martes, marzo 11, 2008

"La computadora de Raúl"


POR: MICHAEL ROWAN.

"Venezuela debería pensar mejor si las FARC merecen todos estos problemas"

La computadora de un misil lo convirtió en una bomba inteligente. La computadora en el teléfono satelital, que fue rastreada por el misil, lo guió al blanco. Pero ninguna de estas dos fue la computadora más destructiva en el asesinato de alta tecnología cometido ese día en la frontera entre Ecuador y Colombia. La computadora realmente peligrosa yace ilesa entre 21 muertos e innumerables cuerpos heridos. En sus células cerebrales electrónicas sanas, esa computadora contenía los secretos que revela de muy buena gana.

Lo que la computadora de Raúl dice es que la relación del Gobierno de Venezuela con las FARC, el terrorismo, materiales para armas nucleares, secuestro, narcóticos, lavado de dinero y negociaciones con armas no es tan inofensiva como el Gobierno ha insistido desde hace largo tiempo. ¡Mentiras!, insiste el Gobierno. Pero ante la ausencia de pruebas de que la computadora de Raúl sea un fraude, el Gobierno debe dar algunas respuestas. En Venezuela, quizás se tenga tan buen concepto de la palabra del Gobierno que todos creerán que la computadora de Raúl es un fraude porque el Gobierno insiste en que es así. Pero eso no es evidencia desde la perspectiva que pudieran adoptar jueces independientes en Bogotá, Brasilia, Washington. Y eso será importante.

Venezuela no quiere ser calificada como un Estado delincuente, un Estado que patrocina el terrorismo, un narcotraficante o un socio silente en una mafia. Algunos en el Gobierno pueden mofarse de esa afirmación y decir que no importa un comino lo que piensen sobre la conducta de un Estado soberano. Pero están muy equivocados.

Las leyes internacionales y nacionales en la Unión Europea y EEUU son inequívocas respecto de lo que debe ocurrir en tales circunstancias. Se imponen sanciones, sin excepciones. Sería horrible pensar en lo que le harían las sanciones a Venezuela, dado que importa 60% de lo que come y vive de las exportaciones de crudo. Las sanciones o incluso los rumores de sanciones podrían apresurar un colapso en Venezuela. Ya ocurrió antes y puede ocurrir de nuevo. Hace 40 años, Cuba fue expulsada de la OEA por tratar de desestabilizar el gobierno de Betancourt. Actualmente, Irán y Corea del Norte -dos socios de Venezuela- sufren sanciones impuestas por la comunidad internacional. Venezuela debería pensar mejor si las FARC merecen todos estos problemas.

michaelrowan22@gmail.comTraducción José Peralta

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interpol inició en Bogotá examen de computadores encontrados a jefe de FARC

Una comisión de Interpol inició este martes el examen de tres computadores encontrados al segundo hombre de la guerrilla de las FARC Raúl Reyes, muerto el primero de marzo en un bombardeo de tropas militares colombianas a su campamento en Ecuador, según fuentes policiales.



Las fuentes señalaron que la comisión de Interpol, que llegó a Bogotá el lunes a pedido de las autoridades colombianas, verificará la información contenida en los computadores de Reyes.



La comisión, integrada por especialistas de Australia, Corea y Singapur, se reunió con el director de la policía general Oscar Naranjo.



Según informaciones policiales, hasta el momento se han clasificado cerca de 15.000 documentos encontrados en los computadores.



Varios de los documentos, según autoridades colombianas, aparentemente comprometen a los gobiernos de Venezuela y Ecuador por su apoyo a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



La participación de Interpol en el examen de los documentos fue solicitada por Colombia luego de que Caracas y Quito pusieran en duda la validez de los documentos.


AQB
Globovisión/AFP

Anónimo dijo...

EEUU critica a Cuba, celebra fracaso de Chávez y avances de Colombia

Estados Unidos mantuvo este martes a Cuba en su lista negra de países que "violan sistemáticamente los derechos humanos", al tiempo que celebró el fracaso de la reforma constitucional en Venezuela y los progresos de Colombia, en un informe anual del Departamento de Estado.



Cuba se mantuvo un año más como el único país latinoamericano en figurar entre los peores países del mundo para los derechos humanos, según los criterios de Estados Unidos, junto a Corea del Norte, Birmania, Irán, Siria, Zimbabue, Bielorrusia, Sudán y Eritrea.



