lunes, agosto 09, 2010

"Pa’ la Haya"("...para Chávez la situación no está nada fácil... tiene el agua al cuello y sigue subiendo la marea.")


POR:PABLO AURE.


Resulta casi imposible dejar de referirnos a los acontecimientos colombianos. ¿Cómo dejar pasar por debajo de la mesa la acusación que horas antes de entregar el mandato Alvaro Uribe consignó ante la Corte Penal Internacional contra Hugo Chávez Frías? ¿Cómo no recordar lo que Chávez pensaba hace tres meses si Santos ganaba las elecciones? Cito: “si el candidato oficialista, Juan Manuel Santos, llega a la presidencia de Colombia, podría generar una guerra en esta parte del mundo” (26/04/10) “Es un “peligro para la paz del continente” y sentenció que en caso de ganar no lo recibiría como mandatario en Caracas (01/05/10) “Este señor es un mafioso (…) Si el señor Santos por desgracia es electo presidente de Colombia, bueno eso se convierte en una amenaza no sólo para Venezuela sino para medio continente” (06/05/10).

Hoy, nuevamente Chávez tiene que tragarse sus palabras. Cada día devela más su condición de guapetón y que no tiene la menor compostura en cuestiones diplomáticas. Ese lenguaje soez con que suele expresarse el mandatario venezolano hacia gobernantes extranjeros o candidatos presidenciales de otras naciones acrecienta la factura que tarde o temprano le cobrarán en los organismos internacionales. México, cuyo presidente constitucional fue calificado por Chávez como peón del imperio, le tiene ganas, Perú, ni se diga; acuérdense de aquella infeliz expresión del guapetón criollo contra Alan García: “ladrón de siete suelas”. Ahora, tenemos como presidente de Colombia a un hombre que sabe muy bien quién es y a qué apuesta el presidente de su vecino país. No olvidemos que Juan Manuel Santos fue el que lideró el asalto al campamento guerrillero en Ecuador en el año 2008 donde abatieron a “Raúl Reyes”, incautándose varios computadores con informaciones que supuestamente comprometen a Hugo Chávez Frías con la narcoguerilla.

El gato y el ratón

Juan Manuel Santos le extiende la mano a Chávez, pero su antecesor lo acusó ante la Corte Penal Internacional. Imposible imaginarse que Uribe y Santos estén en equipos distintos. Todo lo que hasta ahora se ha hecho en Colombia, a nuestro juicio, es de común acuerdo, pues Santos es el delfín de Uribe aunque ahora pretendan presentarlos distanciados. Eso forma parte del juego.
Imagínense a un ratoncito que es lanzado de un lado a otro por las garras de un felino que solamente está a la espera del momento indicado para clavarle los colmillos y, hasta ese instante las correderas del travieso roedor.

En cuestión de manejo de la política internacional los colombianos le llevan una morena a esta locura roja rojita. Es tan así, que Rafael Correa, presidente de Ecuador, asistió el sábado a la toma de posesión, siendo Santos el artífice del bombardeo en territorio ecuatoriano. De algo también debe haberse dado cuenta Correa que lo obligara a celebrar con Santos su asunción al poder. Es más, Juan Manuel Santos tiene orden de captura allá en Ecuador porque supuestamente cometió delito con aquel asalto al campamento guerrillero, y, sin embargo, este sábado Correa declaró casi sonriendo que Santos puede visitarlo cuando lo desee, y espera que sea muy pronto. Y además se sintió complacido porque le entregaron una de las computadoras que le encontraron al guerrillero abatido Raúl Reyes.

Juan Manuel Santos, dando demostraciones de estadista que apuesta a la tranquilidad de su patria, dijo: “La puerta del diálogo no está cerrada con llave, eso sí, insisto, sobre premisas inalterables: la renuncia a las armas, al secuestro, al narcotráfico, a la extorsión, a la intimidación…” ¿Estará Chávez dispuesto a aceptar estas condiciones para dialogar? Quizá de la boca para afuera lo acepte, pero su histórico talante nos indica que continuará por el camino de la mentira y el de la destrucción.

