domingo, marzo 30, 2008

"SIP condenó constantes amenazas y atropellos del Gobierno de Chávez contra la prensa libre"


Caracas.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) resolvió hoy en Caracas "condenar" las "constantes amenazas y atropellos" del Gobierno de Venezuela contra los medios "independientes" y el uso "discrecional" de mecanismos legales para supuestamente obstruir el ejercicio de la libre prensa.

En la conclusión de su reunión de medio año, que comenzó el viernes pasado, el gremio de editores y dueños de medios expresó su repudio al "mantenimiento del cierre" de Radio Caracas Televisión (RCTV) y la "confiscación de sus equipos" de transmisión, reseñó Efe.

También denunció las "ofensas, amenazas y procesos administrativos" contra el canal privado de noticias Globovisión, uno de los más críticos de la gestión del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien considera a esa cadena como uno de los "líderes de la oposición golpista" en su país.

El jefe del Estado aseguró recientemente que no cerrará "esa cloaca", en referencia a Globovisión, después de que en 2007 lanzó recurrentes amenazas de cierre contra esa cadena de noticias.

RCTV dejó de emitir en señal abierta el pasado 27 de mayo debido a que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, no le renovó la concesión -que la cadena operaba desde hacía 53 años- alegando el carácter "golpista" de esa televisión.

"La reunión de medio año de la SIP resuelve condenar las violaciones por parte del Gobierno de Chávez a los derechos humanos de los periodistas, trabajadores de los medios de comunicación, y las constantes amenazas intimidantes y atropellos contra la prensa, la radio y la televisión independientes", indicó el organismo en un documento oficial.

La SIP resolvió "denunciar" que el Gobierno utiliza de forma "discrecional" el control de cambios" vigentes desde febrero de 2003, y que mediante ese mecanismo "limita la oportuna" asignación de divisas "para la importación de papel" periódico "y demás insumos" necesarios "para el normal funcionamiento y ejercicio de la libertad de expresión".

La administración de Chávez también desarrolla una política de "concentración" de medios de comunicación, "creados y mantenidos con dineros públicos, con fines de adoctrinamiento, control social, político y de opinión".

La SIP denunció que Chávez "desconoce la voluntad del pueblo venezolano expresada el 2 de diciembre de 2007" en el referendo popular que rechazó su propuesta de cambio constitucional, que incluía la reelección presidencial ilimitada, un nuevo ordenamiento territorial y la creación del Poder Popular, entre otros.

El gremio de editores y dueños de medios argumentó que el jefe del Estado "pretende imponer ahora legislado por decreto" las "normas restrictivas de los derechos ciudadanos, de la libertad de expresión e información" que ya fueron rechazadas en la consulta popular de diciembre pasado.

El Gobierno de Chávez repudia a la SIP y la califica de un organismo privado que solo defiende los intereses económicos y políticos de los miembros, sin importarle la suerte de los periodistas, a quienes "explota", y de la prensa "veraz y oportuna".

De forma paralela a la reunión de la SIP, el Gobierno organizó un "Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático", que también finaliza hoy, con la participación de periodistas de 14 países según datos oficiales.


No hay comentarios.: