jueves, diciembre 01, 2011

"La CELAC: ¿qué la inspira?"




POR:TRINO MÁRQUEZ.

La Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) fue concebida por el comandante Hugo Chávez como alternativa frente a la Organización de Estados Americanos (OEA), institución creada en 1948 supuestamente controlada y dominada por los Estados Unidos. El caudillo –quien desmanteló a la Cancillería y acabó con todo vestigio de meritocracia y profesionalismo en el servicio exterior-, como no pudo sepultar la OEA, ni lograr que Cuba se incorporara a este foro multilateral, quiere pasar a la posteridad auspiciando y financiando una estructura paralela, que no hará más que reproducir en una escala menor a la institución presidida por José Miguel Insulza (por cierto, ¿qué pensará este señor de esa provocación artera al organismo que él dirige?).

La metodología ya la conocemos en Venezuela: a toda institución u organización tradicional y legítima le levanta al lado su equivalente, pero informal e ilegítima. Barrio Adentro, las universidades bolivarianas, los sindicatos y gremios chavistas, las autoridades metropolitanas, ejemplifican esta práctica del torpedeo.

El interés de los mandatarios presentes en el acto fundacional de la CELAC reside en ver cómo pueden aprovechar el petróleo venezolano y la generosidad del gobernante venezolano con el dinero ajeno. Nadie quiere perderse el festín del cual disfrutan los cubanos, los bolivianos, los nicaragüenses y los chinos.

La CELAC abre una nueva zona de fricción con Norteamérica. Se excluyó también a Canadá para que el ataque a USA no fuese tan evidente y grotesco. Representa una muestra más del antinorteamericanismo verbal de Hugo Chávez. Subrayo lo de verbal porque en la práctica, salvo algunos escarceos diplomáticos intrascendentes, nunca el teniente coronel ha pasado la raya amarilla.

El millón de barriles de petróleo que a diario coloca en el mercado norteamericano, cancelados de forma inmediata por sus compradores, lo ha hecho desistir de llevar los disparates verbales a los hechos. La paradoja de esta incómoda situación es que los gringos, sin proponérselo, financian la revolución bolivariana, su proyecto de expansión continental y aquelarres como el de la CELAC, que atentan contra la estrategia norteamericana en la región.

El antiiperialismo adolescente de Chávez solo en apariencia es seguido por sus colegas latinoamericanos. Todos reconocen el significado planetario de la primera potencia económica y militar del orbe. Todos quisieran que los productos manufacturados en sus países puedan entrar en un mercado tan exigente y extenso como el norteamericano.

El encuentro de Caracas lo ven como una oportunidad de obtener algún privilegio petrolero. Mientras tanto, las naciones que pueden firmar sus tratados de libre comercio con EE.UU. lo hacen, y con mucho entusiasmo. Para Brasil, México y Argentina el futuro no hay que buscarlo en los sueños bolivarianos de Chávez –para quien la cita de Caracas es una especie de reedición de Congreso Anfictiónico de Panamá-, sino en economías de mercado eficientes con capacidad para elaborar productos de alta calidad que puedan colocarse en mercados con alto poder adquisitivo, y con potencia para sacar a amplios sectores de la pobreza en la que la han hundido políticas intervencionistas, colectivistas y demagógicas.

El teniente coronel se “protege” del “imperialismo” norteamericano, promoviendo organismos innecesarios y costosos como la CELAC. Se imagina viviendo en tiempos de la Guerra Fría. Sin embargo, le abre los brazos y otras cosas al frío imperialismo chino, que crea enclaves coloniales allí donde se instala.

Chávez se enardece porque los trabajadores de los países capitalistas supuestamente son explotados por los empresas vernáculas y las transnacionales, pero no dice ni pío ante la exacción salvaje que padece la mano de obra en las ciudades industriales chinas, donde la hora de trabajo no llega a un dólar, ni existe nada parecido a un pliego conflictivo, a una contratación colectiva o a una huelga para exigir o defender derechos laborales Derechos que existen en las sociedades occidentales desde hace más de un siglo.

Frente a este cuadro ominoso, que haría llorar a Charles Dickens y estallar de ira al neurasténico Carlos Marx, el gobernante venezolano enmudece.

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), supuesta opción ante el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), no pasó de ser un amago sin alcance ni importancia de ningún tipo. Lo mismo es muy probable que ocurra con la CELAC, pues las motivaciones que la inspiran son análogas a las del ALBA. Lo peor de estos sainetes es que somos los venezolanos quienes los financiamos.

@tmarquezc

Fuente:http://www.noticierodigital.com/2011/12/la-celac-%C2%BFque-la-inspira/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Rocío San Miguel

Para los 32 presidentes

1 Diciembre, 2011

Estimados presidentes, bienvenidos a Venezuela, tendrán ustedes el privilegio durante su permanencia en la capital de la República de gozar de la seguridad que les proporcionaran las instalaciones militares del Fuerte Tiuna. Un complejo castrense que dispone de 5.630 hectáreas de Zona de Seguridad y abarca, para que tengan idea de las dimensiones, el municipio Libertador del Distrito Capital y los municipios Baruta y Guaicaipuro del Estado Miranda suficientes para impedir el ingreso de cualquier persona que se le ocurra ir a manifestar o hacerles notar la grave situación que estamos padeciendo los venezolanos.

opinan los foristas

Allí se estarán tranquilos, pues se trata de un recinto en el que cada vez que quiere dársele algo de distracción al aire libre a los mandatarios extranjeros que vienen a la capital, se les encierra allí. En efecto, son celebres los partidos de beisbol que el comandante Fidel ha realizado allí con el comandante Chávez, en un estadio especialmente construido a tal fin, conocido como “Chávez-estadium” con monumento al actual Presidente de Venezuela incluido.

Le advierto que a cualquiera de nosotros nos encantaría manifestar en los alrededores de Fuerte Tiuna en ocasión de vuestra visita, para llamar la atención de la autocracia que en esta tierra de gracia se vive, y hacerlo como lo hacen los indignados del mundo en el corazón de Nueva York, Madrid, Londres o cualquier ciudad del mundo. El problema es que si se nos ocurre ejercer el derecho a la protesta pacífica, consagrado en la Constitución, el pacto internacional de derechos civiles y políticos o el pacto interamericano de igual nombre, nos aplican el régimen penal previsto en la Ley de Seguridad de la Nación, que establece de 5 a 10 años de prisión, como ya se lo han aplicado a sindicalistas o estudiantes que manifiestan contra los abusos de este gobierno. Que quede claro, el problema no es con ustedes, aunque muchos de los 32 presidentes y jefes de Estado que nos visitarán tienen graves déficit de respeto a la democracia y los derechos humanos en sus países. El problema para los venezolanos es que al final de show, vuestra visita servirá para legitimar y consolidar esta autocracia.

Chávez se moverá tranquilo en las instalaciones de Fuerte Tiuna, de hecho dormirá estos días, en la que fue la casa histórica del ministro de la Defensa en la montana, rodeado hasta los dientes de seguridad y ocupado de verse lo mejor posible en sus circunstancias físicas.

No esperamos, los críticos, disidentes u opositores del actual Gobierno venezolano, solidaridades automáticas a la causa de la democracia y de respecto a los derechos humanos que día a día incansablemente exigimos a este gobierno. Es más, estamos conscientes que algún negocito vendrán muchos de ustedes en el fondo a realizar utilizando la plataforma de la cumbre del Celac.

Solo esperamos que estén atentos al ruido de las cacerolas que en protesta contra este gobierno se escucharan en toda Caracas este viernes 2 de diciembre a las 8 de la noche. Esta será nuestra protesta y el símbolo de indignación de este país con lo que está pasando en Venezuela.



rociosm@cantv.net

Anónimo dijo...

RUNRUNES
NELSON BOCARANDA SARDI

ALTO

CUMBRE CUMBRE. El solo hecho que la reunión de presidentes se haya tenido que hacer dentro de las instalaciones militares de Fuerte Tiuna para "proteger" a los invitados es la mejor demostración de la avasallante inseguridad que en estos doce años, con más de 150.000 muertos a manos del hampa, vive Venezuela. Sepan los mandatarios que también allí asaltan y roban carros. Ni en las más atroces dictaduras del continente o de otras latitudes se había hecho una reunión de presidentes civiles en un fuerte militar. Debilidades del sistema dirán algunos. Limitaciones a la libertad señalarán otros. Escondite de la realidad los que más. Lo cierto es que para disimular el terrible y galopante estado de atraso del país han pintado avenidas y sus defensas aunque éstas estén en el suelo; colocado luces en los postes que llevan más de cinco años apagados; prohibieron las bebidas alcohólicas y el transporte de carga pesada por cinco días; dieron libre a los empleados públicos y a los estudiantes; cancelaron el beisbol del fin de semana y prohibieron el porte de armas acaso tratando de evitar los 80 muertos de viernes a domingo -solo en Caracas- para que pasen desapercibidos. Otra demostración del fracaso es la petición a las telefónicas privadas, Digitel y Movistar, de "contribuir" con la CELAC entregando cada una más de 3 mil móviles ante el desastre de la telefónica gubernamental y sin pago. Por lo pronto el régimen hizo algunas escaramuzas para que la petición de la MUD de que algunos mandatarios recibieran a los precandidatos de la democracia se soslayara. Bienvenidos...

.com

Anónimo dijo...

RUNRUNES
NELSON BOCARANDA SARDI
LA DIVINA DIVA. Los hoteles buenos están copados. En todos esconderán a los damnificados que el chavismo les obligó a alojar gratis ya casi por un año. La presidenta de Brasil quiso pasar como un huésped más, sin aspaviento ninguno. La señora Kirchner tuvo exigencias de estrella: trajo su masajista, su planchadora y su estilista. Trae 10 escoltas y valet. También su propia agua natural y agua con gas de la Patagonia; dulce de leche del Café Tortoni; té de frutos rojos; 12 pares de zapatos y carteras, complementado con sus 4 característicos lentes de sol. Como le encantan, pidió tenerle tequeños al horno no fritos. Rosas rojas en su habitación y blancas en el área de visita las cuales exigió se cambiaran a diario. ¿Víste? Que disfrute...

Anónimo dijo...

RUNRUNES
NELSON BOCARANDA SARDI

BAJO

¡NO DIGAN NADA POR FAVOR!: La frase completa continuó con esta admonición: "Que pena con los invitados de la Celac. No le digan a la prensa, sería peor". Ayer miércoles delegaciones de El Salvador, Guatemala, comentaristas de ESPN y mecánicos fueron asaltados por hombres armados en la estación de servicio de Sta.Paula en Valencia cuando se dirigían al Autódromo de San Carlos para participar en el VIII Panamericano de EasyKart 2011. Iban los pilotos (menores de edad) con sus padres y mecánicos que presenciaron como los asaltaban y les quitaban todas sus pertenencias. Se llevaron las cámaras de ESPN, computadoras donde tenían la información del record de los pilotos, dólares, tarjetas de crédito, repuestos, los motores, pasaportes, ropa, o sea los dejaron sin nada. Mientras tanto el gobierno pone a disposición de los presidentes asistentes a la Cumbre de la Celac toda la seguridad para proteger -por igual- a unos serios jefes de Estado y al conocido grupo de chulos de Venezuela plenamente identificados en estos doce años de "hegemónica dictadura electa". Entienden por qué los encierran en Fuerte Tiuna...

www.runrun.es

elchacaldelainformacion@gmail.com