"El régimen (cubano) siguió negando a sus ciudadanos derechos básicos y libertades democráticas, entre ellas el derecho a cambiar su gobierno, el derecho a un juicio justo, la libertad de expresión, de prensa, de reunirse, de movimiento", deploró el Departamento de Estado en su informe 2007 sobre derechos humanos en el mundo.



En el informe, Estados Unidos, que suele criticar a Venezuela en sus diferentes informes, se congratuló por el rechazo en diciembre pasado de la reforma constitucional, de corte socialista, que sometió en referéndum el presidente Hugo Chávez.



"En Venezuela, los esfuerzos de un dirigente elegido democráticamente para minar las instituciones democráticas e intimidar a la sociedad civil se topó con una vigorosa resistencia", celebró el Departamento de Estado.



Estados Unidos elogió asimismo a Colombia, su mayor aliado en la región, y destacó "los resultados demostrables por los pasos dados por su gobierno para mejorar el respeto de los derechos humanos y la seguridad".

AQB

Anónimo dijo...

Edgar Amado

¿Simpatía por el diablo?

Ya no existe ninguna duda que la relación de Chávez con la guerrilla colombiana va mucho más allá de una simple simpatía. El exagerado show mediático montado por el Presidente de Venezuela, por la muerte del narcoguerrillero Raúl Reyes, que tenía como currículo su participación directa en actos de terrorismo, masacres, asesinatos, secuestros y pare usted de contar, dejan muy mal parado y al descubierto al líder de la revolución bolivariana.

En esta historia de amor y odio, indudablemente que el gran ganador es Álvaro Uribe, quien además de estarle dando duro a la guerrilla, neutraliza a unos de los jefes de las FARC más temidos, logra el reconocimiento del pueblo colombiano y además sin querer queriendo y sin llevar a Hugo Chávez a la Corte Penal Internacional -por ahora-, logra que la opinión pública internacional se entere de las andanzas del líder bolivariano, gracias a las cartas contenidas en los PC de Raúl Reyes, lo cual se ha convertido en todo un “Computer Gate ”.

El argumento utilizado por Correa y Chávez de violación a la soberanía del Ecuador, por parte del gobierno colombiano que estaba persiguiendo desde hace muchos años al peligroso terrorista Reyes, pierde efecto al no mencionar los presidentes de Ecuador y Venezuela, que los primeros que invadieron sus territorios fueron los grupos de bandoleros pertenecientes al las FARC y que en todo caso han debido darle las gracias al gobierno colombiano, por haber colaborado en la erradicación de esos terroristas que tenían las selvas del Ecuador como sus oficinas privadas, desde donde planificaban sus fechorías para seguir enlutando hogares colombianos, ecuatorianos y venezolanos, además de financiar campañas electorales con dinero sucio proveniente de la narcoguerrilla.

Y si aún los venezolanos creemos que algún país va a abogar por nosotros, veamos como ejemplo las posiciones de Francia y Argentina. A los primeros solo les interesa la liberación de Ingrid Betancourt. El ministro Francés de Exteriores, Bernard Kouchner dijo que; “No es una buena noticia que el hombre con el que habíamos y teníamos contacto, haya sido matado”, en clara referencia a la muerte de Reyes. Por su parte la presidenta de Argentina, haciendo un juego de palabras, hablo de que así se estuviera persiguiendo a un grupo ilegal, no se les podía combatir con acciones ilegales. Pero si en verdad a la señora Kirchner, le interesara tanto la legalidad, qué comente públicamente el caso del ilegal maletín de los 800 mil dólares y su relación directa con el gobierno venezolano.

De comprobarse que son autenticas las cartas contenidas en los PC de Raúl Reyes, que ya están siendo analizadas por la INTERPOL, los gobiernos de Ecuador y Venezuela deberán darle muchas explicaciones al mundo entero. Lo cierto es que nadie va a venir a nuestro país, para resolver nuestros problemas. A todas estas la administración Bush, esta estudiando la posibilidad de incluir a Venezuela entre los Estados que apoyan al terrorismo y mientras tanto, Chávez aprendiendo de su mentor Fidel, baila el tango que es: dos pasos adelante, dos pasos para atrás, dos pasos a la izquierda y un paso de vuelta al centro y así siempre se mantendrá en el poder…, mientras tanto Venezuela seguirá cayéndose a pedazos.

Zuliana Maracucha dijo...

Hola, saludos desde Maracaibo, la computadora de Raul, solo vino a requete confirmar lo que muchos venezolanos argumentamos en 1998 cuando andabamos en campaña contra un golpista que llego a presidente por el apoyo de un pueblo enceguecido que cansado de mentiras le creyo al mas embustero de los politicos. Y ahora sin importar tribunales internacionales, ni policias tecnicas ni mas nada que lo dicho, ahora es que escucho a mis amigos, conchale tenias razon en lo que decias del pacto Chavez - FARC, y como siria mi papa, "ahora despues de burro muerto" cuando nos tenemos que calar al golpista, para que por via democratica salgamos de él por lo menos en unos cuantos años

La Gata Insomne dijo...

hola Arcangel
siempre que tengo acceso a la banda ancha, paso a dejarte un saludo.
Me vine a pasarel fin de semana y me marcho en un rato

un abrazo

Anónimo dijo...

100% Verdad

Gonzalo Himiob Santomé

Volviendo a los temas “del día” quisiera compartir hoy con mis lectores algunas inquietudes que me preocupan, y que tienen que ver con el apretón de manos “Uribe-Chávez-Correa” que, si bien es cierto contribuye a generar un escenario de “paz” (entre comillas) continental absolutamente deseable, deja sin embargo un mal sabor en la boca: los políticos una vez más hacen de las suyas, y sepultan la verdad bajo las conveniencias políticas.

Y expreso esto pues no puedo ver de otra forma el que un Presidente de una Nación (Uribe) haya amenazado con abrir un proceso judicial internacional penal contra otro (Chávez) por la comisión de delitos de trascendencia internacional (como lo son el financiamiento y favorecimiento de actividades terroristas) sobre la base de pruebas que llegaron a su poder y que, según nos dijo Uribe en su momento, eran tan contundentes que podían ser sometidas incluso al escrutinio internacional. Todo ello para que luego, por conveniencias políticas, todo eso quedara en el más absoluto olvido.

Eso es inaceptable. La Paz que se logra sobre la mentira no es paz. Es una farsa. Y es además una falta de respeto a todos los venezolanos, los colombianos, y hasta a los ecuatorianos que, sin distinciones políticas de ninguna naturaleza, y sin importar si somos opositores u oficialistas o si nos parece adecuado o no que se otorgue beligerancia a las FARC, merecemos saber la verdad. Los venezolanos, tanto los que creen en el presidente Chávez como los que no creemos en él debemos saber si es cierto que Chávez mantiene con las FARC mucho más que una relación de simpatía.

Los que nos oponemos a Chávez tenemos derecho a saber si Chávez financia actividades terroristas. Merecemos saber si nuestro dinero y los bienes públicos se utilizan para asesinar civiles y para promover y encubrir actos tan deleznables como el secuestro de inocentes a cargo de organizaciones terroristas, pues las de las FARC lo son, y no porque lo diga yo, sino porque lo dicen todos los tratados internacionales que Venezuela ha suscrito sobre el particular, y también la legislación interna.

Los que son oficialistas también merecen saber si las acusaciones de Uribe eran falsas, pues ellos es también indispensable para lavarle la cara a Hugo Chávez y para el logro de la paz en Venezuela.

Dejemos claro lo siguiente, más allá de si la Corte Penal Internacional de La Haya es competente o no para conocer sobre lo relacionado con las FARC como organización (pues tenemos que tener claro que las actividades de las FARC sólo pueden ser tenidas como Crímenes de Lesa Humanidad si se cumplen los parámetros previstos en el Art. 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional); lo cierto es que en Venezuela están vigentes el “Convenio Internacional para la Represión de Atentados Terroristas Cometidos con Bombas”; el “Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo” (ambos en GO N°: 37.727 de fecha 08/07/03); y la “Convención Interamericana Contra el Terrorismo” (GO N°: 37.841 de fecha 17/12/03).

De estos tratados internacionales deriva para los Estados parte (entre ellos Venezuela y Colombia) la obligación indiscutible de investigar o de promover la investigación sobre todos los hechos relativos al favorecimiento o financiamiento de actividades terroristas; e incluso en ellos se estipula que el hecho de que a las FARC se las considere como un movimiento político o ideológico (como pareciera ser del criterio de Chávez) no excusa para nada de la obligación de investigar, perseguir y reprimir los hechos constitutivos de delitos internacionales de acuerdo a esos y a otros tratados internacionales sobre la materia. No son, los delitos de terrorismo, en este sentido (ver por ejemplo el Art. 11 de la Convención Interamericana Contra el Terrorismo), delitos “políticos”, y por ello deben ser tratados como una de las más graves formas de criminalidad que conoce la humanidad.

También, en nuestro país, a nivel de la legislación interna, el Art. 7 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada castiga con pena de hasta quince (15) años de prisión la actividad de financiar o colaborar con organizaciones terroristas, con el agravante (Art. 8 de esa misma Ley, según el cual se puede llegar hasta a veinte (20) años de prisión) si ello se hace utilizando el disfraz militar, contra niños niñas o adolescentes, con el uso de armas nucleares (y Uribe hasta habló de la facilitación de uranio venezolano a las FARC); o contra hospitales, centros asistenciales o la sede de cualquier servicio público o empresa del Estado.

Y el Código Penal, por su parte, en el segundo párrafo de su Art. 296, castiga con pena de hasta seis (06) años de prisión a “Quienes con el sólo objeto de producir terror en el público, de suscitar un tumulto, o de causar desórdenes públicos, disparen armas de fuego o lancen sustancias explosivas o incendiarias contra gentes o propiedades…”. Todos estos delitos a nivel nacional son perseguibles “de oficio” lo que implica que el Ministerio Público debe indagar sobre los hechos con apego a la verdad, que no de manera sesgada o parcializada. Si este Ministerio Público no se atreve o no quiere hacerlo, acudiremos a las instancias internacionales. Es nuestro derecho, es nuestra obligación.

Al final, más allá de los tecnicismos jurídicos, los venezolanos debemos demostrar al mundo que, en este tema tan escabroso de las FARC, el presidente Hugo Chávez va por un camino mientras que los venezolanos, todos, vamos por otro. El del presidente es el de la violencia, el reconocimiento de ésta como mecanismo de imposición de las ideas políticas, el de la guerra.

El de los ciudadanos y ciudadanas es distinto. Es el de la paz, el de la verdad, el del humanismo. Ya lo demostramos con la contundente expresión contra las FARC el 04 de Febrero de este año. Pero también se demostró con la campaña 100% PAZ promovida por Alfredo Romero y que contó con un significativo apoyo ciudadano.

Demostrémoslo ahora con una nueva campaña, la campaña 100% VERDAD.

Alfredo Romero, Mónica Fernández y quien suscribe vamos a exigirle al Gobierno de Colombia que muestre al mundo las evidencias que dijo que tenía y que las someta al escrutinio de los ciudadanos y del mundo entero. El país lo merece. El mundo en verdadera paz lo merece.

Y lo haremos aunque los políticos no nos apoyen, pintando nuestros parabrisas con la consigna, utilizando nuestros limitados recursos para hacer valer la verdad por encima de todo, en franelas, escritos, documentos; y ello lo haremos como parte de nuestra estrategia de llevar los DDHH a la política, al día a día, a la gente, aunque “Cueste toda la vida” como reza la canción de Alfredo.

La paz no se consigue a costa de la verdad, y no habrá acuerdo cogollero, de cúpulas internacionales o abrazo o sonrisita diplomática que nos contenga. Vamos a hacer historia, y a darle a los políticos del mundo esa lección.

Nos merecemos la verdad. Les invito a sumarse a 100% VERDAD.

Arcangel Vulcano dijo...

.-Zuliana Maracucha,¡hola, saludos! siempre le repito a mis amigos que la política es muy difícil...Nada está oculto bajo el sol. La verdad siempre brilla.

Estoy de acuerdo en que la lucha política debe ser por la vía democrática, pacífica y electoral. Además,ya el pueblo venezolano dio una gran demostración de civismo y derrotó al Sr Chávez. Lo que pasa es que él se está haciendo el desentendido y actúa como si no fuera con él.

El pueblo venezolano le dijo democráticamente No al proyecto continuista del Sr chávez. Ahora que él no se ha dado por enterado.Pero yo no me preocuparía tanto por él, porque ya no podrá ser reelegido, aunque intente manipular la Constitución, ya tiene fecha de partida. Hay que preocuparse es por su herencia y sus causabientes...

Pero el pueblo venezolano sabrá recordárselo muy pronto eso escríbelo amiga Maracaibera...

.-Gata; ¡que alegría! que bueno tener tu siempre grata visita. Espero que estés muy bien.

Un gran abrazo.