viernes, abril 26, 2013

"El Pacto por México, reanudarán los tres partidos" Dice Presidente Peña Nieto.

" El presidente anuncia en Acapulco que la reforma bancaria se presentará en los próximos días"

POR:INÉS SANTAEULALIA.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha querido dar por zanjada la primera crisis política a la que se ha enfrentado desde que llegó al poder el pasado 1 de diciembre. “Reconozco el acuerdo de los presidentes de las tres fuerzas (PRI, PAN y PRD) para reanudar el diálogo al interior del Pacto y seguir avanzando en la agenda de reformas”, ha dicho en la inauguración de la Convención Nacional Bancaria, que ha comenzado en Acapulco, Estado de Guerrero.

Peña Nieto, que llegó a la cita económica acompañado de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ha anunciado ante los banqueros que “en los próximos días” presentará la reforma financiera que, aunque ya estaba preparada para esta semana, se quedó en suspenso por los desencuentros políticos. El presidente dejó estos días todo a un lado para dedicarse con ahínco a reconducir la situación e insuflar aire a un acuerdo en el que ha basado toda su estrategia política. En un intento de quitar hierro al asunto, ha explicado que “el cambio puede generar resistencias”, pero que los tres partidos trabajan con el único propósito de “transformar el país”.

La crisis comenzó el miércoles pasado cuando el PAN presentó unas grabaciones de funcionarios del Gobierno de Veracruz y de la Secretaría que dirige Robles (Sedesol) organizando una operación electoral para los comicios del 7 de julio. El PAN exigió una investigación y la expulsión de Robles, que pronto se convirtió en el centro de la polémica pese al respaldo que le brindó el presidente.

Con el acuerdo en suspenso, Peña Nieto logró este miércoles reconducir la situación al ofrecer a los partidos de la oposición un protocolo de transparencia de los recursos asistenciales para evitar que sean usados por los gobernadores en las elecciones.

La reforma bancaria que se iba a presentar el pasado martes fue la primera víctima de la crisis política. Pero aunque aún no se conoce el contenido, las conjeturas han convertido a la reforma en protagonista de la Convención de banqueros. El presidente no ha querido, pese al interés del gremio, avanzar ningún detalle y reiteró el objetivo ya conocido del texto: fomentar que los bancos den más créditos. Para conocer el resto habrá que esperar al menos hasta la próxima semana.

 Fuente:http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/26/actualidad/1366946617_609687.html

No hay comentarios.: