jueves, noviembre 06, 2014

"Vivir sufriendo" ("...Un incremento de sueldo... sin controlar la inflación, se volverá “sal y agua”.")




POR:NOEL ÁLVAREZ.

Aumentos por doquier. El kilo de arroz, por citar un ejemplo, se incrementó en un 163 por ciento, dejando boquiabierto al consumidor. Así como este cereal, se ha registrado incrementos en otros productos de la cesta básica, que no rondan un diez ni un veinte por ciento, sino que en la mayoría de los casos se ubica en un 100 por ciento o más. La gente no termina de entender que es consecuencia de políticas erráticas y, como siempre, atribuye el incremento a los industriales y comerciantes, al dueño del abasto o supermercado, que termina aguantando el regaño del consumidor, cuando en realidad es el último eslabón de la cadena de comercialización y tiene que vender los productos al precio que ha establecido la Superintendencia de Precios Justos (Sundde). 

Guerra económica, especulación, lo cierto es que los incrementos de los productos obedece a que nadie va a trabajar y producir a pérdida, que gracias a la equivocada política de controles de precios, los ajustes que debieron realizarse no se hicieron y ahora la situación obliga a que haya una revisión de la estructura de costos, por lo que el ejecutivo ha tenido que permitir los aumentos. Hay casos realmente asombrosos, como por ejemplo, que una caja que contiene 30 pastillas de un medicamento cueste 30 bolívares, que ni siquiera debe cubrir el costo de la caja, es un precio irreal. Obviamente el medicamento que es de primera necesidad escasea, generando incluso un “mercado negro”, que es otra de las terribles consecuencias que trae los controles. Pese a que se exhorta a los vendedores informales a no vender productos regulados, los “vivos” se las ingenian para conseguirlos y luego los revenden muy por encima de la regulación y la gente, desesperada porque no lo consigue, termina pagando cualquier cantidad con tal de obtenerlo.


La situación no solo se presenta con la comida, los productos de higiene personal y medicamentos, también pasa con los cauchos, baterías, repuestos para vehículos, lubricantes. En cualquier esquina de cualquier ciudad se consigue aceite para vehículos al precio que fija el revendedor, hallarlo al precio justo es casi que un milagro. Lo cierto es que además de tener que perder horas de trabajo buscando comida, repuestos, lubricantes, medicamentos, el venezolano vive permanentemente estresado, sumido en la incertidumbre , sin saber a ciencia cierta dónde, cuándo va a poder adquirir lo que necesita para vivir.
A la escasez de productos, la pérdida de tiempo en las colas, hay que agregarle la altísima inflación que se registra en Venezuela, que más allá de las cifras oficiales se sufre, se padece, cada día compras con más menos, la demanda supera a la oferta y el sueldo no alcanza. Los precios se ajustan y el salario sigue sin alcanzar. La gente sufre, no encuentra qué hacer para que el dinero rinda. Un incremento de sueldo, como muchos aspiran, sin controlar la inflación, se volverá “sal y agua”.

Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente

@alvareznv

Fuente:http://www.noticierodigital.com/2014/11/vivir-sufriendo/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

RUNRUNES
NELSON BOCARANDA SARDI
ALTO

Procesión. Los movimientos a lo interno del PSUV y del ampliado Polo Patriótico no cesan. Ping pong de acusaciones soterradas contra los dirigentes; campaña contra los militares que tienen cargos en el gobierno; sienten falta de solidaridad con algunos jefes de los partidos. Un sector militar, los del medio, interpretan el aumento desmedido a los militares como una zancadilla para indisponerlos con el resto de los trabajadores. En las bases hay descontento por la inflación. Los montajes de decomisos solo en Aragua les preocupan...

OTRA DE AVIONES. Finalmente el pasado 16 de octubre arribó al país el A340-200 YV1004 de Conviasa. Pese a anunciar el retorno con bombos y platillos el avión no ha realizado ningún vuelo comercial ya que llegó con reportes de fallas desde Francia. No dicen que hasta tres veces antes de su llegada el avión tuvo que devolverse a Toulouse, donde le realizaron el mantenimiento, por presentar problemas de diversos tipos. Las fechas por si acaso quieren desmentirlo: 10 de septiembre, 16 de septiembre y 10 de octubre fueron. Todos intentos fallidos. Finalmente el pasado 1 de noviembre el avión realizó un vuelo "charter" a Jordania llevando ayuda humanitaria. Mientras tanto la aerolínea sigue pagando el alquiler de un avión Airbus A340-300 de Air Asia X para poder cumplir los vuelos a Buenos Aires y Madrid mientras el A340-200 de Conviasa sigue parado, ahora en los hangares de la aerolínea roja en Maiquetía. Aprovecho el tema para comentarles la enorme payasada montada por quien preside el INAC, Pedro González, al suspender la venta de boletos en el aeropuerto de Maiquetía a las aerolíneas por "no colocar los precios de los boletos en lugar visible". El caso es que las líneas foráneas no venden boletos en el aeropuerto y ante el acoso de los "fiscales" muchas de las venezolanas ni siquiera asoman esa posibilidad... Todo parece una lucha de poderes entre las autoridades aeronáuticas. Puro show. Pero con resultados terribles para los pasajeros...

