lunes, marzo 03, 2008

Dimitri Medvédev, ganó elecciones presidenciales de Rusia


Como fuera pronosticado, Dimitri Medvédev, discípulo y cándidato de Vladimir Putin, arrasa en presidenciales de Rusia


El nuevo mandatario continuará con el programa de gobierno de Putin, a quien le ofreció el cargo de primer ministro.

El viceprimer ministro Medvédev, de 42 años, obtenía el 69,2 por ciento de los votos, tras el escrutinio del 70,6 de los sufragios, lo que indica que se impondrá a sus tres rivales en la primera vuelta electoral.

Estos resultados electorales "son fruto de la mejor situación socio-económica alcanzada en el país y del tándem político que forman Medvédev y Putin", afirmó Serguéi Sobiánin, jefe del Gabinete de la Presidencia y dirigente de la campaña electoral del candidato del Kremlin.

Durante la campaña, Putin movilizó todo su peso político y popularidad para apoyar a Medvédev, quien, a su vez, le ofreció encabezar su Gobierno en caso de ser elegido, propuesta que el presidente saliente aceptó.

Por su parte, el candidato comunista en las elecciones presidenciales, Guennadi Ziugánov, conseguía el 18,2 por ciento de los votos, seguido del ultranacionalista Vladímir Yirinovski, con el 9,9 por ciento, mientras el masón Andréi Bogdánov lograba el 1,2 por ciento.

La participación definitiva rondará el 67 por ciento del electorado, de casi 109 millones de ciudadanos, informó el presidente de la Comisión Electoral Rusa (CEC), Vladimir Chúrov.

Las autoridades rusas suprimieron el año pasado el mínimo de participación necesario para validar los comicios y el voto "contra todos", posibilidad que preveía la legislación para canalizar el voto de protesta.

Sobiánin indicó que el apoyo masivo a Medvédev "obliga a proseguir el rumbo escogido" y destacó que la alta participación "demuestra que la gente quiere elegir por su cuenta al jefe de Estado" y que "el resultado de las elecciones no estaba predeterminado".

Sin embargo, el líder comunista y el ultranacionalista Yirinovski anunciaron que impugnarán los resultados oficiales, a diferencia de Bogdánov, quien opinó que la votación fue democrática.

"Ya tengo preparada una lista de 200 violaciones", aseguró Ziugánov en su primera reacción al anuncio de los recuentos preliminares.

Según los datos en su poder, dijo, el voto comunista ha sido de "al menos el 30 por ciento", por lo que "los resultados preliminares confirman las irregularidades".

Otro 'ganador'

"Estoy convencido que soy el vencedor y todo esto (los resultados anunciados) es falso", señaló, por su parte, el excéntrico político ultranacionalista.

Según él, en Rusia "resulta que no hay elección, sino mera ratificación del presidente designado", en alusión al favorito de los comicios, Medvédev.

Pero Chúrov se mostró convencido de que la CEC "ganará en los tribunales todos los pleitos" interpuestos por los perdedores.

En vísperas de las elecciones, Andreads Gross, jefe de la misión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, expresó sus dudas de que los comicios pudieran ser "limpios y democráticos", debido a la marginación de los candidatos opositores.

La jornada electoral transcurrió sin contratiempos, con un único incidente registrado en la república caucásica de Daguestán, vecina de Chechenia, donde dos explosiones causaron heridas a dos policías.

Putin, que votó a media mañana en compañía de su esposa, Liudmila, se reunió a comer después en un restaurante moscovita con Medvédev, el primer ministro Víctor Zubkov y los presidentes de las dos cámaras del Parlamento.

"La comida transcurrió en un ambiente distendido", según la agencia Itar-Tass, que destacó que los comensales "bromeaban y reían con frecuencia".

Tras conocerse la clara victoria de Medvédev, el presidente Putin dijo: "Nuestro candidato lidera con claridad. Esta victoria garantiza que continuará el exitoso rumbo que hemos elegido y aplicado durante los últimos ocho años".

Por su parte, Medvédev, que comparecía por primera vez en público desde el cierre de los colegios electorales, también dirigió unas emocionadas palabras a la multitud que lo aclamaba.

"Podemos mantener el rumbo propuesto por Putin. Juntos venceremos", dijo el presidente electo, que vestía con pantalón informal y chaqueta de cuero.

Medvédev que ya ha ofrecido a Putin el cargo de primer ministro, aseguró que el país tiene ante sí "la oportunidad de proseguir el desarrollo de los últimos años, fortalecer la estabilidad, elevar la calidad de vida y avanzar".
MOSCÚEfe-AFP

No hay comentarios.: