jueves, mayo 06, 2010

"La FAN en la campaña electoral"("...la politización de la institución...Estamos...sobre un polvorín...")



POR:ROCÍO SAN MIGUEL.

Ha decidido Chávez incluir a la FAN en la campaña electoral. Un paso más en la politización de la institución. Quiere hacer ver el Presidente de la República, que tiene el control de los militares y por ende del poder de fuego en el país. Pero busca más: La reacción de sectores radicales expresando su desprecio por la institución militar y la necesidad de eliminarlas en el país del futuro. De esta manera pretende hacer creer a los cuadros subalternos que sólo hay viabilidad para la Fuerza Armada Nacional con Chávez.
Sin embargo, el modo en que incluye a la FAN en la campaña electoral de cara a las parlamentarias del 26 de septiembre próximo, es curioso.
Las exhibe como un apéndice de su revolución, evitando cualquier interpelación, crítica o solicitud de acceso a la información que tenga que ver con el tema militar. Incluso le molesta el requerimiento periodístico que refiera al tema, tal como ha quedado de manifiesto en estos días precedentes.
La presión sobre el sistema Fuerza Armada Nacional es extrema al cierre del mes de abril, entre otras razones por la politización verbal y simbólica expresada en el desfile militar del 19 de Abril, las denuncias de la presencia de militares cubanos en la Fuerza Armada Nacional y el pase a retiro de 172 oficiales de manera ilegal. Todas, acciones deliberadamente planificadas, incluso la de hacerse notar los cubanos, con el fin de colocar a la FAN en la campaña electoral y respondiendo a los pocos días, con un aumento salarial intempestivo de 40 %, para el personal militar de todas las escalas, retroactivo al 1º de abril; sin señalar públicamente los montos. Haciéndoles ver como una elite de funcionarios privilegiados de la revolución y respondiendo con el mayor desparpajo: ¿Cuál cubanización? Los cubanos nos están ayudando.
Nos han dicho cómo almacenar las brújulas, cómo reparar los radios de los tanques y cómo se debe almacenar la munición.
Es urgente un planteamiento país al sector de la Fuerza Armada Nacional, que no los coloque frente al abismo de tener que decidir entre: a) Denunciar y salir de la institución con el riego de ser procesados penalmente. b) O dar un golpe de Estado como mucho quisieran igualándose en proeza al Presidente Comandante.
La crisis militar es del tamaño de la crisis política y social del país. Y no parece ser entendido esto por el liderazgo nacional de todo signo, que simplifica el tema a un punto de irresponsabilidad. Hay malestar en la FAN, sin embargo continúan llegando armas y municiones al país, sin el debido control constitucional de poder asegurar a los venezolanos, quiénes son los destinatarios finales de las mismas. Estamos, sin duda, sobre un polvorín.

Artículo sugerido:


Nelson Bocaranda


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nelson Bocaranda.

UNEFA + CUBANOS. Ante los desmentidos que a juro quiere hacerle el ministro de la Defensa al general Antonio Rivero, sobre la penetración cubana en el estamento militar, me llegan noticias desde la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada informándome que también los quieren cubanizar. Están obligando a asistir a los coordinadores de las carreras a un curso de Perfeccionamiento Profesional Docente, por 6 meses, fuera de sus horarios con instructores cubanos avalados por el coronel activo del Ejército venezolano Calzada Coussin, decano del Núcleo Caracas. Amenazan a quienes no asistan con medidas disciplinarias, según reglamento interno. En cuanto a la denuncia de ayudar en la construcción de bunkers en los cerros aledaños de Conejo Blanco, algo que aquí mencionamos hace meses, hay que añadir que en la primera visita a Cuba del alto mando militar venezolano, recibido por Fidel y la nomenclatura comunista antillana, lo que más los impactó fueron los sótanos, bunkers y túneles allí construidos para cuidar su equipamiento militar. El revestimiento de las paredes en Fuerte Tiuna lo han hecho con ladrillos, concreto y baldosas. Además de los cubanos han recibido asesoría por parte del gobierno de Irán. El presidente Ahmadinejad fue presidente de la Asociación de Ingenieros Constructores de Túneles de Irán antes de llegar a la jefatura de estado. En ellos están seguros los desarrollos nucleares que no pueden ser captados por los satélites por la profundidad en la que se construyeron. Aquí, tanques, camiones y armamento…

elchacaldelainformacion@gmail.com
nbs@runrun.es

Frank Invernoz dijo...

Hugo Chávez y los hermanos Castro pueden dar lecciones de lo que son las dictaduras populistas y fascistas que sumen en la pobreza a los pueblos.

Isa dijo...

Espero que no les pase lo del chiste con los cubanos:
"Un cubanito se queja ante Castro diciendo: "tenemos hambre". Fidel manda que se le de un litro de agua. El cubanito vuelve a decir: "¡tenemos hambre!" y Fidel vuelve a mandar a que le den otro litro de agua y así se repite una vez más la situación, hasta que el cubanito dice: "Ya no quiero comer,¡estoy lleno!" A lo que Fidel contesta: "Ya ves que lo que tenías no era hambre, ¡sino que lo que tenías era sed!, ja,ja,ja.
Saludos.
Perdón por el humor negro...