miércoles, marzo 12, 2008

"El partido PSUV de Chávez huérfano de militares"


POR: PATRICIA TORRES


AFP/CARACAS.La primera directiva del flamante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que preside el mandatario Hugo Chávez, quedó integrada por una mayoría de civiles, ministros y conductores de la televisión estatal, con la notable ausencia de militares en el poder.

En comicios de delegados celebrados el domingo por el estatal Consejo Nacional Electoral (CNE), 85,500 representantes del partido eligieron a los 15 miembros de la directiva entre una lista de 69 candidatos que dictó Chávez.

La lista de aspirantes propuesta por Chávez era integrada por las máximas figuras del Movimiento V República, la fuerza mayor del oficialismo que lo llevó al poder en 1998 y el 2006, y algunos de sus compañeros de armas más cercanos, que debieron conformarse con cargos suplentes.

El resultado sería un fracaso del movimiento de militares rebeldes que en 1992 dio un fallido golpe de Estado junto a Chávez, denominado MVR-200, dijo el sociólogo Tulio Hernández, crítico de la gestión chavista, a la AFP.

''No queda nadie del proyecto original de Chávez, de la logia de militares que lo acompañaron en el golpe del 92, y cada vez menos de los filiales e incondicionales'', dijo Hernández.

Para el diputado Carlos Escarrá, el quinto miembro de la directiva del PSUV más votado, no se trata del colapso del modelo cívico-militar sino de un llamado a profundizar el socialismo.

''La base quiere profundizar el sentido socialista de la revolución y lo reflejaron en algunos nombres que han visto pelear, trabajar y exponerse por esta revolución'', señaló a la AFP.

El ex ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, el controvertido conductor de un programa de polémica con los medios opositores Mario Silva y la periodista Venessa Davies --tres de los aspirantes más votados-- conducen espacios en la televisora estatal VTV a los que Chávez suele llamar para dar anuncios y comunicarse con sus seguidores.

''Son las figuras más mediáticas y no las que hacen trabajo de base, aunque algunas lo han hecho antes'', insiste Hernández, quien fue secretario de Cultura de Istúriz en la alcaldía de Caracas.

Chávez propuso la formación del PSUV en diciembre del 2006 tras su reelección. Su congreso fundacional se desarrolló entre enero y marzo del 2008.
Su primer reto electoral será en noviembre en las elecciones de gobernadores y alcaldes.

El PSUV ha sido definido por Chávez como un partido ``no sólo de cuadros ni tampoco de masas, sino una combinación de ambas''.

El general Alberto Müller, uno de los ideólogos del PSUV y primer vicepresidente del partido nombrado por Chávez, dijo que será ``un partido político de multitudes, con tres tareas fundamentales: difundir el pensamiento socialista, formar cuadros políticos para el Partido y para un gobierno dirigido por el Partido, y movilizar a la sociedad''.

A pesar de ser un partido organizado desde el poder para el poder, Tulio Hernández considera una ''victoria democrática'' su conformación. ''Mientras existe un partido, aunque sea un simulacro, habrá las posibilidades de frenar al líder'', dijo.

En la dirección del PSUV también destacan el hermano del mandatario y actual ministro de Educación, Adán Chávez, junto a otros cuatro ministros: el canciller Nicolás Maduro, la ministra de Participación y Desarrollo Social, Erika Farías; la de la Mujer, María León; y el de Agricultura, Elías Jaua.

En el naciente PSUV recobran importancia ex militantes del partido oficialista Patria Para Todos (PPT-obreristas): Istúriz y el embajador de Venezuela en Cuba Alí Rodríguez, dos líderes históricos de está organización.

Rodríguez, un ex guerrillero de izquierda en los años 60, destaca además como el único ideólogo del PSUV que logró colarse en la directiva.

La cúpula la completan el ex vicepresidente Jorge Rodríguez, la presidenta del Congreso, Cilia Flores; la parlamentaria indígena Nohelí Pocaterra, la gobernadora del estado Portuguesa, Antonia Muñoz; y el líder estudiantil oficialista Héctor Rodríguez.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eduardo Semtei cuestiona la PSUV:

La novela de George Orwell no puede describir mejor lo acontecido en la elección de la Dirección Nacional del Psuv. Así como le atribuyen a esa novela de los años 40 la capacidad de haber sintetizado la corrupción que engendra el poder, los nombres de los 15 principales y 15 suplentes con la aparición del “neochavismo” significa una revuelta contra la “Derecha Endógena” y el “Jalabolismo Conspicuo”.

A lo largo de los meses los “ilustres” miembros de ambos rediles fueron pisando, maltratando, humillando, arrinconando, borrando a todo aquel que no obedeciera ciegamente sus pretensiones.

En ese altar del sacrificio partidista quedaron los restos de Iris Varela, Luis Tascón y Ronald Blanco la Cruz y por tanto los votos de los delegados del Táchira y Trujillo iniciaron la revuelta que dio como resultado la eliminación de todos los candidatos militares asociados al endogenismo neoliberal. A Florencio Porras también lo desaparecieron del mapa. Así perdieron Mérida.

Es una verdad catedralítica el hecho de que de los 69 nombres seleccionados por Chávez, por lo menos 50 obedecían, todos, a criterios de fidelidad absoluta, de fe inconmovible y de cercanía personal con quienes hasta la elección fueron los jefes incontrastables. Sacaron a Lina a Ron, a quien el propio jefe del Estado criticó ácidamente.

A Desiree Santos Amaral. Qué riñones. Qué error. Allí perdió la D.E. un montón de votos. Es un acto incalificable e inexplicable. Sólo por haber criticado a la pitiyankee amiga del Presidente.

Despreciaron a Henry Falcón. El mejor alcalde de Venezuela, dicho por chavistas, antichavistas y neutrales. Los larenses se arrecharon con justicia y votaron contra los candidatos de la rosca.

Tampoco apareció Marelis Pérez Marcano, una dirigente sólida, estudiosa, comprometida, probada. Craso error. Flor Ríos y Nora Castañeda no fueron tomadas en cuenta para nada. Nelson Merentes, Jesús Montilla y Tarek William son otros nombres que fueron eliminados de la primera ronda. El desastre en el referendo del 2D representó otra “cuenta por cobrar” que la base del partido le pasó con altísimos intereses al listado de los 69 donde pensaba la macolla hacer un agosto sabroso. Todo lo contrario.

Tal suma de disparates, de errores políticos y partidistas explotaron este domingo 9 con los resultados tan sorprendentes como reveladores del agotamiento de un concepto militarista del partido. Una ruptura con la imposición de un funcionamiento castrense de la política.

Esa frase de obediencia, disciplina y subordinación no funciona en la vida civil y su comprobación fáctica es el listado de los 15 principales y 15 suplentes. En los principales no encontramos ni un solo militar. Así que los supuestos galones que los “comacates” se habían ganado para la eternidad en materia de jefatura administrativa y partidista se convirtieron en lo que Chávez dijo en medio de una conferencia del Alto Mando Militar.

En S. y M.

Entre los prusianos sepultados por la ola civil del chavismo está en primer lugar Ameliach, que llegó a ser director general del MVR. Jesse Chacón es otro pintado en la pared. Arias Cárdenas, quien sólo exhibe entre sus encantos un verbo laudatorio a su compadre y un par de volteretas traicionando un lado y el otro quedó para la historia. Freddy Bernal, enemigo acérrimo y socio conspirador contra Barreto (otro excluido de los 69 quien encaminó su gente contra la D.E.) quedó como suplente.

Willian Lara pagó caro su conducta arrogante, su altivez frente a los humildes impresores de periódicos chavistas locales y emisoras comunitarias cuando sin razón alguna le suprimió todas las pautas publicitarias en aras de un “ahorro comunicacional”. Hugo Cabeza, Jesús Aguijarte, Julio Chávez, William Fariña y Rafael Isea fueron otros militares que los agarró el tsunami civil, la rebelión en la granja del Psuv. Seguiremos comentando.

Rebelión en la granja
EDUARDO SEMTEI ALVARADO

Anónimo dijo...

Pedirán que sea nombrado VicePresidente del PSUV y así estar en la Directiva

Un amplio grupo de delegados y militantes del PSUV pedirán al Presidente Hugo Chávez que incluya al Gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, en la Directiva del PSUV a través de su nombramiento como VicePresidente del Partido. De esta forma, podría (al igual que Müller Rojas) estar presente en la dirección a pesar de no haber sido elegido el pasado domingo.

Así lo reseña hoy el vespertino “El Mundo”:

La inclusión en la directiva del PSUV de Diosdado Cabello por la vía del uno, dos, tres, propondrán los delegados de Miranda al presidente Chávez.

Gerson Pérez señaló que elevarán la petición al líder del Psuv para que designe al mandatario mirandino y al diputado Darío Vivas en dos de las cuatro vicepresidencias creadas por él. Los delegados al congreso fundacional le dieron la potestad para designar a sus titulares.

En la última sesión de esta instancia partidista realizada en Maracaibo, Chávez nombró como vicepresidente del partido al general Alberto Müller Rojas, quien por voluntad de los electores en la jornada del pasado domingo quedó como suplente de la directiva, lo que no le impide el ejercicio de ambas responsabilidades.

Pérez cree que esta propuesta ha logrado la adhesión de varios delegados del país en respaldo a Cabello y Vivas: “Ellos fueron parte de la logística y la comisión técnica del congreso fundacional”. El documento a entregar a Hugo Chávez estaría suscrito por 12.000 militantes de 14 regiones del país, “es una iniciativa y queda a discreción de la gente, es un reconocimiento por su ardua labor en la construcción del partido”. Pérez dijo: “Estaremos rodilla en tierra con ambos y en esa línea es que aspiramos a que el líder nos escuche”.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Hola Epicentro Hispánico:

El punto en todo esto es que tienen un partido ya fundado.

Se podrán hacer cualquier cantidad de críticas pero no cambia nada que dicha organización es tremendo portaviones para Chávez y sus proyectos.

Ojalá la oposición conformara una organización más o menos parecida.

El PSUV pasa a ser el partido ahora más poderoso de Venezuela. Asunto temible y lo que me parece más grave es que lo tratan de subestimar.

Saludos.

Arcangel Vulcano dijo...

Hola Gandica, así es, ya lo tienen fundado...

¿Temendo portaviones? No lo percibo así. Pero si como un instrumento político útil para encausar la organización más disciplinada de un chavismo disperso y díscolo.Sobre las críticas que le hacen, pues son naturales; más aún si provienen de parte de quienes quedaron por fuera...Sin embargo, es pronto para evaluar lo que ha ocurrido; pero sin duda, es muy significativo que ningún militar del viejo grupo entrara en el cuadro directivo principal.

¿PSUV el partido más poderoso? No comparto esa opinión. Habrá que esperar los próximos comicios para determinarlo. Está naciendo. Le olfateamos un descalabro. Ocurre un fenómeno que podríamos calificar como "DESPLOME CATASTRÓFIO" ni siquiera por méritos propios de la oposición, sino por la mala gestión gubernamental y el pésimo panorama económico interno. Todas las encuestas serias de opinión pública así lo establecen. El Sr Chávez está en su peor momento político. Lo cual no supone que la oposición pueda capitalizar ese descontento; pero si que dentro del chavismo se puede producir una implosión. Tal vez "unos" sustituirán a los actuales...

Peligroso, es siempre subestimar al adversario político...aunque no creo que "alguién" lo esté haciendo en este instante por evaluar lo que le ha ocurrido al ala militar; además, se echan cuchillo ellos mismos (Tascón).

La oposición es muy diversa, múltiple, multicolor, ese es aunque no lo parezca su gran problema para intentar ser coherente, organizada y efectiva, por ausencia de un líder carismático con ascendencia en el país;eso le dificulta poder conciliar posiciones disímiles y precisar objetivos precisos. Hay mucho gato aspirando sin méritos.El gran inconveniente de la oposición es que sigue midiendole el pulso al país con el viejo termómetro cuarto republicano sin advertir que todo es diferente ahora. Hasta que la oposición no comprenda que Venezueula cambió y asimile ese cambio no estará preparada para sustituir al chavismo en el gobierno. Pero no olvides amigo Gandica que el nuevo liderazgo emergerá de la juventud...tal vez, ese liderazgo provenga de las mismas entrañas del denominado proceso.

Gracias por esta grata participación, tus reflexiones como siempre son muy interesantes.Intercambiar ideas es muy útil.

Un fraternal saludo.