miércoles, enero 06, 2016

"La política no sabe a casabe"("...Decir que la nueva AN”sabe a casabe”, es tragarse una mazorca sin masticarla. Y eso asfixia...")


POR:ORLANDO VIERA BLANCO.

El intento del gobierno ‎de “desproclamar” a diputados electos a la AN, no cuenta con el porte arrollador que tuvo HCHF. Pretender torcer la voluntad popular a través de artificios manifiestamente inconstitucionales, con la aquiescencia de magistrados elegidos entre gallos y media noche, lejos de ser un acto eficiente de neutralización institucional, es un gran favor a la causa restauradora de la nueva AN, que no tardará desconocer pretensiones de apariencia judicial contando con la gente en la calle.


Hasta el 6D el uso de la justicia como herramienta política venía teniendo la solidaridad automática de los poderes públicos. Pero ahora una nueva AN es símbolo de rescate democrático. Antes el pueblo imbuido de la borrachera revolucionaria, se daba por entendido. Ahora el escenario es otro. Maduro carece de poder de emplazamiento para intimidar y aplastar al adversario. El gobierno perdió la calle, y su capacidad de mando y empoderamiento. Intenta recuperarlo con burusas milicianas. Pero no logra agregar. Imponer gazapos judiciales pasándole por encima a la recién electa AN, es un desafío peligroso. La realidad es inversa. Es la AN la que cuenta con el apoyo y reconocimiento del pueblo. De 8 millones de electores que decidieron el 6D -plebicitariamente- impulsar el cambio, la restitución de los poderes, la revisión del modelo económico (a fondo), la rendición de cuentas, la amnistía, y no menos importante, la decisión de vivir en paz y con justicia. Decir que la nueva AN”sabe a casabe”, es tragarse una mazorca sin masticarla. Y eso asfixia. Es provocar tensiones irreversibles sobre el poder constituido. En ese terreno quien pone sus bardas al horno es El Ejecutivo. La AN de nada tiene que preocuparse. La CBV le asiste y el termómetro ciudadano la respalda. Cualquier sentencia del TSJ que pretenda destituir o cuestionar la inmunidad de los diputados electos (lo cual compete solo al parlamento), burlando la soberanía del pueblo, es una provocación que inevitablemente reactivará la desobediencia civil (Art. 350-C). Un derecho ciudadano (diputados incluidos), que fue satanizado por voceros políticos y demoscópicos (quienes irresponsablemente lo tildaron de violento y radical), pero que hoy dejó de ser un tema tabú. Exigir la defensa de la integridad democrática y de los poderes públicos, ya no podrá ser etiquetado como un asunto violento, radical, ni prohibido.

La política decanta en Venezuela

En eso consistirá el 2016‎. Estamos a las puertas de una transición, bien transaccional o confrontacional. La consensuada exige un enorme esfuerzo de concertación ideológica. Es el careo de Jacobinos Robesperrianos revolucionarios y radicales de la VR (Heinz Dieterich: “El oficialismo ha sido incapaz de renovar el proyecto de gobernanza”) vs. una oposición variopinta, a ratos liberal y bien trajeada o a ratos difusa, que quiere ser más zurda de lo que viste… Este es el reto de Ramos Allup, quien será el jamón del pan de jamón. El experimentado parlamentario queda en la mitad de quienes están cazando güiro, apostando el desgaste de Maduro y su supervivencia política hasta el 2019, y los que saben que de seguir con este modelo, no tendremos país para las presidenciales. Quien gana con la tesis del “desgaste” es quien necesita tiempo para un segundo aire y levantarse de la lona: el gobierno. La tesis “resiste Nicolás, que yo te doy pulmón porque después os relevo yo”, es la preferida de Cuba. Un escabroso esquema político que comporta una peligrosa estratagema, ausente de contraste y vocación inmediata de cambio y de una vida nueva para Venezuela. Ahí queda Ramos Allup: entre rojos, aurinegros, blancos, azules y naranjas, para respetar por lo que se votó el 6D: libertad, giro económico, paz y seguridad. ¿Lo posibilitará el gobierno? ¿Lo viabiliza su credo revolucionario? ¿Lo comprenden políticos de oposición de “nueva generación”? El 2016 no escapará de un careo en varias direcciones: una clase política comprometida con la necesidad impostergable de cambio de modelo vs. otra zurciendo “el camino al 2019″ vs. un oficialismo radicalizado y arrinconado. En este escenario el consenso es la mejor opción. De lo contrario nos traga la crisis a todos. El árbitro electoral tendrá vigencia si se activa a tiempo a la zafra del fervor de cambio. Si el gobierno se resiste a la agenda de la AN, el RR será el centro de lo político, garantizando una transición no violenta y moderada. Ramos Allup será la cara civilista, humanista, libertaria y modernista del mandato de reforma que se parió el 6D. El 2016 va a la dualidad de poderes entre la decadencia revolucionaria vs. la reemergencia institucional, donde la gente sin duda, pedirá ir a referéndum.

