domingo, noviembre 29, 2015

Almagro exige a Maduro que desarme a grupos armados que dependen del Gobierno


Washington, 28 nov (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy en una carta abierta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que desarme a los grupos civiles armados, “especialmente a aquellos que dependen del Gobierno o del partido del Gobierno”.


“Y mi petición se refiere especialmente a estos últimos, porque supongo y espero que tenga influencia y poder sobre ellos, señor presidente. En cualquier caso, al país le haría bien despojar a la política de las armas y de la delincuencia”, afirma Almagro en la misiva, a la que tuvo acceso Efe.

Almagro estructura toda la carta en explicar a Maduro por qué “no es basura” haber pronunciado cada una de sus frases críticas sobre el proceso electoral en Venezuela, después de que el mandatario del país caribeño le profiriera ese insulto este jueves.

“Serlo (basura) sería ser indulgente con la muerte violenta, con las amenazas, con las razones del miedo; ser basura sería que no dolieran los muertos de Venezuela”, defiende Almagro en su misiva.

“Cada muerte nos debe doler, se llame Eleazar Hernández o Pablo Sussoni, Génesis Arguisone o casos del pasado como el de Robert Serra y su pareja, o Eliezer Otaiza, o el más reciente, Luis Manuel Díaz, que murió en un acto de campaña”, añade.

Para Almagro, en el caso del opositor Díaz es “urgente” efectuar una investigación del asesinato “por la naturaleza del crimen político”, y que esa investigación aporte conclusiones irrefutables.

“Igual que es necesario investigar y resolver los casos pendientes de los 43 asesinados en las manifestaciones del pasado u otros casos todavía no resueltos. Eso brindaría seguridad”, agrega el excanciller uruguayo.

Almagro emitió este jueves un duro comunicado en el que consideraba que con la muerte del opositor Díaz se busca “amedrentar” a la oposición y le pedía a Maduro que actúe para que las elecciones no sean “un ejercicio de fuerza, violencia y miedo”.

Ese mismo día, Maduro llamó “basura” al secretario general de la OEA por su comunicado sobre la muerte de Díaz, del partido Acción Democrática (AD) y fallecido este miércoles a causa de un disparo que recibió al finalizar un acto de campaña electoral.

“No es ser basura, señor presidente Nicolás Maduro condenar el asesinato de un político y hacer un llamado a detener ya la violencia en curso en el país”, dice Almagro en su carta.

“Y si no le consta, señor presidente de todos los venezolanos, el miedo y la inseguridad de la oposición, entonces debería escucharlos para que se lo digan directamente”, apunta.

“Los insultos y la impunidad, venga esta de donde venga, no pueden ser la respuesta a un clamor nacional e internacional de igualdad de derechos y justicia electoral”, añade.

Almagro concluye diciéndole a Maduro que espera que “estos principios” no les separen.

“Espero que estos principios, señor presidente, no nos separen y me pongan a mí de un lado y a Usted del otro. Y esta respuesta de hoy, no la hago para ponerme a salvo de los intentos de insultarme. Pero prefiero escuchar argumentos”, dice.

“Me importa la felicidad y la paz de su pueblo. Y deseo, además, que el pueblo venezolano alcance su felicidad durante su mandato, porque la felicidad de los pueblos ‘no admite la menor demora’, como tampoco sus causas, en el sentido original de la frase del General Jose Gervasio Artigas”, finaliza su carta.

Almagro recordó el jueves que “recientemente se han multiplicado las denuncias de faltas de garantías en el proceso electoral” de las parlamentarias de Venezuela previstas para el 6 de diciembre, las mismas críticas que efectuó en una reciente carta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño, Tibisay Lucena.

Esa misiva, su primer pronunciamiento duro con Venezuela, le valió no solo las críticas de Caracas sino también el “adiós” del expresidente Uruguayo José Mujica, de quien fue canciller y quien le animó a presentarse para liderar la OEA. EFE

 Fuente:http://www.noticierodigital.com/2015/11/almagro-pide-a-maduro-que-desarme-a-grupos-armados-que-dependen-del-gobierno/


Nicolás Maduro bajo una presión internacional inédita. 




POR.DANIEL LOZANO. 
 
El Gobierno de Nicolás Maduro se encuentra bajo presión internacional como pocas veces antes. La escalada violenta contra la oposición, en plena campaña electoral, ha provocado la reacción de gobiernos, organizaciones internacionales y dirigentes políticos de América Latina y Europa, desde Naciones Unidas hasta Washington, desde la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea hasta los candidatos a la jefatura del Gobierno español. Y sin olvidar a países socios y aliados, que observan con desconfianza las acciones oficialistas

Algo parecido a una rebelión diplomática, que además cuenta con un cabecilla procedente de la izquierda latinoamericana: Luis Almagro, secretario general de la OEA y ex canciller de José Mujica en Uruguay. Nada más conocerse el hostigamiento a los opositores y el asesinato del dirigente local Luis Manuel Díaz, Almagro enfatizó que "el asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia".

Nicolás Maduro respondió con exabruptos, como solía hacerlo Hugo Chávez cada vez que alguien se atrevía a levantar la voz al chavismo: "Yo espero una rectificación, si es que le queda algo de ética y moral a la basura de Luis Almagro con el perdón de la basura, pobrecita señora basura que la comparé con Almagro".

El político uruguayo no se dejó intimidar y ayer declaró en su red social que "quien tergiversa mis palabras y usa la mentira como herramienta política carece de dignidad y eso es inadmisible". Y añadió: "La derrota de la violencia se dará cuando todos los venezolanos voten el 6-D en base a sus derechos, sin miedo y fieles a sus convicciones". La revolución se ha negado a aceptar que la OEA participe como observadora en las elecciones parlamentarias de la semana que viene. 

La ONU acompañó a la OEA en sus reclamos, con palabras parecidas a las empleadas por la UE y por Amnistía Internacional. "Insto al Gobierno a garantizar la adecuada protección de opositores políticos, defensores de derechos humanos y otras personas que enfrentan amenazas", reseñó Zeid Raad Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. "La democracia sufre mucho cuando el ambiente preelectoral se deteriora por la violencia, las amenazas y la intimidación", añadió el Alto Comisionado en su comunicado, en el que también recordó cómo se dirigió a Maduro en su visita reciente al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra para recordarle que "un Estado debe defender y proteger a las personas que critican y cuestionan las políticas y prácticas del estado". 

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha sufrido ocho ataques, seis de ellos con arma de fuego, en 12 días de campaña. Lilian Tintori, la mujer del preso político Leopoldo López, y el gobernador Henrique Capriles han sido los objetivos preferidos por los ultras chavistas para desplegar su violencia e intimidación. Fue precisamente al acabar el mitin de Tintori en Altagracia de Orituco, estado Guárico, cuando un dirigente local murió al ser baleado junto al escenario. Luis Manuel Díaz, de Acción Democrática, recibió dos balazos mortales

La presión global inédita, impensable en tiempos de Hugo Chávez y su 'petrodiplomacia', coincide con el triunfo electoral de Mauricio Macri en Argentina, hasta ahora uno de los principales aliados del chavismo y su socio comercial más beneficiado. El tablero estratégico de América del Sur está recolocando sus piezas tras la irrupción de un nuevo jugador, que liderará a los gobiernos centristas y conservadores (Colombia, Paraguay y la propia Argentina) frente a los revolucionarios (Venezuela, Bolivia y Argentina), con el frente de la izquierda democrática (Brasil, Chile y Uruguay) entre ambos, aunque en la última década casi siempre alineados con los populistas. El año que viene se celebrarán elecciones en Perú, con Keiko Fujimori encabezando las encuestas. 

En la actual crisis, los gobiernos izquierdistas de Brasil, Chile y Perú han mostrado su desagrado público ante la ola de violencia. "Brasil rechaza firmemente el uso de todo tipo de violencia que pueda afectar al desarrollo del proceso electoral", destacó el gobierno de Dilma Rousseff en un comunicado, en el que subrayó su "confianza" en que Maduro "actuará para cohibir cualquier acto de violencia e intimidación que pueda poner en duda la credibilidad del proceso".

Heraldo Muñoz, canciller chileno, condenó el asesinato y reclamó un "clima de paz" para el 6-D. Más contundente fue el gobierno del peruano Ollanta Humala, escandalizado tras los vituperios de Maduro. Para el primer ministro peruano, Pedro Cateriano, "como país miembro que somos de la OEA, apoyamos la posición del secretario general. Lo que deseamos nosotros es que la democracia se practique pacíficamente como forma de Gobierno en todo el continente". 

Una disertación que precedió a la gran andanada: "Rechazo toda clase de insultos. En esta ocasión, también. Uno insulta cuando carece de argumentos o está desesperado". 

El Departamento de Estado de EEUU, por su parte, insistió en que "las campañas de miedo, violencia e intimidación no tienen cabida en democracia. Pedimos al Gobierno de Venezuela que proteja a todos los candidatos", declaró su vocero, John Kirby. 

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, también reaccionó con virulencia a las declaraciones estadounidenses, calificándolas de "injerencistas, insolentes y falsas". "Es deplorable el apoyo que brindan a las bandas criminales conectadas con la oposición ", añadió Rodríguez.

Desde el Palacio de Miraflores y desde el PSUV se ha repetido que los ataques son un "montaje" y "provocaciones de la oposición". Maduro aseguró que quienes realizan los disparos a las caravanas opositores son individuos pagados por la oposición con 50.000 dólares, una fortuna inalcanzable en la Venezuela de hoy, ya que equivalen a 40 millones de bolívares en el mercado negro.

Según la versión gubernamental, el asesinato de Díaz se trató de un ajuste de cuentas entre bandas rivales. Un nuevo embrollo en la Venezuela del surrealismo mágico revolucionario, que no falta nunca a las grandes citas.

Fuentes diplomáticas confirmaron a EL MUNDO que Maduro no sólo está bajo presión, sino que se espera que ésta siga creciendo mientras se acerca el 6-D. "Esto que sucedió merece la condena del mundo entero. Venezuela necesita unas elecciones transparentes y sin violencia", sentenció Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Fuente:http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/28/5659f67846163f5b638b4641.html

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafael Poleo ‏@PoleoRafael

Maduro, tan limitado de expresión e ideas, no debió fajarse con Almagro, que es un político culto, astuto y curtido, menos en el tema DH.

Anónimo dijo...

Reporte Confidencial ‏@RConfidencial 26 nov.

ALERTA @PoleoRafael
Estamos al borde de una intervención internacional en Venezuela, como la de República Dominicana en 1965.

Anónimo dijo...

Rafael Poleo ‏@PoleoRafael 28 nov.

Según mis números, el 6D la Oposición debe obtener poco más de 100 diputados y el Gobierno algo menos de 50.

Anónimo dijo...

Barbas en remojo

Marianella Salazar

El gobierno del dúo Maduro-Cabello resultó un chasco para las clases populares y hoy la repulsa colectiva es abrumadora. Chávez y su sucesor fracasaron en su intención de extirpar a la oposición del mapa político nacional y ahora pagarán con una estrepitosa derrota haber excluido de la vida política a más de la mitad de los venezolanos. Ni siquiera pudieron posponer las elecciones parlamentarias que sabían perdidas, saben que los ojos de toda la comunidad internacional están puestos sobre Venezuela y en las elecciones, donde el “estalinismo tropical” se juega su destino. Al no poder revertir la consecución de las elecciones, el régimen necesita legitimarse, para ello cuenta con el dominio del proceso electoral y la construcción innegable del fraude, que solo falta por consumarse. Cuenta con la comparsa de Unasur, que pretendía montar en la olla a la MUD, con la firma de un acuerdo para aceptar los resultados, el mismo propuesto por el PSUV. ¡Un descaro de parcialidad! El gobierno está en las chiquiticas, necesita controlar el Poder Legislativo para legalizar el proyecto ideológico castro-comunista y resguardar su status quo delictivo. Quiere retener la Asamblea Nacional a lo puro macho, no son nuevos los desafueros cometidos, incompatibles con la democracia: desde arrebatar con expedientes amañados el fuero parlamentario de varios opositores hasta practicar la violencia en el hemiciclo, bajo la mirada complaciente y sonrisa de satisfacción de su presidente, Diosdado Cabello. Conviene recordar aquella bochornosa sesión donde le lanzaron al diputado William Dávila un micrófono que casi le fractura el cráneo y a la diputada María Corina Machado le fracturaron la nariz a taconazo limpio después que la batieron contra el piso, arbitrariamente le impidieron entrar al Parlamento sin ninguna fórmula de juicio y la inhabilitaron políticamente para impedir que resultara nuevamente electa en la nueva Asamblea. La impunidad que en pleno apogeo de la cultura chavista permitió que se arrojaran sobre el país con uñas y dientes para arrasarlo, enriquecerse brutalmente –incluso con el narcotráfico–, está llegando a su fin. Estos 17 años de despojo y saqueo han signado con un vértigo inusitado a la cultura política. La identificación del país con los “mega-guisos” y el narcotráfico definen a la cultura política del chavismo-madurismo. El repudio a esa clase es expansivo hasta en lo interno del chavismo. No hay vuelta atrás, estamos viviendo los estertores de un ciclo histórico nefasto, en la Fuerza Armada –como lo hemos venido reseñando en esta tribuna–, existe una oficialidad consciente de sus deberes militares que se expresan en el cumplimiento de la Constitución Nacional y están dispuestos a activar acciones que permitan recuperar el Estado de Derecho en caso de un fraude electoral, para que se establezca un nuevo gobierno que garantice el ejercicio constitucional de la democracia y el servicio gubernamental a la población en pro de la paz y progreso de la nación. Las condiciones están dadas. Si el 6-D se expresa mayoritariamente la voluntad popular a favor del cambio, la sociedad civil junto a la Fuerza Armada debe demandar la renuncia de un gobierno que ese día perderá toda legitimidad.

Tic tac

Vientos del sur: después de las elecciones en Argentina que pusieron fin a la era Kirchner –Néstor y Cristina–, algunos funcionarios investigados por corrupción y violación de derechos humanos en Estados Unidos y organismos internacionales están poniendo sus barbas en remojo y tendiendo puentes para lograr un pacto MUD-régimen que facilite la transición a cambio de garantías para no ser enjuiciados.

Anónimo dijo...

La "obra" de Maduro: violencia, corrupción y probreza

Marta Colomina

A medida que se acerca el 6-D y las encuestas siguen registrando una derrota creciente e irreversible del oficialismo, las amenazas de Maduro de salir a la calle y no entregar la “revolución” si el oficialismo pierde el 6-D, se traducen en violencia ejecutada por sus grupos armados contra las manifestaciones pacíficas opositoras. Ocho ataques violentos contra actos políticos de la disidencia –seis de ellos con armas de fuego y protagonizados por grupos identificados con el gobierno– ocurrieron en pocos días, el último de los cuales fue el vil asesinato del dirigente de AD en el estado Guárico, Luis Manuel Díaz. Ya es costumbre de Maduro, que antes de que la Fiscalía “investigue” aquellos delitos que apuntan a paramilitares del chavismo, él culpa a “sicario” o, como en el crimen de Díaz, a “un ajuste de cuentas” entre supuestas mafias sindicales. El secretario general de AD, Henry Ramos, desmintió que “Díaz estuviese involucrado en mafias sindicales, como quiere hacer ver el gobierno”. Y añade contundente: “Cuando matan a alguno de la oposición el gobierno lo quiere presentar como un delincuente, pero cuando caen ellos, como Robert Serra o Eliézer Otaiza, son héroes de la patria”.

El día 8 Capriles denunció que un grupo armado lo atacó en un acto político en los Valles del Tuy, del que culpa a Maduro y al alcalde oficialista de Yare. El 18, grupos violentos de camisas con “Vote por Cilia Flores”, esposa de Maduro, atacaron en Cojedes una caravana de Lilian Tintori, esposa del líder y preso político Leopoldo López. El 21 en Petare, la caravana del opositor Miguel Pizarro fue atacada a tiros por las “brigadas paramilitares del chavismo con armas largas”, de cuya acción delictiva presentó varios videos. La pregunta que debería responder Maduro es: “¿Cómo se permite que personas no pertenecientes a la FAN tengan ametralladoras y fusiles de guerra?”. El lunes 23 por la noche bandas armadas identificadas con el oficialismo atacaron a los candidatos opositores Richard Blanco e Ivlev Silva. Al día siguiente, en Maracay, un equipo de la MUD fue emboscado a tiros por 15 motorizados identificados con el PSUV. El 25, opositores fueron atacados con disparos mientras esperaban a Capriles en el estado Bolívar y el mismo día Lilian Tintori fue retenida varias horas por las autoridades del aeropuerto de Porlamar cuando se dirigía al acto en Guárico en el que sería vilmente asesinado el dirigente de AD, Luis Manuel Díaz. En vez de prometer que los atacantes serían investigados y castigados, Maduro aumentó su lista de desvaríos diciendo que “la oposición está pagando con dólares a quienes fungen ser chavistas, para que salgan con armas”.

Enorme ha sido la reacción mundial ante el asesinato de Díaz. El secretario general de la OEA llamó a detener la violencia: “Lo sucedido no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques contra dirigentes opositores”. Maduro responde a la justa preocupación de Almagro llamándolo “basura”. Estados Unidos critica el asesinato diciendo “que las campañas de miedo no tienen cabida en democracia”. La misión de Unasur expresó su “más enérgico rechazo”. El gobierno chileno condenó públicamente el homicidio. Amnistía Internacional y la UE piden que actúe la justicia. El candidato presidencial del PSOE, Pedro Sánchez, dijo tajante que “Maduro será el máximo responsable si matan a Lilian Tintori”.

Anónimo dijo...

La "obra" de Maduro: violencia, corrupción y probreza

Marta Colomina

En 16 años el chavismo ha recibido recursos de la bonanza petrolera que duplican los ingresos de los 40 años anteriores juntos, que, en vez de ser ahorrados para los tiempos de crisis, fueron dilapidados en chatarra militar, regalos milmillonarios en dólares a sus compinches en el exterior y, sobre todo, en la corrupción de los “boliburgueses” que, a través de empresas de maletín, hoy viven con lujo extremo y poseen nutridas cuentas en paraísos fiscales, mientras el pueblo pasa hambre. Maduro y su ministra Gladys Requena mienten al decir que “en 2015 la pobreza extrema se redujo en 4,9%, en comparación con 2014 que era de 5,5%”. La pasada semana, un estudio de las universidades Católica, Central y Simón Bolívar, revelaba que “la pobreza en hogares subió a 73% este año por contracción de ingreso”. El mismo estudio desmonta las mentiras oficiales sobre la construcción de viviendas y la inversión en las misiones, reducidas en extremo. Y lo más terrible “los niños están condenados por bajo consumo de proteínas. Un menor que no ingiera la carne, huevos, leche y granos requeridos puede experimentar un leve retraso mental y otros males, Según el INE oficial, entre 2012 y 2014 hubo un descenso en todo los grupos alimenticios. La leche registró un descenso del 43 en 2 años. En los menús hospitalarios faltan también proteínas, lácteos, verduras y frutas”. Los “exprópiese” hicieron caer la producción de alimentos (hoy las fincas e industrias confiscadas son peladeros) así que la prometida “soberanía alimentaria” se convirtió en otra mentira más: “Cayó la producción de alimentos por falta de divisas e insumos. Polar, Heinz y Kraft enfrentan dificultades porque no cuentan con materia prima ni dólares para pagar a sus proveedores” (El Nacional 23-11-15). Conindustria reporta que “más de 75% ha caído la producción en lo que va de año. La cesta básica costó en octubre 110.117 bolívares (12.464 más que en septiembre), lo que significa que una familia de 5 miembros necesitó 14,8 salarios mínimos para cubrir sus gastos del mes. Ecoanalítica calcula la inflación en 2016 en 300%. Mientras Maduro dilapida las divisas existentes en costosos viajes innecesarios y gasta millones en publicidad electoral, la Sociedad Anticancerosa y la USB calculan que este año fallecerán 24.812 personas por tumores malignos, un incremento significativo atribuido a la falta de fármacos y de tratamiento de radioterapia y quimioterapia.

