miércoles, marzo 31, 2010

¿Papi, y cómo era ese hombre Jesucristo?


POR: ARCANGEL VULCANO.

Ante la proximidad de la conmemoración de la Semana Santa, en el colegio donde estudia una de mis hijas adolescentes, le han asignado una tarea consistente en indagar todo lo referente sobre la vida de Jesús de Nazaret; tal circunstancia no tendría absolutamente nada de extraordinario, si no fuera porque la maestra católica ha pedido que no se hable en dicho trabajo sobre su muerte y crucifixión, sino sobre la personalidad del maestro Jesús. La idea central del asunto, parece ser que todo el mundo sabe cómo murió Jesús, pero ignoran generalmente cómo vivió, cómo era el hombre, cuales eran sus hábitos, gustos, actitudes y características, cómo era físicamente.

Ante semejante desafío, mi hija de 10 años consentida como está, no encontró mejor respuesta para enfrentar el aparentemente difícil compromiso, que recurrir a su ya habitual intento de manipulación afectiva conmigo, que suele ejercer con proverbial maestría cada vez que se encuentra en un aprieto de tarea colegial. Recurre antes a los besitos y amapuches que suele prodigarme, para luego preguntarme sentado en el sofá, viendo el partido de fútbol Barcelona Real Madrid, ¿¡Papi! cómo era Jesús, puedes hablarme un poco de él, pero no me eches el cuento de cómo murió? Esperé como es lógico a que concluyera el partido, luego de sufrir el resultado de empate de último minuto, me aferro de la Biblia y le expreso a mi amada hija: -Toma lápiz y papel para anotar, porque la tarea la harás tú, y le lanzo está explicación:

En las Sagradas Escrituras no existe un pasaje que ofrezca una completa descripción de Jesús el hombre. Sin embargo varios versículos esparcidos nos podrían dar una descripción física aproximada del maestro Jesús, revisaremos varios, de tal manera que te recomiendo que busquemos juntos los siguientes pasajes en la Biblia, analizaremos y nos interrogaremos si la imagen mental que tenemos de Jesús corresponde a la que se encuentra en versículos dispersos de la Biblia:

Jesús no era excepcionalmente bien parecido (Isaías 53:2). Podía andar entre las multitudes sin que lo reconocieran (Lucas 4:30); por eso, Judas tuvo que identificarlo con un beso (Mateo 26:48-49). Llevaba el cabello corto y es probable que tenía barba (Isaías 50:6).

Jesús fue el mayor de varios hermanos y hermanas (Mateo 13:55-56). De niño fue especialmente inteligente (Lucas 2:46-47), y como adulto asombró a los sabios de su época (Juan 7:15).

Físicamente, no era débil. Siendo carpintero (Marcos 6:3), debió tener callos en las manos y hombros fuertes y musculosos. Como en esa época no había herramientas eléctricas, tenía que taladrar y aserrar a mano, y esto requería fuerza. Además, una persona débil no habría sobrevivido a los azotes inflingidos por los romanos (Marcos 15:15) ni habría podido ayunar 40 días y luego ganar la batalla más decisiva de todos los tiempos contra Satanás (Mateo 4:1-11).

La Biblia expresa que Jesús tuvo su propia casa en Capernaum (Marcos 2:1; Mateo 13:36,57). No era un vagabundo sin medios para sustentarse. Su casa era lo suficientemente amplia como para albergar a varias personas. El hecho de que sus familiares estuvieran “afuera” indica que el grupo al cual se dirigía estaba dentro de la casa (Mateo 12:46; 13:1). Es probable que Jesús, haya edificado su propia casa.

Jesús era conocedor de la fauna y la flora (Mateo 6:26-30), de los principios de la agricultura (Mateo 13:1-43) y de la cría de animales domésticos (Juan 10:1-5; Lucas 13:15; 14:5). Sabía observar los elementos para pronosticar las condiciones atmosféricas (Mateo 16:2-3)).

Jesús tenía el rostro bronceado por el sol de Judea, y estaba habituado a caminar largas distancias hasta quedar sudoroso, cansado y sediento (Juan 4:6-7). Sin duda, hubo momentos en sus viajes en que fue necesario dormir a la intemperie o bajo cualquier cubierta que encontrara (Mateo 8:20).

A pesar de que Jesús era manso, dulce y delicado, en dos ocasiones echó a los comerciantes del templo (Juan 2:13-17; Marcos 11:15-17). Volcando mesas y asientos, tiró el dinero por el piso, y mientras los cambistas aterrados intentaban evadirlo, tomó una fusta y con ella sacó las ovejas y los bueyes asustados.

Los mismos ojos en que brilló el fuego de la Justa indignación (Juan 2:17) se llenaron en otras ocasiones de lágrimas de ternura y dolor (Juan 11:35; Isaías 53:3): Jesús estaba lleno de compasión (Mateo 9:36).

Le gustaban los niños (Marcos 10:15-16) y ellos lo querían a él (Mateo 21:15). Le gustaba estar con la gente (Marcos 6:34; Lucas 9:11) y servirle (Hechos 10:38).Pero también en ocasiones lograba aislarse para mantener contacto con su Padre en los cielos (Mateo 14:22-23).

Jesús comprendía a los pobres (Lucas 21:1-4) y a los ricos (Lucas 12:13-34). Comprendía tanto los problemas del jornalero como los del patrono (Mateo 20:1-16). Conocía los principios de la economía y sabía cómo se debe administrar la riqueza (Mateo 23:23; Lucas 19:12-26). Y pagaba impuestos (Mateo 17;24-27; 22,17-21).

Jesús comía con publicanos (recaudadores de impuestos) y con pecadores (Mateo 9:10-11) y con fariseos (Lucas 7:36). Sabía cómo portarse en cualquier situación social. Vestía bien; su ropa era de tan buena calidad que los soldados romanos echaron suertes sobre ellas (Mateo 27:35). Se jugaron a los dados su túnica.

Jesús hizo su primer milagro en las bodas de una familia próspera. El vino se había acabado, y él convirtió agua en más vino, entre 100 y 150 galones (Juan 2:1-11). A Jesús le gustaba la buena comida y la buena bebida (Lucas 7:33-34), pero siempre ejerció una templanza y un control perfectos.

Tenía una voz fuerte y poderosa, perfectamente audible para las multitudes en épocas muy anteriores al micrófono y al altavoz (Mateo 15:10). Cuando era apropiado, introducía alguna nota de humor (Lucas 13:32, Marcos 3:17).

Jesús amaba la vida y la vivió a plenitud, pero jamás permitió que nada interfiriera con la misión de proclamar el evangelio del reino de Dios ni con el cometido de cumplir la voluntad de su Padre (Mateo 6:33; Juan 15:10). Jesús de Nazaret, Dios en la carne, fue maestro, amigo leal, hombre cariñoso, dinámico y ecuánime.

Sacerdotes, rameras, comerciantes, leprosos, niños, soldados romanos, judíos, samaritanos, viudas, dirigentes de la sinagoga, pecadores…unos lo amaban, otros lo odiaban, unos lo temían, más todos lo respetaban. En cada circunstancia de su vida multifacético obedeció las leyes de su Padre, dejando un buen ejemplo para todos nosotros.

-¡Papi!.. ¿Y tú no podrías ayudarme a hacer ésta tarea? -Ya te ayudé, lee la Biblia y revisa las citas que anotaste, extrae tus conclusiones, deja de ver tanta televisión y estudia. ¡Ah¡ y no intentes manipularme con más amapuches y besos, has tu cuestión tú solita antes de Semana Santa, quiero ver tu trabajo cuando termines.-¡Pero papi!- Papi nada, échale voluntad…

"¿De qué se puede hablar en Venezuela?"



POR:ELIDES J.ROJAS L.

Fácil. De todo lo bien que hace micomandantepresidente. De su perfección, de su grandeza
Esa fue la pregunta que se hizo Reporteros sin Fronteras para tratar de expresar lo chiquito que está el juego en materia de libertad de expresión para la Venezuela que tiene una visión contraria al régimen.

Una situación que viene agravándose en la misma medida en que el líder intergaláctico pierde puntos en las encuestas y se le desbarata la estrategia de parecer demócrata sin serlo.

Para eso falta muy poco. Ya el militarismo está perdiendo la pena y poco le importa lo que piensen dentro o fuera del país. Pero, mientras se aproximan tiempos más difíciles con la cárcel como estandarte del socialismo del siglo XXI, tratemos de responder la pregunta de Reporteros sin Fronteras, la cual nos luce muy sencilla. Hagamos la prueba con una reseña a prueba de tribunales revolucionarios, vilipendios o juicios montados.

"El excelentísimo ciudadano presidente de la República Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, colocó la piedra fundacional de lo que será el espectacular Parque Acuático La Carlota, pensado para el disfrute del pueblo socialista de Caracas y muy especialmente de sus niños socialistas.

El muy eficiente gobierno revolucionario, espera que esta obra esté concluida para fines del año 2011, pero si tomamos en cuenta el ritmo de trabajo y la capacidad de los funcionarios al servicio del proceso, debe estar abierta al público para diciembre de este año, justo cuando se cumpla un nuevo aniversario de la gloriosa ascensión al poder de nuestro líder.
El jefe de Estado, con su fino y educado verbo, se refirió al parque como una necesidad que por más de 40 años los gobiernos anteriores le negaron a la ciudad capital. Venezuela es otra. Con la llegada de nuestro comandante al poder la diferencia es enorme. Calles limpias, no hay basura tirada por ahí, la gente recobró la paz ciudadana y la delincuencia fue totalmente derrotada. La economía, muy fustigada por el capitalismo salvaje, es ahora la envidia del mundo. Tenemos pleno empleo, el parque industrial se duplicó, las inversiones extranjeras se las quita el Gobierno a sombrerazos, el líder decreta a cada rato días feriados para premiar la altísima productividad del sector laboral, estamos vendiendo energía y gas a toda la región a través del Gasoducto del Sur, otra obra que exhibe la perfección de todo lo que emprende mi comandante.

Ayer apenas, se fue la comisión de la ONU que vino a copiar nuestro sistema carcelario, diseñado personalmente por mi comandante, con la reeducación y reinserción del interno a la sociedad socialista en la mente. No hay niños de la calle y los hospitales son un ejemplo mundial. La Constitución, es notorio, es una muralla inviolable. Gracias, Presidente".

¿Más o menos así?


"Samizdat" ("...publicar uno mismo...para desafiar la censura impuesta por el régimen...la penalización de internet...")


POR:ADOLFO TAYLHARDAT.

Samizdat es una palabra rusa que significa publicar uno mismo. Este es el nombre de un sistema que desarrolló la resistencia rusa a partir de los años 50 para desafiar la censura impuesta por el régimen comunista soviético. Los disidentes escribían a mano o a máquina hojas -con unas cinco copias carbón- con textos de protestas, informaciones sobre hechos y actividades de la resistencia, transcripciones de juicios políticos, análisis sobre la situación política, económica y social del país, temas culturales (poesías, resúmenes de libros y obras de literatura de autores divergentes como Solyenitzin). Esas hojas se distribuían clandestinamente, mano a mano y cada receptor hacía nuevas copias que a su vez distribuía y así sucesivamente a través de una cadena que se extendía por toda la Unión Soviética y llegaba hasta los otros países de la cortina de hierro.Manteniendo viva la llama de la desobediencia Samizdat jugó un papel determinante en el colapso del régimen comunista soviético.
Internet es como un Samizdat elevado a la enésima potencia. Opera en tiempo real y abarca un público lector ilimitado. Gracias a esta versión moderna del Samizdat, sin necesidad de ocultarse bajo la clandestinidad, se dan a conocer al mundo los abusos y atropellos que ocurren en cualquier país del mundo y de esa manera se logra desencadenar una reacción de solidaridad en gobiernos, organizaciones no gubernamentales y en general en la opinión pública internacional, contra los desmanes de los regímenes autocráticos, totalitarios y dictatoriales.

Otro ejemplo lo tenemos en Irán, donde Internet y de manera particular Twitter permitieron a los disidentes políticos y sobre todo la juventud desafiar la censura impuesta por el régimen de Ahmadinejad para tratar de silenciar las protestas contra el fraude electoral e impedir que se conociera en el resto del mundo la odiosa represión que se ha desencadenado contra la cada vez más numerosa y militante oposición.
El domingo antepasado el teniente coronel presidente dijo por televisión que era necesario imponer controles a internet. “La internet no puede ser una cosa libre. Eso no puede ser así, que transmitan lo que les dé la gana envenenando la mente de mucha gente. Vamos a pedirle apoyo a la Fiscalía”. Como lo que dice el mandante de Miraflores por televisión constituyen órdenes para sus súbditos, de inmediato la Fiscala Generala repitió lo dicho por su jefe: “Internet no puede estar libre de regulaciones. Debe ser controlado por una normativa especial para el uso de los medios digitales. Insto a la Asamblea Nacional a que elabore esa normativa”.Afortunadamente esto no pasó de allí (por ahora) la Asamblea prefirió no alborotar el avispero y se abstuvo de dictar una normativa legal para censurar Internet.
También el teniente coronel presidente dio marcha atrás. A pesar de que todo el mundo vio y escuchó lo que dijo, en su “Aló Presidente” del domingo antepasado aseguró que nunca había dado órdenes de controlar Internet. “Está corriendo una noticia falsa de que vamos a limitar Internet, que la vamos a controlar. Es falso. En Venezuela Internet es Ley. Hay un decreto que declaró Internet asunto de interés nacional”.
Además reconoció el poder que tiene ahora Internet: “Es una trinchera de lucha. Es como si tuvieran un fusil, un cañón. Por allí vienen corriendo por Internet, no se por cuantas páginas y blogs, por BlackBerry, por Twitter, las corrientes conspirativas”.Esa rectificación es, por supuesto, bienvenida. Pero no se debe perder de vista que estuvo acompañada de una salvedad. Dijo que la penalización de Internet sí procede cuando se usa para “generar pánico”. Esta expresión tan sumamente vaga, deja un amplio margen de discrecionalidad que puede ser aprovechado abusivamente en cualquier momento para arremeter contra cualquier persona o contra cualquier sitio Web.

martes, marzo 30, 2010

"Cuando la ira es pecado"("...lo consume...tiene miedo...está desesperado...ve fantasmas...Y sigue sin llegar la invitación a la Casa Blanca...")


POR:SOLEDAD MORILLO BELLOSO.

La ira lo consume. La suya no es sólo una emoción mal llevada, es pecado...

Dicen que tiene miedo, que está desesperado, que ve fantasmas por todos los rincones. Si bien es cierto que a la paranoia la tiene instalada entre pecho y espalda, en esta ocasión el pánico no es lo que lo está atormentando. Es más bien prisionero de la más sorda ira.

Le llevan la contraria. Y eso, para él, es traición de lesa patria, de la imperdonable. Le dicen que está metiendo la pata, que ya se le ve mofletudo y ajado. Arde en furia. Le aconsejan que haga dieta, que deje de disfrazarse de aceituna rellena con pimentón, que eso no se ve bien en un presidente "civilista". Los gritos retumban en todo el territorio nacional. ¿Cómo alguien puede atreverse a semejante monserga? Los civiles son poca cosa; nada como ser un militar. "Pero es que lo llaman milico", le advierten. Cierra el puño y siente la daga de la gastritis.

"Presidente, según todas las encuestas su popularidad está bajando. Y además ya le están responsabilizando por todo, por lo del agua, lo de la electricidad, lo de la inseguridad, lo del alto costo de la vida", le dice uno de la sala situacional.

"¡Pero si a mí el pueblo me adora!", replica enfurecido. "Sí, pero amor con hambre no dura".

"¡Pero si hasta le quité a los franceses la cadena Éxito, para que regalen comida!"

"Sí, Presidente, pero no alcanza. Tuvimos que liberar los precios de muchos alimentos, porque si no caíamos en desabastecimiento."

"Voy a decretar libre toda la Semana Santa. Si no hay pan, que haya circo. ¡Jaua, tráeme café!".

Los militares, otrora bien vistos, hoy son una casta que "goza" de la peor reputación. Su magnífico prestigio de antaño ya se hizo añicos. No sólo lucen como arrogantes y soberbios, con cara de bolioligarcas, engordando como el comandante presidente, sino que los ciudadanos se han dado cuenta que esos en quienes la república invirtió cuantiosos montos en educación pues resulta que, a la hora de gerenciar lo público, raspan el examen y queda en evidencia su mediocridad. Son como el jefe que está en Miraflores: simplemente incompetentes.

Catastrófico

La furia lo consume. La CIDH se manda con un informe catastrófico. La SIP se reúne en Aruba y los mentecatos que envió para que argumentaran no supieron hacer el mandado. El lío del agua y de la electricidad crece y la gente se queja ya abiertamente. La inflación galopante ya no hay manera de taparla. Los hospitales y ambulatorios hacen crisis por todas partes. Cada semana los muertos por asesinatos se cuentan por centenas. Y el ministro del área sólo le da excusas.

Y todos los jalamecates del partido le adulan para que les garantice curul en la Asamblea.

La corrupción se esparce como verdolaga. Y lo único que escucha son pretextos.

Marcel sigue denunciando, con esa cara de buena gente y con su voz que jamás se exalta.

Y el Aló Ciudadano tiene mucho más rating que cualquiera de los Aló Presidente.

Para colmo, se va Uribe pero, caraj, llega Juan Manuel Santos, que es peor, porque ni siquiera es paisa. Este es cachaco, nacido en la mera Santafé de Bogotá. Y la maldita computadora de Reyes sigue cantando infidencias. Y estalló el lío del juez ese de la Audiencia Nacional, el tal Eloy Velasco. FARC, ETA...


Y Obama, que no es el negrito del batey sino el presidente del imperio, no le responde a sus insultos. Manda a subalternos del Departamento de Estado a pronunciarse. Y sigue sin llegar la invitación a la Casa Blanca.

Tuvo que agenciarle un cargo bien pagado al tal Mel. Semejante mangasmeás con sombrero de terrateniente y bigotes teñidos que se dejó quitar el coroto.

¡¡Falcón!!

Y por si fuera poco, el salto de talanquera de Falcón, el único buen gobernador que tenía, el único que servía, quien además habla sin decir que se declara en su contra. Le provoca decirle que sea varón, pero si lo hace la gente de lo que se va a acordar es del episodio cuando Uribe se lo dijo a él en su mismísima cara y frente a un montón de dignatarios. La ira se le transforma en odio. Y no hay ya pepas ni bebedizos para calmarle la gastritis punzopenetrante que le corroe las entrañas.

Álvarez Paz
Ah, pero le entra un fresquito en medio de este calorón. ¡Uf, qué placer ver que al tal Álvarez Paz lo encanaron! Recuerda bien que en 1992 se atrevió a enfrentar la insurrección. Alguien, en la pata de la oreja, le susurra: "Presidente, lo de Álvarez Paz le puede traer muchos problemas. Los demócrata-cristianos van a poner el grito en el cielo. Y mire que no son pocos y los hay en los cinco continentes. Se están violando varios derechos y además juzgarlo encarcelado viola el debido proceso. Y con Álvarez Paz ya van 33 presos políticos". "Me importa un comino. Que los escuálidos chillen lo que les dé la gana. Preso está y preso se queda", responde con una risita. "Sí, pero la CIDH se va a pronunciar, de eso podemos estar seguros, porque además le recuerdo que fue diputado, presidente de la cámara de diputados, gobernador del estado Zulia, candidato presidencial", le advierten. "¡Que se vayan a lavar ese paltó!... Llamen a Insulza y cóbrenle el favor de haber votado por él y de no haberle montado otro candidato en frente. Es más, vayan a ver qué hacen con Guillermo Zuloaga, que supe que dijo algo allá en la reunión de la SIP que no me gustó".

Concha de mango

Las elecciones están a pata de mingo. ¿Y si pierde? ¿Y si el babalao cubano que le predijo que sería el mandamás hasta el año dos mil no sé cuántos leyó mal los caracoles? Porque incluso ganando más curules que la oposición puede perder. Y no se ve por ninguna parte que los escuálidos anden pensando en no participar. Tal parece que no van a volver a pisar esa concha de mango como lo hicieron en 2000.
Menos mal que de por medio está el mundial de fútbol, a ver si los fulanos de la Mesa de Unidad se dedican a jalar caña y a ver los partidos. "No creo, Presidente. Con todo y fútbol los de la Mesa de Unidad y los candidatos van a hacer campaña, y si tienen que caminarse cada centímetro de territorio del país lo harán", le dice uno de sus estrategas.

Reúne a la tropa, es decir, a sus ministros y demás "sigüíes". Todos ponen cara de lo que son, una sarta de inútiles, una manga de oportunistas buenos para nada. "¡Inventen algo!", ordena iracundo. Y todos se miran los unos a los otros. Viven en la tierra del verde jengibre. "¡Sirvan para algo. Quiero agua, quiero electricidad, quiero que acaben con los malandros! ¿En qué idioma se los tengo que decir? ¡Quiero ganar las elecciones! Y les advierto, si los resultados no son como yo quiero que sean, voy a cortar oreja y rabo... Jaua, tráeme café".

La ira lo consume. La suya no es sólo una emoción mal llevada, es pecado y de esos que llaman "capital". Claro, para eso también hay cura. La primera por casa de los curas, pero esos a quienes él tanto insulta, como Monseñor Lückert, porque lo de él es enfermedad del alma. Y la segunda, por casa de los loqueros, perdón, quise decir los psiquiatras, que prescriben terapia y farmacopea para ese tipo de dolencias. Es Semana Santa. Recemos.


lunes, marzo 29, 2010

"La cuenta regresiva está en marcha” (Oswaldo Álvarez Paz desde su calabozo en el Helicoide)


POR:OSWALDO ÁLVAREZ PAZ.

Quizás esta columna no llegue a tiempo para ser publicada en el conocido espacio semanal. Estoy preso y sometido a juicio penal mediante un arbitrario y atropellado procedimiento que, en tiempo record, ha servido para privarme de la libertad personal y colocarme en situación difícil para la defensa.
El 8 de marzo de este año fui invitado, al programa de opinión Aló ciudadano dirigido, en el canal de TV Globovisión, por el abogado y periodista Leopoldo Castillo.

El tema fundamental giró en torno al Auto de Procedimiento dictado por el juez Eloy Velazco, magistrado de la Audiencia Nacional de España, relativo al sumario que se instruye sobre las probadas relaciones, según ese acto judicial, entre la ETA y las FARC de Colombia.
En el expediente hay respaldos documentales y testimoniales suficientes como soporte al proceso. Adicionalmente el juez señala con nombres y apellidos, circunstancias de lugar y tiempo que permiten presumir participación y colaboración de miembros de ETA que viven en Venezuela y funcionarios vinculados al alto gobierno.
Se trata, entre otras cosas, de cursos operativos para acciones terroristas e intercambio de tecnologías para la fabricación de instrumentos adecuados a esos fines.
El juez pidió la colaboración del gobierno venezolano, pero el Sr. Chávez respondió atacando tanto al presidente español como a la oposición, al juez Velazco y al ex presidente Aznar, a la corona española, al “imperialismo Yankee”, al gobierno colombiano y a todo el mundo.
Mi intervención se limitó a criticar severamente esa conducta y a exigir las explicaciones y cooperación solicitadas por la justicia española y necesitada por la opinión pública venezolana.
Una vez más señalé, que el terrorismo, el narcotráfico y las violaciones a los derechos humanos, son temas sometidos a jurisdicción internacional ocupando atención mundial.
Fui acusado por “Instigación al odio”, por “Divulgar informaciones falsas” y finalmente por “Conspiración”. Tres delitos con penas que pueden ir de tres a dieciséis años de prisión.

Lamentablemente Venezuela es mencionada, con creciente insistencia, con relación a la actitud del gobierno, como señalan múltiples informes de distintos países y organismos multilaterales.
Un par de diputados oficialistas solicitaron a la fiscalía del Ministerio Público una investigación en mi contra. Fui citado para ser imputado sin señalar el delito. Asistí y rechace los cargos. Exigí evacuación de diligencias y consigne recaudos en dos días hábiles consecutivos. Fui acusado por “Instigación al odio”, por “Divulgar informaciones falsas” y finalmente por “Conspiración”.
En síntesis, tres delitos con penas que pueden ir desde tres hasta dieciséis años de prisión, según los casos.
El mismo día se ordenó mi detención. Estoy recluído por opinar, alertar y criticar al gobierno sobre asuntos que son del dominio público, a los cuales he dedicado buena parte de mi vida.
Así esta Venezuela. Represión, violencia física e institucional para criminalizar la disidencia, cerrar medios de comunicación e impedir informaciones contrarias al régimen. Dictadura abierta. Pero, la cuenta regresiva está en marcha.

"La canalla chavista"



POR:ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA.

¿Sabe Chávez la torpeza que comete encarcelando a un demócrata ejemplar, que en un momento de su vida hasta estuviera dispuesto a respaldarlo, si con él llegaba por fin la anhelada justicia a nuestra patria? ¿Saben esos parlamentarios del encanallamiento que promueven, mintiendo, zahiriendo y ofendiendo a la moral ciudadana que él representa?
A Oswaldo Álvarez Paz, venezolano ejemplar.

Conozco la revolución por dentro. La castrista. Milité en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR y di algunos años de mi vida a lograr su triunfo, imponiendo una dictadura totalitaria en Chile. La que en nuestra fatal, estúpida y criminal arrogancia creíamos personificaba la perfecta utopía, el paraíso de la igualdad y la auténtica libertad entre los hombres. El fin tan ansiado, desde los tempranos tiempos del cristianismo, de la explotación del hombre por el hombre, de la terrible diferencia entre ricos y pobres. Esa radicalidad nos llevó a menospreciar a Salvador Allende, a la Unidad Popular y a un proceso que considerábamos reformista. Uno de los adjetivos más despreciativos en boca de un marxista leninista de tomo y lomo. Aspirábamos a instaurar en Chile una dictadura tan feroz, tan aterradora y tan criminal como la cubana, que en nuestra infinita ignorancia nos parecía el desiderátum de la justicia y la bondad. “El socialismo con rostro humano”.
Hoy, a cuarenta años de distancia, no me cabe la menor duda de que de haberse implantado esa dictadura, Chile sería un país miserable, empobrecido, aherrojado y disminuido. Que tendría a sus espaldas miles y miles de muertos, perseguidos y encarcelados y que millones de sus ciudadanos, que hoy la han convertido en la sociedad más próspera y moderna, más justa y democrática de nuestra región, vivirían llorando su desgracia en el destierro. Que las cárceles se hubieran llenado de presos políticos. Y que sin la menor duda, llevado por la justa indignación de ver traicionado mis ideales por mis propios camaradas, también yo hubiera sido expulsado del partido, encarcelado y fusilado, si con ello se hubieran satisfecho las necesidades de entronización de un régimen dictatorial. Pues de haberse impuesto ese propósito, sin duda que la máxima dirección de la dictadura hubiera caído en manos de los sectores más radicales, a cuya élite dirigente pertenecía.
Acabo de estar en Chile. Acabo de tener el honor de acompañar a quien, a mi parecer, es el líder incuestionable de la causa democrática venezolana. Y acabo de estrecharle la mano a su nuevo presidente, Sebastián Piñera. Le he dicho textualmente: presidente, lo saluda un chileno venezolano que tras cuarenta años comprende la hazaña de la libertad que se ha cumplido en Chile y que se siente orgulloso de ver plenamente restituida la democracia, que puede permitirse sin traumas ni escándalos traspasar el mando de la presidencia de una socialista a un liberal. Es el sueño que esperamos alcanzar en Venezuela.
Dicho lo anterior, no puedo menos que reconocer la hidalguía, la decencia, la grandeza del tribuno democrático que fuera Salvador Allende. Así cayera prisionero de las grandes contradicciones que nos acechaban a todos los chilenos y fuera la víctima propiciatoria de sus propios errores, Allende no hubiera permitido jamás que la justicia chilena se rebajara al grado de envilecimiento al que el teniente coronel Hugo Chávez ha arrastrado a la justicia venezolana. Y que por satisfacer sus delirantes afanes de dominio – que jamás los tuvo – ordenara encarcelar a Eduardo Frei Montalva, llenando de paso las cárceles chilenas de militares y civiles opositores a su régimen. La canalla chavista – particularmente esos diputados y diputadas que deshonran el humanismo socialista convirtiéndose en perras y perros de presa de un militar golpista, que de las fiscalas y magistradas más vale guardar un honorable silencio – argumentará que, por no hacerlo, Allende debió suicidarse y la revolución chilena sería aplastada.
Nada más equivocado. Chile no sería el ejemplar país que es hoy, si no hubiera sido por la sabiduría de un hombre que prefirió asumir la plena responsabilidad del monstruoso error de la revolución socialista que trató de imponer descerrajándose las sienes. Pidiéndole a sus millones de seguidores que permanecieran en sus hogares e impidiendo con su sacrificio que en Chile se desatara la guerra civil y que el precio de tantos errores se saldara con cientos de miles de muertos.¿Sabe Chávez la torpeza histórica que comete encarcelando a un demócrata ejemplar, que en un momento de su vida hasta estuviera dispuesto a respaldarlo, si con él llegaba por fin la anhelada justicia a nuestra patria? ¿Saben esos parlamentarios del encanallamiento que promueven, mintiendo, zahiriendo y ofendiendo la moral ciudadana que él representa? ¿Sabe el chavismo del abismo al que nos empuja con su canallería inconsciente y servil? Tensan la cuerda más allá de lo tolerable. Que después no pongan el grito en el cielo.

Artículo relacionado:


domingo, marzo 28, 2010

Chávez cae en su popularidad al 35% en el estrato "D" según Encuesta Hirterlances



POR:HERNÁN LUGO GARCÍA.


"Baja la popularidad de Chávez en los barrios"

Una encuesta de Hinterlaces indica que sólo 35% del estrato D y 43% del E confían en el mandatario. "Es como un divorcio cuando un miembro de la pareja pierde la fe por los constantes engaños", dice. "Ya ni siquiera están pagando las misiones. Chávez es puro bla bla", denunció Jesús Heredia, habitante de Catia.

Tres puñaladas recibió Yeminson Fuenmayor por hacer campaña en Los Erasos contra Hugo Chávez en 2004. Estuvo cuatro días en terapia intensiva. El "delito" fue vestir una camiseta de Primero Justicia.
Hoy, camina por el barrio Brisas de Gaboa, en Los Erasos, sin temor; es saludado sin rencor y hasta participa en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales. "Desde hace un año todo cambió. Bajó la intolerancia. Trabajamos con el consejo comunal porque esa esperanza que constituía Chávez se perdió. Lo que ahora preocupa a los vecinos es la paralización del Proyecto Guaire, la canalización de la quebrada, la inseguridad y no las peleas por ideología y menos por una persona en especial", afirmó Fuenmayor en la calle principal del barrio.
Chávez es caceroleado en zonas populares de Caracas y en el interior, como pasó en Maracay en un acto en compañía del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y como ocurrió en El Valle, en La Vega y en la avenida Panteón.
"He viajado por el país y percibo un descontento general; sin embargo, el Presidente sigue fuerte en un sector que espera que él reaccione y sancione al entorno, al cual responsabilizan también de la mala gestión", afirmó Fuenmayor.
En el consejo comunal Heroínas de Gaboa, en Los Erasos, trabajan en pro del barrio opositores y chavistas. Verónica Colmenares, identificada con Chávez, dijo: "La mayoría es chavista, pero a la hora de trabajar por el barrio nos unimos, como ahora que buscamos un puesto de la Guardia Nacional para enfrentar la delincuencia".Este año, la presencia del Presidente ha sido cuestionada en cuatro ocasiones: "El 9 de enero fue porque entregó con retraso el Metro. El 4 de febrero, los habitantes de San Andrés, El Valle y Coche protestaron los actos en Los Próceres. La tercera ocurrió el 12 de febrero porque trajeron gente de otra parte para celebrar el Día de la Juventud; esa gente salió corriendo cuando escuchó las primeras ollas. Y, la última, fue el 27 del mes pasado porque Chávez cometió un error: pretendió festejar esa fecha en un lugar donde hubo tantos muertos. La gente está de duelo, no de júbilo. Chávez habló 20 minutos y se fue", señaló Gustavo Molina, vicepresidente de Hola Caracas, una organización de corte social, que sirve de apoyo a grupos populares.
La pérdida de popularidad es atribuida por Molina a tres aspectos: "Estamos cansados de un discurso lleno sólo de promesas. Chávez prometió acabar con la pobreza y resulta que en Barinas, por citar un ejemplo, aumentó la pobreza extrema en estos 11 años. El segundo asunto es que el Gobierno protege a los corruptos. Y, tercero, el racionamiento de luz y de agua. El pueblo no se cree el cuento del clima y si responsabiliza a algún niño es al de Miraflores. Es como un divorcio en puertas porque un miembro de la pareja perdió la fe debido a los constantes engaños".

"Delitos comunes" ("...no todos tenemos los mismos derechos...puedes terminar en la cárcel..pretenden:que cualquier opinión...pueda ser un crimen...")



POR:ALBERTO BARRERA TYSZKA.


La batalla de las ideas es también un parapeto.


Ese quizás sea el delito más grosero de la revolución: ya la pobreza del país sólo es una excusa. ¿Por qué Oswaldo Álvarez Paz? Desde el principio esa pregunta me ronda de manera insistente.

¿Por qué no Ismael García, por ejemplo, que dice o puede haber dicho cosas como ésas delante de todos los diputados y en la propia Asamblea Nacional? ¿Por qué no Teodoro Petkoff, quien cada mañana en los editoriales de Tal Cual descose preguntas duras y cuestiona sin adornos las acciones cotidianas del Gobierno? ¿Por qué no otros políticos, o incluso algunos periodistas, que llevan tiempo denunciando, bien o mal, más activamente toda la situación política que vivimos? ¿Por qué diablos justamente Álvarez Paz está hoy detenido? No tengo todavía una respuesta clara. No sé si existe.

Pero mi curiosidad y mis dudas continúan ahí, moviéndose, sumando intuiciones.

No pretendo desmerecer el caso. Todo lo contrario. Sospecho que se trata de algo todavía más perverso. Porque es obvio que estamos ante un abuso oficial, ante el ejercicio de un Estado que asume que la justicia es también un acto discrecional. Vivimos un proceso que va decolorando cada vez más la realidad. Todo es rojo-rojito. El mensaje es contundente. Cada vez se reitera desde distintos ángulos y de formas distintas. No hay lugar para matices. Los organismos judiciales, de pronto, parecen convertirse en una amenaza.
Para todos. Para cualquiera.

Como si su secreta función, en realidad, sólo fuera distribuir y democratizar el miedo.

Porque resulta insostenible que se castigue la opinión en un país donde sus gobernantes han convertido el insulto en una forma de hacer política. Todos los venezolanos hemos visto por la televisión al Presidente juzgar y sentenciar a distintas personas, del ámbito nacional e internacional, acusándolas de una cantidad inmensa de delitos, sin mostrar ninguna prueba. Todos los venezolanos hemos visto y oído cómo diversos funcionarios oficiales opinan, sin ahorrarse un adjetivo, implicando siempre a sus adversarios en cualquier tipo de delitos. Basta con encender el canal del Estado para comprender que el juicio contra Álvarez Paz es absurdo y ridículo. Su única coherencia, su única lógica se encuentra fuera del sistema de justicia.Nuevamente, despojan al poder de su carácter común, de su sentido colectivo, de su transparencia pública. Es parte del mismo tránsito en el que llevamos años. En el fondo, se nos impone un nuevo sentido social donde la imparcialidad no es un valor, donde más bien la institucionalidad es vista y ponderada como una debilidad de la democracia. El nuevo orden social no cree en el equilibrio. Ni siquiera lo promueve. Paradójicamente, están diseñando un país sobre la base de que no todos tenemos los mismos derechos.

Ese es el verdadero principio del socialismo del siglo XXI.

Se centra en una noción militar de la igualdad. Sólo podemos ser iguales llevando el mismo uniforme. Sólo podemos ser iguales al superior, al comandante.

Es ingenuo pensar que la depuración del proceso no afecta también al mismo régimen. Cada vez los desnuda más. Cada vez se hacen más evidentes sus intereses.
De la retórica revolucionaria y bolivariana sólo quedarán cáscaras. Aquí hay una élite desesperada por mantener sus privilegios. Si quienes estuvieran gobernando fueran otros, y todos los líderes que hoy disfrutan del poder estuvieran en la oposición, sus posiciones y su discurso obviamente serían distintos.
No estamos ante un conflicto ideológico. La batalla de las ideas es también un parapeto. Ese quizás sea el delito más grosero de la revolución: ya la pobreza del país sólo es una excusa.

Intuyo que la detención, el encarcelamiento y el juicio a Oswaldo Álvarez Paz apuntan, con intencionalidad o sin ella, más que a la clase política, hacia la ciudadanía en general. No estamos ante un líder de constante presencia pública en los últimos años. Habría que preguntarle a cualquier joven menor de 30 años si sabe quién es Álvarez Paz. Eso no lo hace mejor ni peor. No lo salva ni lo castiga. Eso sólo refuerza el mensaje oficial. El ejercicio del poder es un acto de selección. La justicia no está en los tribunales. La justicia está en Miraflores. La justicia es televisada y sólo depende del canal desde donde se ejerza. Si eres Iris Varela y apareces en VTV, nada te pasará. Si eres equis y hablas por Globovisión, puedes terminar en la cárcel.Tiene razón la fiscal Luisa Ortega Díaz cuando afirma que se trata de un delito común. No declara, se confiesa. Es la expresión perfecta de lo que pretenden: que cualquier opinión política, que cualquier diversidad, pueda ser simplemente un crimen.


"¡Silencio!¡Silencio! ("No quieren elecciones, no quieren protestas;no toleran la disensión..quieren silencio y cuando crean tenerlo, se caerán..")


POR:CARLOS BLANCO/TIEMPO DE PALABRA.

La identificación entre masas y líderes tiene un ritmo y una magia, nunca es una obligación.

¡Silencio! ¡Silencio!

Mal ha de estar el Comandante cuando el umbral de ruido que acepta se aproxima a cero. La prisión de Oswaldo Álvarez Paz por decir lo que claman hasta las piedras del camino, la prisión momentánea de Guillermo Zuloaga por hacer en la SIP una evaluación del autócrata criollo y el ruleteo de Wilmer Azuaje representan un hito en la feroz crisis política que arropa al país. Revelan que la pérdida de apoyo ha dejado el cuerpo macilento de la revolución sin músculo y con los huesos al aire; como si el taladro estuviese percutiendo en el nervio vivo sin anestesia.
Se fue el amor y queda el resentimiento en estado puro; aquel que alcanzó a vivir Hitler, inicialmente adorado, cuando llegó a la conclusión de que el pueblo alemán no lo merecía. Entonces, decidió hundir todo y a todos como una muestra de su desprecio a los que había llevado a la derrota pero a los que se la atribuía.
Estos personajes terminan sumergidos en la mugre de sus ejecutorias y claman a los suyos por una incondicionalidad que sólo logran con el miedo, y pretenden evitar la pérdida de soporte social sobre la base de la represión. Al final no confían en nadie, saben que sus más cercanos colaboradores, como Göering y Himmler, buscarán llegar hasta las filas del enemigo para negociar.
¿Por Qué la Soledad? La identificación entre las masas y los líderes tiene un ritmo y una magia, nunca es una obligación. Está ligada a los objetivos y a su logro, pero sobre todo al respeto. Un líder no mangonea a quienes les apoyan, los enaltece. Los trata con educación y no a los foetazos. No los ofende, más bien los reconoce. En el caso venezolano toda esta magia ha sido sustituida con el intento de soborno y la represión: te compro a mi precio o te expropio; aceptas o vas preso; te rindes o desapareces.

En la medida en que aplica estos métodos el apoyo se esfuma más rápido. En las encuestas todavía lo tiene, aunque declinante, porque éstas no miden el miedo; pero se sabe que el respaldo a veces no pasa de la camisa roja, de la firma obligada, de la asistencia notariada a alguna marcha, pero no sale del alma. Es una operación comercial aunque tenga el revestimiento de una pasión, que, sin embargo, agoniza, íngrima y sola.
El abandono muta al otrora amado conductor en un perseguidor de cualquier vacilación entre los suyos, y para probarlos les exige más y más. Así se observa este espectáculo melancólico de unos diputados y fiscales que se dicen de izquierda, gozosos en su clamor por cárcel para sus enemigos; felices cuando ven a gente de la talla de OAP con el “par de ganchos”, como con delectación, lo conversan. Dirigentes de nada, apenas verdugos; impresentables bárbaros de los que a muchos pareció un sueño liberador. Hay que ver cómo peroran con placer estos esbirros, puestos allí para dar un batazo por la cabeza al comensal que cayó en desgracia.
Son los miserables sicarios del régimen cubano los que mecen la cuna. A falta de la posibilidad de fusilar a los enemigos como se hace en la calle con los delincuentes (muertos “en enfrentamientos”), se les persigue, encarcela o exilia. Allí están las chicas de la revolución en su oficio miserable de firmar las órdenes del caudillo, y los cubanos prestos a reprimir sin misericordia. Su objetivo es el terror, difundir el miedo, lograr el silencio, apagar las luces antes del colapso. ¿Lo lograrán finalmente?OAP. El caso de Oswaldo Álvarez Paz es emblemático. No lo encarcelan por lo que dijo; al fin y al cabo el juez español Eloy Velasco es el que sostiene en autos que existen vinculaciones de funcionarios del Gobierno de Venezuela con la ETA y las FARC. En su decisión se muestra con lujo de detalles quiénes, cuándo y cómo. Las computadoras de Raúl Reyes han sido prolíficas en mostrar nexos y pareciera que lo que se sabe es solo una mínima porción de lo que almacenan en sus discos duros. A OAP lo ponen preso porque representa una voz indoblegable en la denuncia del carácter autoritario y totalitario del régimen, y porque ha reclamado la conjunción de las fuerzas civiles y militares de la sociedad para recuperar la institucionalidad democrática. Su voz ha sido incómoda para el régimen y con su visión ha vivido alternativamente el apoyo y la soledad dentro de la propia oposición, pero nunca se ha encorvado ante el déspota. Es de los políticos hechos en el combate; la clase de políticos recios que Chávez no conoce y de cuya capacidad de resistencia no tiene noticias. Oswaldo es ya un problema para Chávez, no por el apoyo que recibe, sino por lo que Oswaldo es. Hoy OAP es un símbolo de la lucha opositora y ojalá la mezquindad que también tiene su residencia en sectores de la oposición no intente horadar lo que simboliza.
Guillermo Zuloaga. Lo de GZ es distinto pero es igual. Es distinto porque en su caso el objetivo es ponerle la mano a Globovisión. No es un político sino un empresario que ha sabido llevar con coraje la función de directivo de una planta televisora dedicada a la información. La reciente turbulencia entre los socios no lo llevó a variar la línea democrática del canal, aunque sin duda con obvias diferencias respecto a la gestión de Alberto Federico Ravell. Tampoco en su caso el problema es lo que dijo en la reunión de la SIP. Allí recordó que Chávez salió del poder el 11 de abril por la masacre perpetrada contra integrantes de una manifestación de más de un millón de personas que le pedían la renuncia, “la cual aceptó” según el más alto jefe militar del momento, excelentísimo embajador en Portugal, general Lucas Rincón.

El silencio o la moderación extrema de Globovisión son indispensables para el Gobierno con el propósito de afrontar su deterioro, al parecer inevitable. Le atribuyen a este canal un poder de persuasión sobre la población, con lo cual muestran que no entienden nada, ni el papel de los medios ni tampoco de dónde emergen las convicciones de los ciudadanos. Más convence una nevera vacía en un automercado, un pollo podrido en un ventorrillo oficial o la morgue atestada de cadáveres que una declaración en la TV.
Ilegitimidad. El régimen se ha vuelto ilegítimo para crecientes sectores de la comunidad nacional e internacional; en esa misma medida se ha vuelto más violento y represivo. Busca una refriega inmediata y total con la oposición, todavía dispersa y poco organizada en la base popular, para envolver en el humo de la batalla lo que es la progresiva derrota del oficialismo. Organizarse por abajo, pelear en los flancos, no empeñar las fuerzas principales -todavía débiles- en una batalla frontal, parecieran indicaciones apropiadas. No quieren elecciones salvo que sea para confirmar su victoria fraudulenta; no quieren protestas; no toleran la disensión. Solo quieren silencio y cuando crean tenerlo, se caerán solitos…


sábado, marzo 27, 2010

"La OEA decretó su ocaso"



POR:ADOLFO SALGUEIRO.

Poco futuro se augura para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Insulza ha sido reelecto. Buena noticia para él y para quienes quieren que la OEA siga desempeñando un papel gris. Mala noticia para los que esperaban que la Organización pueda asumir el papel de ductora de un proceso genuino de apoyo a la democracia continental.
Triste escenario el de un Secretario General que resulta reelecto por unanimidad no como consecuencia del extraordinario desempeño en su primer periodo sino porque nadie más tuvo interés en un cargo que -lamentablemente- está desprovisto de las herramientas para poder ser ejercido con efectividad.
Triste también que una organización que otrora fuese percibida como la culminación de carreras pospresidenciales (Rodríguez, Gaviria) ahora sea utilizada por un político como plataforma para impulsarse en la candidatura a la primera magistratura de su país.
Poco promisor el presente y futuro de una OEA que solo sirve para proyectar a la luz internacional las políticas internas de sus miembros en lugar de los altos principios que se supone han de inspirar a un gran continente.
Vergüenza para una OEA que se dejó utilizar para invitar a Cuba a su readmisión tan solo para recibir el desdén como respuesta.
Vergüenza para una OEA que en el caso de Honduras se comportó como grupo de defensa de Jefes de Estado en lugar de baluarte de la democracia continental. ¡Olvidaron la Carta Democrática Interamericana en la que tanto se confiaba!
Vergüenza por una OEA que tolera y promueve el uso de sus tribunas para que vengan a hablar de democracia quienes defecan en su esencia. Así las cosas qué más da si fundan una organización paralela sin EEUU ni Canadá.
Poco futuro se augura para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ni para la Corte Continental ¡cuando la caja de resonancia política de sus resoluciones ha quedado tan devaluada!
Menos futuro aun puede visualizarse al apoyo para la malherida democracia venezolana cuando se comprueba que el clientelismo de los petrodólares y el temor a la extorsión pagan tributo de silencio ante las cosas que ocurren en nuestra patria. Mientras la poco entusiasta votación ocurría en Washington, en Venezuela la arbitrariedad sigue encontrando terreno fértil para desatarse impunemente como lo demuestra el caso de Oswaldo Álvarez Paz donde se reedita el escenario de la “justicia del horror” que caracterizó la época nazi y el insólito pedido de algún oscuro parlamentario para que se investiguen los dichos de Guillermo Zuloaga en Aruba donde denunció que en Venezuela se atenta contra la libertad de expresión. ¡Temprano o tarde ustedes pagarán por esto señora Fiscal, señores jueces y señores parlamentarios!Por todo ello es que quienes amamos a nuestra patria y queremos verla discurrir por la senda del pluralismo y la tolerancia tenemos que estar claros en que “la mano” no vendrá de la inefable OEA sino que la lucha debemos darla nosotros mismos, dentro de los canales democráticos (que incluyen el art. 350 de la Constitución). Por eso mismo, quienes dificulten ese camino interponiéndose en el esfuerzo de la unidad deberán ser excluidos para siempre del escenario político nacional.

viernes, marzo 26, 2010

"Autocensura"("..promover el miedo..el Gobierno busca acallar los medios...asediado por los sondeos de opinión que vaticinan la pérdida de la AN...")


POR:ÓSCAR LUCIEN.

El reciente encarcelamiento de Oswaldo Álvarez Paz por sus opiniones expresadas en el programa Aló, Ciudadano , debe entenderse en el marco del incesante cerco a la libertad de expresión en Venezuela. De manera acertada, el comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática señala que la detención del ex gobernador del Zulia “es un intento de promover el miedo y la autocensura, como medios para silenciar a los venezolanos”.

Por un lado, el Gobierno busca acallar los medios mediante dispositivos legales que determinan supuestos ampliamente genéricos de infracciones que criminalizan la opinión y penalizan la expresión pública del disentimiento; se utilizan los controles impositivos, la discrecionalidad en la pauta de propaganda del Gobierno y se recurre a la sanción extrema del cierre o revocatoria de licencia a capricho del ente regulador (sic).
Pero, por otro lado, se ponen en práctica mecanismos más sutiles y perversos para promover la autocensura: el propio condicionamiento de los medios por temor a las repercusiones negativas derivadas de su labor intrínseca de información y de opinión. La averiguación contra el presidente de Fedecámaras por declaraciones en el programa La Entrevista de RCTV Internacional, el juicio a Rafael Poleo por comentarios en Aló, Ciudadano y la privación de libertad de Álvarez Paz, para sólo citar los casos más recientes, tienen un impacto nefasto para la garantía de la pluralidad de la opinión pública de los venezolanos.


Aunque los medios impresos no son ajenos a esta perversa dinámica, particularmente, por su mayor audiencia, se busca atemorizar a los prestadores de servicios radioeléctricos, en la misma medida en que se pretende atemorizar al ciudadano común cada vez más inhibido de expresar libremente su pensamiento. Y esto atenta contra la vida democrática.

El oxígeno indispensable de una democracia es la garantía de que todos los ciudadanos puedan expresar de viva voz o por cualquier medio su parecer de cuanto acontece en su vida ciudadana. Esta norma esencial, consagrada en las legislaciones de las democracias modernas, no siempre supone un diálogo fluido entre los ciudadanos y el Estado.
En Venezuela son numerosos los ejemplos que muestran lo intolerante que pueden ser los gobiernos frente a la crítica de sus adversarios, como torcidos y perversos los mecanismos que se ponen en marcha para silenciar las opiniones adversas. A pesar de la insistencia oficial de que el gobierno actual ha sido muy respetuoso de la libertad de expresión, lo “dicho dista mucho del hecho”.

Más allá de las constantes embestidas verbales del Presidente contra los periodistas, de las descalificaciones a columnistas, de las constantes interpelaciones a propietarios de los medios, son muchas las situaciones de coerción a los periodistas que han quedado en el limbo de la confusión, en la opacidad de lo sucedido, que le hacen muy flaco servicio al necesario y vital compromiso del ciudadano con la defensa de la libertad de expresión. Valdría la pena tener a mano un inventario de delicadas situaciones que han privado a la ciudadanía de numerosas fuentes de información y de opinión. Eventos en los que las explicaciones no han sido del todo claras y trasparentes y en los cuales el ciudadano ha quedado con una extraña desazón que posibilita la coartada oportuna del régimen: se trata de un problema privado, entre patronos y empleados, y el Gobierno no tiene nada que ver con el asunto. Y en lugar de explicación, clara y transparente, magazines ligeros, horóscopos, cartas astrales, comiquitas. Comiquitas que no dan risa por supuesto.
Los ciudadanos, y no sólo los periodistas y empresarios de los medios, tenemos la enorme responsabilidad de estar muy atentos a la más mínima acción gubernamental, o privada, que impida la libre expresión. En el mundo de hoy se hace cada día más imposible callar a un medio con tanques de guerra. Pero existen mecanismos más sutiles y certeros que una metralla o una paliza, que, aparentemente, no dejan huellas. La prisión de Oswaldo Álvarez Paz es un claro mensaje del Gobierno. Abrumado por las denuncias de corrupción, inmovilizado por el burocratismo y la ineficiencia, blanco de consistentes críticas por su incapacidad para resolver adecuadamente la prestación de servicios tan esenciales como el agua y la electricidad, y asediado por los sondeos de opinión que vaticinan la pérdida de la Asamblea Nacional el Gobierno arrecia su ataque a los medios. Tiene en marcha todos los dispositivos, y la autocensura es uno de los más perniciosos.

Oswaldo Álvarez Paz está preso por opinar libremente. ¿Se impondrá la autocensura?

olucien@el-nacional.com

"No al trabajo"("...nos dedicáramos todos a vivir del petróleo, que es gratis?... inmoralidad y apagones son nuestras primeras necesidades...")


POR:LAUREANO MÁRQUEZ.

Así como hemos sido extraordinariamente críticos con Esteban, no somos mezquinos en reconocerle a nuestro comandante los aciertos en donde los tiene. Quien esto escribe siempre ha pensado que el trabajo es una de las cosas más odiosas que ha inventado la humanidad; por eso, desde muy joven, tomó el camino de eso que su progenitora llamaba “vivir del cuento”, expresión que se usa para denominar a los que viven a expensas del trabajo ajeno (una de las cosas que da más trabajo, dicho sea de paso). Recuerdo que ella, cuando comencé en la Radio Rochela (¿Se acuerdan?… Un programa que existió en Venezuela y que duró medio siglo haciendo reír a los venezolanos, hasta que se lo llevó el tsunami), me decía: “me parece bien que estés en un programa cómico y ganes algún dinero mientras consigues un trabajo”.
Pero, al margen de los detalles personales, definitivamente es claro que el trabajo nace como castigo, como bien se expresa en el merengue del Negrito del Batey. Aprovechando que estamos en la Semana Mayor, citemos el libro del Génesis en el momento en que Dios castiga a Adán por haberle desobedecido siguiendo las instrucciones de Eva (información que, muchas veces, se omite): “Al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás”.Como queda claro, el trabajo es una punición a la desobediencia, y está constituido por las dificultades que el hombre tiene que padecer para subsistir, una vez que ha sido expulsado del Paraíso. Que, con el tiempo, las leyes laborales hayan brindado ornamento a tan absurda situación, es otra cosa. La mentalidad neoliberal-burguesa y pitiyanqui, por su lado, nos ha inculcado la idea de que tenemos “derecho al trabajo”, como si el trabajo fuese un logro. Si el trabajo fuese una cosa buena, no pagarían para que la gente lo haga. Uno no necesita trabajo, sino un gobierno que resuelva.
Por otro lado, desde el punto de vista marxista, el trabajo conlleva explotación. Si se suprime el trabajo, no hay explotación posible, porque los capitalistas burgueses no tendrán de dónde extraer eso que llaman plusvalía, con lo cual se joderán irremediablemente, ja, ja, ja, ja… Así que, incluso desde el punto de vista del modelo económico que el gobierno impulsa, la medida tiene la mayor lógica.
Por otro lado, una de las enseñanzas más claras que todo venezolano recibe desde chiquito, en la casa o en la calle, es que no es el trabajo lo que te va a dar billete, sino el sobreprecio, la especulación, la lotería y fundamentalmente la corrupción administrativa con los fondos públicos.
Los nuevos multimillonarios de los últimos 11 años no se han enriquecido trabajando. Por el contrario, la noción más cercana de trabajo que uno tiene, la encarnan el portugués del abasto, el isleño de la frutería o el obrero de la construcción, que literalmente se parten el lomo. Todos ellos se pasan la vida entera pelando bola, con el mismo negocito y viviendo en la misma casa o apartamento. No se muda uno de Coche a La Lagunita trabajando, eso debe quedar claro. Entonces, la disposición de que la Semana Santa entera no sea laborable encierra una serie de mensajes direccionados en el sentido espiritual más profundo de la sociedad en la que vivimos. Bien por eso.
Hay opositores que verán siempre algo negativo en lo que haga el Presidente. Se ha señalado que la medida tampoco ayuda al ahorro de energía, como ha dicho el gobierno. La verdad es que eso no es exacto. Fíjense y analicen: Con el clima y los incendios que vive la capital de la República, la gente abandonará masivamente la ciudad para dirigirse a lugares del interior donde ya hay cortes de suministro regulares. Quiere decir que la economía en el uso de electricidad será impresionante. ¿Se imaginan toda la electricidad que se ahorraría en Venezuela si no se trabajase nunca y nos dedicáramos todos a vivir del petróleo, que es gratis? Definitivamente, inmoralidad y apagones son nuestras primeras necesidades.


jueves, marzo 25, 2010

"Detenido presidente de Globovisión Guillermo Zuloaga, Fiscal General confirma orden de captura"


Así lo reseñó Noticias24":




El accionista de Globovisión, Guillermo Zuloaga, denunció este jueves que le han impedido salir del país. La fiscal Luisa Ortega Díaz confirmó al mediodía que efectivamente hay una orden de aprehensión contra el empresario.
En declaraciones ofrecidas en una llamada telefónica a Globovisión, Zuloaga indicó que está siendo retenido en el aeropuerto Josefa Camejo en virtud de una orden de aprehensión que ha sido dictada en su contra.
“Yo tenía intenciones de ir a Bonaire ida por vuelta con mi familia, teníamos ir planeado en Semana Santa. No tengo ninguna notificación que diga que yo tengo problemas, salvo lo que es noticia, que tengo supuestamente una investigación por mis declaraciones en la SIP“, declaró.
“Se presentó un señor de la DIM y dice que tiene una orden de aprehensión en mi contra y que ni siquiera me dejan regresar a Caracas en mi propio avión, sino que tengo que esperar un avión que venga de Caracas a recogerme para llevarme con ellos“, relató el empresario.
Zuloaga consideró estos sucesos como un “atropello más”. Declaró que le han dicho que una comisión de funcionarios se trasladará hasta el aeropuerto para traerlo a Caracas.
Dijo que no le fue presentado ninguna documentación ni personas uniformadas, “son todas personas vestida de civil, algunos tienen una chaqueta del Ministerio de Interior y Justicia”, reportó.

Fiscal General confirma orden de captura

En una entrevista ofrecida a Venevisión, la fiscal Luisa Ortega Díaz confirmó que hay una orden de captura contra Zuloaga, en vista de que se sospechaba que se iba a fugar del país.
Ortega Díaz explicó que tomaron esta medida porque se considera que las declaraciones de Zuloaga en la SIP son ofensivas e irrespetuosas con el Jefe de Estado.
La Fiscal aseguró que tuvo conocimiento de que el accionista de Globovisión iba a abandonar el país.

AN rechaza lo dicho por Zuloaga y exhorta a la Fiscalía a investigar el caso
En la Gaceta Oficial 39393 ha salido publicado un acuerdo de rechazo de la AN a las declaraciones de Guillermo Zuloaga ante la SIP. Así el parlamento venezolano sostiene que lo dicho por Zuloaga es tendencioso y falso.
En este orden de ideas, en el acuerdo se considera que la SIP es un órgano que “sirve de instrumento de presión a los intereses de los propietarios de algunos medios de comunicación de América Latina y el Caribe y que no representan los principios que sustentan la libertad de expresión y el sentimiento del periodismo”.
Asimismo, la Asamblea exhorta al Ministerio Público “para que realice todas las investigaciones pertinentes con la finalidad de determinar las responsabilidades penales” a Zuloaga por sus “falsas acusaciones” contra el gobierno.


"Internet libre es democracia real" ("...los medios tradicionales, se enfrentan a un torbellino de respuestas y opiniones...")


POR:VÍCTOR MANUEL ÁLVAREZ RICCIO.

"La red no debe ser regulada bajo ningún concepto. En vísperas en las que el Gobierno discute legislar sobre la materia y Chávez señala que “Internet no puede ser una cosa libre donde se haga y diga lo que quieran” hay voces que argumentan que, a través del uso independiente de Internet, se potencia el ejercicio democrático y la gente aprende a vivir de forma más consensuada por medio del diálogo. Carlos Delgado Flores, comunicador y profesor de periodismo en la Universidad Católica Andrés Bello, explicó a Analítica las razones de esto".

- ¿Por qué el Gobierno se plantea regular Internet?
- Se hizo mención fraudulenta de dos personalidades públicas en un foro y por eso la Asamblea Nacional decidió abrir una discusión sobre la necesidad de controlar Internet.

- ¿Es correcto que el Gobierno ponga límites a la libertad digital?
- La inclusión del concepto de información veraz en las cláusulas legales que normalizan la comunicación significa que lo que no es veraz, es falaz, y por lo tanto no es conveniente al interés público. ¿Entonces todo lo que es comunicado debe ser de interés público?, sí, si se hace en un espacio público. Pero ahí está el primer problema, ¿es Internet un espacio público?, se podría decir que sí porque todos pueden acceder a él pero, ¿es tu cuenta en Twitter pública, la de Facebook?, no. No son públicas porque el espacio legitimado para lo público es el espacio de la República, legislado y protegido por el Estado para que haya garantía de derecho e igualdad ante la ley. Internet no le corresponde a ninguna República. ¿Qué las redes sociales son masivas, muy abultadas, en Venezuela?, sí, es verdad, pero eso no hace que la red sea pública. Internet trasciende los espacios de cualquier nación y no es soberano, por lo tanto no puede ser reglamentado. Internet es una prótesis tecnológica que emula y reproduce los sentidos del propio cuerpo, y ahí empiezan los problemas de su definición.

A juicio del profesor, Internet debe ser una ventana para conseguir cualquier clase de contenidos pues, a pesar de que se pueda pensar que algunas informaciones son nocivas, no se debe sofocar el interés individual en función del común. Por otro lado, se entiende que, si la sociedad está impregnada de valores democráticos, la gente actuará en el mundo digital en función de esos criterios. “¿Qué controla el Estado cuando domina el acceso?, el flujo de información, ¿por qué?, por qué hay cosas que considera que no deben ser vistas o dichas, ¡ah!, pero esa conducta no es democrática. Para la democracia liberal la base del sistema no es la igualdad de derechos frente a la ley, sino la existencia de derechos individuales y la capacidad de expresarla, la capacidad de discernir a través del diálogo. Para eso se requiere opinión pública, y para que haya opinión pública tiene que haber libertad de expresión”, explicó Delgado Flores. Lo más importante, señaló, es que un Internet libre expande la democracia, independientemente de las informaciones que se debatan.

- ¿Cómo fomenta el Internet la democracia?
- El Gobierno dice que el mundo digital afecta el analógico y por eso debe ser regulado. ¡Claro que lo afecta!, y es por eso que lo considera concerniente a la República, sin embargo, no es una dinámica dañina sino enriquecedora. La discusión en Internet es dinámica y los sujetos se acostumbran a ser dialogantes y no receptores. Eso se traduce en el aprendizaje social de ese comportamiento pues se difuminan los discursos únicos que previamente eran emitidos por instituciones públicas y privadas: ahora las comunidades virtuales producen su propia disertación y tienen contacto con más ideas. El Gobierno no va a ser derrocado por acciones promovidas desde Internet pero sí tendrá que adaptarse a convivir con una sociedad que está instruyéndose en no aceptar todo lo que se le diga a pies juntillas. La gente consigue editorializar, no la editorializan.

- ¿Qué tan amplio puede ser este aprendizaje social?
- 65% de los usuarios de Internet en Venezuela pertenecen a los sectores D y E y se conectan en cibercafés pagando la conexión al precio de un refresco, y 46% de los navegantes se consideran desafiliados a alguna tendencia política, y forman parte de la sociedad económicamente activa. La lógica militar explica que un ejército regular puede ser derrotado por un ejército partisano: el Viet Cong lo hizo con el ejército de Estados Unidos. La efectividad de la guerrilla está en su variado accionar, la mutabilidad de su organización, su economía de recursos. Chávez, por todo esto, debe considerar que el Internet es el diablo, y esto dice que si la gente quisiera usar Internet para tumbar el Gobierno, ya lo hubieran hecho. Las personas usan las redes para organizarse socialmente y formar comunidades de debate para resolver su cotidianidad y tenderle puentes al otro, pues el venezolano tiene la democracia dentro de su sistema de valores. En verdad, más gente participa cada día en este cambio.

Delgado Flores señala que, ahora, existe la posibilidad de que la gente acceda a la verdad por la vía de la investigación a través de Internet y que no resulta funcional la creación de líderes de opinión masivos que impartan su criterio. Explicó que con la diversificación de informaciones la verdad oficial no es concluyente, sino que la percepción de realidad se forma por medio de los consensos de las comunidades. “Eso es verdadera democracia, pues ya no hay poderes fácticos que puedan imponer su verdad: las empresas privadas, los grupos de interés religioso, las clases sociales favorecidas y, por supuesto, el Gobierno, pierden más poder cada día. Su visión de las cosas, que tenía la exclusividad de los medios tradicionales, se enfrenta a un torbellino de respuestas y opiniones. La sociedad tiene cada día menos anclas, pero esto no significa anarquía, sino diálogo”, manifestó.

- ¿Qué ocurrirá con los medios tradicionales, han perdido sentido?
- Ellos, incapaces por estructura de propiciar el debate que la gente demanda, siguen la agenda informativa de Miraflores, pues reciclan las revisiones históricas del Presidente, su propaganda y su discurso. Resulta más efectivo para el control social que pretende ejercer el Gobierno la programación de los medios privados que el propio aparato de propaganda de Chávez, y la gente está harta de eso. Entonces el ciudadano tiene por principal actividad en Internet, la búsqueda de información que los medios tradicionales no proveen.
Todo en Analítica sobre: Internet

miércoles, marzo 24, 2010

"Oswaldo Álvarez Paz" ("...o nos condenan juntos o nos salvamos los dos...")


POR:ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA.

Estamos en cuerpo y alma con nuestros presos políticos, avanzada de nuestra dignidad. No los dejaremos solos. El destino nos ha atado, y como bien decía el hermoso verso de José Martí: “o nos condenan juntos o nos salvamos los dos.”

“¡Ay de la generación cuyos jueces merecen ser juzgados!” Talmud

También Hitler se creyó eterno. Por la sencilla razón de haber logrado, como todos los déspotas y autócratas que en el mundo han sido, haber envilecido y degradado la justicia a esas cotas de inmundicia que llevaran a los alemanes que le sobrevivieran más allá de los estrictos doce años a que finalmente se redujese su “reino de los mil años” a hablar de “la justicia del horror”.Pobre de esa generación de alemanes que debió convivir con esos jueces del horror, que hubieran debido ser juzgados y severamente condenados, como recomendaba el Talmud. Cargan esos jueces con el oprobio y la vergüenza de haberse dejado seducir y envilecer por un autócrata delirante, por un narcisista contumaz y asesino que hundió en el fango al más culto de los pueblos. Un caudillo con las manos ensangrentadas por el asesinato, la corrupción, la violencia y la maldad. Pagó sus crímenes convertido en cenizas. Su reino devastado y convertido en la tierra de pastoreo de los más viles apetitos.No es el caso de Venezuela. Nuestros jueces, cuya parcialidad e improcedencia es demostrada inequívocamente a diario por la prisión que sufren hombres buenos, mansos y dignos hasta lo irreductible, ni siquiera alcanzan a imaginar la grandeza de aquellos a quienes encarcelan y aherrojan por órdenes superiores. Son quienes con su entereza moral y su ejemplo cotidiano constituyen a estas alturas la avanzada de la dignidad de una inmensa e invencible mayoría nacional.

Que avanza indetenible y a paso de vencedores hacia la libertad y la auténtica justicia. Ni ellos ni quien o quienes le dan o les dan las órdenes imaginan la grandeza de espíritu que se esconde tras la humildad de Richard Blanco o el temple y la entereza de Oswaldo Álvarez Paz. Por no hablar de las docenas de ciudadanos que pagan con prisión el derecho a pensar, a hablar y a actuar según los imperativos de su conciencia. No están abatidos. No están desesperados. Quienes sí debieran estarlo son sus carceleros y quienes los empujaran a las mazmorras. Pues tampoco son eternos. Y comienzan a vivir el ocaso. ¿Será por terror a ese ocaso que dan palos de ciego y cavan anticipadamente con estos monstruosos errores sus propias tumbas?Están encarcelados y son nuestros mejores ciudadanos. Es el mundo al revés. Maculado por el peor de los pecados, la propia apostasía: un mundo en donde impera la injusticia, el desorden, el crimen, la impunidad, la anarquía. Donde campean los malos y en vez de un castigo ejemplar y ejemplarizante reciben el halago, la protección, la adulación e incluso la condecoración. Poco falta para que en Venezuela llueva de abajo hacia arriba.Estamos en cuerpo y alma con nuestros presos políticos, avanzada de nuestra dignidad. No los dejaremos solos. El destino nos ha atado, y como bien decía el hermoso verso de José Martí, o nos condenan juntos o nos salvamos los dos.

La respuesta es clara y categórica. No hay por donde equivocarse.

El más reciente artículo del Dr Álvarez Paz:
Oswaldo Álvarez Paz
Vencer la incertidumbre

Artículos que tratan el tema:

Marianella Salazar
Oswaldo: “pa’lante”

Charito Rojas
Molleja’e preso


lunes, marzo 22, 2010

"Gobierno de Chávez es un caudillismo rural militar con una manguera de petróleo" Expresa el ex presidente español socialista Felipe González.

"El ex presidente del Gobierno español Felipe González en unas jornadas organizadas por el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York y la Fundación Euroamérica analizó la influencia de China sobre Latinoamérica".

"En su intervención hizo mención a la relación de Venezuela con esa nación. Ese país (China), dijo González es "una potencia demográfica, militar, económica y de capacidad de ahorro, por lo que hay que tenerlo en cuenta al diseñar un nuevo modelo de sistema financiero para evitar una nueva crisis como la actual".A su juicio, en la actualidad no hay propuestas sobre ese nuevo modelo, "a no ser que se quieran considerar como alternativas algunas de las utopías regresivas que vemos aflorar por el mundo, como la del socialismo del siglo XXI que nos hacen desde Venezuela"."Es obvio que es una utopía regresiva que no tiene mucho que ver con la articulación de una propuesta alternativa como la que era en su día la soviética", apuntó el ex presidente español, quien consideró que el régimen vigente en Venezuela es "un caudillismo rural militar con una manguera de petróleo", dijo González".
China y el mundo

"Respecto a la relación del resto del mundo con Latinoamérica, Felipe González recordó que su PIB per capita es 2,5 veces superior al chino y, por lo tanto, tienen mucha más capacidad de compra, algo que hace que EEUU "tenga un recorrido de relaciones comerciales infinitamente mayor" con la región vecina que con el país asiático."Estos datos no se están teniendo en cuenta, entre otras razones porque hay otras corrientes de fuerza que están cambiando el mundo, como la que ejerce China", añadió.El ex presidente español también ironizó con otros calificativos utilizados para describir sistemas y proyectos socioeconómicos, entre ellos el de "soviético", utilizado por políticos demócratas de EEUU para referirse a la reforma sanitaria que busca Barack Obama."Oí en el debate de anoche que se decía que la reforma sanitaria era un paso hacia la sovietización de EEUU. Me impresionó mucho, porque creo quien lo decía lo hacía con convicción", apuntó.Respecto a la crisis económica, aseguró que "puede sonar dramático, pero estamos ante una de las últimas oportunidades de hacer una reforma del sistema financiero que trate de salvarlo" y lamentó que se siga creyendo que "la mano invisible del mercado puede autorregularlo, pese a la brutal demostración que ha supuesto la intervención masiva de los gobiernos afectados".A su juicio, "se está incubando ya la siguiente crisis" y si la UE y EEUU no pasan de los "discursos moralizantes que no interesan a nadie" y ofrecen una reformar "con elementos de gobernanza global y un marco regulatorio, "la próxima crisis será una crisis de sistema"