domingo, marzo 02, 2008

"La Horma de su zapato" ("La siniestra hipocresia de Chávez y Correa")


POR:ANTONIO SÁNCHEZ GARCIA.

“Tras guardar un minuto de silencio, Hugo Chávez ha arremetido contra Uribe, al que ha tachado de “criminal que dirige una banda de criminales”, y le ha acusado de provocar una guerra con Ecuador. Ha ordenado mandar 10 batallones, incluídos carros de combate y aviones, a la frontera y ha ordenado cerrar la Embajada de Venezuela en Bogotá.Noticias24.com

Convertir a las víctimas en victimarios y a los invasores en invadidos: esa es la clave mágica del propagandismo totalitario. Lo postuló por primera vez la pensadora judeo-alemana Hannah Arendt al desentrañar la hipócrita dialéctica del totalitarismo fascista: culpar a los judíos de males de los que eran sus principales víctimas. Y encontrar así el pretexto para exterminarlos. Incineró a seis millones y por poco los extirpa del planeta. Culpable no era Hitler, ni las SS ni la GESTAPO: era el pobre abastero de la esquina. Su pecado: practicar otra religión que la dominante. Incendió el Reichstag: culpó a los comunistas. Invadió Polonia. Culpó a los polacos. Perdió la guerra. Culpó a los alemanes.

Es la dialéctica de la siniestra hipocresía que hoy emplea Hugo Chávez frente al legítimo derecho de los colombianos, de su presidente Álvaro Uribe y de sus Fuerzas Armadas de combatir a quienes subvierten el orden y le declaran la guerra – armas en la mano y con todo un ejército – al estado de derecho en la vecina república. Permite de manera absolutamente descarada la invasión de nuestro territorio a sus aliados de las narcoguerrillas colombianas. Y sirve de cómplice al presidente del Ecuador Rafael Correa en su indignado reclamo por la muerte de Raúl Reyes a 1.800 metros de la frontera con Colombia. Pero ambos, Chávez y Correa silencian de manera ostentosa la invasión practicada por sus aliados de las FARC a sus respectivos territorios.

Arde en indignación el teniente coronel y amenaza con desatar la guerra contra Colombia si su ejército osa tocar el santuario de las FARC en territorio fronterizo venezolano. Y envía tropas, carros de combate y aviones a resguardarlos de un posible ataque desde territorio colombiano. Cerrando de paso nuestra – no suya y personal – embajada en Bogotá. Pero no se indigna por la presencia de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano. Ni alza la voz contra los comandantes de las FARC que han establecido campamentos para sus tropas en la Guajira venezolana y se pasean a lo largo de nuestras fronteras como Pedro por su casa.

¿Quién tiene la razón: las narcoguerrillas de Marulanda y Raúl Reyes que le han declarado la guerra al Estado y a la sociedad colombianas o el presidente de la república de Colombia, reelecto con una abrumadora mayoría de sus electores y que en su guerra de Estado contra las narcoguerrillas cuenta con el respaldo casi unánime de su ciudadanía? ¿El estado vecino con quien mantenemos lazos históricos de vecindad o las narcoguerrillas que amenazan con su disolución? Guarda Hugo Chávez un minuto de silencio por la muerte de un terrorista y forajido, sus voceros se refieren al jefe de las FARC como al “Señor” Raúl Reyes, a las FARC como “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Popular”, exigen se les reconozca carácter beligerante y descalifican la cruzada del gobierno colombiano contra sus insurgentes como si se tratara de “una guerra privada de Álvaro Uribe”. Goebbels no lo haría mejor.

¿Por qué no reclaman Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Cilia Flores, el ministro de la defensa y quienes tienen el deber y la obligación por velar por nuestra soberanía por la invasión de los irregulares colombianos a nuestro territorio? ¿Por qué no le ponen freno a sus desmanes, secuestros, asesinatos y cobro de vacunas en nuestros estados fronterizos? ¿Por qué les brindan respaldo, les proveen de identidad, los alojan en Fuerte Tiuna? Porque forman parte del tinglado político del expansionismo chavista. ¿Por qué no lo hace Rafael Correa? Porque recibe precisas instrucciones de Hugo Chávez, a quien le debe su presidencia.

De allí la gravedad que reviste la desaparición de Raúl Reyes para el expansionismo chavista. Es un golpe mortal a su delirante proyecto de la Gran Colombia. Que se vaya despidiendo.

Encontró en Uribe la horma de su zapato. Y en nuestro pueblo el vengador justiciero que lo sacará más temprano que tarde del poder que envilece. Le está llegando su hora. De nada le servirá su indignación.

Fuente: http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12480



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Reacciones Inadmisibles
Editorial Diario El Tiempo, Bogotá

Mientras en Colombia, en ceremonia fúnebre presidida por el presidente Álvaro Uribe en el Cantón Norte de Bogotá, se le rendían honores nacionales al soldado Carlos Hernández León, muerto en el combate que dio de baja a ‘Raúl Reyes’, en Venezuela, el presidente Chávez decretaba un minuto de silencio en homenaje a un “revolucionario consecuente”, víctima de un “asesinato cobarde” del gobierno colombiano.

Hay que estar muy ‘deschavetado’ para ignorar de tal manera la sensibilidad de un pueblo; para ofender tan burdamente la sensibilidad de millones de colombianos que hace menos de un mes, en la más masiva movilización en la historia del país, salieron a las calles a gritar su repudio a todo lo que representa ‘Raúl Reyes’. La reacción del mandatario venezolano revela, además, que su relación con los dirigentes de las Farc es más profunda y emotiva de lo que se temía. Y que su influencia sobre el presidente Rafael Correa, del Ecuador, es más fuerte de lo imaginado.

Insólito y paradójico, pues, que un hecho recibido por la inmensa mayoría de los colombianos como un tanto legítimo -y sin precedentes- que el Estado se anota en la larga confrontación con las Farc, haya generado al mismo tiempo un choque diplomático con Ecuador y haya llevado a Chávez a escalar su enfrentamiento con Colombia y con el presidente Uribe a niveles sin precedentes.

Quién lo diría: la muerte, en una operación militar en las duras condiciones de una guerra irregular, del segundo jefe de una organización armada responsable del dolor de cientos de miles de personas ha sido calificada por Chávez como un “asesinato cobarde”.

Una falta de conexión con las realidades y sentimientos imperantes en Colombia muy semejante a la del artículo de Anncol, agencia oficiosa de las Farc, que tituló la muerte de ‘Reyes’: ‘Uribe asesina a otro sindicalista’. Pero, más allá de estas elocuentes demostraciones de cercanía y simpatía, este fin de semana surgió una delicada tensión con dos países vecinos, que debe manejarse con agilidad e inteligencia.

* * * *

Además de despacharse contra Uribe con epítetos insólitos, Chávez ha ordenado militarizar la frontera con diez batallones y tanques y ha cerrado su embajada en Bogotá. Declaró lo sucedido una violación de la soberanía ecuatoriana, dijo que Colombia, con apoyo de Estados Unidos, se está convirtiendo en el “Israel de América” y amenazó con la guerra si una incursión similar tiene lugar en territorio venezolano.

Y el presidente Rafael Correa -quien inicialmente había reaccionado con más tranquilidad, luego de la llamada de Uribe, el sábado por la mañana, en la que le explicaba los hechos- llamó a consultas a su embajador, envió una nota de protesta por considerar la operación contra ‘Reyes’ un acto de agresión y una violación de la soberanía del Ecuador, y suspendió su prevista visita a Cuba para atender la emergencia. Dijo que irá hasta las últimas consecuencias para aclarar un episodio sobre el cual, según él, su colega colombiano está o “mal informado o miente descaradamente”.

* * * *

Aunque no resulte fácil, lo primero que debe hacerse es separar ambas crisis. Es sintomático el cambio de actitud del presidente Correa luego de su conversación con Chávez que, como lo dijo un analista internacional, lo hizo aparecer como “un cachorro del imperio… venezolano”. Pese a ello, el gobierno colombiano debe hacer todos los esfuerzos por aclarar su posición frente al ecuatoriano y normalizar las relaciones. En Quito también deben considerar la disyuntiva de hierro en la que se encontraron las autoridades colombianas al estar ante la oportunidad de asestar un golpe decisivo a una guerrilla que hace tiempo usa la frontera como puerta giratoria.

Con Venezuela, la cosa es a otro precio (como lo es, aunque de menor talla, con Nicaragua, cuyo presidente, Daniel Ortega, también habló de “asesinato” y llamó “hermano” a ‘Reyes’). La relación Bogotá-Caracas, que venía mal, recibe un golpe mortal. El cierre de la embajada equivale casi a una ruptura de relaciones. No tiene precedentes en el sistema interamericano que suceda, además, por causa de una operación exitosa de un gobierno legítimo contra una organización ilegal, calificada como terrorista en medio mundo. Alegar, como lo hizo el canciller Nicolás Maduro, que la muerte de ‘Reyes’ es una “bofetada” y un “duro golpe” al intercambio humanitario es desconocer la confrontación armada en curso en Colombia, de la cual, las liberaciones gota a gota de rehenes y el intercambio mismo son elocuentes episodios.

El caso es que, en esta, Chávez ‘peló el cobre’ de manera definitiva. Su toma de partido por las Farc es cada vez más abierta. Producto en parte de afinidades de fondo con esa guerrilla y, también, de necesidades políticas tácticas, luego de su derrota en el referendo de diciembre y ante unas elecciones locales críticas en noviembre próximo, en medio de una situación económica cada día más ingobernable, Chávez parece lleno de razones para escalar su confrontación con Colombia.

* * * *

Su reacción ante la muerte de ‘Reyes’ tiene otro efecto: más allá de las posiciones encontradas que en Colombia existen frente al gobierno Uribe, la gran mayoría del país cierra filas ante lo que percibe como una hostil e inadmisible intervención de Chávez en asuntos internos colombianos.

Habrá que ver qué pasos se dan, pero, por lo pronto, entramos en un tenso período de confrontación, ojalá solo verbal y diplomática, entre Colombia y Venezuela. Al prudente silencio con el que se ha respondido hasta ahora, y sin dar pie a provocación alguna, quizá sea hora de añadir una mediación internacional, o de buscar que el sistema interamericano comience a jugar un papel activo en una crisis que puede desestabilizar a toda la región. Las cosas con Venezuela están pasando de castaño oscuro y eso no es bueno para nadie.

Anónimo dijo...

Julio Dávila Cárdenas // Camino del Calvario... arti

Un camino lleno de emboscadas, caídas, ultrajes, engaños, angustia y desesperación
Uno de los ideólogos del régimen, Heinz Dieterich, escribió recientemente un artículo publicado en Rebelión, en el que describe lo que en su concepto han sido errores suicidas en la política económica y discursiva del Gobierno. Allí da cuenta de parte de los fracasos en que han incurrido Chávez y su equipo. Quizás lo más importante es el señalamiento de que el Presidente no asumió la lección del 2 de diciembre y concluye diciendo que éste se encuentra ante la disyuntiva de romper con el status quo predecembrino o el continuismo se convertirá en el termidor de la Revolución Bolivariana.

Para muchos resulta inexplicable la conducta asumida, ya que lo lógico hubiera sido tratar de lograr a través de un diálogo sincero, unas vías de entendimiento con los diferentes sectores del país, con lo cual probablemente se encontraría un sendero hacia la paz y la concordia.

Lejos de tomar ese camino, se ha preferido el del calvario para los venezolanos. Un camino lleno de emboscadas, caídas, ultrajes, engaños, angustia y desesperación. No de otra manera se puede llamar el despropósito de crear una situación de desabastecimiento en un país que posee cuantiosos recursos económicos. Que se tolere un permanente estado de inseguridad personal y de salud que afecta a toda la población. Que se trate de utilizar el amedrentamiento como arma en la búsqueda de una solución a la propia incapacidad. A todo esto habría que añadir el tratar de distraer la atención con imaginarios conflictos con la hermana Colombia, amén de la forma en que campea la corrupción, y tantas otras situaciones que dejamos de mencionar. Ahora bien, como no somos practicantes del maniqueísmo, sí creemos en la responsabilidad de quienes cometen esos actos, aun cuando debe existir una maléfica influencia, no sé si de Satanás, pero si no lo es de éste, debe ser de alguien muy cercano a él, aunque ese hecho no exime a ninguno de los culpables.

Como resulta tan descabellada esta situación, para tratar de encontrarle una explicación se puede llegar hasta el absurdo de pensar que es siniestramente provocada, con el fin de propiciar una salida violenta pero negociada, que permita a los factores de poder tratar de desprenderse de su responsabilidad, alegando para ello la ocurrencia de situaciones de hecho que les impidieron encontrarle salidas a la crisis. Claro que esto no es más que especulación, pero estamos acostumbrados a ver que ocurren cosas extrañas.