Anónimo dijo...

RUNRUNES
NELSON BOCARANDA SARDI

MEDIO

LA LEY NO ES PARA JAUA. Un trabajo de investigación de los periodistas Jesús Alberto Yajure (@albertoyajure) y Adriana Núñez (@adrianitan) en www.runrun.es, titulado "Las respuestas que Jaua aún no dio" detalla las interrogantes que persisten del viaje en un avión de Pdvsa con su suegra y la niñera armada con un revólver S&W 38mm. Ante el silencio gubernamental y la negativa roja en la AN de investigar el hecho, le recuerdan al Ministro de Comunas y "protector de Miranda" la obligación de cumplir con La Ley Orgánica de Bienes Públicos, promulgada -en show mediático- vía Decreto 9.041 por el expresidente Hugo Chávez el 12 de junio de 2012, que establece en su Título V las responsabilidades y sanciones. Su artículo 92 establece: "Los funcionarios o funcionarias públicos responderán penal, civil, administrativa y disciplinariamente por los delitos, faltas, hechos ilícitos e irregularidades administrativas cometidas en el ejercicio de sus funciones con ocasión a la adquisición, uso, administración, mantenimiento, registro, supervisión y disposición de los Bienes Públicos. Esta responsabilidad no excluirá la que pudiere corresponderles por efecto de otras leyes o de su condición de ciudadanos o ciudadanas. Luego el artículo 95: "Ningún procedimiento de los contemplados en el presente capítulo, administrativo o de cualquier otra naturaleza, impedirá el ejercicio de la acción penal y de la civil que de ella se derive". Ciegos, sordos y mudos pues nadie se atreve a lanzar la primera piedra, el rabo que tienen es de cuero de cocodrilo. Las colitas de Pdvsa pasan de 4.200 en 15 años. Aquí escribimos que al comienzo del gobierno de Maduro Rafael Ramírez había dado la orden de sacar las aeronaves de la petrolera de Maiquetía pues cada fin de semana le pedían "una colita internacional".

PELIGROS. Este domingo 9 se cumplirá un año más del terrible episodio de la "Noche de los Cristales Rotos", el Kristallnacht que las hordas nazis llevaron adelante contra la población judía en 1938. Ante la opacidad informativa, la falta de presencia del Estado, un poder judicial partidizado, una fiscalía desatendiendo los DDHH, ante la abrupta e inexplicable cambiadera de ministros de la seguridad y el orden, ante la transparente y agresiva posición pública de círculos y grupos oficialistas armados, ante la obvia retirada de fuerzas policiales legítimamente constituidas de centros poblados con alta conflictividad, brota el recuerdo de esta tragedia para el pueblo alemán. Dios proteja a nuestro afable y alegre pueblo de padecer la locura de quien se le ocurra promover algo similar. Sería eso, una locura. La acción de un loco. Y los hay. Amárrenlos...

Anónimo dijo...

RUNRUNES
NELSON BOCARANDA SARDI

BAJO

DIGNO DE RIPLEY S. Hay que recordar algunos hechos indiscutibles, para la historia de la Robolución Bonita: 1) 2 de enero de 2008 fue la fecha en la que con bombos y platillos se puso a circular una nueva moneda, el Bolívar Fuerte. ¿Su precio internacional? Nadie lo recuerda: Un dólar por Bs.2.15. Para cuando usted este leyendo esta columna, apenas 6 años y medio después, perdimos tanto el Bolívar como su condición de "fuerte". Si lo encuentra: un dólar más allá de Bs.100. 2) El billete de más alta denominación en moneda nacional (Bs.100) vale menos de un dólar en la calle. 3) Papel de baño, jabón para lavar, pañales y desodorantes, no hay, pero acabamos de contratar un tercer satélite con China. Y vienen juguetes chinos intercambiados por petróleo con el inauditable "Fondo Chino". ¿A qué rojito le dieron una licencia de millones verdes para importarlos? 4) Con cabillas y cemento venezolano se hicieron las represas de Guayana y todas nuestras grandes autopistas y carreteras. Hoy no se consiguen estos dos productos para terminar a tiempo un edificio de apartamentos de la Misión Vivienda. Pero vemos en construcciones de la chorocracia burguesa, en las mejores urbanizaciones del este de Caracas, Valencia, Puerto Ordaz, Porlamar, Maracay y Puerto La Cruz, las gandolas de la Misión Vivienda con custodios de la GNB, descargando cabillas y cemento, con el descaro de tener hasta el logotipo pintado. 5) Casi 10 docenas de funcionarios de seguridad asesinados solo en Caracas en lo que va de 2014. 6) 26 de octubre 2014, día de la Patria Bonita. Destaca Reuters que ese día llegó a Jose, Anzoátegui, el primer cargamento de petróleo importado en toda la historia de Venezuela. Dos millones de barriles. En serio: se escuchan sugerencias para seleccionar los tres "grandes historiadores" de los logros de gestión de este régimen. Antes de que se nos olviden...

@nelsonbocaranda