La burla cruel de que “Con Maduro hay futuro”, en páginas enteras de publicidad electoral y cuñas pagadas ilegalmente con dinero público, choca con la miseria sufrida por los venezolanos cuyo futuro ha sido truncado por la violencia criminal, las humillantes colas, la escasez y la inflación que conducen al hambre y a la pobreza generalizadas. Ese 84% de los electores que culpan a Maduro de la ruina económica, que no se comen el cuento de una “guerra económica” y que no votarán por el PSUV el 6-D, saben que Maduro les ha robado el presente y que, lejos de garantizar su futuro, lo que tendrán con él será un vida miserable y llena de sobresaltos dictatoriales. Los venezolanos nos merecemos el cambio que vendrá a partir del 6-D y lo tendremos si todos vamos a votar masivamente el próximo domingo.

Anónimo dijo...

Fernando Luis Egaña

El chantaje de la violencia

El hábitat natural de la hegemonía roja es la violencia. De hecho, la hegemonía en sí misma es una violencia contra la cultura democrática de la nación venezolana. Por eso, los jefes de la hegemonía han sido esmerados en disfrazar su violencia de justicia o igualdad o soberanía, o de lo que ellos denominan: “verdadera democracia”. Siendo la hegemonía una forma de violencia política, todo lo que emane de ésta tenderá a la violencia.

La concentración arbitraria y mandonera de poder político en manos de una camarilla, autodenominada “comando político-militar de la revolución”, es pura violencia en contra de la Constitución de 1999, formalmente vigente. Todo el entramado de instrumentos normativos al margen o a contravía de la Constitución, también son violencia constitucional. El pretendido “poder popular”, entendido no como poder para el pueblo, sino poder para los que se imponen al pueblo, es violencia contra la democracia popular.

La suspensión práctica de los derechos y garantías que consagra la Constitución, incluyendo los reconocidos en los acuerdos internacionales, es violencia en contra de los derechos humanos. Y mientras más vociferan a favor del poder los que están encargados de defenderlos, más violencia les infligen a los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales del pueblo venezolano.

El control partisano sobre los procesos y sistemas comiciales es violencia electoral. El control hegemónico sobre el conjunto de los tribunales y demás instancias jurisdiccionales, es violencia judicial. El control brutal sobre la Asamblea Nacional es violencia parlamentaria. La censura directa y la indirecta o autocensura, es violencia comunicacional. La mentira y el silenciamiento sobre las verdades de la hegemonía, es violencia contra la verdad, contra la dignidad de los venezolanos.

La depredación de los cuantiosos recursos nacionales es violencia económica. Como también lo es la mega-crisis económico-social que padece Venezuela, y que se adentra en los terrenos de la crisis humanitaria. El desprecio y el supremacismo de los jefes del poder en relación a los emprendedores privados –los productivos, los legítimos, es violencia pura. La conformación de clanes y carteles de la boliburguesía o boliplutocracia, es violencia pura. La imbricación de la delincuencia organizada, incluyendo el narcotráfico, en núcleos del poder estatal, es violencia pura.

Anónimo dijo...

Fernando Luis Egaña

El chantaje de la violencia


Las agobiantes colas para conseguir alimentos y medicinas básicas son expresiones de violencia. La generalizada escasez y la desbordada inflación, lo son así mismo. El que Venezuela sea un país de presos políticos, de perseguidos políticos, y de exiliados políticos, es una evidencia incontestable de violencia.

Incluso cuando la hegemonía distribuye o reparte algún recurso, lo hace invocando la violencia. Sí, la violencia que se materializa cuando se incita a la división, la confrontación y el odio entre venezolanos. Buscar descalificar al opositor político con la acusación de apátrida es una fórmula de violencia política muy usada y abusada por los viejos totalitarismos, de derecha fascista o izquierda comunista, que en esto se hermanan como mellizos.

