sábado, diciembre 27, 2014

"TSJ designó a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Luis Emilio Rondón como rectores del CNE"



"Entrada la noche el máximo tribunal declaró la omisión legislativa de la AN. La juramentación será el lunes en el Salón de Audiencias de la Sala Constitucional"

26 de diciembre y bien entrada la noche el TSJ cumplió el presagio que tuvo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en la sesión extraordinaria de la tarde del viernes: "En cuestión de horas o días este país tendrá el nuevo CNE". Fueron horas para que el máximo tribunal ratificara como rectoras a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y colocara como nuevo rector a Luis Emilio Rondón (actual director de la Oficina de Participación Política y persona que agrada a la oposición y a la propia Lucena). 

La Sala Constitucional admitió la solicitud de declaratoria de omisión legislativa para designar a los rectores que pidió Cabello luego de que la oposición y el oficialismo no lograran el consenso constitucional requerido: el voto de las 2/3 partes de los diputados. El Centro de Estudios Políticos de la UCAB pidió temprano al TSJ que devolviera la decisión al Parlamento y así evitar imposiciones.

"Se declara la existencia de omisión por parte de la Asamblea Nacional de designar los rectores del Consejo Nacional Electoral conforme a las postulaciones realizadas por la sociedad civil", agrega la sentencia.

Como suplentes de Lucena, la Sala constitucional designó a Abdón Rodolfo Hernández y Alí Ernesto Padrón Paredes; como suplentes de Oblitas, a Carlos Enrique Quintero Cuevas y Pablo José Durán, y como suplentes de Rondón, a Marcos Octavio Méndez y Andrés Eloy Brito.

Vale destacar que la propuesta de la presidenta del Comité de Postulaciones Electorales, Blanca Eekhout, para el CNE contemplaba a Lucena, Oblitas y Méndez como rectores principales y a Rondón como suplente de Méndez, pero el TSJ decidió colocar a Rondón como principal.

El máximo tribunal convocó para el lunes 29 a las 11:00 am a los rectores para su juramentación en el Salón de Audiencias de la Sala Constitucional del TSJ.

Fuente:http://www.el-nacional.com/politica/TSJ-Lucena-Oblitas-Rondon-CNE_0_544745700.html

¿Quién es Luis Emilio Rondón?, nuevo rector del CNE
B53PqjkCYAARFaL
Luis Emilio Rondón, fue designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como nuevo rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), según la sentencia publicada por el ente la noche de este viernes, cargo en el que sustituye a Vicente Díaz.

Rondón es hijo del ex-dirigente de Acción Democrática (AD) y ahora Secretario General de Un Nuevo Tiempo (UNT) del mismo nombre. Durante los últimos años se ha desempeñado como director de la Oficina de Participación Política en el organismo electoral.

La designación de Rondón tomó por sorpresa ya que en la propuesta del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aparecía Marcos Méndez como rector principal; sin embargo, Méndez fue designado como el primer suplente de Rondón.

7 comentarios:

Anónimo dijo...


Maduro cambia de canciller tras dos reveses en política exterior
Después de las sanciones en EE UU a funcionarios venezolanos y del deshielo cubano, el presidente renueva la dirección diplomática
Ewald Scharfenberg

Hace siete meses Rafael Ramírez lucía como la figura más poderosa del régimen que sobrevivió a Hugo Chávez. Luego de siete años como presidente de la petrolera estatal Pdvsa y Ministro de Energía –lo que le convertía de facto en el tesorero de la Revolución Bolivariana-, alcanzó la cúspide de su carrera política cuando el presidente Nicolás Maduro lo nombró entonces Vicepresidente del Área Económica. La calamitosa situación de la economía venezolana le ofrecía una oportunidad para hacer de salvador de la patria. Bien visto desde los centros financieros internacionales, Ramírez impulsó un programa de ajustes pragmático que incluía el alza del precio de los combustibles en el mercado interno y la unificación de las tasas oficiales de cambio de divisas.

El programa nunca se llevó a cabo. Y este viernes, para más inri, el gerente y político de Trujillo (Andes de Venezuela) quedó alejado de los centros de decisiones del chavismo. Apenas tres meses después de su designación como Canciller, ha sido sustituido y destinado a la Embajada de Venezuela ante Naciones Unidas, un peldaño más abajo en su caída en desgracia por etapas.

La decisión, anunciada por Maduro a través de su cuenta de Twitter, no esperó más que diez días tras un revés doble que golpeó a la diplomacia venezolana: la imposición de sanciones de confiscación de bienes y cuentas de funcionarios bolivarianos en Estados Unidos, por una parte; y el entendimiento con Washington que La Habana, el aliado y mentor político del chavismo, mantuvo con celo fuera del conocimiento de Caracas hasta su difusión concertada entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

En Nueva York Ramírez reemplaza a Samuel Moncada, exembajador en Londres y embajador ante la ONU desde agosto de 2013. Venezuela ocupará desde el 1 de enero un puesto en el Consejo de Seguridad, a nombre del grupo de naciones latinoamericanas. La ocasión parece requerir a un representante de categoría en el foro mundial, responsabilidad que ajusta al perfil de Ramírez, quien con un mensaje en su cuenta de Twitter dijo asumir su nueva misión "con disciplina revolucionaria".

