sábado, marzo 08, 2008

"Chávez y el Gobierno de Cuba evaluan resultados de la Cumbre de Río"


Gobierno de Cuba celebra ''victoria histórica'' sobre imperialismo en Cumbre de Río

TeleSUR _ 08/03/08 - 14:41 CCS .El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, aseguró este sábado que, en coincidencia con el líder Fidel Castro, el gobierno de la isla considera que los resultados de la Cumbre de Río, celebrada el viernes en Santo Domingo, fue una "victoria histórica" de América Latina contra el imperialismo.

"Coincidimos plenamente con la reflexión del compañero Fidel. Creemos que ha sido una victoria histórica de los pueblos de América Latina contra el imperialismo, que es el que ha alentado y el que ha intentado provocar una guerra entre pueblos hermanos", dijo Pérez Roque en conferencia de prensa.

En un artículo difundido el viernes, Fidel Castro celebró el acuerdo alcanzado por los líderes latinoamericanos para poner punto final a la crisis que enfrentó a Colombia con Ecuador, Venezuela y Nicaragua, tras la incursión militar colombiana del sábado pasado en territorio ecuatoriano, que derivó con la muerte de varios guerrilleros de las FARC, entre ellos, Raúl Reyes.

Pérez Roque aseguró que en la reunión de República Dominicana "se ha rechazado el intento de aplicar la doctrina de guerra preventiva preconizada por el presidente (estadounidense, George W.) Bush".

"Se ha reafirmado ayer el respeto a la inviolabilidad de la soberanía de un país, se han dado garantías de que acciones como esas no se van a repetir, se han ofrecido disculpas, y ha habido en un ambiente latinoamericano realmente una discusión franca y una solución pacífica a este conflicto", agregó.

Chávez de visita en Cuba

TeleSUR _ 08/03/08 - 13:10 CCS .Invitado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, llegó la noche de viernes a Cuba el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.
Junto a Raúl Castro, acudieron a darle la bienvenida en la terminal aérea Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado; así como Felipe Pérez Roque y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro y viceministro primero de Relaciones Exteriores, respectivamente.

El Presidente Chávez llegó a Cuba procedente de República Dominicana después de participar en la XX Cumbre del Grupo de Río. Lo acompañan en esta visita Nicolás Maduro Moros, ministro de Relaciones Exteriores, y otros integrantes del Gabinete bolivariano.

Fidel Castro: ''El imperialismo cometió un monstruoso crimen en Ecuador''

TeleSUR _04/03/08 - 12:28 CCS .El líder de la Revolución Cubana denunció que ''bombas mortíferas fueron lanzadas en la madrugada contra un grupo de hombres y mujeres que, casi sin excepción, dormían''. Ante la pretensión de sentar al presidente Correa en ''el banquillo de los acusados'', Fidel Castro considera que ''guardar silencio nos haría cómplices''.

En una nueva Reflexión del compañero Fidel titulada "Rafael Correa", el líder de la Revolución Cubana condenó el "monstruoso crimen" perpetrado en la madrugada del 1 de marzo por el imperialismo contra el territorio soberano de Ecuador.

"Bombas mortíferas fueron lanzadas en la madrugada contra un grupo de hombres y mujeres que, casi sin excepción, dormían. Eso se deduce de todos los partes oficiales emitidos desde el primer instante. Las acusaciones concretas contra ese grupo de seres humanos no justifican la acción. Fueron bombas yanquis, guiadas por satélites yanquis", aseveró.

Tras considerar que "a sangre fría nadie absolutamente tiene derecho a matar", Fidel Castro considera que "si aceptamos ese método imperial de guerra y barbarie, bombas yanquis dirigidas por satélites pueden caer sobre cualquier grupo de hombres y mujeres latinoamericanos, en el territorio de cualquier país, haya o no guerra".

"No somos enemigos de Colombia. Las anteriores reflexiones e intercambios demuestran cuánto nos hemos esforzado, tanto el actual Presidente del Consejo de Estado de Cuba como yo, de atenernos a una política declarada de principios y de paz, proclamada desde hace años en nuestras relaciones con los demás Estados de América Latina", aseguró.

Ante quienes pretenden colocar al presidente Correa en "el banquillo de los acusados", Fidel Castro dijo que "guardar silencio nos haría cómplices".

"Hoy que todo está en riesgo, no nos convierte en beligerantes. Somos decididos partidarios de la unidad entre los pueblos de lo que Martí llamó Nuestra América", indicó

"Correa tiene en sus manos los pocos sobrevivientes y el resto de los cadáveres. Los dos que faltan demuestran que el territorio de Ecuador fue ocupado por tropas que cruzaron la frontera. Puede exclamar ahora como Emilio Zola: ¡Yo acuso!", concluyó en su Reflexión el compañero Fidel.

Fuente:TeleSUR-Prensa Latina/rn-RN

2 comentarios:

Zuliana Maracucha dijo...

Y entonces ¿los muertos hablan?, si es asi ¿no tienen recuerdos?, sera que el comandante fantasma se olvida de todos los muertos que lleva sobre sus espaldas como pesada cadena, que se ha convertido en lastre que no lo deja seguir avanzando, ascender o como quiera que se le diga cuando las almas logran desprenderse de su cuerpo terrenal. Parece que el comandante fantasma entona las letras de Silvio cuando dice Soy feliz soy un fantasma feliz y quiero que me perdonen .... todos los muertos de mi felicidad

Arcangel Vulcano dijo...

Zuliana maracucha, bienvenida, gracias por tu agrqdable visita y el comentario; siempre leo tus interesantes reflexiones en el blog del respetado amigo Manuel Miranda .

En cierta ocasión le escuché decir a un candidato presidencial venezolano en presona esta frse: "El cadaver que tu matasteis goza de buena salud"

Ahora, que en nuestra humilde opinión, consideramos que los muertos que hablan son los próceres; a veces, "algunos" hablan por ellos... Hay caudillos que dejan un legado -bueno, malo o regular- pero dejan herencia.

Por lo demás, pues ,aunque no compartamos los criterios políticos de los líderes cubanos, y menos su ideología comunista, pensamos que debemos estudiar lo que dicen y hacen siempre; más aún cuando ejercen tanta influencia evidente en lo que dice y hace nuestro mandatario actual -por ahora-

¡Un gran saludo! Mis respetos Maracaibera. ¡Ve que molleja chica!...