Mientras el grotesco y nada diplomático canciller venezolano estrenaba su traje de caperucita roja en Bogotá, el presidente venezolano anunciaba: “Yo estoy dispuesto a voltear la página completa y mirar hacia el futuro…..Estoy lleno de fe, de esperanza y de ganas de trabajar con el nuevo presidente de Colombia” ¡Vaya metamorfosis del guapetón! Ah, pero si le agregamos a ese cambio el contenido de un comunicado firmado, nada menos y nada más que por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también pudiéramos llegar a la conclusión de que así como Uribe juega para el mismo equipo de Santos -y viceversa- Chávez juega para el mismo equipo de la narcoguerrilla, y viceversa. Veamos qué dijeron los guerrilleros del ELN: “Consideramos de la mayor seriedad la propuesta de paz que desde el gobierno de Venezuela se ha manifestado” Preguntamos: ¿Tendrán los guerrilleros y el gobierno de Colombia el mismo criterio del significado de la seriedad? El comunicado está firmado por Nicolás Rodríguez y Antonio García primero y segundo comandante de ese movimiento narcoguerrillero. Qué estarán pensando sobre el aval de la narcoguerrilla hacia el comandante presidente venezolano en el ejército colombiano e inclusive, cómo se sentirán los integrantes de nuestra Fuerza Armada Nacional, a todas luces desmoralizada por el coqueteo con movimientos insurgentes de otros países y la presencia activa de oficiales cubanos.

El tiempo irá descifrando el enredo en el que hoy Chávez está metido. Cómo vamos a creerle a un presidente que hasta hace poco reclamaba reconocerle beligerancia a la narcoguerrilla colombiana, considerarlos como verdaderos ejércitos, decir que Venezuela limitaba con la Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas, y ayer haga un giro de 180 grados preguntándose en el “aló presidente” ¿Por qué una guerrilla va a tener secuestrados?”. Y complementar esa interrogante con la siguiente expresión: “La guerrilla colombiana no tiene futuro por la vía de las armas”.

Acorralado

Lo cierto del caso es que Chávez ya está al descubierto, y su sobrevivencia ante los organismos internacionales dependerá de su comportamiento de ahora en adelante, porque ya el chorro de petróleo no será suficiente para seguir comprando “lealtades” en otras latitudes. Pero, del mismo modo como digo que pudiera ponerse a derecho con los gobiernos legítimamente constituidos, debo decir también que está entre la espada y la pared ya que dejar de ayudar a sus aliados narcoguerrilleros le resultaría en lo personal altamente peligroso, pues, él debe saber muy bien lo que le ocurre a los que se apartan o traicionan a los cárteles de la droga. O sea, para Chávez la situación no está nada fácil. Y después del 26 de septiembre se le complicará aún más; tiene el agua al cuello y sigue subiendo la marea.



Twitter: @pabloaure


2 comentarios:

julio dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios, ahora falta que el tribunal de la Haya admita la querella, eso seria fantastico para la democracia en Venezuela y meter a Cuba en un callejon sin salida.

Anónimo dijo...

Yon Goicoechea


La demanda de Uribe
Agosto 10, 2010
La Corte Penal Internacional está facultada para enjuiciar a jefes de Estado en ejercicio

A horas de entregar la Presidencia de Colombia, Álvaro Uribe demandó al presidente Chávez ante la Corte Penal Internacional. Algunos confunden esta demanda con las muchas que se han realizado ante la CIDH o cualquier otro organismo. Sin embargo, los procedimientos elevados a la Corte Penal Internacional son mucho más efectivos y pueden tener efectos jurídicos graves. Veamos por qué.

En primer lugar, esta demanda es personalísima. No está demandándose al Estado venezolano, sino que una eventual sentencia recaerá personalmente sobre el ciudadano Hugo Chávez. Tampoco se pretende establecer la responsabilidad civil o administrativa del Gobierno sino demostrar la comisión de un delito, por parte de un individuo.

Segundo, la Corte Penal Internacional está facultada para enjuiciar a jefes de Estado en ejercicio. Los jefes de Estado tienen inmunidad penal internacional ante los ordenamientos jurídicos extranjeros. No obstante, el Estatuto de Roma sí estableció la posibilidad de que la Corte pueda enjuiciarlos y sentenciarlos. Éste es uno de los grandes avances del derecho internacional público de los últimos años. Ningún organismo internacional podía hacerlo, antes de 2002.

Tercero, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional está obligada a investigar y perseguir los delitos establecidos en el Estatuto de Roma una vez denunciados, independientemente de la actividad procesal del denunciante. Uribe no es dueño del proceso, el cual ha quedado en manos del fiscal Ocampo, libre de negociaciones políticas subsecuentes entre Colombia y Venezuela.

La Corte Penal Internacional es el primer tribunal permanente especializado en esta materia y esto la diferencia de los tribunales ad hoc de Núremberg, Ruanda, Yugoslavia, etc. Además su normativa y creación son previas al hecho penal sometido a jurisdicción. Fue creado y regulado por el tratado internacional llamado Estatuto de Roma, firmado y ratificado por Venezuela y, por tanto, vinculante a sus ciudadanos.

yon.goicoechea@gmail.com