A cargo del ministerio de Relaciones Exteriores queda la abogada Delcy Rodríguez, quien hasta noviembre pasado ocupó la cartera de Información y Comunicación. Rodríguez es hermana de la estrella en ascenso de la nomenklatura chavista, el exvicepresidente de la República, expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y actual alcalde del Municipio Libertador (centro-oeste de Caracas) Jorge Rodríguez.

La designación de Delcy Rodríguez como Canciller –la primera mujer en asumir el cargo- tuvo el mismo viernes un rebote inesperado en la Asamblea Nacional, donde la mayoría oficialista del parlamento se intentaba imponer para elegir a 14 magistrados que ocuparán las vacantes disponibles en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de 32 miembros.

Anónimo dijo...


Maduro cambia de canciller tras dos reveses en política exterior
Después de las sanciones en EE UU a funcionarios venezolanos y del deshielo cubano, el presidente renueva la dirección diplomática
Ewald Scharfenberg


Rodríguez era la candidata del Gobierno para sentarse en el escaño libre en la Sala Electoral del TSJ. Elvis Amoroso, diputado por el progubernamental Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV), leyó al iniciar la sesión extraordinaria de este viernes una carta de la nueva Canciller, fechada el 25 de diciembre, en la que Rodríguez renunciaba a su postulación.

Desde la semana pasada el chavismo conduce con fórceps una campaña desde la Asamblea Nacional para renovar con sus acólitos los cargos vacantes en los poderes públicos. Si bien en el marco de los diálogos entre Gobierno y oposición del primer semestre de este año se despertaron esperanzas de que el proceso se concertaría entre los dos bandos, el oficialismo finalmente ha optado por pasar su aplanadora institucional.

El lunes el PSUV consiguió nombrar a los responsables del denominado Poder Ciudadano –Fiscal General, Defensor del Pueblo y Contralor-, gracias a una decisión a la medida que el Tribunal Supremo emitió in extremis para permitir al partido de Gobierno designar esos cargos con mayoría simple y no calificada, como exige la Constitución vigente.

Ahora el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello –considerado como el número dos del chavismo-, ha convocado a una seguidilla de sesiones extraordinarias del parlamento con un solo punto de orden: la elección de los magistrados del Supremo. Su idea es la de desembocar el domingo en una cuarta votación en la que el oficialismo, que carece de los apoyos necesarios para alcanzar los dos tercios requeridos para ello, pueda, según el reglamento, designar a los magistrados con mayoría simple.

Luego, el renovado TSJ debe nombrar a los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), responsable de los venideros comicios parlamentarios de 2015. Para dos de los tres puestos principales, el oficialismo ya ha hecho saber que apoyará la ratificación de las actuales rectoras Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, quienes ya supervisaron otros procesos electorales recientes, incluyendo el de abril de 2013 en el que Nicolás Maduro resultó electo como presidente.

Anónimo dijo...

Aquí y Ahora ENTONCES, ¿EL NIÑO JESÚS NO EXISTE?

24 de diciembre de 2014

Entonces, se evidencia que no era verdad que fue la abstención de 2005 por lo que el Gobierno tomó el control de las instituciones del Estado. Lo hizo entonces sin que hubiese diputados de la oposición, como lo hace ahora con la presencia de una fracción parlamentaria opositora de más de 60 diputados.

Entonces, ¿no existe el Niño Jesús?

Carlos Blanco

Una gran decepción de los infantes es la de dejar de creer en el Niño Jesús. Ese día, cuando descubren que la fuente navideña de regalos y felicidad, en realidad es la furtiva previsión de padres que han discutido entre sí qué se puede y qué no del largo petitorio manuscrito, hay desengaño y es el fin de la infancia tipo “Peter Pan”. Similar impacto puede atribuirse al conocimiento de que la cigüeña ni viene de París, ni trae los niños por encargo sostenidos en el tejido que cuelga del pico del pájaro transatlántico. De entonces en adelante se sabe que jugar a papá y mamá, con este adminículo y con aquella cosita, sustituye a la cigüeña voladora.

Algo similar ha pasado estos días. Cuando escribo, la mayoría roja de la Asamblea Nacional ha impuesto a sus candidatos como Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo, y se apresta a idéntico proceder con los integrantes del CNE y el Tribunal Supremo de Justicia. Entonces, se evidencia que no era verdad que fue la abstención de 2005 por lo que el Gobierno tomó el control de las instituciones del Estado. Lo hizo entonces sin que hubiese diputados de la oposición, como lo hace ahora con la presencia de una fracción parlamentaria opositora de más de 60 diputados. Lo cual no lleva, por cierto, a decir que no importa votar o que hay que abstenerse como en 2005, sino que plantea que el propósito de la participación electoral en el marco de una dictadura posmoderna es otro diferente al que se ha argumentado por parte de muchos dirigentes. Resultó falsa la cantaleta que decía “tú elector, que eres parte del 83% que dejó de votar en 2005, eres el culpable de tener a Tibisay y a Luisa Ortega allí”. Del mismo modo que no se puede decir, “tú elector que votaste en 2010 eres culpable de tener a las mismas Amazonas allí”.

También es un hecho significativo, hasta el momento en el cual escribo, que Chúo Torrealba, haya dicho que la oposición no busca “puesticos ni cuotas “, con lo que –por fortuna- se va al foso la tesis de la “conservación de los espacios”. Es decir, no vale la pena conservar un “espacio” a costa de traficar con la violación a los principios. Unos suplentes, un par de magistrados o un rector no valen el sacrificio de una política clara y firme.

Como con el Niño Jesús y la cigüeña, el golpe de estado contra la Constitución protagonizado nuevamente por el régimen, clarifica a muchos y muestra que esta dictadura terminal ni negocia, ni cede: sólo reprime. Ahogada en su soledad se apresta a entonar el canto del cisne rojo. Será un graznido horrísono.

Twitter @carlosblancog

Anónimo dijo...


Leopoldo Castillo @elcitizen ·

Aquí se ha venido dando un golpe de estado por etapas, sume las transgresiones a la Constitución y vea el resultado.


Nada de fraude a la Constitución, aclaremos si alguien viola la Constitución para perpetuarse en el poder se llama golpe de Estado y punto


Los principales líderes de la oposición deben pronunciarse nacionalmente e internacionalmente ante el golpe de Estado del gobierno.


Creo que el país decente necesita una explicación por parte de la MUD . Pero más pronto que ya! No un Twitter .

Anónimo dijo...

El fuerte pronunciamiento de María Corina Machado ante designación de Lucena y Oblitas
diciembre 27, 2014 10:03



La dirigente María Corina Machado manifestó el rechazo -a través de la red social Twitter- de las designaciones de Tribunal Supremo de Justicia, que nombró a Tibisay Lucena y Sandra Oblitas como rectoras del Consejo Nacional Electoral, nuevamente.

“Cuando actúan a los trancazos, pisoteando la Constitución y humillando a la AN; demuestran que saben que el tiempo se les acabó. Los funcionarios recién designados saben que carecen de legitimidad, y que igual que el régimen, será por poco tiempo”, publicó Machado en la plataforma digital.

Prosiguió: Semanas de farsa, engaño y cinismo: Convocan Comités de “Postulaciones”, negocian e imponen a quienes ya habían escogido desde el principio. Al menos, después de este aniquilamiento d los Poderes Públicos, ya nadie duda que es una dictadura, ¿correcto?

“Este último zarpazo nocturno deja claro que ya ni siquiera les importa las `formas revolucionarias´. Es a los trancazos y punto. Señores del régimen,sepan que la indignación ni nos paraliza, ni nos desanima. Al contrario,nos impulsa a cambiarlos #QueSeVayanTodos“, finalizó.

Anónimo dijo...

La eternidad de Tibisay Lucena en el CNE


Durante un madrugonazo, la Sala Constitucional del TSJ ratificó a Tibisay Lucena Ramírez como rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien tiene más de 14 años ejerciendo como funcionaria en el ente electoral.

En diciembre de 1999, Lucena fue designada por la Asamblea Nacional Constituyente como rectora suplente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) y desde el 30 de abril de 2006 ejerce el cargo de rectora principal del organismo.

Por retrasos de la Asamblea Nacional, la rectora Lucena tenía más de un año con su período vencido al frente de la institución, ya que su mandato expiró el 30 de abril de 2013 y no fue sino hasta octubre de 2014 cuando el Parlamento juramentó al Comité de postulaciones para designar a su reemplazo y a dos rectores más.

Tras no haberse llegado a un consenso en la plenaria, la elección de los nuevos rectores quedó a cargo del Poder Judicial y fue hasta la noche de este viernes, cuando siguiendo la propuesta de la presidenta del Comité de Postulaciones Electorales, Blanca Eekhout, se declaró lo siguiente: Lucena, Oblitas y Luis Emilio Rondón (postulado a suplente) como rectores principales principal.

Vale destacar que Lucena al igual que Sandra Oblitas se inscribieron a último minuto del cierre de las postulaciones de aspirantes, para continuar trabajado otro período en el Poder Electoral.

Anónimo dijo...

¿Quién es Luis Emilio Rondón?, nuevo rector del CNE

Luis Emilio Rondón, fue designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como nuevo rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), según la sentencia publicada por el ente la noche de este viernes, cargo en el que sustituye a Vicente Díaz.

Rondón es hijo del ex-dirigente de Acción Democrática (AD) y ahora Secretario General de Un Nuevo Tiempo (UNT) del mismo nombre. Durante los últimos años se ha desempeñado como director de la Oficina de Participación Política en el organismo electoral.

La designación de Rondón tomó por sorpresa ya que en la propuesta del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aparecía Marcos Méndez como rector principal; sin embargo, Méndez fue designado como el primer suplente de Rondón.