miércoles, marzo 12, 2008

BUSH VS CHÁVEZ


Bush arremete contra Hugo Chávez

El presidente de EE UU acusa al mandatario venezolano de "estar lleno de promesas vacías y sed de poder"

Normalmente las recriminaciones viajan de Caracas a Washington. Pero esta vez ha sido el presidente George W. Bush quien ha arremetido contra el mandatario venezolano Hugo Chávez, al que acusa de estar "lleno de promesas vacías y sed de poder".

En un discurso ante la Cámara de Comercio Hispana celebrado hoy en Washington, en el que ha defendido la necesidad de aprobar el Tratado de Libre Comercio con Colombia, Bush ha acusado a Chávez, de mantener un "patrón preocupante de comportamiento provocador".

El presidente estadounidense ha aludido al reciente conflicto diplomático entre Bogotá y Quito por la incursión militar colombiana contra un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, tras el cual Venezuela ordenó el envío de tropas a la frontera con Colombia. Chávez, ha dicho Bush, alabó al número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, que murió en el ataque colombiano, como "un buen revolucionario" y pidió que "se reconozca a los terroristas de las FARC como un Ejército legítimo".

"A medida que intenta ampliar su influencia en América Latina, el régimen asegura que intenta promover la justicia social. En verdad, su agenda equivale a poco más que promesas vacías y una sed de poder", ha manifestado Bush, en unas de las declaraciones más duras contra que ha emitido contra el mandatario venezolano.

Chávez -al que no mencionó nunca por su nombre- "ha derrochado la riqueza del petróleo en un esfuerzo por promover su visión anti-estadounidense y hostil", ha agregado.

El mandatario estadounidense ha criticado la política de Chávez de fomentar la inestabilidad mientras permite que "sus ciudadanos sufran escasez de alimentos".

La crisis andina, según Bush, ha puesto de relieve la existencia de una "alternativa drástica", o aceptar "la visión de los terroristas y los demagogos" que encabeza Chávez, o bien "apoyar activamente a líderes democráticos como el presidente (colombiano, Alvaro) Uribe".

Las palabras del presidente de EEUU constituyen algunas de las declaraciones más duras que ha emitido en los últimos tiempos contra su colega venezolano, al que evita cuidadosamente siempre mencionar por su nombre. Chávez, que quiere presentarse como una alternativa a la influencia de EE UU en América Latina, ha arremetido en cambio en numerosas ocasiones contra Bush, a quien llamó "el diablo" durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2006.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que Alvaro Uribe no dijo en la Cumbre

Fernando Londoño, en una columna que publica hoy en El País de Cali afirma que “Chávez y Correa saben bien por qué no aceptan que las Farc sean terroristas. Teniéndolas como insurgentes pueden conservarlas como aliadas, y usarlas como punta de lanza en el proyecto socialista del Siglo XXI.

Esta es su columna:

Chávez y Correa saben bien por qué no aceptan que las Farc sean terroristas. Teniéndolas como grupos de delincuentes, que a veces cometen atrocidades, y calificándolas como insurgentes pueden conservarlas como aliadas, mantenerlas en contacto para presionar a Colombia y usarlas como punta de lanza en el proyecto socialista del Siglo XXI y en la geopolítica ‘bolivariana’. Como quien dice, toda su política externa depende de ese pequeño detalle.

Colombia no lo entiende o hace como si no lo entendiera. Su embajador en la OEA no puede ser culpado de ese error. Al pobre lo eligieron a sabiendas de que sobre política internacional no sabía eso, ni nada. Pero desconcierta que el presidente Uribe, la Cancillería y sus asesores omitan semejante enormidad.

Aceptando que los demás países latinoamericanos se encojan de hombros ante semejante cuestión, la muerte de ‘Raúl Reyes’ queda limitada a un error de Policía o a una brutalidad estatal. El minuto de silencio que le tributaron en la Asamblea de Venezuela no es apenas una perversión de estimativa, es una declaración de guerra a Colombia, una forma de degradar su tragedia, un camino para humillarla y amenazarla. Correa anda en lo mismo. Si su secuaz Larrea –el Juan del computador de ‘Reyes’- puede entenderse con esos criminales por razones humanitarias, es porque no viola el Derecho Internacional Humanitario cuando lo hace. Discutir con un delincuente común para que libere unos secuestrados puede justificarlo un estado de necesidad. Andar en concilios con terroristas es un crimen de lesa humanidad.

Lástima que ese debate no tuviera lugar. Lástima que el Presidente no hubiera tenido tiempo, el que dedicó a tantos temas subalternos, para recordar que las Farc tenían amenazados de muerte a más de 350 alcaldes, desterrados de su parroquia y muchos efectivamente asesinados; lástima que hubiera omitido el recuerdo de 180 pueblos arrasados con cilindros de gas, que dejaron el interminable cortejo de ciudadanos miserablemente asesinados; lástima que no se refiriera a los miles de soldados, policías y campesinos mutilados por las minas antipersona que ‘Reyes’ y sus compañeros ‘beligerantes’ han sembrado en todo el territorio de Colombia; lástima que no trajera a cuento las tragedias vivas de más de tres mil secuestros por año, apenas mencionados en la frialdad de una estadística; lástima que no recordara los miles de niños y niñas reclutados por las Farc; lástima que se guardara el envenenamiento de los ríos, muchos compartidos con Ecuador y Venezuela; lástima que no le pasara revista a los páramos, las fábricas del agua que no beberán nuestros hijos, destruidos para sembrar amapola; lástima que la tragedia del Club El Nogal apenas se mencionara al paso y se callaran las demás bombas, empezando por aquellas con que quisieron las Farc asesinar a cuantos participaron en el acto de posesión del Presidente y que no estallaron por un defecto técnico en las rampas de lanzamiento; lástima por tantos olvidos, que hubieran derretido corazones de piedra e indignado hasta a Chávez y a Correa.

Las Farc son terroristas. Y con personas que las exculpan, cualquier discusión es imposible. Y con países que las justifican, encubren y protegen, la relación es eminentemente peligrosa, políticamente insostenible y moralmente repulsiva. Lástima no haberlo dicho.

Sí son terroristas
Fernando Londoño
El País - Calí (Colombia)

Anónimo dijo...

DESCUBREN OCHO CAMPAMENTOS DE LAS FARC EN ECUADOR


El norte de Ecuador se ha convertido en santuario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Gracias a las redes de corrupción entretejidas con autoridades locales y militares, el grupo armado ha establecido, aseguran fuentes militares colombianas, al menos ocho campamentos estables, desde donde lleva a cabo tráfico de armas, transporte de drogas y adoctrinamiento de las poblaciones. "Toda la zona fronteriza es segura en el lado ecuatoriano", cuenta Miguel, un ex guerrillero que conoce el terreno por haber sido mando medio del Frente 48 de las FARC durante 10 años y acogido ahora, como miles de sus compañeros, a un programa de reinserción.

"Hacemos nuestros campamentos en fincas y nos abastecemos en las comunidades. Altos mandos militares nos apoyan con la logística, con armamento, carpas y uniformes. En el Frente 48 llevamos uniformes ecuatorianos, porque es más fácil que esperar a que el Secretariado los mande desde Colombia", afirma el ex guerrillero Miguel, miembro de la seguridad de Raúl Reyes que abandonó recientemente la lucha armada y vive en la clandestinidad cerca de Bogotá.

La información surge de los documentos hallados en la computadora de Raúl Reyes.
La colaboración de Ecuador a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas quedó al descubierto y se pudo comprobar al encontrar ocho campamentos de las FARC en ese país, según aseguran fuentes militares de Colombia.

Con las computadoras intervenidas y los testimonios que se recogieron para acabar con la vida del numero dos de las FARC, Raúl se revelan nuevos detalles de la colaboración de Ecuador a la guerrilla en esos asentamientos desde donde se trafica armas y se transporta drogas.

Posted by contratutti at 12:31 PM

Anónimo dijo...

Insulza, alarmado por el “mar de coca” en la frontera con Ecuador

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que en el corazón del conflicto colombiano está el negocio de la coca y consideró que se requiere mayor cooperación para controlar las extensiones de cultivos ilegales sembrados en el país.

Durante la travesía de la comisión internacional en el departamento del Putumayo, el diplomático recorrió los campos de coca de zona rural de Puerto Asís, a tan sólo un paz de kilómetros de territorio ecuatoriano. Allí habló con los erradicadores y escuchó a lo campesinos que manifestaban que el cultivo de droga es la única salida económica que encuentran en la zona.

“Hemos recorrido la zona, y vemos que Colombia está cumpliendo la erradicación de los cultivos y ha suspendido las fumigaciones tal como lo solicitó Ecuador, pero también entendemos que se requiere mucha más colaboración para combatir este problema regional“, precisó el funcionario.

Agregó que nunca había visto tantas extensiones de coca, y llamó tanto la atención de los delegados internacionales que uno de ellos arrancó una mata y se la llevó de recuerdo.

El caso Raúl Reyes

En torno al informe de la comisión sobre el operativo que terminó en la muerte del Jefe de las Farc Raúl Reyes, Insulza sostuvo que han recibido mucho material de ambas partes, y el próximo lunes presentará sus conclusiones con el único propósito de buscar salidas a los problemas comunes como el del narcotráfico.

El embajador colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, afirmó que se ha proporcionado toda la información sin esconder ningún documento y Colombia ha demostrado su voluntad para encontrar una salida a los conflictos entre las dos naciones.

A su turno, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, dijo que la orden del presidente Alvaro Uribe Vélez es colaborar en todo lo que se pueda a la comisión y entregar toda la información. Se ha empezado por demostrar la realidad colombiana vinculada al narcotráfico y los dineros que han recibido las Farc por ese negocio y que en algún momento les dieron fortaleza, señaló.

Vía Sair Buitrago - Caracol Radio

También y según reseña RCN, Insulza afirmó, en relación al campamento de Raúl Reyes, que “este no era un campamento recién instalado, probablemente llevaba varios meses, se había construido hace cierto tiempo“.