lunes, agosto 24, 2009

"Hemos hecho todo, pero…" ("...La posibilidad de vencer a Chávez es real...")


POR:ARGELIA RÍOS.

Hay que ordenar el juego…Poner las cosas en su lugar sirve para comprender cuán importante es el rol de cada ciudadano. En esta larga historia, hubo un momento en que todos sabían el papel que le correspondía asumir en la tragedia venezolana. Entre 2001 y 2004 la llamada “sociedad civil” asumió su compromiso. Estaba animada y decidida, pero, sobretodo, mostraba un ardiente entusiasmo por participar en la contienda política. El fervor con que la población democrática tomó las calles por aquellos días tenía el soporte de la esperanza. La gente veía con claridad que existía una posibilidad real de vencer al régimen. La movilización —incansable y preñada de arrojo— encendía lo que entonces se identificaba como “la luz al final del túnel”. Existía la firme convicción de que cualquier gesto de protesta —pequeño, grande y aun insignificante— poseía una enorme trascendencia dentro del propósito planteado. No hubo mecanismo de lucha que no fuera empleado. Es cierto que no se logró el objetivo de sustituir a Chávez, pero no es verdad que las batallas resultaron estériles.

Para medir la utilidad de todos esos episodios de resistencia, basta imaginar dónde estaría hoy Venezuela si el presidente no hubiera conseguido los obstáculos que le opusieron los venezolanos. Pocos comprenden, sin embargo, que todo ese instrumental utilizado durante los años duros de la polarización sigue disponible para las batallas presentes y futuras. Son muchos los que repiten —erróneamente— que “ya se hizo todo lo que podía hacerse”. Subestiman el hecho de que la sucesión de eventos en que el país se vio envuelto en esa época tuvo una dinámica y una evolución contraria a la naturaleza de los instructivos políticos. Los sucesos del 11-A nunca debieron ser el comienzo de la resistencia. Las contiendas deben darse conforme a una fórmula ascendente: desde lo menos, hasta lo más.

Hoy, la oportunidad es de oro para retomar el combate a partir de un esquema de acción corregido... Primero, lo primero: las manifestaciones modestas vuelven a cobrar valor. Ellas modelarán su voluptuosidad futura. Estamos dependiendo de la comprensión general de esta realidad: jamás habrá desenlace, ni “luz al final del túnel”, si no se logra reconstruir el principio… La esperanza y la expectativa de victoria —que fue el motor de los capítulos del 2001-2004—, van de la mano de la restauración de la confianza en el instrumental de lucha que se tiene como “probado”. Todo lo que ya se “probó” recuperará su potencia si se le reedita en el orden en que debió ser ensayado antes. La posibilidad de vencer a Chávez es real. Las actuales coyunturas no son escaramuzas menores. Son ocasiones extraordinarias para reavivar el ánimo de los espíritus libres de Venezuela. Su eficiencia fluirá espontáneamente con la fuerza de una participación ciudadana convencida de que el secreto es caminar desde lo menos hacia lo más.


5 comentarios:

julio dijo...

Suerte a todos los Venezolanos de bien, que luchan por unas libertades que su gobierno les estan quitando, espero y deseo que ganen esa guerra

brancalúa dijo...

Suerte para los venezolanos en su lucha por las libertades.
Un saludo

GUILLERMO ENRIQUE MELENDEZ ROJAS. dijo...

La añoranza del pasado a veces nos convierte en poetas y los poetas escriben sus trazos con una carga onirica que terminan por hacer soñadores a quienes les leen. En este caso, aunque realmente no es un poema, me advierte que quien escribe sueña con volver al pasado de la violencia, suceos del 11 de abril 2002, porque cree ver un resurgir de los animos de entonces.
La llamada "sociedad civil", en aquel entonces, camino detras del compromiso de un pequeño grupo que intento recuperar espacios y privilegios que la representatividad le habia otorgado; optaron por llevar "al matadero" a decenas de compatriotas vilmente engañados y victimas de las ansias de poder de unos pocos que luego terminaron huyendo como ratas despavoridas cuando un barco se hunde. Si es verdad, habia animo en la poblacion y muchos querian participar en la "contienda politica", pero se dejaron engañar por grupos fascinerosos con la complicidad notoria de los medios, el empresariado y un pequeño grupo de Generales sin mando que armaron una trampa para montar en el poder a un hombre que en menos de 48 horas dio muestras de un fascismo que afortunadamente fue disuadido por la participacion masiva del pueblo caraqueño cuando salio a las calles a restituir el hilo constitucional.
Hay algo que llama realmente la atencion en el articulo y es que la Sra. Argelia cuando dice que " La posibilidad de vencer a Chavez es real" en ningun momento menciona la palabra " elecciones " al tiempo que deja escapar " Hoy, la oportunidad es de oro para retomar el combate a partir de un esquema de accion corregido "; asi que, a pesar de que aun no corrigen las acciones, solo, con respeto a la Constitucion y desde el punto de vista electoral aceptamos el combate al que se hace alusion en el articulo. ....saludos a todos los participantes....Atte. GUILLERMO MELENDEZ.

Mike dijo...

Un abrazo muy fuerte y mucho animo para los venezolanos pro libertad.

Te invito a participar en mi última encuesta sobre Chávez y Colombia.

Saludos.

Victoria dijo...

Mi querido amigo,soy canaria,tengo familia que emigraron a Venezuela yo aun no habia nacido,han echo familia all.i,yo he estado en Venezuela y me da pena lo que ocure y a la vez verguenza dl ser humano,he vivido una Dictadura la que esta ahora en Venezuela.los canarios los que pueden regresan a la tierra pero los que no,alli se quedan,tienen su hogar y no desean desprenderse de el..para que tanto poder?pr que tantas inhjusticias?,ME DA VERGUENZA EL SER HUMANO.Con cariño Victoia