El 2016 es la era de la moral republicana. Innegable, innegociable, intransferible y racionalmente intransigente. Quien enarbole esa bandera, será el nuevo líder de la nueva Venezuela. El cambio llegó para quedarse. Nada de segundas partes. Nada de imitaciones. Nada de resurrecciones. ¡La política no sabe a casabe…! De hecho no sabe a nada. Es lo que es. Es seria, evolutiva y mutante. En eso andamos, y así decanta…


 Fuente:http://www.noticierodigital.com/2016/01/la-politica-no-sabe-a-casabe/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Verga chamo!...Henry Ramos Allup dictó ayer una cátedra de política. Dio lecciones de civilidad. Tremendo dirigente político es este señor de 72 años. Por cierto el otro viejito que inauguró dio pena ajena, no sabe ni leer en público, ¡que verguenza!...Vainas del reglamento, le tocó a él por ser el más adulto...¡Dios!..Maduro, aprende ciencia política vale...¡uf!El arte de lo posible...la ciencia política, definitivamente, eso no es pa´muchcho chiquito, este RFamos Allup es un berraco, una pesadilla para Dios Diablo....y Masburro.

Anónimo dijo...

Henry Ramos Allup le envió un mensaje muy claro al Gobierno: Yo no estoy aquí jugando carritos, vine a hacer lo que 8 millones de venezolanos me mandaron a hacer: Si el pueblo decide, usted se va del poder porque el pueblo no quiere que siga gobernando. Asi de simple. Prepárese Señor Maduro porque lo que le viene es encarar un referendo revocatorio. Pero eso si, será el pueblo el que decidirá si usted se queda o se va.REVOCATORIO.

Anónimo dijo...

Viera Blanco, da en el mero centro del blanco.Lo que viene es un Referendo revocatorio:

"El 2016 va a la dualidad de poderes entre la decadencia revolucionaria vs. la reemergencia institucional, donde la gente sin duda, pedirá ir a referéndum".

"El 2016 es la era de la moral republicana. Innegable, innegociable, intransferible y racionalmente intransigente. Quien enarbole esa bandera, será el nuevo líder de la nueva Venezuela. El cambio llegó para quedarse. Nada de segundas partes. Nada de imitaciones. Nada de resurrecciones. ¡La política no sabe a casabe…! De hecho no sabe a nada. Es lo que es. Es seria, evolutiva y mutante. En eso andamos, y así decanta…"

Anónimo dijo...

Humberto González Briceño

Chávez ya no esta en el hemiciclo

I. Díaz Rangel censurado. No es un secreto que desde hace tiempo Últimas Noticias cambió su línea editorial para reflejar los intereses de sus nuevos dueños, ahora cuadrados con el régimen. Muchos incidentes han ocurrido en ÚN donde periodistas han sido censurados en su labor profesional. Pero sólo hasta esta semana el director Eleazar Díaz Rangel consideró pertinente denunciar una práctica antiética y profesional que en el pasado él mismo toleró. La expresión de Díaz Rangel es un reflejo del clima de asfixia que ha creado el régimen en el país y que hoy acosa no solo a los medios sino a otros sectores sensibles en esta coyuntura como los militares.

II. Despedida encriptada. El General Padrino López, muy dado a enviar mensajes encriptados a sus compañeros de armas, esta vez escogió su cuenta de Twitter para fijar posición. En una serie de tuits publicados el lunes 4 de enero Padrino López pidió que no se use a las FFAA como arbitro de las decisiones del TSJ. Su llamado ocurre justamente en momentos en que la grave crisis política ha llevado a varios sectores a pedir la intervención de las FFAA para restaurar el orden legal y constitucional vulnerado por el propio régimen. Padrino López es en realidad el vocero de amplios sectores en las FFAA que prefieren que los políticos (de gobierno y oposición) que crearon esta crisis sean los mismos que la resuelvan.

III. “Empujoncito” a la ilegalidad. La estrategia del gobierno es muy clara. Tratará por todos los medios de empujar a la oposición al terreno de la ilegalidad para justificar su eliminación física y política. El juego que se abre a partir del 5E con la confrontación Asamblea Nacional-Poder Ejecutivo dejará amplio margen para ello. El régimen usara el poder de sus cuatro supermagistrados en el TSJ para que desde la sala Constitucional se anulen virtualmente todas decisiones de la AN. Esto busca fomentar el desánimo en los opositores sobre las opciones legales de lucha política. La oposición tendrá que pelear con reglas de juego prestadas, al menos por ahora, para remover al chavismo del poder político. Asumir opciones extrajurídicas o inconstitucionales la llevarían a perder los espacios institucionales logrados hasta ahora.

IV. Desmontando el chavismo. Remover el fetichismo semi-religioso que se ha creado en torno a la figura de Chávez tomará tiempo. Remover a los operadores del Psuv enquistados por más de 15 años en la estructura del poder tomará esfuerzo y no menos creatividad. Sera un proceso lento, progresivo e irreversible como resultado del cambio político que reclama el país. Nadie espera que ocurra de un día para otro. Han sido más de 15 años de pillaje, abusos y corrupción. El desmontaje ya comenzó con los espacios ganados por la oposición en la nueva Asamblea Nacional. La remoción de las fotos de Chávez y Robert Serra de la sala del hemiciclo de la AN para la sesión del 5E fueron emblemáticas de este desmontaje. Sin escándalo. Sin un solo disparo.

V. El primer acierto. La alianza de la oposición acertó con la selección del diputado Henry Ramos Allup como Presidente de la Asamblea Nacional. En el marco de la confrontación de poderes y la inminente transición política que podría ocurrir este año se requiere de un político ágil y experimentado. Vendrán decisiones difíciles y combinaciones de fórmulas jurídicas y políticas para desanudar el enredo institucional que ha creado el gobierno. En la primera sesión Henry Ramos exhibió un estilo firme y sereno para detener el saboteo deliberado de la bancada oficialista. Buen comienzo de lo que será un largo camino.-

@humbertotweets

Anónimo dijo...

El primer acierto. La alianza de la oposición acertó con la selección del diputado Henry Ramos Allup como Presidente de la Asamblea Nacional. En el marco de la confrontación de poderes y la inminente transición política que podría ocurrir este año se requiere de un político ágil y experimentado. Vendrán decisiones difíciles y combinaciones de fórmulas jurídicas y políticas para desanudar el enredo institucional que ha creado el gobierno. En la primera sesión Henry Ramos exhibió un estilo firme y sereno para detener el saboteo deliberado de la bancada oficialista. Buen comienzo de lo que será un largo camino.-