sábado, octubre 26, 2013

"Cuando la salida es Maiquetía"("...respeto...para quienes tomen la decisión de irse o quedarse...")



 POR:ORIAN BRITO PEÑA.
Aunque Venezuela se consolidó como un país de refugio para cientos de inmigrantes que abandonaron sus tierras por guerras y situaciones difíciles, actualmente el fenómeno es distinto, con el paso de los meses aumenta el número de venezolanos que cansados por la situación política, social y económica toman la decisión más dura como lo es empezar una etapa de vida en otras naciones.

Un tema que produce posiciones de toda índole, por ejemplo, hay quienes consideran que dejar el país es permitirle al gobierno más herramientas para tomar poder, que la mejor opción es resistir y hacerle frente a la situación, otros optan por la idea de que una persona no puede abandonar su patria, donde lo tiene todo, su trabajo, su familia, sus amigos, que emigrar significa pasar trabajo porque nada va a ser igual. También están los que se sienten cómodos a pesar de las dificultades, esos sólo tienen interés de viajar para hacer turismo. En otro grupo se encuentran los que tienen aspiraciones como obtener mejor calidad de vida, al menos un poco de seguridad y más oportunidades. No menos importante, están los que ya no aguantan el complejo contexto del país, quienes se sienten en una pesadilla y por supuesto, los que tuvieron que irse sin querer, sino obligados por persecución, atropellos, entre otros.

Lo cierto es que más allá de los grupos o las razones que motivan a una persona a pensar al menos en la oportunidad de emigrar, actualmente existe una diáspora importante, seguro usted tiene un amigo o un familiar que partió, algunos con ofertas concretas y otros con maletas cargadas de miedos y esperanzas por un futuro incierto. El más perjudicado es el país que pierde el talento hecho en casa, un ejemplo palpable puede ser la situación de Petróleos de Venezuela, después del paro petrolero fueron despedidos cientos de trabajadores, independientemente de su experiencia en la materia fueron hostigados por lo que muchos no tuvieron otra alternativa que abandonar el país, actualmente muchos están establecidos en compañías petroleras de otras naciones, mientras que la nueva Pdvsa produce accidentes y tragedias al menos en varias ocasiones al año.

En el ámbito de la televisión la realidad no es distinta, la industria colombiana o la televisión hispana en Estados Unidos, tiene en su plantilla un buen número de actores, productores y escritores venezolanos, algunos están sin trabajo estable pero les ha tocado resistir e insistir para obtener las oportunidades para el desarrollo. Quizá para el gobierno signifique un logro que cada vez más venezolanos tomen a Maiquetía como una opción de escape a la realidad, de esa forma puede imponer la mediocridad que lo caracteriza. Lo importante es que debe privar el respeto para quienes tomen la decisión de irse o quedarse, porque no se trata simplemente de recoger la ropa. Los jóvenes que actualmente se forman en las universidades del país y los profesionales que resisten con mucha fe a las dificultades, tienen el compromiso de mantener el alto nivel de competitividad que fue referencia para el país, mientras llega el día en que se vayan los que nunca debieron llegar.

@OrianTw
Fuente: http://www.eluniversal.com/opinion/131026/cuando-la-salida-es-maiquetia

No hay comentarios.: