lunes, marzo 17, 2008

"Dos proyectos de resolución diferentes traban avance en la reunión de cancilleres en la OEA " (Polémica foto del diario EL Tiempo de Colombia)


POR:SERGIO GÓMEZ MASERIC.


La foto de EL TIEMPO que muestra al ministro Gustavo Larrea con 'Raúl Reyes' también encendió el debate sobre los nexos de Ecuador con las Farc.

Ecuador busca la condena de Colombia en los más fuertes términos, mientras la de Bogotá invoca el derecho a la legítima defensa y la resolución de la ONU que condena el apoyo a terroristas. Reconoce, no obstante , que hubo violación de la soberanía ecuatoriana.
Ambos piden se tome nota del informe de la Comisión de la OEA que viajó a ambos países para evaluar la situación en la frontera y que recomienda, entre otras cosas, la creación de una misión especial para que verifique y de seguimiento de los acuerdos fronterizos ya existentes.
Como si eso fuera poco, Quito reclama que las contradictorias resoluciones se discutan solo entre los países miembros de Aladi, es decir, Sur América, donde pesan mucho Brasil y Argentina. Colombia se opone por obvias razones y quiere que sea toda la OEA la que enfrente el problema.
La OEA en pleno incluye a Estados Unidos, Canadá y México, que se han mostrado favorables a la tesis colombiana.
Polémica por foto de EL TIEMPO

En la sesión de cancilleres se repartió la foto revelada ayer por este diario, y que fue obtenida en exclusiva del computador de 'Raúl Reyes', donde se muestra a el jefe guerrillero abatido y a un personaje que se afirma es el ministro ecuatoriano Gustavo Larrea.

''Esto no es más que una patraña mediática colombiana paradesprestigiar al gobierno nacional de Ecuador'', dijo el embajadorde ese país Efrén A. Cocíos. ''Esto no es si no parte de una campaña de desinformación que se ha levantado contra nuestro país'', añadió.

Periodistas de ese país, consultados por EL TIEMPO creen que si bien hay cierta semejanza, es difícil establecer si es Larrea.

Aseguran que el ministro de hoy es delgado y más canoso que el hombre que se ve en la foto, mientras que 'Reyes' luce muy parecido a como fue abatido.

Información relacionada

Sin apoyo se quedaría este lunes Ecuador en su idea de pedir condena para Colombia en OEA

SERGIO GÓMEZ MASERICorresponsal de EL TIEMPOWashington

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por: GABOZORRO

Los argumentos de uribe son contundentes, se pide disculpas y se da de baja al terrorista, los beneficios son altisimos si se tiene en cuenta que fuera de todo se encontraron los computadores, e información de mas de 1500 documentos que implican y tienen en la picota publica y moral a estos dos populistas y presidentuchos , chavez alias mambru y correa alias cachorro.... quienes aun tienen pendiente y dilatan cada día mas sus explicaciones a sus pueblos y al mundo entero sus vinculos con el narcotrafico y el terrorismo, arrendando gratuitamente sus fronteras para beneficio politico de una revolución disque bolivariana que nació muerta.... muerto fidel ( cuestión de horas ) estos dos piscos quedan muertos cerebralmente.

Anónimo dijo...

Por: monitachi
La reacción de correa es absurda. pretende regresar 15 días los hechos y volver al punto de la primera reunión de la oea y el énfasis en una condena a colombia - ahora hablan hasta de repudio en la radio - como si no hubiera sucedido la cumbre de rio en santo domingo, desconociendo lo acordado alli. es un mandatario lleno de resentimiento, que no tiene nada de estadista porque sin pruebas, sin argumentos, solo lanzó insultos contra uribe y en consecuencia contra los colombianos. en lugar de tanta 'indignación' debería reflexionar acerca de sus fuerzas militares y de inteligencia que no sabían lo que había sucedido, porque él ignoraba los acontecimientos a las 8:45 am del 1 de marzo. y sobretodo debería empezar a formar su defensa interna, porque las denuncias de cooperación de su gobierno con las farc son alarmantes y seguirán ventilandose publicamente. o será precisamente por eso que sigue vociferando enardecido para fomentar el nacionalismo y acallar los cuestionamientos?

Anónimo dijo...

Está quedando claro ahora que la verdadera revolución es latecnológica, no la retórica."Nada está oculto bajo el sol" Todo sale a la luz más tarde o más temprano. Internet es la revolución.

Anónimo dijo...

*OSWALDO ÁLVAREZ PAZ ESCRIBE DESDE EL PUENTE: “LA SOBERANÍA DE CORREA Y CHÁVEZ


17 de marzo de 2008

“La soberanía de Chávez no vale medio. Y la de Correa ni una locha”, escribió Milagros Socorro en El Nacional del pasado 3 de marzo. Agregó, “¿Qué soberanía es esa, que pacta con delincuentes extranjeros, que les franquea los caminos para que vengan a secuestrar productores, a asesinar venezolanos o extranjeros que han escogido este país para darle hijos y refuerzos, que les destina recursos hurtados al alivio de las perentorias necesidades nacionales?” Comparto integralmente el sesudo artículo de Milagros. No ha perdido actualidad. Recomiendo su lectura.



