viernes, marzo 14, 2008

"Futbolistas cubanos desertores inician trámites legales en EEUU"


POR:WILFREDO CANCIO ISLA

El Nuevo Herald.Con siete bajas, el equipo cubano queda reducido a 12 jugadores, lo que de hecho anula su participación en el grupo eliminatorio “A” del certamen.

El futbolista cubano Yendry Díaz tenía pensado abandonar la selección nacional una vez que concluyera el Torneo Preolímpico de Fútbol de la CONCACAF en Tampa, pero se vio obligado a acelerar el plan tan pronto conoció de la fuga de cinco de sus compañeros de equipo. "Se me adelantaron y no tenía otra opción que escapar ese mismo día'', declaró Díaz, defensa de la diezmada escuadra cubana. "Mi decisión estaba tomada desde que salí de Cuba''.

Díaz y su colega de filas, el mediocampista Eder Roldán, ambos de 20 años, escaparon en las primeras horas del miércoles del Hotel Doubletree Tampa Westshore Airport, elevando a siete las deserciones de jugadores cubanos.

En la medianoche del martes habían escapado rumbo a West Palm Beach el portero José Manuel Miranda, el mediocampista Yordanis Alvarez, y los defensas Yenier Bermúdez, Erlys García Baró y Loanny Cartaya Prieto.

Entre los sueños persistenes de Díaz figuraba jugar fútbol a nivel profesional en Estados Unidos o Europa, y estaba convencido que las oportunidades no pueden dejarse pasar, porque a veces no se repiten nunca más en una vida.

"Esa fue la principal motivación para quedarme aquí, el deseo de jugar fútbol profesional'', expresó ayer Díaz en conversación con El Nuevo Herald. "Y vivir mejor, que eso es humano''.

De nada valió la fuerte preparación ideológica que el entrenador Raúl González Triana dijo se había hecho con los jugadores antes del viaje a Estados Unidos, previniéndolos del asedio de los cazatalentos.
El que tiene un pensamiento fijo, no hay nada ni nadie que se lo pueda cambiar'', enfatizó. "Nada de eso sirvió para mí''.
Pero Díaz tiene un incentivo adicional para permanecer en Estados Unidos: una novia cubana con la que man- tiene relaciones desde hace cinco años.
"Es una novia de antes y vive en Tampa'', relató el joven, que declinó ofrecer más detalles de su compañera sentimental.
Junto a sus ambiciones deportivas, el futbolista se propone "estudiar, aprender inglés y ayudar desde aquí a mi familia que quedó en Matanzas''.
"Hoy pude hablar con mis padres y estaban muy preocupados'', contó Díaz. "Voy a extrañar mucho a una her mana de seis años que estaba muy apegada a mí, pero tratar de llamarla todas las semanas y proporcionarle desde aquí todo lo que yo no tuve''.
Roldán, su compañero de fuga, se encuentra también en Tampa.
El grupo de cinco que les precedió en la escapada viajó ayer hasta Miami para iniciar sus trámites legales para establecerse en el país, asesorados por el abogado de inmigración Irving González. "Me siento mal por el equipo, que nos necesitaba para seguir adelante'', expresó Bermudez, que era el capitán de la escuadra antillana. "Pero hoy estamos iniciando una nueva vida''.
El grupo es elegible para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano al año y un día de permanencia en el país. Sin embargo, tres de ellos que dejaron hijos en Cuba están valorando una solicitud de asilo político, que comprende el beneficio de una reunificación familiar expedita.
La deserción de los siete jugadores acaparó los principales titulares de la prensa internacional y desató indignadas reacciones de la Federación de Fútbol de Cuba, que calificó el hecho como "traición'' e "irresponsabilidad''.
Al concluir el partido de ayer frente a Honduras, González Triana elogió la tenacidad de sus discípulos a pesar de caer 2-0, y dedicó el esfuerzo "al pueblo, a la revolución y al Comandante en Jefe [Fidel Castro]''.
Interrogado en la rueda de prensa sobre Dagoberto Lara, uno de sus asistentes que no estuvo ayer en el partido, el técnico cubano se levantó furioso y abandonó el local. No se ha confirmado oficialmente la deserción de Lara, quien fuera un estelar jugador de los equipos nacio- nales en los 80.


2 comentarios:

carola315 dijo...

Si yo soy feliz donde nací y crecí no me escaparía de esa vida pero
¿si viven en el mar de la felicidad cubana, por qué se escapan arriesgando sus vidas para vivir como seres humanos?
Es abvio que las condiciones de vida en esa isla son las más bajas y deplorables.

No se a quien engañan.

Saludos

Arcangel Vulcano dijo...

Hola Carola, ¡que alegría!

Nada es más importante para los seres humanos que tener plena libertad para poder tomar su propia decisión de ser y hacer lo que le parezca correcto, o simplemente lo que su yo interno desee ser...

Que cada quien ejerza sus plenos derechos sin otra limitación que el respeto a las leyes que norman la convivencia humana y las leyes universales cósmicas derivadas de la conciencia suprema que es Dios, que rigen su propia conciencia.

Un gran saludo