La retórica del poder es de una violencia tan ufana como malévola. Pero como las palabras son actos y hechos que configuran la realidad, el proceder del poder también tiene mucho de violencia ufana y malévola. De violencia criminal debe decirse con todas sus letras, ¿o acaso qué son los “colectivos armados” sino mecanismos de violencia político-criminal para amedrentar al pueblo y para darle base para-militar a la hegemonía?

Por todo lo anterior, no debe sorprender que Venezuela se haya transmutado en uno de los países más violentos del mundo. No de la región, no del hemisferio, del mundo. Los más de 25 mil homicidios que se perpetran cada año, y cuya realidad se acompaña de una multiplicación voraz de todo tipo de delitos en contra de las personas y los bienes, tiene por causa o agente principal a la hegemonía que ha venido imperando a lo largo del siglo XXI.

El país no se encuentra en un mar de felicidad sino en una charca de violencia. Es allí donde ya estamos. Es allí donde tratamos de sobrevivir. Por eso es absurdo que los jefes del poder pretendan chantajear a los venezolanos, con la amenaza de que si el oficialismo pierde las elecciones parlamentarias, entonces vendrá la violencia sobre Venezuela. No, no puede venir porque ya está acá y además está por todas partes, y además está por todas partes porque la hegemonía se dedica a producir y esparcir la violencia.

El único camino que tenemos para superar la violencia, para dejarla atrás, para ir recuperando la paz, el diálogo y la conciliación, es que, a su vez, sea superada la hegemonía. Y derrotarla en esos comicios puede ser un paso en esa dirección. No debemos, por tanto, dejarnos intimidar por el chantaje de la violencia. La violencia venezolana no es una eventualidad que pueda ser utilizada para chantajear. No. La violencia es el signo de la vida diaria del conjunto de los venezolanos. Y tenemos que liberarnos de ella, para que el país y su gente puedan salir adelante.

flegana@gmail.com

Anónimo dijo...


El chavismo, ante el riesgo de perder el control total de Venezuela
La oposición conserva una holgada ventaja en la intención de voto a una semana de las elecciones parlamentarias
Alfredo Meza Caracas 29 NOV 2015 -

La campaña electoral para las elecciones legislativas en Venezuela entra en su semana final con los ánimos crispados por la violencia política. No es un asunto menor lo que está en disputa. El chavismo enfrenta la inédita posibilidad de ceder el control de uno de los poderes públicos después de 17 años de hegemonía. Más de 19 millones de venezolanos podrán participar de una contienda trascendental como la que más en la historia contemporánea del país sudamericano.

La oposición, representada en su gran mayoría por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llega con la opción real de controlar el Parlamento tras más de tres lustros de derrotas y errores políticos que permitieron tanto al fallecido Hugo Chávez como a su sucesor Nicolás Maduro consolidar un poder sin contrapesos. La mayoría de las encuestas más reputadas le otorgan en sus últimos estudios de campo a la oposición una ventaja de entre 20 y 30 puntos.

Nunca antes el gobierno había llegado a una contienda electoral con menos intención de voto que sus rivales. Acosado por la inflación, la crónica escasez y el colapso de un modelo económico que hostiga a la empresa privada y sustituye la producción de bienes y servicios por importaciones, el régimen tiene aún posibilidades de minimizar el impacto de una derrota. Es muy probable que esa diferencia no se vea reflejada en los resultados finales por cuatro razones: se trata de una elección en 87 circuitos elaborados a la medida de los intereses del chavismo por el Consejo Nacional Electoral (CNE); por la campaña de miedo iniciada por el gobierno para advertir a sus electores de la supuesta pérdida de las ayudas sociales –las llamadas misiones- con un Parlamento controlado por la oposición; por la debilidad de la maquinaria de la oposición, incapaz de garantizar la presencia de sus testigos en todo el país para evitar las supuestas trampas chavistas en el acto de sufragio; y el uso de los recursos del Estado puesto al servicio del partido de gobierno para acarrear votantes.

Anónimo dijo...

El chavismo, ante el riesgo de perder el control total de Venezuela
La oposición conserva una holgada ventaja en la intención de voto a una semana de las elecciones parlamentarias
Alfredo Meza Caracas 29 NOV 2015 -


Todas estas denuncias opositoras no serán apreciadas por la comunidad internacional. El CNE ha negado la presencia de las misiones electorales de la OEA y la Unión Europea con el argumento de que éstas no pueden sustituir la supervisión los poderes autónomos locales. La autoridad electoral venezolana ha aceptado la presencia de un equipo de Unasur, encabezado por el expresidente Leonel Fernández, y de otros exgobernantes como el español José Luis Rodríguez Zapatero y el panameño Martín Torrijos. Será en todo caso una presencia política simbólica y en modo alguno una evaluación sistémica del proceso.

El CNE, de mayoría oficialista, también ha obrado para minimizar la derrota de sus aliados. Han autorizado que se coloque al lado de la insignia de la MUD una tarjeta casi idéntica perteneciente al partido chavista MIN Unidad y no han permitido que los aspirantes opositores nominales se inscriban con sus apodos. Los votantes chavistas, en cambio, sí podrán identificar a sus candidatos por sus apodos. La dirigencia opositora se ha esforzado en las últimas semanas en recordarle a sus seguidores la ubicación exacta de su insignia porque temen perder muchos sufragios en esta confusión.

Los encuestadores y analistas especializados en temas electorales han calculado que para obtener la mayoría simple del Parlamento la oposición necesita sacar entre 7% y 13% más votos que su adversario. Que obtenga una mayoría calificada -111 diputados de 167 que integran el parlamento unicameral- parece una utopía en estas circunstancias tan desventajosas. La MUD se ha esforzado en mantener la diferencia las últimas horas porque son conscientes de que ya no sirven victorias morales. En 2010 obtuvieron el 52% de los votos, pero el gobierno colocó al 60% de sus aspirantes en la Asamblea Nacional.

Una victoria opositora abre un escenario nunca antes planteado en 17 años de dominio bolivariano. Con el control del Parlamento tendría la iniciativa de interpelar ministros, de iniciar averiguaciones sobre escándalos de corrupción obviados por la mayoría chavista en más de tres lustros, o de elaborar leyes que permitan la liberación de los presos políticos, un acuerdo logrado por todas las fuerzas que componen la MUD en caso de que sean mayoría, o de promover una enmienda a la Constitución para acortar el período constitucional. Pero el chavismo tiene mucho margen de maniobra para neutralizarlos. La penúltima legislatura (2005-2010) habilitó al entonces presidente Chávez para promulgar leyes cuando advirtieron que habían perdido la mayoría calificada en el Parlamento.

Los partidos políticos podrán promocionar sus candidaturas hasta la madrugada del jueves 3 de diciembre. A partir de ese día las organizaciones políticas no podrán organizar concentraciones y los medios de comunicación tienen prohibido divulgar encuestas. Todo estará listo entonces para asistir a un relevo histórico en el Parlamento o para ser testigos de la reanimación de un enfermo terminal.

Anónimo dijo...

Rafael Poleo ‏@PoleoRafael

Tibisay, presidenta del CNE, prohíbe publicación de encuestas porque todas dan a la MUD 103 diputados y menos de 50 al Gobierno.

Anónimo dijo...

"Lo lógico sería que si la oposición gana pueda ofrecer un diálogo al Gobierno y que el Gobierno lo acepte", "Venezuela tiene mucha más capacidad de recuperación de la que tenía España al salir de la dictadura","Venezuela es un país con una inmensa cantidad de recursos y una ciudadanía que puede sacar adelante al país","Los venezolanos tienen mucho coraje y una voluntad tremenda de ser libres","La seguridad es una responsabilidad insoslayable del gobierno venezolano. Antes, durante y después de las elecciones", Felipe González.

Anónimo dijo...

César Miguel Rondón ‏@cmrondon

Después de la derrota al oficialismo, se abrirán nuevos escenarios políticos en el país. ¡No caigamos en triunfalismos!

Anónimo dijo...

"El Gobierno ha utilizado en esta fase final de la campaña 2 recursos: miedo y confusión. ¡Patético!" @ChuoTorrealba