martes, mayo 18, 2010

"Arranca en Madrid la VI Cumbre entre la UE y América Latina"


La VI Cumbre entre la Unión Europea, América Latina y Caribe (UE-ALC) arrancó hoy en Madrid con la participación de los representantes de más de 60 países y con el objetivo de profundizar las relaciones entre las dos regiones en un momento de crisis económica mundial.

06:18 AM Madrid.- Europeos y latinoamericanos se reúnen en la capital española bajo el lema "Hacia una nueva fase de la asociación birregional: innovación y tecnología para el desarrollo sostenible e inclusión social", informó DPA.
El encuentro bienal se inaguró en la capital española con una llamada a la unidad de los dos bloques y al multilateralismo en las actuaciones internacionales como formas de afrontar retos como la crisis económica.

"Cuando trabajamos juntos, sumamos resultados", aseguró el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración del encuentro, en el recinto ferial de Madrid, IFEMA. Zapatero, cuyo país preside este semestre la UE, llamó a los dos lados del Atlántico a trabajar como "socios globales ante desafíos globales en un mundo cada vez más globalizado".Un día después de que la UE y el Mercosur anunciaran su decisión de relanzar las negociaciones hacia un acuerdo de asociación, suspendidas hace seis años, el presidente del gobierno español se mostró convencido de que el crecimiento económico y la capacidad de impulsar políticas sociales están "en la apertura, en la liberalización y no en las fronteras".

"La Unión Europea y América Latina son socios naturales", aseguró por su parte el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien participa por primera vez en estos encuentros.

El presidente de Perú, Alan García, anfitrión de la anterior cumbre UE-ALC, celebrada en Lima en 2008, pidió "alzar una nueva voz en el mundo", la de la cooperación birregional, de cara a ordenar "positivamente la multipolaridad que hay ahora en el planeta".

"Nos une algo más que un negocio comercial", dijo García.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió por su parte "realismo" a la hora de abordar la situación económica mundial y subrayó la necesidad de "abordar las verdaderas causas de la crisis y darles una solución".

"Hago un llamado esperanzador a la reconstrucción del multilateralismo, la solidaridad de las naciones, el realismo y una economía basada en el realismo, no en la especulación", dijo la mandataria argentina en su intervención durante la apertura de la cumbre.En la VI Cumbre UE-ALC nace la fundación EuroLat y un instrumento de financiación con más de cien millones de euros de fondos europeos para el desarrollo de infraestructuras en América Latina. A ello se refirió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en su intervención.

Esa fundación "será fundamental para el desarrollo las relaciones (...). Dará a nuestra asociación la repercusión que merece a nivel de las sociedades", aseguró el portugués.

"El lanzamiento oficial de la facilidad de inversión para América Latina" tendrá un "efecto palanca", dijo, que "moverá hasta 3.000 millones de euros para responder a las necesidades (...) que hemos definido conjuntamente".

La VI Cumbre UE-ALC, con la que el gobierno de Zapatero pretende dar brillo a una presidencia europea que se ha visto deslucida, entre otras cosas, por la severa crisis económica que afecta a España, ha registrado ausencias de líderes destacados.

Por parte latinoamericana no acudieron a Madrid el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el nicaragüense, Daniel Ortega; el uruguayo, José Mújica, por su estado de salud, y el cubano, Raúl Castro, que nunca acude a estos encuentros.

Por parte europea, la ausencia más notable es la de la canciller alemana, Ángela Merkel, quien participó en la cena que el lunes ofreció el príncipe Felipe en el Palacio Real, pero después retornó a Berlín para continuar las gestiones para la participación alemana en el fondo europeo de emergencia. Tampoco está el italiano Silvio Berlusconi, ni el nuevo primer ministro británico, David Cameron.

No hay comentarios.: