sábado, enero 02, 2016

"La destrucción de Venezuela" (El fracaso de la revolución bolivariana)


El Gobierno de Nicolás Maduro torpedea a la oposición, que logró la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional, mientras se acentúa la crisis económica y social en el país.

POR:FELIPE GONZÁLEZ.
El Gobierno de Maduro ha llevado a Venezuela a una situación insoportable, tanto desde el punto de vista social y económico, como en materia de seguridad ciudadana, de libertades democráticas o de corrupción generalizada.
Esto explica el hartazgo de los ciudadanos que votaron el 6 de diciembre dándole a la oposición dos tercios de la Asamblea. Pero Maduro mantiene el poder ejecutivo y maniobra toscamente para impedir que haya un poder legislativo que represente la voluntad soberana de los venezolanos.


Nada parece frenar el afán destructivo de la pareja Maduro-Cabello. En lugar de reconocer la voluntad soberana del pueblo, ponen por delante del bien común sus oscuros intereses. En vez de iniciar un diálogo con la mayoría indiscutible de la Asamblea, amenazan con profundizar en la vía de su fracasada revolución, manipula el nombramiento de jueces de la Corte Suprema, recurre los resultados para impedir esa mayoría, amenaza con vetar la amnistía para presos políticos y exiliados, o pone en marcha Asambleas comunales.
Las cifras de la economía son muy graves. A pesar de que el Gobierno, o el Banco Central, niegan a los ciudadanos esas cifras, a lo que están obligados por sus propias leyes, las tienen que dar a la SEC [Comisión de Valores] de EE UU, porque Venezuela tiene bonos cotizados en Wall Street.

El PIB caerá en 2015 un 10% y la inflación en los últimos seis meses indica un ritmo anual superior al 250%. Cuando esto ha ocurrido históricamente en otros países de la región —Bolivia, Argentina o Brasil—, se precipitaron rápidamente hacia inflaciones de entre el 1.000% y el 10.000%. En los casos de hiperinflación el producto bruto cayó en torno a un 20%.

El déficit público ronda el 20% del PIB. Pero incluso cuando el petróleo estaba a 100 dólares por barril, el déficit superaba los dos dígitos. Con los precios actuales en torno a 30 dólares, este déficit seguirá creciendo de manera exponencial y lo están financiando dándole a la maquinita de hacer bolívares (monetizándolo). Es un acelerador imparable de la inflación.

Las expectativas de inflación alimentan un tipo de cambio paralelo que ya supera los 900 bolívares por dólar. Más de 120 veces el cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar. Maduro ha devaluado tanto la moneda como la figura del Libertador que le da su nombre.

A pesar de que las importaciones se han desplomado en torno a un 30% sobre lo habitual, el colapso de las exportaciones lleva a un déficit por cuenta corriente que supera los 2.000 millones de dólares. A esto hay que añadir el servicio de la deuda pública y privada —de unos 22.000 millones de dólares—, el saldo de los servicios y la salida de capitales que sortean el control de cambios. Esto supone un agujero externo superior a 25.000 millones de dólares.

Para evitar el default —o la reestructuración de la deuda de PDVSA [Petróleos de Venezuela,SA]— Venezuela tendría que reproducir en 2016 las fuentes de financiación que ha utilizado en 2015. Pero la operación se presenta cada vez más difícil:

—Tendrían que tirar de reservas, que han pasado de 14.000 a 7.000 millones de dólares. Pero estas son muy poco líquidas, porque ya Chávez las colocó en oro, justo en el momento en que este metal empezó a caer.

—Tendrían que hacer uso de los activos externos, que son otros 7.000 millones de dólares de Citgo [comercializadora de combustibles en EE UU y filial de PDVSA] y vender activos líquidos, que en el mejor de los casos ya no deben ser superiores a esos 7.000 millones.

—Tendrían que seguir vendiendo Petrocaribe, aunque el margen de maniobra es casi cero, porque ya han vendido la deuda que tenía mercado (Jamaica y República Dominicana) y solo les queda Nicaragua, Surinam y Haití.

—También pueden intentar que los préstamos de China les sigan dando oxígeno. Este año han conseguido 4.000 millones netos de financiación. ¿Estarán dispuestos los chinos a reducir las compras de petróleo ligadas a los créditos para que Venezuela pueda vender más petróleo a EE UU?

Así que con las reservas por los suelos y el tipo de cambio disparado, más el actual precio del petróleo, parece inevitable el default o la reestructuración voluntaria de la deuda en 2016. Dicho en otros términos, o default o rescate chino.

El aparato productivo es tierra quemada y hay que reconstruirlo

El drama social es lo más visible, lo que no pueden ocultar después de 15 años de experimento revolucionario: Se han perdido todos los avances del chavismo en términos de niveles de pobreza y, de paso, se han esfumado más de 800.000 millones de dólares de ingresos petroleros, en buena parte por la corrupción rampante del régimen.

—El indicador de pobreza supera el 70% de la población y la pobreza extrema alcanza al 50% de los venezolanos. O sea 25 millones de pobres, un 150% más que en 2013 cuando asumió Maduro.

—La cesta básica para una familia de cinco miembros está por encima de los 80.000 bolívares al mes y el salario mínimo, si trabajan dos de estos cinco miembros, no da para más que una semana al mes de esta canasta básica.

—La escasez de alimentos o de medicamentos y la ineficiencia llena de corruptelas en la distribución sitúan al pueblo de Venezuela ante un escenario bastante peor que el que vivió Cuba en aquel periodo especial de 1992 a 1995.

La oposición, que ha ganado ampliamente las elecciones legislativas, sabe que el Ejecutivo es el que tiene que hacer el ajuste y propone diálogo para enfrentar los desafíos. El Gobierno cree que la victoria de la oposición es un error de los votantes y trata de responder radicalizando la ya fallida revolución.

Venezuela está ante una crisis humanitaria grave, que exigirá ayuda internacional rápida. Se han vivido momentos dramáticos como este durante el caracazo, pero el país producía más. Ahora el aparato productivo es tierra quemada y hay que reconstruirlo. No queda tiempo para enfrentar esta emergencia.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Isabel Pereira Pizani
6-D, ¿sólo un nocaut al populismo-fascismo?

Son muchas las interpretaciones alrededor del 6-D. Descontento por la hambruna, la crisis humanitaria que están soportando vastos sectores del país, o una muestra lineal del poder del voto como única vía para traspasar fronteras críticas. Estas miradas aunque ciertas, no son suficientes; y si bien explican parte de la compleja coyuntura histórica que vivimos, coexisten, sin embargo, con visiones que consideran el nuevo nivel de conciencia que pudo haber movido a los venezolanos a noquear mitos hasta este momento imbatibles.

El mito más usado por el populismo, era que bastaba desatar un “dakazo” para cambiar todas las tendencias: abrir el grifo de las dádivas, los regalos, aprovisionar necesidades urgentes sin importar el potencial destructivo de los medios utilizados sobre algunos sectores, víctimas finales de esas operaciones improvisadas. Esta alternativa politiquera fue derrotada. El 6-D mostró que el poder de compra del voto había perdido su potencial. En los Estados Monagas y Aragua estas armas se pusieron en marcha y su efecto fue nulo.

Otro gran mito que se derrumbó el 6-D fue el axioma fascista de que basta controlar los medios de comunicación y transmitir una visión distinta de la realidad para influir decisivamente en la opinión del pueblo. Las cadenas abusivas se multiplicaron en los días previos a las elecciones con resultados igualmente nulos. Esta quizás es una de las áreas más novedosas del 6-D, ya que mostró que a pesar del control totalitario de los medios, de la censura y la represión sobre los disidentes, la sociedad buscó y encontró caminos para definir sus disposiciones y su voluntad. Estas elecciones, sin duda alguna se movieron en un universo 2.0.

Un tercer gradiente de estos resultados electorales fue la derrota del miedo y la pasividad resultantes de la convicción prevaleciente en algunos, en cuanto a la imposibilidad de poder derrotar a un gobierno armado, capaz de reprimir, chantajear y manipular a la sociedad; con un poder central sin contrapoderes, límites, jueces, ni fiscales independientes. Un gobierno que ha construido una legalidad paralela para imponer sus desafueros y condenar, sin pruebas, a 13 años de prisión por unas supuestas palabras subversivas o enterrar a ciudadanos en una “tumba” como castigo ante su disidencia.

Pero, quizás la parte más delicada y compleja del análisis se refiere a la conceptualización del impacto que han tenido en esta disposición del voto ciudadano acciones políticas previas como La Salida. Se trata de la valoración de la acción de los estudiantes en la calle arriesgando sus vidas, de la búsqueda de nuevas soluciones ante la crisis, de la conmoción social de los sectores sociales desarmados, que al igual que “las luchas de clases en Francia”, erigieron barricadas en las calles para manifestar su repudio al sistema. La profundización de la conciencia de que una sociedad podía encontrar caminos alternativos ante la dictadura, derribar su muro de Berlín, desencadenar un nuevo Glasnost. Demostrar que no somos esclavos de normas y etapas rígidas, si en ello se consume buena parte de nuestra existencia. Es decir, acatar plazos y normas que en ningún caso eran aplicables ante una dictadura implacable que reprimió a la población en la calle, sin piedad, que segó vidas e intentó doblegar voluntades con el miedo y la represión. Allí está el tema más poderoso en la interpretación del 6-D. Algunos desdeñan cualquier análisis, niegan que estos acontecimientos hayan sacudido el alma de los venezolanos y rechazan a los que sintieron que era una responsabilidad asumir el rumbo de su destino, que exigía el quiebre del sometimiento, la pasividad y espera reinante, siendo que esas actitudes sólo convenían al grupo en el poder.

Anónimo dijo...

Isabel Pereira Pizani
6-D, ¿sólo un nocaut al populismo-fascismo?...

Las preguntas que debemos atrevernos a formular son las siguientes: ¿Qué relación existe entre la masividad del voto y el remezón de conciencia que produjo La Salida? ¿Carecen de importancia las muestras de valor de los estudiantes en las calles, la prisión de Leopoldo, Ledezma, Ceballos, los 75 presos políticos por el único delito de disentir, la resistencia de María Corina, los incansables viajes de Lilian y Mitzy?

Hay otro aspecto crucial, es inminente destapar la podredumbre de nuestras instituciones. El fraude que existe en nuestro sistema electoral, capaz de producir mayorías de última hora para alimentar triunfos por procedimientos “electrónicos” no visibles ante acompañantes complacientes que vinieron, pagados, a avalar la supuesta limpieza del sistema. Este es un tema que tienen que abrir los centros de investigación, nuestros ingenieros y universidades. Tenemos que saber, finalmente, si es posible el fraude electrónico y preguntarnos ¿cuánto tuvo que ver el proyecto Cantaclaro y la presión de cerrar los centros de votación en el reconocimiento de los resultados del 6-D?; o como dijo alguien, es “pura brujería que sólo amerita exorcismos”.

No hay escape, hay que atreverse a deslindar los procesos ocultos que actuaron en este resultado del 6-D. Es verdad que cayeron mitos populistas y fascistas, pero también es verdad que la gente se atrevió a sublevarse, no sólo obedeciendo al rugido de sus estómagos, sino por ese sentimiento humano de rebeldía ante la injusticia y por saber que existen venezolanos capaces de arriesgar su vida por la libertad, como los estudiantes, los presos políticos y nuestros líderes.

isaper@gmail.com
@isapereirap

Anónimo dijo...

por luis balo farias
CENTRALISMO VS DESCENTRALIZACION: La constituyente QUE HA DE VENIR, debe ser para cambiar el modelo centralista de gobierno (que siempre nos ha gobernado, y es el culpable y devino a esta caotica situacion, heredado desde la colonia española) por el moderno ESTADO FEDERAL DE PODER DESCENTRALIZADO, a traves de una democracia parlamentaria, como la que usan los paises mas modernos del mundo que tienen LAS CALIDADES DE VADA MAS ALTAS DEL PLANETA;

La verdad es que Venezuela jamás ha sido una federación de estados y municipios autónomos descentralizados; sino una federación de 23 estados y 335 municipios dependientes del Presidente de turno.
Los venezolanos estamos decepcionados de la manera mentirosa de funcionar y de los resultados del centralismo, el cual fue incapaz de crear una sociedad moderna, próspera, feliz, duradera e incluyente. No obstante reconocemos que el Centralismo, fue necesario para fundar y consolidar el país; pero cumplido su ciclo de vida, debió ser sustituido por un EFDescentralizado, hace mínimo 35 años atrás.

Por tal motivo, el propósito fundamental de este momento histórico frente al colapso irreversible del Centralismo vigente, es refundar a Venezuela sobre la base de la descentralización del poder A TRAVES DE UNA CONSTITUYENTE con ese unico y maravilloso cometido

Anónimo dijo...

Daniel Merchán, Coordinador Político de Vente Venezuela en el estado Aragua, insistió en que "de ninguna manera se puede vulnerar el derecho de los ciudadanos que plenamente se expresó el 6-D". Según destacó, "no existe informe alguno del CNE que señale vicios en el proceso, los invitados internacionales constataron la marcha de los comicios, los testigos estuvieron en sus cuerpos de vigilancia".

Anónimo dijo...

A. Sanchez Garcia @Sangarccs

Sorprende el silencio de los cómplices y comprados:Pablo Iglesias, Monedero,Ignacio Ramonet y la pandilla de chulos de la izquierda mundial
Abrir


Américo Martín @AmericoMartin

Maduro-Cabello sabrán que desconocer soberanía popular es suicida. Se activarían cambios constitucionales si pretenden "atar de manos" a AN

Anónimo dijo...

A. Sanchez Garcia ‏@Sangarccs

DEMOLEDOR PARA EL NARCO ESTADO Tribuna | La destrucción de Venezuela; por Felipe González Márquez http://ln.is/elpais.com/UQpzT … vía @el_pais

Anónimo dijo...

Carta abierta al secretario general de la OEA

CARTA ABIERTA AL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA
Diciembre 31, 2015
Carta abierta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos
Virginia, USA
Diciembre 31, 2015
Sr
Luis Almagro
Secretario General de la OEA
Washington DC
Apreciado Sr. Secretario General:
Mi nombre es Gustavo Coronel. Soy un ciudadano venezolano de nacimiento, hoy en auto-exilio en el Estado de Virginia, USA, desde el año 2003. No tengo representación de sector Venezolano alguno. Carezco de nexos con empresas activas u otros intereses económicos en Venezuela y no recibo dinero alguno de organismo o persona para opinar sobre lo que ocurre en mi país. Como simple ciudadano, deseo hacerle llegar las consideraciones contenidas en esta carta, en un momento en el cual Venezuela ya se encuentra casi totalmente ahogada por una brutal crisis política, económica, social y ética, la cual requiere de urgente intervención por parte de las naciones democráticas de la región.
¿Por qué lo creo así?

El narco estado venezolano está en caos: se impone una intervención

1. Venezuela es un narco estado en caos. Lo siguientes funcionarios de alto nivel o miembros de su entorno inmediato han sido o están siendo investigados por su posible conexión con el narcotráfico: Nicolás Maduro Moros, Presidente; Cilia Flores de Maduro, diputada electa a la AN; Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional; General Hugo Carvajal, Diputado electo a la AN; Tareck El Aissami, Gobernador del estado Aragua; Ramón Rodríguez Chacín, Gobernador del Estado Guárico; General Néstor Reverol, Jefe de la Guardia Nacional de Venezuela; General Vassily Kotosky Villarroel Ramírez; General Clíver Alcalá Cordones; Diputado Freddy Bernal, importante ficha del PSUV, partido del gobierno venezolano; Amílcar Figueroa, diputado ante el Parlamento Latinoamericano; General Henry Rangel Silva, Gobernador del Estado Trujillo. Estamos hablando del Presidente de la república, de su esposa, del presidente de la AN, de tres gobernadores en ejercicio, de dos diputados de la nueva AN por el partido del gobierno, del comandante en jefe de una de las fuerzas armadas de Venezuela. No hay país alguno en el cual una situación como esta escape a la definición de crítica y caótica.

Anónimo dijo...

Carta abierta al secretario general de la OEA

2. Funcionarios, ex-funcionarios y amigos del régimen son grandes lavadores de dinero. En bancos de Andorra, de Madrid y Suiza han sido identificados grandes depósitos de dinero de ex-funcionarios de PDVSA o del Ministerio de Energía y petróleo y/o sus entornos íntimos y contratistas afectos. Por notitia criminis han sido mencionados como investigados Rafael Ramírez, ex-ministro de Energía y Minas y ex-presidente de PDVSA; su primo Diego Salazar Carreño; Nervis Villalobos, ex-funcionario del Ministerio de Energía y petróleo y asesor de ese ministerio; Javier Alvarado, ex-viceministro de ese ministerio; Alcides Rondón, ex-viceministro del Interior; Carlos Aguilera, ex-Director de Inteligencia; Contratista preferido Omar Farías; Contratistas preferidos de PDVSA Roberto Rincón Fernández y Abraham Shiera (detenidos en USA) ; Francisco Jiménez Villarroel, ex-funcionario de PDVSA; cinco ex-funcionarios de PDVSA y Bariven no identificados todavía, asociados al fraude de Rincón Fernández. Esta lista muy parcial de investigados revela la extensión y dimensión del lavado de dólares que se lleva a cabo en el seno del régimen. Esta inmensa lista incluye a los cómplices del régimen quienes recibieron más de $20.000 millones para importaciones que nunca se efectuaron o se efectuaron a groseros sobreprecios, con la complicidad de los funcionarios del régimen. Nadie en su sano juicio podría negar que esto no es evidencia de un estado en caos y en crisis

3. El Tribunal Supremo de Justicia es una cueva de bandidos. En 16 años jamás ha fallado en contra del régimen. Sus integrantes son fichas del régimen. Han cantado públicamente su adhesión al sátrapa fallecido y a su narco-reemplazo. Han acatado sumisamente la orden de jubilarse para dar paso a nuevos e ilegítimo magistrados. No existe una separación de poderes entre el Ejecutivo y el Judicial. Sus actividades recientes evidencian que están al servicio del narco-régimen, que son parte integral del narco-régimen. Un país no puede tolerar una situación como ésta.

4. El llamado Poder Ciudadano, integrado por funcionarios al servicio del narco-régimen, lleva a cabo sistemáticas violaciones de su Misión. El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, es realmente el defensor del régimen y se permite intervenir en asuntos que no tienen relación alguna con su Misión. La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, es una funcionaria al servicio del régimen, no un contrapeso a los abusos de poder del Ejecutivo. La Contraloría general de la República no combate el peculado oficial, el cual ha llegado a niveles nunca vistos. Los venezolanos no se sienten protegidos por este Poder.

5. La Fuerza Armada Venezolana está bajo el control de un alto comando plegado al narco-régimen. De manera vergonzosa sus máximos representantes han hecho repetidas y públicas manifestaciones de adhesión al narco-régimen. La participación de militares activos en el régimen es avasallante e incluye ministros, gobernadores, congresistas, presidentes de empresas del Estado. No es exagerado afirmar que el régimen venezolano está profundamente militarizado. No sabemos hasta qué punto la Fuerza Armada es tan plegada al narco-régimen pero sí sabemos que existen opositores a la situación política actual en el seno de la Fuerza Armada. A esa disensión interna se debió el acatamiento del régimen a los resultados electorales del 6D. Pero es indudable que existe el peligro constante de una confrontación armada entre grupos del sector militar. Esto evidencia un país inestable, en caos político, con peligro de guerra civil.

Anónimo dijo...

Carta abierta al secretario general de la OEA
6. El narco estado está inmerso en una aterradora crisis económica. Las reservas internacionales han mermado a niveles por debajo de las obligaciones del país con sus acreedores y en su gran mayoría carecen de liquidez, están en oro. El país sufre de un total desprestigio en el mercado financiero internacional. La inflación es la más alta del mundo. Ya China no puede considerarse como el prestamista automático para el narco-régimen pues advierten que la situación del país es demasiado inestable. El prestamista de último recurso es el FMI y esto sólo podrá llevarse a cabo bajo un gobierno diferente, no bajo este régimen. La magnitud de esta crisis clama por una intervención.

7. Venezuela está en las garras del crimen. La tasa de muertes violentas llegó en 2015 a 90 por cada 100.000 habitantes. El 95% de estos crímenes ni siquiera son investigados. En Venezuela la vida no vale mucho y el sicariato, el ajuste de cuentas, el crimen impune, han pasado a ser el pan nuestro de cada día. Las bandas armadas dividen su lealtad entre el narco-régimen y sus propios intereses, lo cual ha llevado a la creación de territorios urbanos controlados por esas bandas, las cuales están más allá de la ley. La gobernabilidad del país está a un nivel insuficiente para garantizar el cumplimiento de la ley. Para todo efecto práctico, la policía ha dado paso a operaciones militares, las cuales operan al margen de las leyes y de los derechos humanos. Esta crisis social hace al país ingobernable.

