domingo, noviembre 17, 2013

"Bachelet no logra vencer en primera vuelta, según el primer informe oficial"





La expresidenta socialista obtiene un 46,63% de respaldo, con el 54,63% de las mesas escrutadas. Matthei logra un 25,23%. Si se mantiene esa tendencia habría segunda vuelta


POR:ROCÍO MONTES Y WALDO DÍAZ.

Pese a todos los pronósticos de la centroizquierda chilena, la exmandataria socialista, Michelle Bachelet, no logra triunfar en primera vuelta en las elecciones presidenciales chilenas: de acuerdo a un primer informe que acaba de hacer público el Servicio Electoral (Servel), la pediatra de 62 años que dejó La Moneda hace sólo cuatro años obtiene un 46,69% de las preferencias, con un 69,51% de las urnas escrutadas.

De acuerdo a sus asesores, que se encuentran reunidos en el hotel San Francisco, en el centro de Santiago, los números parecen irremontables y la tendencia de votación permite concluir que Bachelet deberá someterse aun balotaje con la candidata de derecha, Evelyn Matthei, el próximo domingo 15 de diciembre.
La abanderada del oficialismo, de acuerdo al mismo informe, se ubica en segundo lugar con el 25,24% de la votación. El resultado representa para el oficialismo un esperanza inesperada: aunque la ventaja de la expresidenta es holgada, la derecha estaba preparada para una derrota en la jornada electoral. El Presidente Sebastián Piñera, que fue electo hace cuatro años después de dos décadas de Gobierno de la Concertación, se encuentra reunido con su comité político en La Moneda, siguiendo el resultado de la elección.

En tercer lugar se ha ubicado Marco Enríquez-Ominami, con un 10,63%. El exdiputado socialista, en las pasadas elecciones de diciembre de 2009 obtuvo un 20% de la votación, capitalizando el desgaste de la Concertación de centroizquierda. Disputa voto a voto con el empresario Franco Parisi, que obtiene un 10,62%.

Bachelet se ha instalado en el hotel San Francisco, en el centro de Santiago de Chile, y se encuentra en uno de los pisos superiores con parte de su familia y sus asesores más cercanos. El recinto está en plena Alameda, la avenida más importante de la capital, donde está instalado un escenario que servirán a la médico socialista para realizar un discurso antes de la medianoche.

“Bachelet, Bachelet, Presidenta otra vez”, se escucha en el hotel, donde han llegado un centenar de adherentes. Desde la calle, partidarios de la exdirectora de ONU Mujeres tocan las bocinas de sus coches para manifestarse a favor de la candidata de la Nueva Mayoría.

 Fuente:http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/17/actualidad/1384699551_986911.html

No hay comentarios.: