martes, agosto 31, 2010

"Franklin Brito: otra muerte impune"("... no tiene otro responsable que Hugo Chávez y su política exterminadora de los Derechos Humanos...")



POR:ROMÁN JOSÉ SANDIA.

La muerte de Franklin Brito no tiene otro responsable que Hugo Chávez y su política exterminadora de los Derechos Humanos. Si Chávez se digna hablar del hecho (a lo mejor no lo hace por ser un tema no conveniente), podrá decir lo que quiera. Pero lo cierto es que murió un ciudadano al que no le quedó otra vía que protestar con su vida. Su huelga de hambre, su secuestro (todos somos testigos de ello) en el Hospital Militar y su deceso quedarán para la historia como muestra de cuánto le interesan al gobierno chavista las razones de quienes han sido sus perseguidos y atropellados, incluyendo caídos en manifestaciones, presos y exiliados.

Ante la tragedia de Brito, todos los poderes públicos miraron hacia otro lado. Chávez no les ordenó que actuaran. Ni el Tribunal Supremo de Justicia, tan diligente para darle la razón al jefe en cuanta causa le afecta a éste, intervino. Ni la Fiscal, ni la Defensora del Pueblo defendieron los derechos del ciudadano avasallado. Y, por supuesto, tampoco las focas de la Asamblea Nacional consideraron discutir el asunto.

Orlando Zapata Tamayo fue el disidente cubano que al menos logró con su muerte que la dictadura de los Castro liberara a algunos presos políticos. La muerte de Franklin Brito siquiera debería inducir a la duda a algunos funcionarios, sobre la pertinencia moral de mantenerse en sus altos cargos. También debería ser una señal para quienes todavía practican la aquiescencia con la represión y la arbitrariedad del chavismo en el poder. Sobre todo para los intelectuales que desde el silencio o con el disfrute de prebendas, créditos y ediciones continúan apoyando al sectarismo militarista.

En su convalecencia en el Hospital Militar, Franklin Brito no mereció ni siquiera una visita de los ministros desocupados que aplauden cada domingo. Fue recluido allí en contra de su voluntad y para mantenerlo lejos de la prensa, creyendo que así se ocultaba su tragedia. En todo el manejo gubernamental del caso hubo siempre un plus de crueldad ¿Por qué Chávez, tan dado a los gestos demagógicos, no dio marcha atrás y ordenó que fuese reconsiderado el zarpazo? Brito fue sólo objeto de intrigas y trampas para hacerlo quedar mal ante la opinión pública. Pero no lo lograron. Su muerte es un grito de dignidad frente al abuso del poder. No fue asesinado por las balas que matan miles y miles de venezolanos cada año, sino por la arbitrariedad que lo despojó de su pequeña parcela y por la prepotencia que no admite revisión de sus atropellos, ni se conduele de la protesta más extrema.

rjsandia@hotmail.com

Artículos sugeridos:

Nelson Bocaranda
Runrunes

Enrique Pereira
Se nos fue Franklin Brito

Miguel Ángel Nieto
El 666 asesinó a Franklin Brito

Eddie Ramírez
El culpable

Roberto Giusti

El ego de Hugo en apuros

Asdrúbal Aguiar
El holocausto venezolano

Fuente:http://www.noticierodigital.com/2010/08/franklin-brito-otra-muerte-impune/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MUD: Brito fue víctima de las políticas agrarias del Gobierno
Agosto 31, 2010

- La Mesa de la Unidad expresó su solidaridad y profundo dolor por el deceso de Franklin Brito. La coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la MUD, Delsa Solórzano, dijo que el productor agropecuario “falleció siendo víctima de las atropellantes políticas agrarias del Gobierno”. PAra la dirigente política este caso evidencia la responsabilidad directa del Ejecutivo Nacional, además de demostrar que el derecho a la protesta, en Venezuela, se ha convertido en un hecho punible.

Así se desprende de una nota de prensa.

Recordó Solórzano que tras serle arrebatada en el año 2003, la titularidad de su fundo Iguaraya, ubicado en el estado Bolívar, “Brito eligió la vía de la huelga de hambre para tratar de hacer valer sus derechos, y en lugar de ser escuchado por el Gobierno y sus instituciones, fue reprimido y sometido a la jurisdicción de un tribunal penal, como si estuviera cometiendo algún delito”.

“A pesar de los continuos llamados públicos y privados al propio Jefe de Estado, las autoridades del Ejecutivo Nacional nunca dieron respuesta a las legítimas exigencias de Franklin Brito. No tuvo oportunidad de ser escuchado por un juez imparcial e independiente, que pusiera coto a la injusticia e hiciera valer sus derechos. La Defensora del Pueblo solo prestó atención al caso, para acusarlo de no tener la mejor situación mental, luego de ser trasladado a la fuerza al Hospital Militar. La Fiscal General, quien mantiene 97% de impunidad en el país, lo trató como un delincuente al ordenar a sus acólitos actuar en connivencia con el Juez 23 de Control para privarlo de su libertad, dijo la candidata de la Unidad al Parlamento Latinoamericano.

No pudo dejar de resaltar la dirigente de un Nuevo Tiempo, que a lo largo de la lucha del productor agropecuario, por la reivindicación de sus derechos constitucionales, diversos organismos internacionales en materia de Derechos Humanos se pronunciaron a favor de los DDHH de Franklin. “La OEA exigió explicaciones y lo único que obtuvo fue negaciones sobre su situación”.

Además, la Asamblea Nacional, y los representantes del oficialismo, nunca se dieron por aludidos ante el reclamo del valiente señor Franklin Brito, cuya batalla, destacó Solórzano, es la de 27 millones de venezolanos, que aspiran a vivir en paz, en un país donde la justicia no dependa de la militancia política de quien la imparte o la recibe, sino que se aplique por igual con estricto apego a la Carta Magna y las Leyes de la República, a todos los que convivimos en este hermoso país.

Anónimo dijo...

Gobierno debe responder por muerte de Franklin Brito, afirmó Alfredo Romero

Agosto 31, 2010
ND.- El miembro del Foro Penal Venezolano y abogado de la familia Brito, Alfredo Romero, afirmó que el Gobierno deberá responder por la muerte del productor agropecuario Franklin Brito, pues falleció mientras se encontraba “bajo el resguardo del Estado”. Dijo que deberán responder pues “él estuvo allí contra su voluntad en cada momento (…) No solo en contra de su voluntad sino violando la autonomía de su voluntad”.

Globovisión trae la nota:

El miembro del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, aseguró que el Gobierno deberá responder por el fallecimiento del productor agropecuario Franklin Brito, quien se encontraba “en una institución militar, bajo el resguardo del Estado”.

“Tendrá que responder el Estado, no solo el gobierno exactamente sino el Estado porque él estuvo allí contra su voluntad en cada momento (…) No solo en contra de su voluntad sino violando la autonomía de su voluntad”, afirmó.

Señaló que Venezuela incurrió en delitos de lesa humanidad, privación ilegítima de voluntad, así como en trato cruel ,inhumano, tortura a los efectos de alimentarlo contra su voluntad.

“A Franklin Brito no se le permitió por mucho tiempo que la cruz roja lo asistiera (…) Se le viola su voluntad desde el punto de vista que él quería mantener su huelga de hambre, su protesta”, afirmó.

Anónimo dijo...

Algún día la larga mano de la justicia castigará al verdadero responsable de este crímen.Todos sabemos quien es el culpable...