8. Los venezolanos están en estado de indefensión frente al narco-régimen, el cual ha generado una situación de escasez crónica de medicinas y alimentos que se acerca ya al estado de crisis humanitaria. Esto es más trágico aún, por cuanto coexiste con una Venezuela de los privilegiados, funcionarios públicos, sus familiares y amigos, quienes disfrutan de un ostentoso tren de vida, en el cual figuran fastuosas bodas, viviendas lujosas, yates, aviones jet privados y frecuentes viajes al exterior sin limitación monetaria alguna. En todo el mundo son notorios los llamado boliburgueses y bolichicos venezolanos, banqueros, burócratas, contratistas y familiares de los funcionarios, para quienes no hay restricción alguna. En Venezuela, la opulencia oficial vive al lado de la miseria popular. Es trágico que muchos compatriotas aún justifiquen la existencia de esas dos Venezuela, basándose en consideraciones ideológicas que carecen de sentido en el mundo moderno. Un país en estas condiciones no puede sobrevivir a menos que sea intervenido.

9. El narco-régimen se ha visto sorprendido el 6 de Diciembre por una votación en su contra cuyo mensaje es tan claro y terminante que cualquier régimen preocupado por el país hubiese acatado los resultados, procediendo a iniciar las profundas rectificaciones que serán necesarias. Pero en el seno del narco-régimen el efecto ha sido contrario. El resultado electoral ha desatado las más groseras reacciones: estructuración de una Asamblea Nacional paralela, nombramiento ilegítimo de nuevos magistrados del TSJ, impugnación extemporánea de diputados de la oposición electos y designados oficialmente por el Consejo Nacional Electoral como diputados electos, insultos y provocaciones de todo tipo, todo lo cual configura un estado de rebelión en contra de la voluntad popular. Y así como los organismos internacionales han defendido en el pasado al régimen de turno en contra de las manifestaciones de protesta popular ahora es necesario que defiendan al pueblo venezolano, acogotado por el narco-régimen.

Anónimo dijo...

Carta abierta al secretario general de la OEA

10. En Venezuela ya pasó la etapa del posible diálogo civilizado entre Régimen y oposición. La postura del régimen no lo permite. Sus raíces ideológicas, de resentimiento racial y social, niegan de plano toda posibilidad de entendimiento del régimen con las clases medias y con el sector privado de la economía. Los observadores externos, con toda y su buena intención, no han logrado medir la intensidad de los odios existentes y la tozudez dogmática y anticuada del régimen que pretende llevar al país a un estado del cual la humanidad entera viene de regreso: la llamada revolución socialista, basada en el aniquilamiento de la clase media, de la nivelación de esa clase – tradicionalmente productiva- hacia abajo, para llevarla a los estratos económicos y sociales más inferiores. De allí el hipócrita lema del difunto Hugo Chávez: “Ser rico es malo”.

Estimado Sr. Secretario General: No soy experto en asuntos internacionales ni conozco a fondo los procedimientos que rigen la actividad de la OEA. Pero estoy seguro de que, si existe algún organismo competente para intervenir en esta horrorosa crisis venezolana, es el organismo que usted dirige. Como estará usted enterado, un grupo muy numeroso de expresidentes de la región y del gobierno de España han formado una agrupación que pide activamente ayuda para Venezuela. Ellos representan la posición no oficial de grandes sectores democráticos regionales, los cuales ya no consideran posible continuar viendo el drama venezolano sin intervenirlo.
Los venezolanos amantes de la democracia y de la libertad requieren en estos momentos críticos toda la ayuda que la OEA .

Muy atentamente
Gustavo Coronel
8360 Greensboro drive #710
McLean, Virginia
USA

Anónimo dijo...


lo más grave...porque sin justicia independiente no habrá jamás paz...solo impunidad.

... El Tribunal Supremo de Justicia es una cueva de bandidos. En 16 años jamás ha fallado en contra del régimen. Sus integrantes son fichas del régimen. Han cantado públicamente su adhesión al sátrapa fallecido y a su narco-reemplazo. Han acatado sumisamente la orden de jubilarse para dar paso a nuevos e ilegítimo magistrados. No existe una separación de poderes entre el Ejecutivo y el Judicial. Sus actividades recientes evidencian que están al servicio del narco-régimen, que son parte integral del narco-régimen. Un país no puede tolerar una situación como ésta.

Hay que salvar el PSUV...de allí debe venir la petición de renuncia del presidente.Si no, su fin será para siempre.

Anónimo dijo...

La solución política, se debe auspiciar e iniciar,con la renuncia del presidente;y la convocatoria a unas elecciones generales...Si el PSUV, no lo entiende se estaría suicidando. No puede desdeñarse la importancia del PSUV, como fuerza política emergente en el futuro porque puede aglutinar y preservar al chavismo hacia futuras jornadas electorales. Por eso sus más densos dirigentes deben intentar salvarlo.Para eso deberán hacer una jugada maestra en el ajedrez político, que consistirá en entregar a un chivo espiatorio, al cual culpar o responsabilizar del fracaso...no queda de otra...de lo contrario van hacia un despeñadero político, hacia un náufragio total.El capital político del chavismo debe preservarse; en términos del Ajedrez, se afirma que hay que sacrificar la reina, para intentar salvar el juego. El rey en este caso no es el presidente, el Rey es el partido.Una causa mayor, muchísimo más trascendental. Salvar el legado, sacrificando una pieza clave, pero prescindible en un instante crucial; o fenecer en el intento de mantener el poder; es preferible preservar la posibilidad de alcanzarlo en el futuro, que tumbar el tablero pateándolo de forma suicida.

Anónimo dijo...

A. Sanchez Garcia ‏@Sangarccs

Si Maduro,Cabello y el PSUV insisten en desconocer los resultados,pronto estarán pataleando descalzos sobre suelo abrasado al rojo vivo.

Anónimo dijo...

A. Sanchez Garcia ‏@Sangarccs

El parto castromadurista preñado en La Orchila: el golpe judicial. ¡A bloquearlo! ¡Por Venezuela!

Anónimo dijo...

Danko734 ‏@danko734

@Sangarccs el Musulman Obama es uno, nadie entiende por qué cede tanto ante los Castros, está como embelezado

Anónimo dijo...

A. Sanchez Garcia

Qien le estreche la mano a los Castro se hace cómplice de su satrapía y ofende a Venezuela.

Anónimo dijo...

Miguel Méndez Rodulfo.Magistrados nulos
El gobierno, sin entender para nada su nueva realidad de minoría pírrica, intenta comportarse como una supuesta mayoría, guapa y apoyada, que definitivamente no es. El intento de usurparle a la oposición 3 legítimos diputados, para tumbar la mayoría calificada de 2/3, es una maniobra burda destinada a desconocer la voluntad popular, como si en su actual situación de minusvalía, eso se podría hacer sin consecuencias para el régimen. La verdad es que la mayoría calificada permite a la oposición moverse en un amplio espectro de situaciones. Puede designar a nuevos miembros del Poder Ciudadano o Moral (contralor, defensor y fiscal), puede también cambiar el poder electoral y además revocar y designar magistrados del TSJ, además de aprobar y modificar leyes orgánicas. A esto le tiene pavor el gobierno, porque de controlar todos los poderes pasaría sólo a arbitrar el poder ejecutivo, algo que conspira contra la hegemonía chavista.mo quiera que será muy difícil impedir las impugnaciones de los tres diputados, dada la conspiración en marcha, se impone la vía más larga de centrar el foco en el TSJ, para revisar y revocar no solamente las designaciones de magistrados efectuadas espuriamente en diciembre de 2015, sino también las del 28 de diciembre de 2014. En efecto, en el año 2014 se designaron 13 magistrados al TSJ, sin cumplir con la formalidad de incorporar efectiva y abiertamente a miembros de la sociedad civil en la composición del Comité de Postulaciones; sin haber confeccionado de manera pública, no encubierta, tanto la lista final de candidatos a magistrados, como los criterios de preselección de los mismos; y habiendo verificado otras irregularidades de procedimiento, tales como el incumplimiento de los lapsos y la inobservancia de los pasos relativos a las impugnaciones. En razón de estos vicios de procedimiento y de ética, detectados para la designación de los magistrados, procede la revocatoria de este acto de la AN, el cual se podría incluso lograr por vía de la mayoría absoluta o simple (art. 90 del Reglamento Interior y de Debates de la AN). Estos mismos criterios revocatorios aplicarían para la designación de los magistrados en 2015, los que además incumplieron, en muchos casos, con los requisitos de méritos.

Aunque por un yerro del constituyente, la Constitución no establece el requisito de los 2/3 para la elección de los magistrados al TSJ, si requiere la mayoría calificada para su remoción, lo cual es un absurdo. La que si exige esta condición es la LOTSJ en su artículo 38; pero aunque inicialmente (y correctamente, dada la trascendencia de tal elección que requeriría el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento) establece los 2/3, en el segundo párrafo de este artículo se plantea que de no alcanzarse la mayoría calificada, la designación de los magistrados puede realizarse por mayoría simple, con lo cual luego de tres sesiones (con diferencias de 3 días hábiles cada una, requisito que se incumplió en 2015, así como el del lapso de impugnaciones) sin lograr consenso, se designan los magistrados mediante el voto de la mitad más uno de los diputados. De manera que gracias a la incompetencia del chavismo, o quizás debido a un cálculo premeditado, no se puede argumentar que una causal de revocatoria para la designación de los magistrados al TSJ, sea la falta de la mayoría calificada.

Otro argumento que no puede utilizarse para revocar estas designaciones es la vinculación política, ya que el artículo 37 de la LOTSJ, permite que la “renuncia previa” a su filiación partidista, faculta que estas personas puedan ser magistrados. No obstante esto, las innumerables omisiones y vicios hacen factible la revocatoria de ambas designaciones, incluso por mayoría simple.

Anónimo dijo...

por BELISARIO »
El narcomando nos quiere anular un arma poderosa, la super mayoría parlamentaria... No podemos permitirlo.

*** *** EL UNICO PODER LEGÍTIMO ES LA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL !!! *** ***

Anónimo dijo...

Enrique Aristeguieta ‏@EAristeguieta

Las FFAA no pueden avalar un crimen ordenado por La Habana y cometido por un usurpador y sus forajidos. Llego la hora del deslinde.

Anónimo dijo...

Nitu Pérez Osuna ‏@NituPerez

Hay que salir de él!! Maduro insiste en desconocer la voluntad del pueblo: "Me sabe a casabe la Asamblea burguesa" (dijo) http://bit.ly/1Uhgez2

Anónimo dijo...

Andres Velasquez ‏@AndresVelasqz

Dónde queda el cuento aquel del sistema electoral blindado, garantizado, confiable, transparente, envidia de todo el planeta. Bandidos!

Anónimo dijo...

Nitu Pérez Osuna ‏@NituPerez

La MUD convoca a los venezolanos colocar en sus viviendas la Bandera nacional el 5 de Enero como símbolo de autonomía del poder legislativo.

Chuo Torrealba invita a todo el pueblo a que acompañe a los diputados a la instalación de la Asamblea Nacional, con la bandera nacional

Anónimo dijo...


La oposición de Venezuela desafía el intento de golpe encubierto de Maduro
El chavismo maniobra para boicotear en los tribunales la constitución de un Parlamento con mayoría rival
Ewald Scharfenberg Caracas

El aturdimiento que parece haber dejado en el chavismo la derrota en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre deja al país en vilo ante una situación inédita. Por un lado, el Tribunal Supremo debe decidir si permite que ocupen su escaño tres diputados opositores después de haber aceptado la impugnación planteada por el Gobierno de Nicolás Maduro. El chavismo maniobra para boicotear en los tribunales la constitución de un Parlamento con mayoría opositora el próximo 5 de enero. La oposición ya ha anunciado que no aceptará el fallo y que se presentará con sus 112 diputados en la Asamblea.

El miércoles a última hora, la víspera de Nochevieja, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aceptó siete recursos presentados por el chavismo para impugnar los resultados electorales en tres Estados. Para respaldar uno de esos recursos, el TSJ —controlado por el Gobierno— aceptó además como medida cautelar la suspensión de la proclamación de los diputados electos en el Estado de Amazonas, tres de la oposición y uno del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
ADVERTISEMENT

El efecto práctico de la medida cautelar es impedir la juramentación de esos diputados el próximo martes 5 de enero, día en el que se debe instalar la nueva Asamblea Nacional. La oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya ha anunciado que no acatará el fallo judicial, y que el martes acudirá al hemiciclo del Parlamento con todos sus 112 diputados electos. La MUD ya ha denunciado lo que califica como “golpe de Estado judicial” ante organismos internacionales y, a través de una carta suscrita por el dirigente del partido Primero Justicia (PJ), Julio Borges, ha solicitado a las Fuerzas Armadas que ayuden a respetar la “voluntad popular”.

De prosperar los recursos cuando la Sala Electoral del TSJ estudie el fondo de los casos, se podría ordenar la repetición de los comicios en todas las circunscripciones en cuestionamiento, lo que afectaría a 10 escaños. El propósito del chavismo es abortar la mayoría absoluta de dos tercios de las curules obtenida por la oposición, con la que esta podría a partir del martes promover votos de censura contra ministros y vicepresidentes, reformas a la Constitución y referendos.

Anónimo dijo...

La oposición de Venezuela desafía el intento de golpe encubierto de Maduro


A apenas 72 horas de la instalación oficial de la nueva asamblea, el país seguía en vilo la evolución del ajedrez judicial que se juega desde el 6 de diciembre. Pero esa no es la única incógnita por despejar. También falta por conocer quiénes integrarán el gabinete ministerial, después de casi un mes desde que el presidente Maduro pidió la renuncia de sus anteriores titulares.

Organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, advierten de que, según las disposiciones de la Constitución vigente, algunas medidas adoptadas por el presidente Maduro en los últimos días carecen de legalidad al no haber sido refrendadas por el Consejo de Ministros. Las actuaciones del Ejecutivo comprenden, por ejemplo, la promulgación de leyes en el marco de las facultades para legislar otorgadas por la Asamblea Nacional a Maduro mediante una ley habilitante, o la reciente extensión por 60 días del estado de excepción vigente en municipios fronterizos con Colombia del Estado de Amazonas.

Mientras, el próximo lunes iniciará sus funciones el inédito Parlamento Comunal, un organismo que el oficialismo ha rescatado de la chistera de las leyes comunales que Hugo Chávez hizo aprobar en 2010. El Gobierno de Maduro no ha escondido su intención de utilizar este Parlamento paralelo —conformado en su totalidad por representantes de comunas chavistas— como contrapeso a la “asamblea burguesa”, así como de destinarle recursos y competencias.

Anónimo dijo...


Carlos Julio Peñaloza: Herederos de Fermín Toro
Algunos dicen que la historia no se repite, pero en Venezuela hemos visto que sí lo hace. Después de la separación de la Gran Colombia y de la muerte de El Libertador, el país se escindió en dos grupos irreconciliables: los que dijeron ser seguidores de Bolívar, quienes se llamaron liberales o federalistas, y los partidarios del general José Antonio Páez, catalogados de conservadores o “godos”.

En sus inicios Venezuela fue controlada por los paecistas (conservadores), pero en 1847 fue electo el liberal general José Tadeo Monagas. El 23 de enero de 1848 con las dos cámaras del Congreso en su contra el Congreso acordó declarar el enjuiciamiento y destitución de presidente. Ante la amenaza de cerrar el parlamento, los diputados votaron, 32 conservadores (72%) contra 12 liberales (28%), acordando trasladarse a Puerto Cabello para el juicio de destituir al Primer Mandatario. Una medida similar sería adoptada por el Senado.

La noche del 23 de enero de 1848 se apostó frente al parlamento una guardia de jóvenes estudiantes comandada por el coronel Guillermo Smith. Este era un militar conservador y su misión era velar por la seguridad de los miembros del Congreso. En ese momento el Ejército estaba comandado por el general Santiago Mariño, enemigo jurado de Páez.

Mariño fue un jefe patriota en la guerra de independencia, miembro activo del partido liberal. Comandó con Pedro Carujo el primer golpe de Estado en Venezuela, contra José María Vargas, en 1835. Carujo es el mismo que antes había intentado matar a Bolívar en un golpe que frustró Páez, quien, contra lo que suele decirse, fue un verdadero bolivariano.

Esa noche del 23 de enero de 1848 no hubo incidentes, pero al día siguiente, las turbas movidas por Monagas, atacaron el Congreso donde los parlamentarios recibían al ministro del Interior, asesinando a cuatro diputados. El Congreso se negó a seguir sesionando bajo amenaza.

Monagas envió mensajeros a exhortar a los parlamentarios que se reunieran, modo de darle legalidad a su propia presidencia. Famosa es la respuesta del conservador Fermín Toro: “Decidle a Monagas que mi cadáver podrán llevarlo, pero que Fermín Toro no se prostituye.”

A partir de ese día el general Monagas se convirtió en dictador dando comienzo al periodo conocido como “El monagato”. Curiosamente, Monagas era nativo del caserío Amana, estado Monagas, cercano a El Furrial, cuna de Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional. Agreguemos que, terminado su mandato en 1851, José Tadeo Monagas manipuló las elecciones para que su hermano lo reemplazara hasta 1858.

La pugna entre liberales y conservadores fue escalando hasta que en 1859 estalla la guerra civil conocida como Guerra Federal, que duró hasta 1863. En esa guerra fratricida murieron más de 175 mil venezolanos, casi el 20 % de la población. El país, calcinado por esa catástrofe, quedó en la ruina hasta que en la segunda década del siglo XX empezó a recuperarse gracias al ingreso petrolero.

Anónimo dijo...

Carlos Julio Peñaloza: Herederos de Fermín Toro...

Hoy Venezuela encara de nuevo un cataclismo ante la caída del precio del crudo y el desgobierno de Maduro, individuo de quien hasta se discute que sea venezolano por nacimiento. 167 años después del aciago “fusilamiento del Congreso”, todo indica que estamos en vísperas de repetir la historia ahora entre demócratas y castro comunistas.

El nuevo Monagas ha convocado a los colectivos -versión actual de las turbas que asaltaron el Congreso en 1848- y dio instrucciones de impedir la instalación de la AN elegida por los venezolanos. También ordenó impugnar resultados electorales pese a haber firmado el acta de aceptación. Maduro tiene al 67% del país declarado en su contra.

El porcentaje de sus adversarios ha de ser mayor, porque a un gobierno que maneja todo recurso muchos ciudadanos no se atreven a votarle en contra. Pero es evidente que los venezolanos estamos hartos de un régimen que nos atropella y nos arruina. Todo hace pensar que éste 5E la mayoría nacional saldrá a defender nuestros diputados. Demostraremos que en Venezuela hay militares y civiles dignos herederos de Fermín Toro, que a las FANB les queda un hálito de dignidad y patriotismo. Para evitar iniciar una segunda guerra civil, esta vez dirigida desde Cuba, solo falta que el régimen tenga un ápice de cordura y que la organización castrense cumpla con honor e hidalguía su deber constitucional. El 5E los venezolanos marcharemos unidos y en paz por nuestros hijos y el futuro de la Patria. Iremos hacia la AN, desarmados, con el corazón en la mano y la frente en alto. Venezuela está en peligro y nos necesita!

Anónimo dijo...

Gerardo Pernia · Universidad de Los Andes
muy bien General.

Judith Esther De Betulia
BIEN DICHO GENERAL

Carlos Antonio Briceño Hernández · Universidad Central de Venezuela
Excelente artículo!

Zoraida Mejlis · Universidad de Carabobo
Seguir orando a jesus de la misericordia por Venezuela y los venezolanos.Jesus yo confió en ti

Isabel Bolivar · Universidad de Carabobo
Excelente

Edélfida De Párraga · Presidente en Uep San Vicente de Paul
Si asi ha de ser, que asi sea. No hemos llegado hasta aqui, venciendo todos los inconvenientes, para retirarnos como gallinas espantadas,por el grito vacuo de un sujeto que ni sabe donde en realidad nacio.

Anónimo dijo...


Carlos Peñaloza
‏@GenPenaloza

RAUL CASTRO ordenó a indocumentado impedir “como sea” que oposicion tenga votacion calificada de 2/3 partes de AN

Anónimo dijo...

"Como sea" hay que salir del Señor colombiano...¿Qué les parece?: Convocar como sea un referendum revocatorio?...Lo que es igual no es trampa. El país lo agradecería; hasta los chavistas de las bases desean elegir a otro líder.

El cambio de liderazgo en el chavismo, es una necesidad: "Ni el autócrata del Furrial y menos el titere ilegítimo, podrían ser los nuevos líderes del chavismo, porque son un par de "Mariscales de Campo derrotados"; a ellos les pasó su hora, lo que les viene es una descomunal derrota interna; pasarán a la historia como los culpables de la pérdida del legado político de su eterno comandante, quien también ha sido derrotado sin proponérselo; porque lo usaron, y desperdiciaron su imagen de fantoche popular convirtiéndolo en un despojo; para eso quedará su ideario; para ser usado por algún dirigente rojo logrero y oportunista que necesite apuntalarse internamente en el PSUV, todos querrán apropiarse indebidamente de su herencia.