viernes, julio 08, 2011

"El cebrasno" ("...un proceso histórico que comenzó a caballo, termina en cebrasno,un hibrido entre cebra y asno...")



POR:LAUREANO MÁRQUEZ.

Típica vaina cubana, donde hasta la madre natura tiene que valerse de la creatividad para resolver. Parece que por esas cosas del déficit habitacional en la isla, que también alcanza a los animales, una cebra se vio en la obligación de coexistir con dos asnos. Parodiando aquella canción de Benny Moré, podríamos decir: “Cómo fue, no sé decirte cómo fue, no sé explicarme qué pasó, pero un burro la embarazó”.


El resultado de este inexplicable encuentro es un “cebrasno”, suponemos que un varoncito porque si no sería “burrebra”. Fidel, director del zoológico, lo describió como una verdadera rareza: “El animal tiene las patas y orejas rayadas de la madre, y el color y tamaño del padre”. Este hombre sabe de todo.

Lo que llama la atención, por ese simbolismo que ciertos detalles de la vida imponen a los acontecimientos, es que un proceso histórico que comenzó a caballo, termina en cebrasno, un híbrido entre cebra y asno.

El burro es siempre sinónimo de las calamidades por las que hay que atravesar, es por ello que se dice “trabaja como un burro”, para referirse a las personas que tienen que esforzarse mucho. La cebra, por su parte, reúne en sí misma tres especies, en este caso cuatro, con el burro. Es emblema de la indefinición, de eso que suele decirse de algo que “ni es chicha ni es limonada”. El distintivo de las cebras son las rayas, al punto de que se dice de quien obtiene una mala fama sistemática y continuada que “está más rayado que una cebra”.

En fin el cebrasno es el símbolo de los nuevos tiempos que vive nuestra amada metrópoli: trabajo, mucho trabajo por delante para superar errores continuados.

Un momento de indefiniciones históricas, eso que suele llamarse transición. Sin duda la reflexión nos alcanza. Es como para preguntarnos: ¿Qué bestia será la que resuma también nuestras incongruencias? ¿Qué animal híbrido nos saldrá al paso? Tengamos calma, el 2012 está a la vuelta de la esquina.

Fuente:http://www.noticierodigital.com/2011/07/el-cebrasno/

1 comentario:

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

¡Vamos, que eran pocos los asnos y parió la cebra!