martes, julio 18, 2017

"Denuncian a Maduro ante el Tribunal de La Haya Congresistas de Colombia y Chile"


 (Foto archivo)


La iniciativa, impulsada por el colombiano Iván Duque, atribuye al presidente venezolano “la comisión de crímenes de derecho internacional”, publica El País.

Un centenar de congresistas colombianos y chilenos han presentado este martes ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, una denuncia contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. El escrito se basa en informes de organismos internacionales, como algunas agencias de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estudios de ONG e información oficial, y acusa al sucesor de Hugo Chávez de haber sido “partícipe de graves violaciones al derecho internacional” a partir de 2008, cuando era ministro de Exteriores, y le atribuye “la comisión de crímenes de derecho internacional” desde que fue elegido en 2013. La iniciativa, impulsada por el senador colombiano del Centro Democrático Iván Duque, ha sido respaldada por representantes de formaciones de distintos colores y busca que la Fiscalía de La Haya abra, como primera medida, una observación en Venezuela, que firmó el Estatuto de Roma en 1998 y por tanto acepta la jurisdicción de la CPI. El Tribunal de La Haya juzga delitos que afectan a la comunidad internacional: genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Las acusaciones que formula la denuncia son ocho En primer lugar, “el crimen de asesinato por instigación directa e indirecta”. “Entre los años 2013 y 2017, se ha dado muerte en Venezuela a personas que se manifestaron en situaciones concretas, o mediante el ejercicio de sus derechos humanos, en contra de políticas, medidas u omisiones imputables al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, señala el texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS. En segundo lugar, los denunciantes le imputan una “imposición intencional de condiciones de vida, entre otras la privación del acceso a alimentos o medicinas, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población”. Un delito que califican como “exterminio” y que entienden “estrechamente relacionado con el genocidio, ya que ambos se dirigen contra un gran número de personas”.
En tercer lugar, “deportación o traslado forzoso de población”, algo que achacan al “uso de la fuerza física o a través de amenazas”. Los otros cargos recogidos en el escrito, de 56 páginas sin incluir los documentos probatorios aportados, son encarcelación de opositores; tortura; “persecución de un grupo o colectividad con identidad propia”, en referencia a los críticos con el chavismo; “desaparición forzada de personas” e incluso “el crimen de apartheid, es decir, “actos inhumanos cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión”.

“Yo espero que con todos los hechos que están ocurriendo en Venezuela la Fiscalía diga primero que van a poner a Venezuela en observación, que ya es un mensaje muy importante para advertir de que lo que está ocurriendo es muy grave. Y el segundo objetivo es que la fiscalía pueda abrir una investigación formal a Nicolás Maduro”, explica Duque. “Los Gobiernos de América Latina se han quedado en las lindas formas de los salones multilaterales, pero ninguno ha hecho ninguna acción”.
La crisis institucional que atraviesa ese país recrudeció cuando el Tribunal Supremo de Justicia suspendió, a finales de marzo, las competencias del Parlamento, de mayoría opositora. Esa decisión reactivó una ola de protestas que aún no se ha detenido. En los últimos tres meses y medio han fallecido alrededor de cien personas, ha aumentado la presión de la comunidad internacional, el chavismo está dividido, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se ha convertido en un símbolo de la resistencia al Gobierno, se produjo la excarcelación de Leopoldo López. Pero Maduro no está dispuesto a renunciar a las elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente, convocadas para el 30 de julio con unas reglas del juego que, según la oposición, favorecen al oficialismo.
El diputado chileno encargado que promovió la denuncia en ese país fue Felipe Kast, antiguo ministro del conservador Sebastián Piñera, quien asegura que la apoyaron ocho partidos políticos, “desde la izquierda hasta la derecha, pasando por el centro, con excepción del Partido Comunista y el Socialista”. “Para Chile”, señala, “esta realidad de Venezuela es especialmente sensible”. “Cuando en Chile se violó la democracia, recibió apoyo internacional”, prosigue Kast, que espera que Parlamentos y autoridades de otros países de la región se sumen a esta iniciativa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Así lo decreta Misterpopo Celestial, el vidente más acertado de Venezuela, quien resalta que en la resistencia está la fuerza, por lo que invita a todos sus seguidores y a todos los venezolanos a no caer en las redes de la oscuridad, porque las acciones cometidas llevarán al ilegítimo a su propia destrucción.

Misterpopo es contundente y reitera que las elecciones de la Constituyente es el más grande error que ha cometido este régimen y que no se dio. “Es un fraude y esto los hizo cavar su propia tumba. El supuesto rey no tiene pueblo y con trampas quiere engañar a sus simpatizantes”.
Las Cartas Dicen:

Nuevo escenario. Comienza una ruptura que llevará al régimen a la ingobernabilidad.
Estallido social.
La Constituyente no se dio. Lo que hicieron fue un fraude y con ello cavan su tumba. No pueden engañar ni a sus seguidores
Alianzas del régimen traerán traición entre ellos que sólo buscan perpetuarse en el poder.
Se repetirán episodios de un final de dictadura anterior.
Militar se rebela. Se unirá a la resistencia. Los acompaña una tropa que están molestos y se declaran en protesta contra el régimen.
Las calles estarán más encendidas. El pueblo se declara en desobediencia civil, no hay vuelta atrás.
Personero del alto régimen y tres rojitos serán acusados internacionalmente, involucrado por caso de droga.
En la calle: se intensifican las protestas. El régimen se verá acorralado.
Mujer del régimen involucrada que dio falsos números querrá huir al sentirse atrapada.

Días por Venir:

Anunciarán los verdaderos resultados de la jornada del domingo, que les quitará la careta a nivel internacional y nacional.
Tensión en una importante infraestructura verde. Visualiza pugnas, peleas, llega la hora.
Implosión en tres estados que serán el comienzo contundente de la caída del régimen. Se iniciará por la región capital. El estallido social los obligará a esconderse.
Los asesinatos cometidos no le darán paz al régimen y lo hará frágil.
Disputas internas entre los rojitos no permitirán el diálogo.
Lamentablemente se visualiza una nueva masacre.
La muerte lo ronda. Los días están contados. Castigo divino llega de su propio bando.
Rabia, impotencia lleva a tomar la justicia por las manos y miembros rojos serán torturados.
Los Arcángeles son claros y precisos. La Constituyente no se consolidará. No fue un acto democrático. No tienen pueblo. El Rey está sólo y sin pueblo.
Sanciones internacionales. El error cometido hará que su salida sea más rápida. No puede gobernar.