Benedicto XVI hace mención en su Jesús de Nazaret a la palabra árti, que significa "por ahora", frase por demás conocida por todos. De allí el título de este breve ensayo. Nos están llevando por el camino del calvario¿ árti. De nosotros dependerá terminar crucificados.



jdavilac@cantv.net

Anónimo dijo...

Carolina Jaimes Branger // ¡Dijimos que no!


"Los arrinconados terminan dándole un soberano empujón a quien los arrincona"
La falta de respeto del Gobierno a los ciudadanos no tiene límites. En diciembre pasado respondimos un rotundo "¡NO!" al sistema socialista anacrónico, obsoleto y fracasado en todas partes del mundo, pero ellos insisten en caleteárnoslo vía Ley Habilitante¿ Raúl Castro en Cuba ofrece cambios hacia la apertura. Aquí, nos llevan hacia la "cerradura"¿

Porque "no" es "no". Si a mí me invitan a ir a un lugar al que estoy segura de que no quiero ir porque lo voy a pasar muy mal, porque no me gustan las cosas que hacen allí y porque no estoy de acuerdo con la forma cómo se maneja, los invitantes tienen derecho a insistir en la invitación, es verdad, pero no pueden obligarme a que vaya en contra de mi voluntad. Y si me llevan de todas maneras, sería un secuestro. Y el secuestro es un delito, y los delincuentes, en un país en el que las leyes se cumplen, pagan su delito con cárcel.

Los afiches del "Por ahora" después del referendo, el "Patria, socialismo o muerte" de los cuarteles, y ahora, la desfachatez de meter los cambios a los que nos negamos vía Habilitante indignan, por decir lo menos, son humillantes¿ y son peligrosos. Porque somos un pueblo paciente, y a cuenta de nuestra paciencia nos han ido arrinconando. Pero los arrinconados, por lo general, terminan dándole un soberano empujón a quien los arrincona, en un acto de simple supervivencia. Y los actos violentos terminan mal.

El Presidente de la República le achacó el fracaso de la opción del "SÍ" a la falta de información¿ "fracasamos en vender nuestra propuesta", dijo. Pero se equivoca¿ el "NO" ganó porque la gente está bien informada de lo que es el socialismo y sabe que no quiere ese sistema. Las encuestas revelan que las clases A y E coinciden en muchos temas medulares, tales como el de la propiedad privada, la educación, hasta en el de ordenamiento territorial. Al Gobierno le convenía la abstención de la oposición, pero no contó con la suya propia. Y tampoco contó con que muchos de sus supuestos "afectos" también votaron "NO"¿ de eso hay hasta testimonios fotográficos.

El hecho es que se puede augurar otro fracaso más a la larga lista de fracasos del Gobierno si insiste en obligarnos a aceptar un sistema que no queremos. ¿Cuál será la parte del "NO" que no entendieron?... ¡Dijimos que no, y lo volveremos a decir cuantas veces sea necesario!

cjaimesbranger@gmail.com

Anónimo dijo...

Hi everyone! I do not know where to begin but hope this place will be useful for me.
In first steps it is really good if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

hiya


just signed up and wanted to say hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

Great stuff here, definitely going to check it out later :)

Anónimo dijo...

Anyone need links back to your web page? will give you hella of backlinks. visit: http://spreadrumers.com. Dueces!

Anónimo dijo...

help
how do i put my signature thingy at the bottom

Anónimo dijo...

helllooo, I'm a freshman. suppose make an introduction.

See ya! :) and Thanks

(sorry if the wrong thread to post)

Anónimo dijo...

I needed to create you the very little remark so as to say thanks again for these nice techniques you have contributed on this website. It is simply surprisingly generous with people like you to supply freely all that a few individuals would have sold as an e-book to make some cash for their own end, and in particular now that you could possibly have tried it if you decided. Those guidelines in addition served to become great way to fully grasp other people online have similar dream the same as my own to know the truth a lot more with reference to this matter. Certainly there are some more pleasurable sessions ahead for those who scan your forum.

Anónimo dijo...

Needed to compose you that very little word in order to give many thanks again for the incredible techniques you've provided above. It's quite surprisingly generous with you to allow publicly just what a lot of people might have offered for sale for an e-book to get some bucks for themselves, primarily seeing that you might well have tried it in the event you considered necessary. Those tactics also worked like a fantastic way to realize that other people have the same keenness much like my personal own to grasp very much more with regards to this matter. I know there are millions of more fun instances ahead for people who looked at your site.