domingo, noviembre 09, 2014

"Diagnosticando a Obama"



 "El presidente de EE UU ha logrado poner de acuerdo a demócratas y republicanos, aunque solo en la crítica"

 "¿Qué le pasó a Obama? ¿Cómo puede ser que un líder que llegó a la presidencia generando tantas esperanzas y con tanto apoyo dentro y fuera de su país, tenga hoy una imagen tan mala?"

POR.MOISÉS NAIM.

En Estados Unidos los consensos políticos están en peligro de extinción. No hay acuerdos sobre casi nada. Excepto una cosa: la culpa es de Barack Obama. El presidente es percibido como el responsable de la mala situación económica, de la agudización de la desigualdad económica, o de que los Vladímir Putin y los Bachar el Asad del mundo estén envalentonados, ya que han descubierto que pueden hacer casi lo que sea sin que EE UU les dé una lección que les enseñe a ellos y al resto del planeta que con una superpotencia no se juega.

La lista de culpas que se le achacan a Obama es larga y diversa. Obama ha logrado incluso algo que parecía imposible: que demócratas y republicanos estén de acuerdo. Ambos bandos piensan que él es responsable de los resultados de las recientes elecciones legislativas de mitad de mandato. Los republicanos obtuvieron una victoria que no se veía desde 1931. Algunos líderes del Partido Demócrata y muchos de los candidatos derrotados en estos comicios han dicho públicamente que la Casa Blanca tiene mucha culpa de la paliza electoral que recibieron. Los republicanos no pueden estar más de acuerdo.

¿Qué le pasó a Obama? ¿Cómo puede ser que un líder que llegó a la presidencia generando tantas esperanzas y con tanto apoyo dentro y fuera de su país, tenga hoy una imagen tan mala?

Según encuestas hechas a la salida de los centros electorales, el 60% de quienes votaron esta semana en EE UU albergan sentimientos negativos hacia su Gobierno. Las razones que se ofrecen para explicar por qué Barack Obama no ha tenido el desempeño que se esperaba de él son tan variadas como las críticas que se hacen a su gestión.

Las explicaciones de las fallas y limitaciones de Obama más comúnmente ofrecidas por críticos y comentaristas se pueden agrupar en cuatro categorías.

Inexperiencia. “Su meteórica carrera no le dio oportunidad para prepararse para la presidencia. Obama pasó de joven líder comunitario en los barrios pobres de Chicago a la política local y de allí rápidamente al Senado de EE UU para, solo tres años después, ser candidato a la presidencia y llegar a la Casa Blanca”. Sus críticos lo acusan de ser mal político, de no saber cómo crear alianzas y lograr los necesarios compromisos con sus opositores. También lo acusan de ser mal gerente y manejar la presidencia de una manera perniciosamente centralizada.

Personalidad. “Obama es un intelectual, un introvertido, tiene un temperamento distante que le hace difícil conectarse eficazmente con sus colaboradores, con los políticos de su partido u otros líderes internacionales con los que debe trabajar y mucho menos con sus opositores, a quienes desdeña”. Una versión extrema de esta crítica es que Obama sufre de problemas psicológicos que lo desmotivan y minan su efectividad.

Ideología. El presidente es un ideólogo empeñado en imponerle al país una agenda que choca con las preferencias de la mayoría de la población. Obama es estatista, aislacionista y dispendioso. Prefiere al sector público más que al privado y sus políticas tienden a agrandar el tamaño del Estado. Sus ambiciones internacionales son tímidas, reticentes. Obama siente que sus Fuerzas Armadas solo deben intervenir en los conflictos internacionales que afectan directamente a los intereses de EE UU. Además, dicen sus críticos, “el gasto público se ha disparado bajo su presidencia”.

Antiamericanismo. “Barack Obama realmente nació en Kenia, es secretamente musulmán y su ascenso a la Casa Blanca forma parte de una exitosa conspiración de los enemigos de EE UU para debilitar al país”. Esta variante de las críticas al presidente puede parecer extravagante, exagerada y hasta delirante. Sin embargo, es sorprendente cómo aún sigue fuertemente arraigada en los círculos más extremos de la oposición, en muchos casos muy cargada de velados —o no tan velados— tintes racistas. Desde esta perspectiva, los presuntos errores, defectos, omisiones o limitaciones de la gestión de Obama en la Casa Blanca son deliberados.

Yo no comparto ninguna de estas críticas. Si bien es obvio que el presidente Obama y su equipo han cometido errores, sostengo que muchas de las críticas honestas (las que no obedecen a intereses partidistas, económicos, ideológicos o a reacciones irracionales) se basan en suposiciones que exageran el poder que tiene el presidente de Estados Unidos hoy en día, quienquiera que sea. Creo que hay sobradas evidencias de que actualmente Washington tiene más restricciones que nunca para moldear la realidad dentro y fuera de sus fronteras. También creo que algo parecido les pasa a todos los demás Gobiernos del mundo. El problema no es Obama.

Twitter @moisesnaim

 Fuente:http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/08/actualidad/1415480007_511197.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Elecciones en USA: su posible impacto sobre Venezuela
Gustavo Coaronel.
Los resultados de las elecciones intermedias en los Estados Unidos, las cuales se llevan a cabo en la mitad del período presidencial, han resultado ampliamente favorables para el partido Republicano, el cual ha ganado el control del Congreso, en ambas cámaras. De igual manera, las gobernaciones han ido predominantemente a manos de candidatos de este partido, quienes ocupan 33 de las 50 gobernaciones.
En términos domésticos estas elecciones representan un claro referendo en contra de la manera como Barack Obama se ha comportado en la presidencia, sobre todo en su política exterior, así como en algunos programas percibidos como demagógicos y en su propensión a dejar al Congreso a un lado para tomar decisiones ejecutivas. USA no es un país tan presidencialista como los latinoamericanos. El Congreso es una importante pata de la mesa, junto a las otras dos (Ejecutiva y Judicial) y el país resiente que se le quite importancia.
A pesar de este resultado las elecciones que acaban de llevarse a cabo no tienen un valor predictivo significativo sobre las elecciones presidenciales de aquí a dos años. Está históricamente demostrado que un partido que gane las elecciones intermedias no necesariamente gana la presidencia dos años más tarde. El factor fundamental para las elecciones presidenciales será, como casi siempre, el estado de la economía durante los meses cercanos a la elección, además del atractivo personal de los candidatos. Mientras los demócratas ya parecen haberse decidido por la Sra. Clinton, los republicanos aún deshojan la margarita entre varios candidatos, algunos bastante incoloros (Romney), otros atractivos pero aún sin suficiente “punch” dentro de su partido (Rand Paul y Marco Rubio) y el miembro de la dinastía Bush, Jeb. .
Paradójicamente, el triunfo republicano en estas elecciones pudiera mejorar las posibilidades de una victoria presidencial para los demócratas, ya que los republicanos son más cuidadosos que los demócratas en el uso de los dineros del estado y menos dados a promover programas de corte populista que terminan por no agradar a nadie. Si la economía está bien el partido de gobierno tendrá más probabilidades de ganar las elecciones presidenciales.
El impacto del triunfo republicano sobre la situación política venezolana será moderado pero claramente desfavorable para el régimen de Nicolás Maduro. Si los demócratas se han mostrado indiferentes y hasta complacientes con los abusos de poder y la represión ejercida por Maduro, los republicanos podrán convertir su desprecio hacia el régimen venezolano en sanciones concretas. Quienes bloquean estas sanciones están casi todos y todas de salida del Congreso, barridos por la marea electoral republicana. La resistencia inexplicable de Obama a sancionar al régimen represivo y corrupto de Maduro podría verse vencida por la fuerza del nuevo Congreso.
Otro factor que contribuirá a una posición más agresiva de los Estados Unidos en contra del régimen venezolano será la caída de los precios del petróleo y la progresiva independencia de los Estados Unidos del petróleo importado. Ya Venezuela no cuenta como amenaza en este sentido lo cual le quita al grotesco analfabeta venezolano la única arma que solía tener.

Anónimo dijo...

Elecciones en USA: su posible impacto sobre Venezuela
Gustavo Coaronel.

En el nuevo Congreso estadounidense se estará observando con atención la crisis política y económica venezolana, en espera de un momento adecuado para incrementar la presión de la sanción política y moral en contra del régimen. Ya las organizaciones internacionales lo están haciendo, la ONU, la CIDH y la Unión Europea, mientras los organismos satélites de Venezuela, como el ALBA o celestinos como UNASUR se muestran acoquinados ante la fuerza de la opinión pública internacional adversa. En ALBA, por cierto, Correa y hasta Morales parecen querer volar solos, ya que Venezuela no tiene dinero para darles.
Mientras tanto, en Brasil y Argentina, las dos presidentas están luchando por su supervivencia política y no están en condiciones de dar mucho apoyo al tambaleante régimen castro-chavista. Y en la OEA, la salida del dañino protector de tiranías, José M. Insulza, promete cambios desfavorables a Maduro. El contexto latinoamericano ayudará al Congreso estadounidense a adoptar una política más agresiva en contra de Maduro.

Como si este no tuviera ya suficientes problemas.