martes, noviembre 30, 2010

"Venezuela: sube a 25 cifra de muertos por las lluvias"


CARACAS - Al menos 25 personas murieron como consecuencia de las fuertes lluvias que han azotado algunos estados del norte y centro de Venezuela en los últimos días y que han dejado miles de damnificados y dos de las principales refinerías de petróleo con dificultades para operar, informaron el martes las autoridades.
El gobernador del estado centro costero de Miranda, Henrique Capriles, anunció que ante el desbordamiento de algunos ríos, que mantienen bajo las aguas varias poblaciones y obstruidas algunas vías, decidió decretar el "estado de alarma" para agilizar el envío de recursos y ayuda a unos 16.000 afectados.
"Ya tenemos 10 personas que han perdido la vida", dijo Capriles al canal de noticias Globovisión. Agregó que permanecen desaparecidas otras tres personas que el domingo partieron en una embarcación desde la localidad costera de Higuerote con destino a la Isla Tortuga.

Ante la persistencia de las lluvias y la cantidad de afectados el gobernador opositor de Miranda exhortó al presidente Hugo Chávez a "declarar el estado de emergencia en nuestro estado".
Por su parte, el gobernador del estado costero de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el presidente de la Cámara Municipal, Miguel Zavala, y el inspector de la policía, Luis Páez, perecieron durante la noche al ser arrastrados por la corriente de un río.

García Carneiro indicó que "tenemos todo el paso interrumpido hacia el este y hacia el oeste" de Vargas debido al derrumbe de algunos cerros y la crecida de ríos, y explicó que ya fueron trasladadas maquinarias a las vías obstruidas para tratar de reabrir el tránsito.
Entre las vías que presentan algunos derrumbes está la autopista que comunica Caracas con la localidad costera de la Guaira y el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, lo que ha originado retrasos en las salidas de algunos vuelos locales e internacionales, según informó a Globovisión el presidente del Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera.
Hasta el lunes las autoridades habían registrado 13 fallecidos, pero en las últimas horas se reportaron otros 12 muertos, de los cuales dos son de Vargas, ocho de Miranda y dos de Caracas.
El presidente Chávez decretó el lunes el "estado de emergencia" por 90 días en el estado occidental de Falcón donde han sido reportados unos 25.269 afectados por las lluvias.
Las intensas precipitaciones que han azotado el estado Falcón originaron el lunes una falla eléctrica en la refinería de Cardón que obligó a su paralización, mientras que el complejo refinador de Amuay, el mayor del país, tiene detenidas algunas de sus unidades por un problema similar, informó el gobierno.
En lo que va del mes las fuertes precipitaciones han afectado a 56.057 personas. Read more:

viernes, noviembre 26, 2010

Suspendida marcha opositora para dar prioridad en ayudar a los afectados por las lluvias.


Mesa de la Unidad suspende la marcha prevista para este sábado


En vista de las continuas precipitaciones que se han presentado en el país, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió suspender la marcha prevista para este sábado 27 de noviembre.


El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, señaló que la actividad será realizada en otra oportunidad, pero la prioridad ahora es ayudar a las personas afectadas por las lluvias.

"El Plan B del chavismo" ("...la aventura de una dictadura "por la calle del medio"...viabilizar un palo a la lámpara...")


POR:ARGELIA RÍOS.

El plan contempla los esquemas que el comandante ha dejado colar en sus discursos posteriores al 26S

Obvio. Ahora es la revolución la que se ha planteado el diseño de un “plan B”. El terreno movedizo sobre el que se desplaza hacia 2012, no le garantiza preservar el poder. La cuesta se le ha empinado y, ahora mismo, sólo existen dudas acerca de la vitalidad con que llegará a la “hora cero” de las presidenciales. El chavismo está consciente de que no habrá milagros en materia de gestión y de que es alta la probabilidad de que la apuesta termine en fracaso. Por eso se ha activado la identificación de hipótesis vinculadas a la derrota.
La fragmentación actual de las fuerzas bolivarianas tiene múltiples orígenes, pero es llamativo que uno de ellos gire en torno a un debate que, desde hace ya tiempo, tiene lugar en su seno: la postura que cada cual adoptaría ante un escenario en el cual el jefe del “proceso” -convertido en indiscutible minoría- decidiera darle un palo a la lámpara, para emprender una ruta diferente. Visto así, la existencia de corrientes diversas -admitidas hasta por el mismísimo comandante- no sólo es el relato de las intrigas entre grupos con posturas divergentes alrededor del norte ideológico que Chávez pretende seguir.

En algunas fracciones, ciertamente, está presente este asunto; pero en otras sólo persiste una idea: la de la conveniencia o no de resistir, por las malas, el destino que deseen darse los venezolanos en las urnas electorales. La posibilidad de que el país llegue a visibilizar, sin esguinces, su preferencia por la Alternativa Democrática, y su decisión de desplazar a Chávez de Miraflores, remueve el ánimo de no pocos revolucionarios, tentados por procurarse un espacio de reconocimiento dentro de la transición que sobrevendría a la derrota del mandatario nacional.


Bien se sabe que, desde hace tiempo, los ilustres miembros de la nomenclatura bolivariana -y muy particularmente el presidente Chávez- merodean las distintas fórmulas a las que podrían apelar, para mantener el poder aun representando sólo una evidente minoría de la nación. El Plan B del chavismo contempla justo los esquemas que el propio comandante ha dejado colar en sus discursos posteriores al 26S. Al mencionar el caso de Nicaragua, Chávez alude a una entrega pacífica del poder con aspiración de regresar: una reacción distinta a ésa de la que se hizo eco el ahora general en jefe, Henry Rangel Silva, cuando asomó el eventual desconocimiento de los resultados electorales de diciembre de 2012, en caso de que la oposición se alce con un triunfo.

Cada una de estas opciones tiene sus propios matices, pero una sola condición, además de la contundencia del voto ciudadano: el apoyo que el Presidente consiga entre los suyos para iniciar la aventura de una dictadura “por la calle del medio”. Es ésa la unidad a la que el comandante se refiere: a la unidad para viabilizar un palo a la lámpara.


@argeliarios


Artículos sugeridos:


Manuel Felipe Sierra
Radicalización (I)

Freddy Lepage
2012

jueves, noviembre 25, 2010

"Cunde el terror en Miraflores"("...Makled estará a la libre disposición de las autoridades norteamericanas...")


POR:ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA.


El Senado español acaba de dar un paso trascendental: aprobar la llamada Declaración de Caracas para, con ella oficializada como documento legalizado por las Cortes, presionar al gobierno de Zapatero en sus relaciones con Caracas. Junto a la de Juan Manuel Santos y Makled, su testigo estrella, otra espada sobre Miraflores. Por ahora, que ladren los perros. Ya veremos si muerden.

Que las solitarias declaraciones de un desterrado pongan a gritar a las focas amaestradas del presidente de la república y amerite de su parte el tronar de sus amenazas contra el único canal opositor del país, poniendo una vez más al desnudo el talante despótico y dictatorial del régimen, demuestra el pánico que empieza a cundir en Miraflores. De nada ha servido el compromiso de Juan Manuel Santos de asegurarle a su nuevo “amigo íntimo” el envío del testigo estrella de la fiscalía norteamericana en un eventual juicio contra la élite de la fuerza armada venezolana llevada a tribunales para responder por delitos de narcotráfico y contubernio con el narcoterrorismo.

No es, por cierto, un terror ilusorio ni corresponde a pura imaginación de la ya muy sensible esquizofrenia presidencial. Corresponde a una brutal realidad: si Makled tiene efectivamente todas las pruebas de que se jacta, y está dispuesto a entregarlas a la justicia norteamericana antes de que transcurran los eventuales 18 meses de la decisión de la Corte Suprema colombiana respecto de su definitiva extradición, constituye sin duda una presa infinitamente más valiosa para el departamento de justicia norteamericana que en su tiempo Noriega o el mismo Fidel Castro. Aquel fue secuestrado para llevarlo a juicio en territorio norteamericano. Éste debió fusilar a dos víctimas propiciatorias para sacudirse el riesgo de terminar en Manhattan.

Para apreciar el significado real de las declaraciones de Guillermo Zuloaga, asilado en los Estados Unidos por razones de la persecución política que se le sigue en nuestro país y que las estentóreas declaraciones de dos ex periodistas y parlamentarios no vienen más que a reafirmar, hay que tener en cuenta el carácter de virtual secuestro en que se encuentra el presidente Chávez del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Pues si le asegura cumplir su palabra y entregarle a la ansiada presa, recuerda que antes debe contarse con la decisión de la Corte Suprema colombiana y que tal decisión puede tardar dieciocho meses. Para complementar el real significado de ese lapso, su embajador en Washington garantiza, simultáneamente, que Makled estará a la libre disposición de las autoridades norteamericanas. Consecuencia final: cuando Makled llegue a Venezuela puede que sea un bagazo sin ninguna significación político jurídico. Y peor aún: que los tribunales norteamericanos hayan agotado la reunión de datos y pruebas contra parte muy importante de la elite gobernante venezolana.

¿Puede el presidente de la república cerrar Globovisión en esas circunstancias de apremio y secuestro sin desatar los demonios, nacional e internacionalmente? ¿Puede apresurar la toma de decisiones de naturaleza represora y golpista teniendo la espada de Makled sobre su cabeza? ¿O está condenado a mantener las apariencias mientras no termine por encarcelar al peor y más peligroso testigo de cargo de su historia?

El Senado español acaba de dar un paso trascendental: aprobar la llamada Declaración de Caracas para, con ella oficializada como documento legalizado por las Cortes, presionar al gobierno de Zapatero en sus relaciones con Caracas. Junto a la de Juan Manuel Santos y Makled, su testigo estrella, otra espada sobre Miraflores. Por ahora, que ladren los perros. Ya veremos si muerden.




Artículos sugeridos:


Marianella Salazar

Nelson Bocaranda Sardi
Runrunes



martes, noviembre 23, 2010

¡Tiburón, Tiburón! grita el Capitán Garfio.



POR: ARCANGEL VULCANO.

Luego de su desastroso naufragio al mando del destartalado buque escarlata hundido trágicamente en medio de las tormentosas y turbulentas aguas del Caribe, el desventurado seudo revolucionario aprendiz de navegante, apenas sobrevive flotando a merced de los elementos, acechado por toda clase de fieras marinas, acogotado por los restos y desechos del siniestrado navío, esparcidos a su alrededor como basurero del océano. Se siente lógicamente a merced de sus jurados enemigos que colman el mar; lo mortifican múltiples peligros que lo acechan; pero al que más teme y denuncia es al Tiburón Blanco del norte quien según dice, le tiene el ojo y su olfato puesto desde hace largo tiempo.

El descomedido bucanero aventurero, yace cabizbajo y mal herido sobre aguas muy turbulentas, con la espalda al sol, víctima de sus delirios de grandeza, narcisista personalidad, públicos errores y decisiones descabelladas. Apenas logra permanecer a flote desesperadamente aferrado a un pedazo del tétrico mástil central que le sirve de salvavidas. Bajo sus pies, en el abismo, muy destrozado por los cortantes arrecifes sucumbió el buque rojo. Un puñado de sobrevivientes integrantes de su desmoralizada tripulación aún lo acompañan más que por lealtad, por evidente necesidad de supervivencia. De aquellos desventurados sobresalen las golpeadas cabezas de algunos mariscales de campo derrotados, que sangran profusamente por sus heridas abiertas; otros en su desgracia, se muestran cangrenados por causa de la lacerante corrupción, contraída durante las últimos fatídicos episodios que desencadenaron la inevitable tragedia del resquebrajado bergantín, finalmente hundido en razón de sus troneras, a merced del poderoso tsunami que lo azotó.

El Capitán náufrago, desvelado, aterrorizado, temeroso y muy tembloroso, presiente su triste final cuando ve venir una tras otra las gigantescas y horripilantes olas durante la despiadada tormenta que aún no cesa. Obligado en virtud de las tristes circunstancias a tragar arena y beber agua salada, se deshidrata y deprime rápidamente; por lo que toda clase de torturadores pensamientos le perturban y agobian. Pero lo peor es que su pesada figura, su metálico, desgastado, oxidado e inútil garfio, junto a su porosa pata de palo, lo halan invariablemente hacia el fondo, y su larga nariz sumergida lo empujan y precipitan hacia el abismo; cada vez que abre la boca creyendo oxigenarse con ello, traga más agua insalubre, mientras las tormentosas nubes no paran de derramar torrenciales lluvias que lo ahogan. Rayos y centellas iluminan el oscurecido cielo, teme ser electrocutado y quemado vivo; ahora nadie le lanza un salvavidas, chapotea desesperado mientras puede; pero enfermo por la ambición se aferra a los cofres de madera repletos de morocotas que aún flotan en su entorno, sin sospechar siquiera, que se le aproximan sumergidas miles de voraces y blancas pirañas, que no tardarían en descuartizarlo si se descuida.

El penoso pirata está más pendiente de mirar la superficie que el fondo, vigila incesantemente para evitar ser sorprendido por los verdosos, mortíferos cocodrilos y caimanes, siempre armados con sus puntiagudos y lacerantes colmillos; pero en realidad, el pánico lo petrifica al imaginarse perecer tragado vivo, vuelto pedazos entre las feroces fauces, cortado por los aserrados y filosos dientes del Tiburón Blanco del Norte. Sospecha que podría venir por él y su náufraga tripulación en cualquier momento, cuando menos lo espere.

Los distintos roedores polizontes hace tiempo que abandonaron el barco, se comieron el queso que pudieron y se lo llevaron atragantado en sus barrigas; varios probablemente ganaron la orilla de alguna playa paradisíaca; otros posiblemente perecieron, se ahogaron, o fueron alimento de tiburones azules y otros escualos; otros seguramente fueron desterrados o condenados en celdas de castigo; tal vez algunos naufragaron en alguna isla desierta; pero los roedores, son siempre los primeros en abandonar el barco al olfatear un naufragio. Pero al bucanero desolado, le quedaron para acompañarlo en su naufragio algunos almirantes, contramaestres, timoneles, inexpertos y advenedizos marineritos de agua dulce, todos muy mal heridos, que sangran y tiñen de rojo las agitadas aguas caribeñas.

Al Capitán Garfio un frío eléctrico le atraviesa por todo el espinazo, cuando presiente llegar la oscura noche, sobreviviendo herido sobre el inhóspito mar; tal vez es por eso que decide comenzar a lanzar alaridos de auxilio cada vez que siente en su humanidad sumergida el roce de alguna alga marina o criatura viviente. En ese estado de alarma cualquier cosa le produce escozor al asustadizo pirata, porque al padecer de terrible sed, sufre de espantosas alucinaciones, por lo que comienza a experimentar terroríficos espejismos. Clama unidad sobre su entorno a sus alejados marineros, apartados mediante los golpes de garfio y la corriente caprichosa. Por causa del peligro que presiente desea -ahora si- tenerlos apiñados para usarlos sin recato como escudos humanos preventivos anti ataques de tiburones (escualos); quiere eso si, uniformarlos a toditos con franelas de color “rojo rojito” en pleno océano infestado de escualos de distintas especies, colores y tamaños, pensando que así lograría confundir o distraer al Tiburón Blanco. Así persigue conformar en su entorno, una suerte de bloque o anillo, integrado por sangrantes y sedientos náufragos mal heridos flotando en el mar uniformados de rojo, a esperar ver venir a los tiburones, para que lo protejan de todo diente, colmillo o mordida fatal. Nada más les pide a sus desventurados marineritos rojos rojitos; que se inmolen por él.

¿Y que pasó y pasará a las focas que iban en el buque acompañando y aplaudiendo a rabiar al Pirata? Su historia es otra, ellas son muy rápidas nadando en el mar, muy resbalosas, huidizas, pueden sobrevivir nadando durante largo tiempo muchísima distancia; acostumbradas a sobrevivir en el mar bajo perenne persecución de su depredador natural. Gran parte de ellas rodaron por la resbalosa cubierta durante el siniestro del barco, pero todas saben flotar, nadar y resistir, su elemento es el agua y su hábito comer pescado; cuando no suelen aplaudir y hacer maromas en el circo. Pero las que permanecieron cerca del capitán le temen más al Tiburón Blanco que él, se muestran aún serviles pero cautelosas, sostenidas sobre sus respectivos pedestales de flotante madera; pero listas para brincar talanqueras directo al agua, para nadando muy rápido sobre las olas intentar salvar el pellejo ante cualquier ataque sorpresivo del Tiburón Blanco del Norte, que igualmente las perseguirá hasta donde puedan aguantar, ser comidas, o lograr algunas escabullirse en el inmenso océano.

El Capitán Garfio, acostumbrado como está al disimulo, no ignora la naturaleza trágica y fatal de los acontecimientos futuros, por eso clama a sus desmoralizados náufragos unidad para intentar evitar ser engullido vivo. Les recuerda viejas batallas, pasadas victorias, lugares comunes, mediante su empalagoso, vacío, hueco y repetitivo discurso, sin ya lograr entusiasmar a nadie. Sus antiguos incondicionales finalmente lo han visto desnudo y a merced de los escualos; pero él, porfiadamente les sigue en medio de las aguas preguntando por su espada, la procura, pero la ha perdido, yace sumergida.

De pronto se escucha muy cerca un alarido de dolor proferido por alguno de los desventurados Camaradas de causa, vecino de agua, quien también flotaba a pocas brazadas de su Jefe el Capitán Garfio, al ser “atrapado” por un hambriento Tiburón Tigre (De menor envergadura) que lo hizo gritar al morderlo, sin que el Capitán pirata pudiera auxiliarlo.

El Capitán Garfio precavidamente intuyendo parecida suerte, al rozarle la pierna de palo un pececillo bajo el agua, comienza también a gritar: ¡Tiburón, Tiburón! -¿Dónde? -preguntan los náufragos más próximos- El Capitán desesperadamente apunta con su garfio en todas direcciones, gritando: -¡Tiburón, Tiburón! Me quiere matar, me quiere comer, derrocar –perdón, quisimos decir, devorar-.Pero, uno de su más antiguos vigías le advierte: -No fue un Tiburón el que lo medio tocó Capitán, fue un pequeño camarón que lo rozó en la pata de palo y por eso no distingue, pero ya se lo llevó la corriente, así que no se alarme –le aseguró el vigía-. –No me alarmo, yo soy un Varón –desde que el antioqueño Uribe impuso la moda- lo que pasa es que no me gusta que me meneen, recuerden que “yo soy como el espinito que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea”; pero eso parecía un Tiburón, creí que era un Tiburón –insistió el pirata temblorosamente-. –No Capitán, en realidad, fue un camarón, que le rozó el pantalón –le insiste el marino-¿Cuál pantalón chico, tú no ves, que yo me quedé desnudo después del naufragio? –Le aclaró el nervioso bucanero-.

Después de este episodio trágico del camarada cómplice de infortunio, enseguida el Capitán Garfio comienza a rociar repelente anti tiburones en su derredor; se rodea de señuelos; aparta mediante su garfio a varios de los más sangrantes compañeros muy mal heridos; establece distancias con camaradas cangrenados; ordena a sus más obedientes marineros que coloquen plomos a los fallecidos y en estado de descomposición, y hundirlos para evitar atraer a los escualos de otras aguas lejanas e internacionales; todo lo hace preventivamente, hasta el nombre se cambiaría si fuera necesario, borraría cualquier resquicio de su vieja imagen ya devaluada con tal de que el Tiburón Blanco no lo identifique ni atrape, ni lo encuentre reunido –asociado- con tanto pirata o bucanero , que haya quedado naufrago sangrando tiñendo ahora las turbulentas aguas caribeñas de rojo.
El desnudo capitán Garfio, les exige mística y espíritu patriótico, al grupo de bucaneros sobrevivientes –camarilla- aún flotando junto a él vestiditos de rojo, en medio de las aguas repletas de escualos, que esperen juntos, muy unidos, muy compactos, y en bloque, al Gran Tiburón Blanco que viene por él –no a saludarlo, sino a engullirlo vivo- por eso alerta a toda la comarca que está amenazándolo, mostrándole su gigantesca aleta dorsal. Exige compañía en medio del riesgoso océano, porque no quiere que El Tiburón Blanco lo encuentre jamás solo e indefenso, y menos mientras cuida los caudalosos tesoros de sus súbditos, los inagotables barriles repletos de oro, a los cuales se aferra piadosamente solo “por amor”, jamás por ambición, porque él nunca codiciaría nada para él, todo será para la tripulación y los más pobres marineros. Es por lo que el pirata náufrago solicita en medio del mar: -A preservarme, cuidarme, porque me quiere matar ese Tiburón asesino. Pero nadie le atiende, aunque destila pánico –¿que haría mal?-

Muy cerca, se asoma un gigantesco tsunami, el Capitán Garfio, cree poder detenerlo en vano gritando ¡Tiburón, Tiburón! para así tratar de alarmar, confundir y distraer a propios y extraños; pero no, lo que se aproxima y ya se ve venir sobre la poderosa cresta de la ola de ese tsunami, son 2012 tiburones muy unidos y compactos integrantes de las más diversas especies, tamaños y colores, que lo arrollarán, pero no engulléndolo, sino estableciéndole un rotundo ¡cambio y fuera! al embaucador, embustero y truculento Capitán Garfio.

lunes, noviembre 22, 2010

"Chávez o muerte"("...Desde el día de hoy, la sociedad civil queda a merced de sus generales golpistas...")


POR:ARMANDO DURÁN.

Lo inimaginable ocurrió. Hace tres semanas, Hugo Chávez se quitó su disfraz de gobernante medio democrático.

La primera parte de la transformación tuvo lugar en su programa Aló, Presidente, cuando advirtió que ni el pueblo ni las Fuerzas Armadas permitirían que la burguesía apátrida y el imperialismo ganasen la elección presidencial de 2012. En el supuesto de que ese imposible ocurriera, anunció, en Venezuela estallaría una “revolución violenta.” Esta amenaza de hundir al país en un baño de sangre fue en verdad su manera de decirnos lo que es evidente para todos menos para los espíritus más ingenuos o más comprometidos con alguna enigmática carambola por varias bandas: que él está resuelto a llegar hasta donde sea necesario para imponernos su proyecto de reproducir en Venezuela, con la coartada del socialismo, el modelo totalitario cubano.

La segunda parte de esta lamentable historia de suplantaciones la disparó su orden al general Henry Rangel Silva, ex capitán golpista del 4 de febrero y en la actualidad jefe del Comando Estratégico Operacional, es decir, el hombre que tiene en sus manos las llaves decisivas del Plan República y del Plan Ávila, a meter el dedo hasta lo más hondo de la llaga. ¡Y vaya que metió el dedo! Recurriendo al anacrónico concepto fascista de Norberto Ceresole sobre la unidad indisoluble de un pueblo, un ejército y un líder, Rangel Silva sostuvo que la Fuerza Armada Bolivariana está casada con Chávez, no a medias, como puede que crean o deseen unos pocos, sino en todo, de modo que si en diciembre de 2012 se produce en efecto el traspiés electoral que Chávez acababa de caracterizar como un evento imposible, y el candidato de la oposición fuera elegido, las tropas a su mando y el pueblo se encargarían de rectificar este disparate histórico con las armas en la mano. En definitiva, y Chávez lo ha repetido hasta la saciedad, la oposición tiene todo el derecho del mundo de seguir soñando, pero nada más. Jamás de los jamases podrá desplazar al pueblo ni a la revolución del poder. O sea, que pase lo que pase, y gane quien gane en diciembre de 2012, por las buenas o por las malas, Chávez aspira a quedarse en Miraflores hasta el fin de los siglos.

Para sorpresa de muchos, esta insolencia tampoco produjo una reacción opositora medianamente vigorosa. Un par de inevitables saludos institucionales a la bandera y a otra cosa, caballeros, porque aquí tenemos asuntos de mayor importancia de qué ocuparnos y no vamos a caer en provocaciones.

Quizá para poner esta falsa realidad en su justo sitio, para recordarnos una vez más que en Venezuela sí pasan cosas, y cosas extraordinarias, o tal vez sólo para gozar a plenitud el placer de restregarnos por la cara ese desafuero que desde ya invalida por completo cualquier evento electoral futuro, hace diez días Chávez encadenó al país, aunque no para informar, pongamos por caso, que Rangel Silva había sido detenido por convocar con dos años de anticipación una mayúscula insubordinación militar, un violento golpe de Estado y una inaceptable guerra civil, sino para todo lo contrario: “Lo que dijo Rangel Silva es verdad”, sostuvo Chávez en esta insólita manifestación de su voluntad antidemocrática, “es un análisis objetivo. Lo felicito, general, por su claridad estratégica, política y ética”.
Luego, como si estas palabras no bastasen para expresar cabalmente sus convicciones políticas más personales y autocráticas, anunció que el “compañero” y “general patriota” Henry Rangel Silva sería ascendido de inmediato al grado de general en jefe, promoción en recompensa por su ciego compromiso con la revolución y con su líder, oficializado el pasado jueves, tercer capítulo de la novela, al publicarse en Gaceta Oficial el decreto correspondiente.

Nos gusten o no, estos son los hechos. Chávez y Rangel Silva admitiendo, ya sin disimulos, eufemismos ni recato alguno, que en Venezuela la democracia sólo ha sido durante estos años un simulacro legitimado por la manipulación del juego electoral, pero que desde ahora, mediante el uso directo de la fuerza, incluso estas amañadas reglas del juego pierden el poco sentido que pretendían tener, y que, así, el sueño de sustituir a Chávez pacífica y democráticamente será cada día más sueño. Razón por la cual, los civiles ya no cuentan en ninguno de los dos bandos, lanzó su retó “a los generales de la cuarta república” a alzarse contra la revolución. “¿Por qué no se agarran aquí abajo y se van a tomar un cuartel?”.


Desde el día de hoy, la sociedad civil queda a merced de sus generales golpistas.


domingo, noviembre 21, 2010

A disposición de EE UU estará Makled mientras es extraditado a Venezuela .


"Makled estará a disposición de EE UU mientras es extraditado a Venezuela"

El embajador colombiano en EE UU, Gabriel Silva, aseguró que el presunto narcotraficante Walid Makled estará a disposición de las autoridades estadounidenses mientras es extraditado a Venezuela, tal como se comprometió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El diplomático indicó en una entrevista que este domingo publica el diario El Tiempo que por razones "de trámite y de compromiso" Santos decidió privilegiar el envío de Makled a Venezuela y no a Estados Unidos.

"La cooperación judicial y de inteligencia con EE UU lleva muchas décadas. Colombia es el país que más nacionales y extranjeros ha extraditado a Estados Unidos. Todas las personas, incluido este personaje, están a disposición de EE UU", dijo.

Silva agregó que a Estados Unidos se le hizo la oferta de que mientras se extradita a Venezuela, "se le pondrá a disposición de las autoridades" de ese país.

Desde la cárcel colombiana donde se encuentra recluido, Makled declaró recientemente a medios venezolanos y colombianos que tiene pruebas de sobornos y otros actos de corrupción que implican a altos oficiales de la Fuerza Armada Venezolana y funcionarios relevantes del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El mandatario venezolano reiteró su confianza en que Santos cumplirá su palabra y el presunto narcotraficante Makled será extraditado a Venezuela.

Walid Makled, venezolano de origen sirio, fue detenido, con apoyo de la DEA (Departamento Antidrogas de EE UU), el 19 de agosto pasado en un retén de carretera cerca de la población de Patios, en el departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Según las acusaciones, Makled utilizó la compañía venezolana Aeropostal y almacenes de carga en Puerto Cabello, en ambos casos bajo control de él y de su familia, para operaciones financieras de lavado de activos y otras relacionadas con el encubrimiento de dinero procedente del narcotráfico.

Además, Walid Makled está acusado en Venezuela de ser el autor intelectual de los asesinatos del abogado y periodista Orel Sambrano y del médico veterinario Francisco Larrazábal en enero de 2009.

Makled, alias "El Turco", permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento colombiano de Boyacá.


viernes, noviembre 19, 2010

"¿Cuánto vale Makled?"("...la jugada colombiana ...el presidente Santos tiene la sartén por el mango...")


POR:FREDDY LEPAGE.

Las últimas declaraciones del presidente Santos, sobre la confirmación de la extradición de Makled a Venezuela, además de ser un mensaje directo al presidente Obama, le trajeron a Chávez un respiro temporal de alivio. Y digo temporal porque, al final, no se conoce cuál es la jugada colombiana implícita en esta aparente muestra amistosa hacia Chávez. Nadie puede ser tan ingenuo para creer que Santos se convirtió, de la noche a la mañana, en un niño de pecho, dispuesto a complacer, dócilmente, los deseos de su homólogo venezolano. O sea, solamente para congraciarse con él.

Algo mucho más complejo está en juego. Ambos saben que no pueden confiar el uno en el otro.
De otra parte, son hartamente conocidas las consecuencias que este sonado escándalo de comercio ilegal de estupefacientes tiene para la sostenibilidad del régimen chavista. El propio teniente coronel señaló (desde La Habana) que Estados Unidos pretendía utilizar las revelaciones de Makled para implicarlo en el espinoso tema del narcotráfico y del terrorismo mundial, y llevarlo a la Corte Penal Internacional. Vistas las cosas así, la revolución bolivariana podría verse inmersa en un proceso que acabaría con las aspiraciones de su líder.
La sola comparación que hizo Chávez con lo sucedido al ex líder militar panameño Manuel Noriega demuestra, palmariamente, lo sensible y nervioso que se pone cuando piensa en que Makled encienda el ventilador al ser extraditado a Estados Unidos. Existen demasiados funcionarios de la cúpula gubernamental y militares de alto rango que participaron y se beneficiaron del festín de dólares de Makled.

Obviamente, el presidente Santos tiene la sartén por el mango. Esto le permite sacarle el mayor provecho a una negociación con Chávez (como lo ha demostrado) o con el Gobierno norteamericano. Sin embargo, no dejan de llamar poderosamente la atención las facilidades dadas por el Gobierno colombiano para que Makled conceda, abiertamente, entrevistas a los medios de comunicación social. Este personaje cobró singular importancia cuando fue incluido ­a solicitud del presidente Barack Obama, en 2009­ en la lista de los más buscados traficantes de drogas. Esto da una idea de por qué Chávez quiere tenerlo, a buen resguardo, en suelo patrio. Sin embargo, Makled dijo haber tomado todas las previsiones a los fines de llevar, minuciosamente, registros de sus “contribuciones” a importantes capitostes rojo-rojitos. Makled le causaría a Chávez suficientes dolores de cabeza, adicionales a los problemas domésticos que afronta. Si a esto le agregamos los fuertes lazos con Irán y sus crecientes actividades en nuestro país, Chávez entraría en un peligroso berenjenal de grandes proporciones y de impredecibles resultados…

Este delicado asunto, de profundas consecuencias internas para el régimen, obligaría, eventualmente, a Chávez a tomar decisiones extremas para tratar de salvar su pellejo y, por ende, el de su proyecto político, tanto en el ámbito nacional como en el exterior. Los destinos de la revolución de los Castro y la de Chávez están indisolublemente ligados. No podemos, entonces, dejar de recordar la amarga historia de los hermanos Ochoa (acusados de narcotráfico) llevados al paredón, para lavar la cara de la Revolución Cubana. ¿Será Chávez capaz de hacer lo mismo? La situación es distinta.

Los señalados saben demasiado… ¿Privará la sociedad de cómplices?

Twitter: @freddyjlepage
Artículos sugeridos:
Laureano Márquez
Carta a Santos

jueves, noviembre 18, 2010

Ganó el premio Cy Young el pitcher venezolano Félix Hernández.


Así lo reseñó Noticias24:




El lanzador venezolano de los Marineros de Seattle, Félix Hernández, ganó este jueves el Cy Young en la Liga Americana del béisbol estadounidense, convirtiéndose en el segundo criollo en hacerlo.

“Ahora voy por más Cy Youngs, tengo que trabajar más por eso (…) se reivindica el Cy Young porque no solamente es un premio para el pitcher más ganador, sino para el más dominante”, dijo entre lágrimas Hernández al celebrar junto a sus familiares en su natal Valencia, ciudad centro costera en Venezuela.

El carabobeño registró una marca de 13-12 en ganados y perdidos, su único punto negativo en una campaña en la que dominó en varias otras categorías, como efectividad (2.27) e innings lanzados (249 y dos tercios).
En la votación de la Asociación de Redactores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA), Hernández obtuvo la primera mención en 21 de las 28 papeletas y totalizó 167 puntos.
La elección de 2009 marginó a Hernández a pesar de sus 19 victorias. En aquella oportunidad Zack Greinke se alzó con el premio tras firmar una campaña en la que estuvo por debajo de los 2,00 puntos de efectividad casi toda la zafra.
La causa que el récord de Hernández no fuese tan bueno fue la débil ofensiva de sus Marineros, al recibir un apoyo de sólo 3.07 carreras por juego. Seattle anotó la menor cantidad de carreras desde que en 1973 se empezó a usar el bateador designado en la Americana.
El venezolano fue consultado por sobre las palabras del ganador del Cy Young de la Liga Nacional de este año, Roy Halladay, que consideró que Hernández no tenía suficientes méritos para ganar el premio. “¿Halladay? ¿Lo que dijo? Sin comentarios”.
David Price de Tampa Bay, con cuatro votos a primero y 111 puntos, quedó segundo. CC Sabathia de los Yanquis se llevó los otros tres votos a primero y figuró tercero con 102 puntos.
Hernández es el segundo venezolano que obtiene el premio. Johan Santana lo hizo en 2004 y 2006 con Minnesota.
Con información de AP


miércoles, noviembre 17, 2010

"La caja de Pandora está abierta"...Hugo Chávez...pillado a milímetros de la almohadilla...literalmente al borde del abismo...")


POR:PEDRO LASTRA.

La historia es tan insólita como nuestro universo: de donde menos se piensa, salta la liebre. ¿Quién hubiera creído que una simple declaración de un mayor general, hasta entonces sólo conocido como el correveidile de Rodríguez Chacín y Hugo Chávez en el comercio de armas con las FARC, y con las que creía salvarse el pellejo ante los peligros mortales que le acechan desde que Walid Makled lo señalizara como uno de sus Kingpin – el Rey Pillo que de las comiquitas ha saltado a la nomenclatura de la DEA para designar a las piezas claves en el tráfico de drogas – iba a terminar empujando algunos metros más a su comandante en jefe hacia el abismo que le espera?
Aún no se esclarece – y posiblemente sólo se sepa cuando él y los suyos descansen el sueño de los justos en alguna prisión estadounidense – las razones que lo llevaron a montar este monstruoso guirigay, del que en una primera lectura parece salir fortalecido con el nombramiento de general en jefe. Unos dicen que obedeció órdenes de Hugo Chávez, quien le habría escrito el guión. Y quien a su vez habría recibido órdenes en La Habana de empujar la crisis a su máxima potencia para terminar de una buena vez con el jueguito de la candela. Según esta versión, consciente los Hnos. Castro de que Chávez no llega al 2012 o, de llegar, lo hace con las patas tan quebradas, que recibiría una paliza de órdago, le recomiendan terminar por dar el golpe de Estado. Más vale dictadura en la mano que cien elecciones volando. De allí el consejo del rey de las crisis, Fidel Castro, de provocar todos los demonios abriendo la caja de Pandora y reventar el frágil paquete de la democracia venezolana. Jorungando el nido de avispas de las FAN con el palito de uno de sus más desacreditados sigüises. A ver quién se asoma.

La segunda lectura es más sofisticada. Con el antecedente del fusilamiento de uno de los Hnos. de la Guardia y del general Arnaldo Ochoa Sánchez en la memoria, mandados a fusilar sin más trámite en 1989 por Fidel Castro para sacarse de encima las graves acusaciones de estar incurso en la red del narcotráfico, Rangel Silva y sus conjurados en el crimen hecho público por Makled, habrían advertido la posibilidad cierta de que Chávez repitiera el expediente de Fidel Castro, usándolos como chivos expiatorios y condenándolos – por ahora – a gordas condenas de cárcel en juicios sumarios. Siguiendo este guión, los 15 generales de Walid Makled habrían adelantado la jugada y comprometido en ella al propio Hugo Chávez, pillado a milímetros de la almohadilla.
Me inclino por la primera interpretación, que calza a la perfección con la necesidad de radicalizar, única salida que le va quedando al descentrado teniente coronel, ya literalmente al borde del abismo. Si usted, querido lector, cree que los escándalos se acabaron, está profundamente equivocado. En Venezuela, según una dialéctica de la corrupción instaurada durante la Cuarta República, todo nuevo escándalo es mayor que el anterior y automáticamente menor que el que le sigue. Cuando el del Metro – con sus 35 detenidos – medio tapó el de los alimentos y medicinas podridas y éste el de los apagones y aquel el de los cortes de agua y todos los de la terrorífica inseguridad, la carestía de la vida y el desempleo, sale este inefable mayor general a destapar la caja de Pandora de nuestros más resguardados secretos: los que avergüenzan a nuestra más importante y trascendente institución republicana, las fuerzas armadas.
El golpe del 4F y la larga y tortuosa conspiración, con sus secuelas de cómplices y utilitis entre generales, ministros de defensa y otras yerbas de tanques y ametralladoras, ha puesto de manifiesto la putrefacción del principal sostén del teniente coronel, convertida en mala hora en su privilegiado partido político. Y ha empequeñecido hasta la nanotecnología a la rebelión del 11 de abril, que una campaña mediática financiada con miles y miles de millones de dólares desde las salas situacionales de Miraflores y algunos estudios piratas hollywoodenses pretendió usar como tapadera del golpismo chavista. Hoy por hoy y luego de destapada la olla del 4F, ¿quién se acuerda del 11 de abril?

El primer hito de esta historia putrefacta de tanques, aviones, barcos y cocaína lo puso Walid Makled. El segundo, Henry Rangel Silva. El tercero y por ahora definitivo, lo acaba de poner el General Santiago Peñaloza. Cuya carta abierta al presidente Hugo Rafael Chávez Frías es un documento histórico que vuelve a poner a valientes y cobardes, a traidores y leales, en sus justos pedestales. La caja de Pandora está abierta. ¿Quién, cómo y cuándo la cerrará?


Artículos sugeridos:
Marianella Salazar
Vuelve Ramiro Valdés

martes, noviembre 16, 2010

"El vengador de la clase media"("...el ex golpista...terminó de quitarse el disfraz de corderito clintoniano (tercera vía)..y/o de ángel vengador...")



POR:ROBERTO GIUSTI.


Intenta engañarte de nuevo cuando sabes que ni casa tendrás si se perpetúa en el poder

Si hay un sector de la sociedad que siente temor, desconfianza y otros sentimientos menos agradables por Hugo Chávez, ese es el de la clase media. Después de la luna de miel del 98, cuando el ex golpista (¿acaso esa condición se pierde una vez obtenida?) terminó de quitarse el disfraz de corderito clintoniano (tercera vía), de nacionalista tipo Pérez Jiménez y/o de ángel vengador contra los corruptos (no nos engañemos, también había revelado su lado oscuro y pocos lo quisieron ver), los venezolanos instalados en uno de los nichos sociales y económicos, intermedios, más extendidos y mejor equipados del continente (en todo sentido), descubrieron que habían sido vilmente engañados.
¡Oh, sorpresa!, el golpista era un golpista, el trovador que entonaba himnos pueriles a la isla de la felicidad, inspirado en Alí Primera (Cuba es un paraíso, para el cubano, señores), terminó siendo, Dios Santo, de verdad, un comunista recién salido del clóset. El hombre que prometió jamás establecería un control de cambios y ofrecía a los incautos un “capitalismo con rostro humano” usaba a los economistas de la cuarta para quedarse con todos los reales y negarte tus dólares viajeros, se metía con tus hijos y su educación, se besaba con Saddam Hussein, le daba posada a los faracos, te gritaba pitiyanqui, vendido, apátrida y amenazaba, cada vez que amanecía con la puntada del resentimiento en el punto crítico, con no dejar “piedra sobre piedra” en el Este de Caracas.
Pero el mal ya estaba hecho, votaste por él la primera vez, incluso en la segunda y a la tercera ya estaba cómodo, atribuyéndole a los adversarios lo que él era y nunca dejaría de ser.

Pues bien, le devolviste el resentimiento pelo a pelo, ojo por ojo y diente por diente, al menos, retóricamente, tal cual lo hacía él, hasta quedarte sin pelos, ni ojos ni dientes y él todavía allí, cómodo y amenazando con ir más allá, confiscando todo lo que se le atravesaba, quitándote el trabajo, persiguiéndote con listas de Tascón, obligándote a desfilar vestido de rojo, bajándote el nivel de vida, sometiéndote al hampa, limitándote el horizonte cultural, las ganas de mejora, la autoestima y pintándote un sombrío futuro de opresión y lúgubre colectivismo estatal.
Pero el 2D (2001) sufrió su primer revolcón electoral, el 26S (2010) el segundo (sin contar el revolconcito del 2008) y descubrió, bien tarde, que necesitaba los votos de la clase media y entonces, luego de rebuscar en su cajón de sastre se sacó de la chistera el tema de las constructoras. Incapaz de crear algo, acudió al manoseado expediente del robo legal, les entregó unas cuantas viviendas a los afectados y con eso espera engañarte de nuevo, cuando ya sabes que ni casa tendrás si se perpetúa en el poder.



lunes, noviembre 15, 2010

El eslogan "Hugo me cago en tu revolución" le causó un juicio al activista Miguel Hernández en Venezuela.


Así lo reseñó Noticiero Digital :


“En ningún momento quise insultarle con mi franela, Presidente”

ND.- Este lunes, el movimiento sociopolítico Voluntad Popular rechazó la realización de un juicio en contra del activista Miguel Hernández, por portar una franela en rechazo al Gobierno Nacional durante un Juego de la Serie del Caribe.

Según indicó Hernández, la jueza María Lourdes Afiuni constituye su mayor ejemplo de lucha y exhortó a todos los venezolanos a librarse del miedo.

“Si todos no decimos qué pensamos, no tendremos futuro en el país para nuestro hijos. En ningún momento, con mi franela, quise insultarle Presidente. Su Revolución, Presidente, no la quiero, no la comparto, jamás la querré, y lo diré aquí y en donde sea”, enfatizó.

Asimismo, comentó: “¡Venezolanos, cuando se vean en el espejo todas las mañana, piensen qué futuro les van a dejar a sus hijos, si hoy no son capaces de decir lo que piensan”.

Denunció que los Guardias Nacionales violaron sus derechos al momento de la detención, pues no le permitieron su defensa. “Voy a juicio dignamente, pero estoy consciente que todo en Revolución es posible. Sin embargo, no tengo miedo”.


Por mensaje en la franela lo podrían sentenciar a 6 meses o 3 años de cárcel
ND.- Según informó el abogado defensor de Miguel Ángel Hernández, al dirigente de Voluntad Popular podrían sentenciarlo a 6 meses o 3 años de cárcel por llevar una franela con un mensaje contra el presidente Chávez.
Así lo reseña Globovisión:
De seis meses a tres años de cárcel podría sentenciársele a Miguel Ángel Hernández, dirigente de Voluntad Popular, luego de haber utilizado una franela con un mensaje en contra del Gobierno Nacional en un partido de beisbol, durante la Serie del Caribe.
El delito del cual le acusan es ofensa a los Jefes del Gobierno por el mensaje: “Hugo me cago en tu revolución”.
“El juicio comienza el próximo primero de diciembre y está bajo régimen de presentación desde el mes de marzo”, su abogado defensor, Juan Mata no se explica cómo hay juicio fijado si no hay acusación hasta el momento. Dijo que por este cargo podrían sentenciarle de seis meses a tres años de cárcel con el agravante de que Hernández hizo público su caso y esto podría aumentarle la pena.
Dirigentes de voluntad popular rechazan lo que consideran criminalización de la protesta. Freddy Guevara aseguró que mientras el gobierno siga haciendo un mal trabajo habrá más acciones contra el Presidente Chávez.
Por su parte, Ismael León dijo que el Gobierno Nacional no los puede acusar de los hechos que ocurrieron el viernes en la estación de Propatria y aseguró que fue una “olla que montaron el comisario Fernández y el ministro Garcés”.
Hizo un llamado a la gente a “hacer un pitazo dentro de las instalaciones del metro cada vez que no funcione como es debido”.
Guevara llamó inepto al Gobierno Nacional “el problema no es la protesta, es que ustedes no saben hacer las cosas bien. Mientras ustedes hagan las cosas mal y sigan con su revolución de porquería habrán mil franelas más, millones de protestas en la calle”.
Mantienen la idea que seguirán protestando y ejercerán acciones legales.


domingo, noviembre 14, 2010

"Camaradas gorilas".("...El gorilaje está de salida..la transición ha comenzado...")



POR:CARLOS BLANCO/TIEMPO DE PALABRA.

“Puede tardar un tiempo mayor o menor, pero la transición ha comenzado”

Camaradas gorilas

Está claro el carácter anticonstitucional, ilegal, peligroso y paleolítico de los pronunciamientos recientes de dos militares, Chávez Frías y Rangel Silva, al anunciar el próximo golpe de estado. Nada que agregar. Sin embargo, a los camaradas gorilas se les fue la lengua. Dijeron que las elecciones son excelentes, buenísimas, insuperables, si son ellos los que ganan, pero no sirven para nada si ganan los otros. Los facciosos mostraron su inequívoca naturaleza cuando confiesan que respetan el voto mientras convenga, pero están dispuestos a pasárselo por el Triángulo de Las Bermudas cuando les sea desfavorable. No es nuevo. Lo hicieron con la reforma constitucional de 2007, lo hicieron con gobernadores y alcaldes opositores en 2008, lo quieren hacer con los parlamentarios electos el 26S y pretenden hacerlo con las elecciones del Alcalde de Maracaibo, al reclamar posponerlas ante la paliza que se anuncia contra el candidato escarlata.

Las elecciones son una hoja de parra para el autócrata. Sirven mientras sirven, luego se las puede mandar a paseo en nombre de cualquier teoría, sea marxista, nacionalsocialista, fascista o zamorana, según suenen las campanas. Si el Gobierno gana en las elecciones es que la voluntad popular se ha expresado con nitidez, pero si los oponentes son los victoriosos, lo que ha ocurrido es que el imperialismo ha logrado malear las mentes frágiles de ciudadanos confundidos por los cantos de sirena de los ricos. Si el Jefe dice las imbecilidades que dice al anunciar el golpe de estado, para el Gobierno es un acto patriótico tergiversado por la CIA, el imperialismo, George W. Bush, la SIP, Mario Vargas Llosa y el tuerto Roberto.
No es que los gorilas revelen un secreto sumergido en las bóvedas de la seguridad nacional. Se sabía. Pero no se tenía su confesión, solo evidencias acumuladas. Ahora los gorilas transgresores con evidente desparpajo, propio de los candidatos al Tribunal de La Haya, han dicho que van a dar un golpe de estado. Es decir, que van a mandar largo al Caribe todas las paparruchadas relativas a la voluntad popular y al soberano.
La Respuesta. Debe haber un problema de daltonismo en el sistema político. La Mesa de la Unidad o lo que la represente ha dado un desangelado comunicado en relación al tema. No asume por alguna razón que lo que han planteado los militares golpistas es un casus belli. Estos le están diciendo a los candidatos, a los que sueñan con serlo, a los que quisieran probar suerte, a los que sus tías y primos les han dicho que tienen condiciones, que se olviden. Cero. Forget it. Lo que los primates han certificado a la oposición es que no te vistas que no vas al baile.

Esta situación no es un trapo rojo como con falta de imaginación suelen decir dirigentes opositores. Han confundido el trapo con el toro, y mientras desestiman la capa del diestro están a punto de que el pitón les degüelle la asustadiza paloma. El malandraje ha planteado el desafío supremo: no los vamos a dejar ganar así ganen. Decir unas tibiadas frente a este desafío es alivianarse fuera del perol.
Lo que los facciosos han anunciado es repetir el 4F, ya no desde el Museo Militar sino más allaíta, desde Miraflores. Sí, con más poder de fuego, pero con menos estatura moral si es que alguna vez la tuvieron.
Por fortuna, algunas respuestas han sido contundentes. La de Diego Arria, la de Rocío Sanmiguel, la de Antonio Sánchez García, entre otros, quienes han dicho lo que había que decir. Venezuela se encuentra en uno de los casos más atípicos de la historia latinoamericana. Los militares han anunciado con suficiente antelación el golpe de estado y por si fuera poco, lo han anunciado desde el poder. Cómo será la cosa que el prócer José Miguel Insulza ha creído conveniente decir que tal baladronada es inaceptable. ¡Hasta Insulza!

La FAN. La situación de la FAN es de rebelión de baja intensidad. Como no hay disciplina ni jerarquías que se respeten, cada cual anda por la libre. Los oficiales perdieron el miedo y se burlan de los cubanos, se ríen de los gorilas y repiten el mantra del socialismo solo para burlarse. El mayor de ellos se ha convertido en objeto de burla, y los generales lo saben y no pueden hacer nada.

Cómo será el susto que la vicepresidencia le mando un punto de cuenta al ministro de Defensa, comunicándole “que en vista de los resultados del 26S” el Presidente en aras de consolidar su proyecto “socialista” necesitaba someter las 3R al medio militar para asegurar la lealtad al proceso. Allí se tocan varios tópicos, como sueldos, mejoras en dotación, viviendas, etc. Dieron 2 semanas para levantar toda esa información. Sin embargo lo que hicieron los oficiales consultados fue llenar cuadros y decir, “estos creen que somos bolsas”. Supuestamente el Reimpulso será en cadena en el mes de diciembre cuando se anuncie el “nuevo” Plan de Desarrollo.
El viaje del camarada-gorila a Cuba muestra la desesperación que lo corroe. A los cubanos les dio por inventar otras “misiones” esta vez dirigidas a la clase media y al chavismo descontento. Los jefes cubanos también exigieron que los camaradas acusados de estar ligados al narcotráfico debieran ser sacrificados, hay quienes estiman que la huida hacia adelante del general Rangel Silva buscó colocar a su Comandante en el dilema de apoyarlo o eyectarlo de su cargo. Al no reemplazarlo le dio un poder mayor que el que ya tenía, sobre todo si se tiene en cuenta que el ministro de Defensa ya está exhausto. No quiere seguir con la melodía del “patria o muerte” e idioteces parecidas. Como estará la cosa que los cursos avanzados de oficiales ahora se realizan a distancia para impedir que los capitanes estén reunidos, no vaya a ser que les dé por comentar la torta puesta por sus superiores. Solo los reúnen una vez al mes y los llenan de trabajos para impedir otra actividad.

La Transición Comenzó

El gorilaje está de salida. Puede tardar un tiempo mayor o menor, pero la transición ha comenzado. Hay trámites que hacer; algunos serán especialmente dolorosos, pero ocurrirán. Se pueden aferrar al columpio; alcanzan a patalear en el barrio; sus chillidos ululantes y patrióticos lograrán inundar la comarca; pero están de salida. Será por los votos; será por la rebelión popular; será por un alzamiento con piquete al revés; será por milagros inéditos; pero el olor a baúl viejo y a naftalina se extiende por la comarca.
La revolución había muerto pero la morgue estaba abarrotada y no había sido posible expedirle el certificado de defunción. Ahora está claro que la cuerda no se puede estirar más y que toda sociedad acepta la aberración por un rato pero no por siempre. Los gorilas se golpean el pecho pero ya no asustan. Chávez vuelve al origen: es el militar golpista que siempre fue.
twitter @carlosblancog

Artículos sugeridos:
Tulio Hernández
Matrimonio por las armas
Alberto Barrera Tyszka
La balada de Rangel Silva

sábado, noviembre 13, 2010

"La chispa"("...la de los que defienden el derecho a las tres comidas..y protestan con una energía poco vista en estos años..incendiará la pradera..")



POR:FAUSTO MASÓ.

Aparte de compartir con niños y niñas juegos nada inocentes, Mao Tse Tung estampaba frases con la facilidad de un creativo de publicidad. Así dijo que una chispa incendiaría la pradera: adivinaba cómo el Blackberry invadiría el mundo, la transformación de China en potencia capitalista. Por estos días, una chispa alborotó a los flemáticos ingleses en el centro de Londres, los estudiantes casi lo incendian. En Venezuela los trabajadores de grandes empresas o ministerios andan con yesqueros en los bolsillos, el Gobierno les teme, les promete a los empleados públicos aguinaldos. Ya sabe que no basta con estigmatizar al dinero, como los predicadores religiosos. Todo esto proclamado por San Francisco de Asís, montado en un burro, conmovería a las pocas almas nobles que quedan en el mundo. Por desgracia para el Gobierno a demasiados chavistas sólo les enternece el mensaje sobre las maravillas que compra una tarjeta de crédito, no les importa que no comprenden el amor de una bella mujer, una puesta de sol.

Enfermeras, médicos, sidoristas, obreros de las cementeras, empleados públicos, piden un salario digno. El Gobierno les dice a los líderes sindícales que abandonen sus viejos vicios de preocuparse por el dinero, porque ahora ellos son los dueños de la industria, la fábrica, el taller, pero los trabajadores siguen pintados en la pared, mandan los burócratas menos capaces e industriosos. Las enfermeras gritan que ganan menos que un servicio de casa, los médicos abandonan el país porque reciben apenas un salario mínimo, los trabajadores de las empresas expropiadas, después del entusiasmo con que apoyaron la estatización de Sidor y otras empresas, reaccionan indignados. Creyeron conseguir el cielo, se están quedando en la calle y sin llavín. Lamentan su error demasiado tarde, la mala administración de las plantas de la CVG unida a la crisis eléctrica acabará con la Corporación; los trabajadores tienen ojos y ven el futuro.

Está en peligro no sólo las conquistas de los trabajadores, sino sus puestos de trabajo. Además ya no les basta el salario que ganaban hace dos años. Más temprano que tarde la CVG la entregarán a inversionistas amigos, chinos, iraníes, bielorrusos, los que aplicarán los procedimientos empresariales a los que están acostumbrados y reducirán la fuerza laboral.

A los chinos les interesa la riqueza mineral de la región, la necesitan; los chavistas quieren librarse de esa papa caliente que se volvieron las plantas de aluminio, Sidor, la Ferrominera, etc… Cabe preguntarse, ¿no pasará lo mismo con la propia PDVSA? Esa es la chispa peligrosa, la de los que defienden el derecho a las tres comidas, los que están organizados en sindicatos y protestan con una energía poco vista en estos años.
No los convencen esos mensajes melifluos por la televisión de las empresas nacionalizadas que aumentaron su producción 1.500%, ellos sólo entienden de contratos, conquistas, beneficios.

En otro momento Miraflores hubiera echado mano del mejor desodorante del mundo, el dinero, y a realazos habría resuelto el problema. Pero, ¿con qué se sienta la cucaracha? El Presidente promete construir 70.000 viviendas, de tanto ofrecer y ofrecer, logró que los trabajadores ya no comieran más cuentos: ahora quieren sencillamente un contrato mejor y que les paguen.

Esa chispa incendiará la pradera.





Artículos sugeridos:
Guillermo Álvarez Bajares
De que se va, se va..

viernes, noviembre 12, 2010

"Gorilas, Michelettis y Rangelettis"("...el 10 de enero de 2013 Chávez estará obligado a pasar la banda presidencial a un nuevo presidente...")


POR:ÓSCAR LUCIEN.

“Despilfarro, burocratismo, nepotismo, corrupción, carencia de eficaz control y contraloría social, falta de planificación centralizada de la economía y asistencialismo como método para ganarse la voluntad inmediata de las masas de manera clientelar, sin crear en ellas la conciencia revolucionaria que las comprometa en las tareas de la revolución”. Denuncias, según el Partido Comunista, aliado del Gobierno, que dificultan la reelección de Chávez a la Presidencia en 2012. Asumiendo que despilfarro y burocratismo son sinónimos de ineficiencia, y descartando el anacronismo de la planificación centralizada, bastaría agregar inseguridad y ausencia del Estado de Derecho para fundamentar la convicción absoluta de que Chávez no puede ser reelegido en 2012.

Si la unidad de las fuerzas democráticas se consolida, si ponemos de lado mezquindades partidistas y egos desbordados, y si en definitiva la alternativa democrática se hace visible para los colectivos sociales estafados y manipulados por la gestión de gobierno corrupta e ineficiente, el 10 de enero de 2013 Chávez estará obligado a pasar la banda presidencial a un nuevo presidente. Todo como conclusión del análisis del propio PCV y el anhelo de la gran mayoría de la población .
Estas consideraciones, con toda seguridad muy “comeflores” para algunos opositores, son lo que buenamente alguien apegado a sus convicciones democráticas y respeto a la Constitución tiene a su alcance. ¿Cómo ignorar, entonces, las temerarias e inconstitucionales declaraciones del mayor general Henry Rangel Silva de que “la hipótesis de un gobierno de la oposición es difícil de vender al país, eso no lo va aceptar la gente. La Fuerza Armada no, y el pueblo (sic) menos”? ¿Cómo ignorar su confesión de que la FAN no tiene lealtades a medias sino completas, hacia un pueblo, un proyecto de vida y un comandante en jefe? ¿Por qué se abroga el derecho este oficial de utilizar el plural cuando anuncia “nos casamos con este proyecto de país”? ¿Banalizamos tan grave e inconstitucional conducta señalando que se trata de una bravuconada de un subalterno que para congraciarse con su jefe repite como un lorito la barrabasada que éste pronunció días antes? ¿Ignoramos que este alto funcionario militar, entre otras, tiene bajo su responsabilidad el Plan República? Ciertamente, luego del sistemático irrespeto a la voluntad popular expresada el 2 de diciembre de 2007, calificada por el jefe del Estado como “una victoria de mierda”, que rechazó el modelo comunista de los hermanos Castro y que Chávez ha ido, con sus matices, imponiendo en Venezuela, nada debería ya sorprendernos. En verdad, en estricto sentido, el golpe de Estado que anuncia, vislumbra o declara el general Rangel Silva está en pleno desarrollo. Todas las decisiones, medidas, ejecutorias del gobierno de Chávez en el marco del llamado Plan Simón Bolívar contrarían la voluntad popular expresada el 2 de diciembre de 2007. El pueblo, en referéndum popular, dijo No al mar de la felicidad cubano que Chávez disfrazaba en su reforma. ¿Ignora Rangel Silva que una FAN casada con ese plan es contraria a la Constitución? Permitámonos recordarle que la carta magna niega ese matrimonio contra natura al consagrar que “la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación (…) En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna…”.
Los antecedentes golpistas de Chávez y de muchos de quienes lo acompañan en el gobierno da un tono de mayor gravedad a las declaraciones de Rangel Silva. Vale la pena recordar que Chávez tuvo la desfachatez de crear una Condecoración 4 de Febrero para honrar a los militares insurrectos que pisotearon la Constitución en 1992 al intentar derrocar a un presidente elegido por el voto popular. ¿Qué es la voluntad popular? ¿Va a estar tutelada por la bota militar? Cuando los militares hondureños dieron el golpe que desalojó a Zelaya de la Presidencia, Chávez y la mariclaque que lo secunda en la perversión de la Constitución calificaron a esos militares de gorilas y a Micheletti, presidente provisional, lo apodaron “goriletti”. ¿Cómo llamaremos a los militares que, como anuncia Rangel, desconozcan la voluntad popular que se expresará en 2012?


Artículos sugeridos:


Manuel Felipe Sierra
Chávez y Mugabe


jueves, noviembre 11, 2010

"Se intenta cerrar un ciclo golpista"("...La descomposición de la FAN ha entrado claramente en su cuarta etapa...")


POR:ROCÍO SAN MIGUEL.


A estas alturas es ya difícil continuar refiriéndonos a “institucionalistas” para distinguir a los oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que se apartan del proceso de politización a que está siendo sometida brutalmente la institución militar venezolana en los últimos años. En el punto que nos encontramos, la divisoria de la composición actual de la FAN distingue claramente entre “constitucionalistas” y “golpistas”.

Este será sin duda el signo referencial que marcará la ruta de la institución castrense de cara a los años por venir antes de las elecciones presidenciales del 2012 y la posibilidad de que surja entonces una alternativa real de poder distinta a la que encarna el presidente Chávez.

Esto ha quedado claro a partir de las declaraciones del Mayor General Henry Rangel Silva, Comandante Estratégico Operacional (CEO), que no sólo desconocen el artículo 328 y 330 de la Constitución, sino que además tendrían carácter delictivo por estar dirigidas claramente a:

1) Promover una rebelión militar en caso de desalojarse por la vía de los votos al actual inquilino de Miraflores.

2) Destruir la forma política que consagra la Constitución de respetar la soberanía popular, amenazando con impedir tomar posesión del mando a un eventual Presidente de la República de la oposición.

3) Hacer tomar las armas a los habitantes de la República contra los poderes públicos de la Nación.

4) Instigar a delinquir.

5) Y mantener en zozobra a la colectividad con la amenaza del uso de las armas de la República; todos estos actos previstos como delitos en el Código Orgánico de Justicia Militar y el Código Penal venezolanos.

Ha dicho el M/G Rangel Silva: “… en un hipotético gobierno de la oposición a partir de 2012… habría una reacción tanto de los uniformados como del pueblo, que sentiría que le quitan algo”. Esto es la advertencia de un golpe de Estado y es inadmisible. Especialmente por provenir de un general activo de la Fuerza Armada Nacional, segundo al mando, que sólo tiene por superiores al Presidente de la República y al ministro de la Defensa.

La descomposición de la FAN ha entrado claramente en su cuarta etapa.


Nos hemos referido a las previas en artículos precedentes:

a) La militarización de la sociedad.

b) La politización de la FAN.

c) Y ladesprofesionalización. La cuarta etapa de descomposición es la del “golpismo”, intentando cerrar un círculo que se inició en 1992. Después de ello y dependiendo de los resultados podrá surgir otro tiempo, el del regreso de los militares a los cuarteles, para reconstruir la FAN con base en el respeto a la Constitución.

Artículos sugeridos:
Antonio Sánchez García
Gorilas en la niebla

miércoles, noviembre 10, 2010

"Una bomba de tiempo"("..El presidente está asustado..su salida del poder sería através de una operación similar a la que sacó a Noriega en Panamá..")



POR:MARIANELA SALAZAR.

El Presidente está asustado por las implicaciones del caso Makled. Sabe que Colombia entregará al capo de la droga a Estados Unidos, que tiene prioridad porque el FBI lo solicitó antes que Venezuela.

Sabe que Makled seguirá incriminando a figuras de su entorno, colaboradores y a militares con posición de mando. Piensa que su salida del poder será a través de una operación similar a la que sacó al general Noriega de la Presidencia de Panamá. Está mortificado ante la posibilidad de ser procesado en Estados Unidos o en una corte penal internacional, como se ha propuesto Diego Arria, que sí sabe de enjuiciamientos a dictadores en La Haya porque es su especialidad. Por eso desde La Habana dice que los gringos se lo quieren llevar para hacerle un juicio penal. Chávez está asustado y cuando se asusta abre fuegos, le ordena al jefe del Comando Estratégico Operacional, el segundo en la línea de mando de la Fuerza Armada, el general incondicional Henry Rangel Silva, que dispare a mansalva contra la oposición, comprometiendo la institucionalidad, al asegurar que desconocerán un triunfo de la oposición en las elecciones presidenciales de 2012. El efecto en lo interno del estamento militar es de repudio; Rangel Silva goza de pésima reputación por estar indiciado en Estados Unidos en el tráfico de drogas y suministro de armas a las FARC. Fuentes de inteligencia aseguran que Rangel Silva también planifica acciones para amedrentar a personalidades políticas y empresariales, además de manejar un grupo muy bien entrenado en violencia urbana. Una vez más, Chávez se equivoca al escoger el emisario para dictar pautas en la Fuerza Armada. No hay tal lealtad del grueso del componente militar, con la revolución, salvo en un número cada vez más reducido de generales corruptos. Las declaraciones del general Rangel Silva surgen cuando los militares comenzaron a perderle el miedo a Chávez, quieren deslindarse de su gobierno, no quieren estar relacionados ni con los narcoterroristas de las FARC, ni con la banda terrorista vasca ETA (según cifras que maneja el DIM son 49 los etarras que viven en Venezuela), ni con las mafias multinacionales cubana-rusas y mucho menos con iraníes. La mayoría en el alto mando está en desacuerdo con el socialismo del siglo XXI y muchos de los nuevos generales afirman: “Estamos muy callados pero alertas, no queremos comprometernos con este gobierno”.



Tic tac

El caos y el despelote reinante en el Metro de Caracas puede ser la chispa que encenderá la pradera. Esa obra civil que fue orgullo para los ciudadanos y gobiernos democráticos de la llamada cuarta república se encuentra prácticamente en ruinas, debido a la incompetencia e indiferencia del gobierno militarista de Hugo Chávez, que prefiere regalar casas a Cuba y la República Dominicana, aviones Mirage a Ecuador o refinerías a Nicaragua, pero es incapaz de invertir ni de dar mantenimiento al Metro de Caracas. El Presidente está avisado por el alto mando que un colapso en el Metro puede producir una explosión social similar al Caracazo. Se han disparado las alarmas, al colapsar el Metro se sentirá la onda expansiva en el precario servicio de transporte público de la capital. No será fácil declarar la emergencia sin bajar las santamarías. Estamos a un tris de un estallido social ocasionado por el Metro ­¿diciembre, enero, febrero? ­ y la Fuerza Armada tendrá que intervenir.

Pero el Presidente no está seguro de cómo reaccionará la oficialidad en desacuerdo con su proyecto.





Artículos sugeridos:



Pedro Lastra
El matrimonio de Rangel Silva con Hugo Chávez


Anibal Romero
¿República bananera?