domingo, octubre 12, 2014

"Marina Silva declara su apoyo a Aécio Neves para la segunda vuelta en Brasil"



(EFE).- La ecologista Marina Silva, la tercera más votada en las elecciones presidenciales del pasado 5 de octubre en Brasil, declaró hoy su apoyo al opositor Aécio Neves para la segunda vuelta, en la que el socialdemócrata se enfrenta a la mandataria Dilma Rousseff.

“Teniendo en cuenta los compromisos asumidos por Aécio Neves, declaro mi voto y mi apoyo a su candidatura”, afirmó Silva, quien obtuvo el 21,1 % de los votos en las elecciones del pasado domingo, en un pronunciamiento ante la prensa.

Silva puntualizó que su apoyo no se realiza a cambio de un acuerdo de Gobierno y lo hace como “ciudadana”, puesto que los partidos que la apoyaron en la primera vuelta ya han manifestado sus posiciones particulares.

Seis de los integrantes de la coalición han manifestado su apoyo a Neves, un partido minoritario abogó por la neutralidad y la Red Sustentabilidad, movimiento impulsado por Silva, que aspira a constituirse en un partido independiente, solo ha indicado a sus militantes que no voten por Rousseff.

La ecologista valoró los compromisos que asumió el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en un manifiesto leído el sábado, en el que recogió varios principios defendidos por Silva durante la campaña electoral.

Silva dijo que entiende esos principios como “compromisos con la nación” y afirmó que suponen una “segunda carta a los brasileños”, en alusión al manifiesto con el que Luiz Inácio Lula da Silva logró tranquilizar a los inversores y ganar las elecciones de 2002.

En su manifiesto, Neves se comprometió con principios del desarrollo sostenible, con el mantenimiento de los programas sociales desarrollados por Rousseff y con antiguas banderas de la izquierda, que dijo que han sido “descuidados” por la mandataria, como la reforma agraria o la defensa de los indios.

En su discurso, Silva instó a “salir del territorio de la política destructiva y vengativa, que puede herir de muerte la democracia”.

“Debemos interrumpir ese camino que no es virtuoso y puede ser suicida y apostar, una vez más, en la alternancia de poder bajo la batuta de la sociedad, de los intereses del país y del bien común”, manifestó Silva, quien en la primera vuelta fue abanderada del Partido Socialista Brasileño (PSB).

En la primera vuelta Rousseff fue la más votada, con el 41,59 % de los sufragios, y Neves fue el segundo, con el 33,55 %, por lo que ambos se enfrentarán en la segunda vuelta dentro de dos semanas.

Según una encuesta de intención de voto divulgada el sábado por la empresa Sensus, Neves es el favorito para ganar las elecciones con un 58,8 % de los votos, frente al 41,2 % de la presidenta.

Esta es la primera encuesta que coloca a Neves en clara ventaja con respecto a Rousseff, puesto que los primeros sondeos realizados al comienzo de esta semana señalaban un empate técnico, con dos puntos de ventaja para el opositor. EFE

Fuente: http://www.noticierodigital.com/2014/10/marina-silva-declara-su-apoyo-a-aecio-neves-para-la-segunda-vuelta-en-brasil/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo consiguió Aécio Neves conquistar el corazón de Marina Silva?
El acuerdo entre los dos políticos es algo inédito en la historia de Brasil
Juan Arias
Conquistar el corazón de Marina Silva ha sido la mayor victoria del candidato minero, Aécio Neves. No era tarea fácil y el haberlo conseguido revela capacidad de diálogo y comprensión con las ideas y los tiempos de decisión de los otros.

Con ello, Neves demuestra una sensibilidad política y una capacidad de navegante a la que no estábamos acostumbrados en los mares de la vieja política.

El acuerdo entre los dos políticos es algo inédito en la historia de este país, donde hasta ahora las grandes alianzas entre partidos para gestionar el poder no se hacían bajo el prisma de acuerdos de programa, sino de intereses y reparto de cargos, madre de todos los grandes escándalos de corrupción.

La inicial actitud de Silva, con su rosario de exigencias para negociar el apoyo al Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB), parecía más grave por haber sido ella la derrotada en las urnas. Neves podía haberle recordado que el perdedor nunca puede poner condiciones al ganador. En la vieja política, lo normal es que la ambientalista hubiese ofrecido enseguida su posible apoyo a cambio de una tajada de poder en caso de que llegara al Palacio del Planalto. Así ha funcionado hasta ahora la política en Brasil, que ha cuñado el lema de que “es dando como se recibe”.

¿Podía Silva, con esa costura delicada, inteligente y hasta elegante de Neves para negociar su apoyo, negarle su mano?

En esa línea, también Aécio Neves podía haber pactado con su competidora del Partido Socialista Brasileño (PSB) - si esta hubiese sido una política tradicional- un acuerdo de gobierno ofreciendo ministerios y cargos (públicamente o bajo cuerda) a cambio de su apoyo.

El candidato tucano no lo hizo, primero porque sabía que esos juegos no funcionan con Silva, que tiene el empeño de llevar, a veces hasta los extremos, su nueva política basada en acuerdos de programa y no de partidos.

Lo hizo, además, sin perder ni un momento los nervios ante las exigencias de Silva (que podían sonar hasta arrogantes) por su espíritu más conciliador que guerrero. Tuvo la sensibilidad y hasta la astucia política de entender el ritmo lento de las decisiones de Silva, sus perplejidades y gusto por las curvas y los suspenses, e insistió todo el tiempo, incluso frente a sus asesores impacientes, en que la ecologista tenía todo el derecho de meditar su decisión. Ella tenía un compromiso sellado con Eduardo Campos, al que su muerte trágica le imprimió un plus de dramaticidad y exigencia. Aécio Neves supo entrar en aquel delicado y casi sagrado santuario.

Sin verbalizarlo, le recordó a Marina que había sido también él y ningún otro político quién recogió el compromiso de Campos a favor de una forma nueva de gobernar el país, y que había rescatado su bandera de luchar para “no desistir de Brasil”, es decir de construir un país mejor, menos enmarañado en los vicios de la vieja política y con el oído abierto para escuchar los latidos de la calle.

¿Podía Silva, con esa costura delicada, inteligente y hasta elegante de Neves para negociar su apoyo, negarle su mano? Hubiese sido su propio suicidio y habría parecido un gesto de soberbia difícil de perdonar.

Silva ha dicho que, con ese acuerdo, Brasil “está viviendo una experiencia intensa de los desafios de la política”. Ella, nacida en la selva, suele recordar que los tiempos de Dios no se miden con los relojes humanos, algo que suele hacer desesperar a los políticos impacientes.

Anónimo dijo...

Cómo consiguió Aécio Neves conquistar el corazón de Marina Silva?

Juan Arias


La política que no renuncia a seguir forcejeando para poder derribar los muros de un tipo de política que está en crisis mundial no podía encontrar mejor interlocutor que el minero, hijo de una región y nieto de un político como Tancredo Neves, para el que también el tiempo acaba teniendo menos prisa que en otros lugares. De los gallegos, en España, suele decirse que es difícil engañarles o sorprenderles ya que, cuando están a mitad de una escalera no se sabe si están bajando o subiendo. Y cuando alguien les pregunta algo, antes replican con un "¿y usted que cree?" para tener tiempo a pensar mejor la respuesta. El gallego puede ser todo menos impaciente o precipitado.

Aécio Neves ha sabido, de forma parecida, negociar y conquistar el apoyo de Marina Silva. ¿Resultado? Solo el 26 próximo los electores rubricarán o desconfiarán de esa novela escrita a dos manos por dos políticos que, en fin de cuentas no podrían ser más diferentes. Y ese quizás sea el milagro. O quizás también la esperanza de haber empezado a quebrar viejos paradigmas políticos que parecían petrificados para siempre.

Anónimo dijo...

RUNRUNES
NELSON BOCARANDA SARDI



BRASIL. De una crónica del colega Víctor Suárez para nuestro portal extraigo: "La tierra tiembla en la Amazonía. El movimiento hacia el centro es indetenible. Con lo que está ocurriendo en Petrobras -corrupción generalizada develada- Dilma está perdiendo el escaso piso que tenía. Lula no ha aparecido en su ayuda. Neves luce imbatible pero deberá mantener la sacudida al gobierno hasta el mismo 26. Las próximas encuestas, recogerán el efecto del apoyo de Marina Silva y de otros caciques del PT a la oposición". La angustia del régimen del PT se ha trasladado a los círculos más altos del régimen rojo rojito involucrados en la conchupancia de las corruptelas desde que Lula asumió el poder en 2003 y donde personajes como José Dirceu -acusado de ser el "jefe" y el "cerebro del mayor sistema de corrupción de la historia de Brasil en el famoso juicio del "Mensalao"- visitaban Miraflores y PDVSA con regularidad. Momento exacto para arrancar las compras de alimentos y otros productos con enormes comisiones para civiles en el Sur y para civiles y militares por estos lares. El nerviosismo del Gobierno de Maduro es tal que han enviado a Brasil a quien fuera embajador hasta hace poco y ahora es encargado de las relaciones con EEUU, Maximilien Sánchez Arvelais. Su relación con otro de los cerebros que urdió la relación con Chávez, Marco Aurelio García, es de importancia tal que las órdenes que recibió fue la de ayudar a Dilma "cueste lo que cueste". Los temores de que con un gobierno del PSDB, partido fundado por el expresidente Fernando Henrique Cardoso, se destape aún más la olla de corrupción entre los dos gobiernos y se descubran los pagos, transferencias, depósitos en bancos de terceros países y otras menudencias, preocupan al gobierno. Buscan la forma de ayudar con grupos del PT, el Foro de Sao Paulo y el movimiento Los Sin Tierra que en algún momento fueron financiados desde Caracas...