La Soberanía Nacional envuelve mucho más que la cuestión territorial. Cuando oímos a Correa hablar de la “invasión” colombiana a Ecuador, de la “agresión” a su territorio y de otros asuntos exagerados estrafalariamente, concluimos que estamos en presencia de una marioneta de Chávez. Cumpliendo instrucciones prestaba servicios invalorables a las FARC, hasta que la vigorosa intervención de las fuerzas militares de Colombia puso punto final al más importante hombre operativo de esa organización y desmanteló, de paso, su estable campamento. Las investigaciones posteriores permitieron establecer la existencia de otros santuarios y varios laboratorios de cocaína. Todo ello a escasos metros de la frontera vecina, en las narices de Correa y de su ministro de seguridad, ante la creciente indignación de unas fuerzas armadas ecuatorianas sumidas en un elocuente silencio, pero listas para cooperar con sus pares del otro lado de la frontera frente al enemigo común. No hay una clara definición del gobierno de Correa contra las FARC, el terrorismo, el narcotráfico o el movimiento ilegal de capitales para garantizar la operatividad de esos bandidos en su territorio.



Lo de Chávez es historia reciente. Convertido en el operador político más importante de las FARC, se vio obligado a vestirse de cordero en Santo Domingo, buscar la “reconciliación” con un Uribe crecido por el reconocimiento universal a su coraje y gallardía y evadir, por ahora, las enormes responsabilidades personales que en lo penal y en lo moral se derivan de las evidencias concretas existentes en su contra. Colaborador del narcoterrorismo y del lavado de dinero negro destinado a actividades criminales y desestabilizadoras en distintas partes del mundo. El desplante guerrerista frente a Colombia lo dejó desnudo en pelota. La fuerza armada no lo acompañó. La operación morrocoy que le aplicaron fue lo único exitoso. Si esa es la verdadera capacidad de movilización ante su orden imperiosa, que Dios nos coja confesados. En la reciente Cumbre no se permitió la presentación de recaudos adicionales, mucho más graves y comprometedores para Chávez. El mundo los está conociendo. El lo sabe. La verdad tiene su hora. Llegó para quedarse. Pero recordemos que siempre se puede estar peor. Solo se toca fondo cuando se eliminan las causas y se hace bien lo que tiene que hacerse. Este es un fracaso probado e irreversible.

Arcangel Vulcano dijo...

INFORMACIÖN COMPLEMENTARIA

Ecuador niega que uno de sus ministros sea quien aparece en foto con 'Reyes'


El ministro ecuatoriano de Gobierno (Interior), Fernando Bustamante, rechazó enfáticamente este lunes en Washington que el ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea sea quien aparece en un fotografía con el abatido jefe de las FARC 'Raúl Reyes', publicada por la prensa colombiana.



Exhibiendo una computadora portátil, Bustamente dijo que quien aparece en la fotografía difundida este lunes por el periódico colombiano El Tiempo "no" es Larrea, a quien Bogotá acusa de haberse reunido con las FARC.



Periodistas consultaron a Bustamante si consideraba la publicación de la fotografía como una "campaña mediática" del gobierno colombiano, y el ministro respondió: "No podemos probarlo pero podemos temerlo".



La imagen publicada por El Tiempo fue hallada -según el diario- en uno de los computadores confiscados a las FARC tras la muerte de 'Reyes' en un operativo militar colombiano en Ecuador el 1 de marzo. El periódico que no precisó la fecha del encuentro.



Larrea ha dicho que una cita con 'Reyes' se produjo en enero en un país distinto a Ecuador, Colombia o Venezuela, y que estuvo encaminada a lograr la liberación de los rehenes de las FARC dentro de los esfuerzos que realizan varios países.



Según el diario colombiano, la foto muestra a 'Reyes' y Larrea sentados a una mesa en un lugar selvático, en lo que podría ser un campamento rebelde.



El gobierno ecuatoriano rechazó esa versión a través de Bustamante, minutos antes del comienzo de una reunión extraordinaria de consulta de cancilleres en la sede de la OEA en Washington, en la que los países de la región buscarán acordar un pronunciamiento conjunto sobre la crisis entre Ecuador y Colombia.



Bustamante utilizó en todo momento los términos "presunto" o "supuesto" para referirse a los computadores que Bogotá asegura haber confiscado, y sostuvo que esa versión y las informaciones que se derivaron han sido manejadas "sin garantía de imparcialidad" por parte del gobierno colombiano.