miércoles, marzo 05, 2008

Hillary Clinton gana en Ohio y en Tejas


Hillary Clinton gana en Ohio y toma una ligera ventaja en Tejas

La ex primera dama gana también en Rhode Island y el senador por Illinois se alza con el triunfo en Vermont

ELPAIS.com/AGENCIAS - Madrid/Washington - 05/03/2008.Barack Obama y Hillary Clinton disputan esta noche una de las batallas más importantes en su camino hacia la Casa Blanca. En la jornada de hoy, ya conocida como el segundo supermartes, la ex primera dama ha roto la racha de 12 victorias del senador por Illinois y se ha alzado con el triunfo en Rhode Island y sobre todo en Ohio, el Estado que junto a Tejas centra la atención de las votaciones de esta noche y puede ser vital para el futuro político de la ex primera dama.

Tres de los cuatro Estados que celebraban primarias este martes ya han dado a conocer los resultados y por ahora el saldo es favorable a la senadora por Nueva York con dos victorias por una de Obama, que ha ganado en Vermont. El cuarto Estado en dar a conocer sus resultados es Tejas, donde están en juego 193 delegados y donde, con el 68% de los votos escrutados, Clinton lidera el recuento con el 50% de los apoyos por el 48% de Obama.

Impulso para Clinton

La victoria en Ohio, que aporta 158 delegados a la Convención Demócrata de Denver, dará sin duda alas a una candidata que en las últimas semanas había sufrido un gran presión tras una racha de victorias de Obama que parecía imparable hasta esta noche. Muchos analistas habían aventurado que Clinton debía ganar al menos en uno de los cuatro Estados que esta noche estaban en liza para mantener viva su campaña, que en las últimas semanas había sufrido el fuerte empuje de Obama. Además, la mayoría de los medios norteamericanos advertían de que el discurso de Hillary había perdido frescura y el fenómeno Obama no había hecho más que ganar adeptos de costa a costa.

La senadora demócrata Hillary Clinton ha mostrado su satisfacción por las victorias en Rhode Island y Ohio, con las que "esta nación se recupera, y la campaña también". "Este Estado sabe cómo elegir a un presidente", ha declarado una exultante Hillary Clinton. "Tal y como vota Ohio, vota el resto de la nación. Necesitamos un candidato que gane en Estados clave como Ohio", ha apuntado la ex primera dama, que ha dejado claro que no se va a retirar de la carrera presidencial, pese a la presión de ciertos sectores del partido.

Por su parte, Barack Obama no se da por vencido y ha asegurado que está "en camino de conseguir la nominación demócrata para la carrera hacia la Casa Blanca" y que, "pase lo que pase" esta noche, todavía le lleva ventaja a su rival.

Preocupación demócrata

Pase lo que pase esta noche, los dirigentes del partido demócrata ya han mostrado preocupados por las cosecuencias que tendrá la enconada lucha que mantienen ambos candidatos. El Partido Demócrata está exhausto y electoralmente tocado por el enfrentamiento entre Hillary Clinton y Barack Obama, que ha sido despiadado en los últimos días ante la trascendencia de las primarias de Tejas y Ohio. La dura campaña de los demócratas contra ellos mismos está dando resultados, y el partido tiene un duro trabajo por delante para recuperar su unidad y su imagen ganadora, informa Antonio Caño desde Washington.

Una encuesta del Instituto Pew expone con claridad las dificultades de la fuerza política que, probada la impopularidad del presidente George Bush, parecía hasta hace poco destinada a la victoria en las elecciones presidenciales de noviembre. Una cuarta parte de los votantes de Hillary Clinton en las primarias, según esa encuesta, preferiría votar por el candidato republicano, John McCain, si Obama fuese el demócrata nominado. Un 10% de los partidarios de Obama prefiere también a McCain antes que a Clinton.


No hay comentarios.: