viernes, octubre 10, 2014

"Neves al frente numéricamente con un 46% de los votos contra el 44% de Rousseff".("...Es la primera vez que Neves aparece superando en números de votos a la presidenta").

 ¿Una ola o un globo?

Los sondeos le dan la victoria a Aécio Neves, ¿Indicarían estos primeros resultados que empieza a consolidarse la 'ola Aécio', o se trata de un globo que acabará por desinflarse?




POR:JUAN ARIAS.

Los dos sondeos de Datafolha e Ibope coinciden en un empate técnico entre los candidatos Dilma Rousseff y Aécio Neves, aunque el exsenador aparece al frente numéricamente con un 46% de los votos contra el 44% de Rousseff.

Es la primera vez que Neves aparece superando en números de votos a la presidenta. El candidato ha crecido más en los sondeos: 12,45 puntos, ya que había obtenido el domingo pasado 33,35%. Rousseff aumentó 2,4 puntos tras conseguir un 41,59% en la primera vuelta electoral.

¿Indicarían estos primeros resultados que empieza a consolidarse la ola Aécio? O ¿podría tratarse más bien de un globo que acabará desinflándose frente a la fuerza electoral de Rousseff y el Partido de los Trabajadores (PT), como ya ocurrió con la candidata Marina Silva? Es difícil hacer pronósticos en unas elecciones como estas cargadas de suspenso y sorpresas.

La pugna entre los dos candidatos no ha hecho más que comenzar. Correrá aún mucha agua por esos dos ríos hasta el día 26. Esperemos sólo que no corra sangre, como ha pronosticado algún diario, y que predominen las propuestas y soluciones ante unos electores cansados de guerras y polémicas personales.

En vista de los primeros programas de propaganda televisiva gratuita y por los discursos de ayer, todo hace imaginar que la pugna no será menos fácil y pacífica que la que hemos visto en la primera vuelta.

No es cierto que los brasileños, contra lo que a veces se escribe, hayan perdido el espíritu de las protestas de 2013 o que los electores no están interesados en los comicios porque piensan que todos los partidos y candidatos son iguales.

Todo hace imaginar que la pugna no será menos fácil y pacífica que la que hemos visto en la primera vuelta

Estas son las primeras elecciones de un Brasil más reflexivo y con un cierto miedo sobre su futuro, ya que los índices económicos son los más desfavorables de los últimos años. La presidenta y candidata Rousseff ha reconocido que es necesario cambiar algunas cosas en su gobierno y ha anunciado que será diferente del actual empezando por la selección del ministro de Economía, el talón de Aquiles de su gobierno.

En esta carrera hacia la conquista del Planalto, se equivocarían los candidatos si pensasen solo en la aritmética de los votos, algo que los electores pueden desbaratar incluso minutos antes de las elecciones. Se equivocarían si les ofrecieran lo que ya saben que no pueden cumplir, olvidándose de los sentimientos que agitan al electorado que se mueve entre el desencanto y la esperanza de que las cosas puedan mejorar.

El hecho de que los dos candidatos estén empatados al momento de iniciar la segunda vuelta, demuestra que el país sigue dividido en dos en su apreciación sobre qué candidato ofrece lo que están buscando. Revela que ese deseo de cambio lo podrían encontrar tanto en la candidata de la continuidad que les ofrece cambiar su equipo y esforzarse por completar lo que en estos cuatro años no consiguió realizar, como en el candidato que se ha enrollado en la bandera del cambio y ha recogido de los escombros del trágico accidente aéreo que terminó con la vida de Eduardo Campos, su último deseo de "no desistir de Brasil".

Aquel reto de Campos en su última entrevista a la TV Globo antes de ir al encuentro de la muerte, lo pueden hacer suyo los dos candidatos. Los electores decidirán en las urnas el 26 de octubre próximo quién les ofrece mayor seguridad de que serán capaces de hacerlo realidad.

 Fuente:http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/10/actualidad/1412910646_573960.html

No hay comentarios.: