domingo, marzo 30, 2008

"En Zimbabue Mugabe, abandonaría el cargo después de 28 años"


La oposición de Zimbabue reivindica la victoria ante los primeros resultados electorales

Los observadores africanos habían acusado al Gobierno de Mugabe de manipular las elecciones
La oposición en Zimbabue ha reivindicado esta madrugada la victoria en las elecciones celebradas este sábado atendiendo a los primeros resultados, aunque el recuento final no se conocerá hasta dentro de unos cuatro días. El actual presidente, Robert Mugabe, abandonaría el cargo después de 28 años si del recuento de votos deriva este resultado. "Es un momento histórico para todos nosostros. Hemos ganado estas elecciones, hemos ganado estas elecciones", ha asegurado este domingo Tendai Biti, el secretario general del principal partido en la oposición (MDC), ante los medios de comunicación.

Los partidos de la oposición habían acusado horas antes al todavía presidente, Robert Mugabe, de manipular las elecciones para mantenerse en el poder a pesar del desastre económico que vive el país. Los observadores africanos, encargados de controlar la legalidad, habían asegurado detectar un fraude en los comicios celebrados ayer.
Mugabe, que lleva en el cargo desde que Zimbabue se independizó de Reino Unido en 1980, se enfrentaba ayer a su mayor desafío electoral desde entonces. En la oposición, el partido MDC, de Tsvangirai -su rival de toda la vida-, y el que fue su aliado en el partido ZANU-PF, Simba Makoni.
El MDC ha asegurado que sus votantes y sus representantes fueron expulsados de los colegios electorales cuando cerraron las urnas y que los partidarios del Gobierno utilizaron tinta deleble para facilitar el engaño. Desde el partido aseguran que esteo, junto con la impresión realizada de tres millones de papeletas de más, "habrá exceso de votos".
Los observadores del Parlamento panafricano, por su parte, han afirmado a traés de una carta enviadaa la Comisión Electoral de Zimbabue que habían encontrado más de 8.000 personas inexistentes registradas en una zona deshabitada.
Muchos zimbabuenses han asegurado a la salida de los colegios electorales que quieren un cambio. La miseria económica que vive gran parte de la población es el motivo de esta decisión. Zimbabue, que una vez fue una nación próspera, sufre la inflación más alta del mundo, por encima del 100.000 por ciento. Junto a la situación económica existe una escasez crónica de comida y carburante y una epidemia creciente del virus del sida.

1 comentario:

Arcangel Vulcano dijo...

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Mugabe, presidente perpetuo

La oposición acusa al Gobierno de cometer fraude electoral

Agencias
Harare- Zimbabue celebró ayer unas elecciones que estuvieron marcadas por las acusaciones de la oposición al Gobierno de Robert Mugabe de que, con toda seguridad, iba a cometer fraude electoral y de esta forma les iba a privar de una victoria de la que están totalmente convencidos, a pesar de que al cierre de esta edición todavía no se había facilitado ningún resultado.
La oposición a Mugabe denuncia que la tinta, supuestamente indeleble, utilizada para evitar que una misma persona vote dos veces se puede quitar con detergente y destaca que se han impreso tres millones de papeletas más de las necesarias, lo que «garantiza que habrá voto múltiple», según declaró Tendai Biti, secretario general del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), el partido liderado por Morgan Tsvangirai. Biti se mostró muy confiado sobre la victoria de su partido en estos comicios y declaró que «no hay ninguna duda en absoluto de que hemos ganado estas elecciones».
Por su parte, el presidente Mugabe, de 84 años y en el poder desde 1980, dio la cara y rechazó estas acusaciones de fraude electoral alegando que no ve ningún motivo para cometer dicho fraude porque «la gente está ahí apoyándonos».
Estos comicios son históricos ya que es la primera vez en la historia del país en que hubo elecciones simultáneas en los tres niveles de poder: presidenciales, legislativos y municipales.
Biti indicó que la votación se desarrolló con lentitud y que se impidió a algunos delegados acceder a los colegios electorales. Además, denunció que centenares de electores tampoco pudieron ejercer su derechos al voto por, según las autoridades, no estar registrados.
Por su parte, Tsvangirai, líder del MDC, aseguró que ganaría a pesar de las acusaciones de fraude. «Estamos absolutamente seguros de que el resultado será favorable al pueblo», declaró tras ejercer su voto.
La jornada electoral se desarrolló con bastante calma, aunque con aislados incidentes. El más grave fue la explosión de una bomba ante la casa de uno de los candidatos del partido de Mugabe en Bulawayo, aunque afortunadamente el incidente se saldó sin heridos.

Diario El Mundo de España.