sábado, mayo 29, 2010

Uribe pide “votar masivamente y no dejarse intimidar por amenazas terroristas”


"El mandatario Alvaro Uribe llamó este sábado a la ciudadanía a votar “masivamente” en la primera vuelta de la presidencial que se realiza el domingo en Colombia, y destacó las “garantías” que han rodeado a los nueve candidatos en esta campaña".
Uribe, quien dejará la presidencia el 7 de agosto al cabo de ocho años de gobierno, pidió a los electores “votar masivamente, temprano y a conciencia”, según un comunicado de la presidencia.
“No nos dejemos intimidar por las amenazas que han llegado del extranjero o por las del terrorismo. No nos dejemos intimidar por ese descrédito que algunos han querido hacer de la obra de gobierno, cuyos resultados están a la vista”, añadió el mandatario.

Para la primera ronda electoral de este domingo figuran como favoritos, prácticamente empatados, el oficialista Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Uribe, y el independiente Antanas Mockus, del Partido Verde y ex alcalde de Bogotá, sobre un total de nueve aspirantes."Pero ni Santos ni Mockus obtendrían la mayoría absoluta y las encuestas prevén que será necesario un balotaje, a celebrarse el próximo 20 de junio".
Uribe resaltó que en esta campaña electoral “candidatos de todo el espectro político han sido rodeados de garantías, han recorrido el país y han ejercido sus derechos políticos con plena libertad”.
"En tanto, el ministro del Interior Fabio Valencia señaló que “la situación de orden público en la semana previa a las elecciones presidenciales ha mejorado sustancialmente” con respecto a otros comicios".
“Mientras en 2002 se presentaron 47 acciones terroristas, en este año se redujeron a 18. Estamos seguros de que Colombia vivirá las elecciones más tranquilas en varias décadas”, sostuvo.
"Un total de 350.000 agentes de la fuerza pública resguardarán la jornada electoral, en la que 29,9 millones de personas están habilitadas para votar".
Vía Agence France-Presse

viernes, mayo 28, 2010

"Diosdado, ¡mis órdenes se cumplen!"


POR:AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ.


Mira, Diosdado, yo te di una orden en mi condición de Presidente-Comandante en Jefe de la fuerza armada regular e irregular, Presidente del Partido y Líder Único de esta Revolución, y tú como militar sabes que las órdenes son para cumplirlas.
¡Aquí mando yo! Para eso fue que el soberano me puso aquí. ¡Eh! Y el que no esté dispuesto a obedecerme ya sabe lo que tiene que hacer.
Yo te dije: Despéjame la revolución de invasores. No puede ser que estén por encima del gobierno… Para eso les dejamos el poder a ellos.
Tú y tu equipo no están cumpliendo… ¿Ellos están aquí en este “Aló”? Sí, mi Comandante en Jefe. Que se pongan de pie. Miren: aquí hay que dejar de ser pequeño-burgués y comportarse como revolucionarios. Y eso es una orden. El que no esté de acuerdo, que se vaya.
A los que invaden sin mi autorización hay que enfrentarlos y ustedes no lo están haciendo. A lo largo del tren o las autopistas, debemos expropiar todas las tierras improductivas para ponerlas a valer. Hay que invadir y expropiar. Pero no podemos permitir esas invasiones de viviendas que perjudican la imagen de la revolución.
Fíjate, Diosdado, yo le pregunté a unos generales su parecer, si aquí se produce un intento de golpe de los escuálidos y me dijeron: que si se atreven se van a arrepentir. De modo que tengo apoyo propio y directo y ya no necesito de intermediarios como tú. ¿Entendido?
Por eso he ordenado que arrasemos democráticamente el 26S para asegurar por lo menos las 2/3 partes de la AN. Para eso contamos con la trampa legal-constitucional de los Circuitos, el CNE y el aval de la Mesa de la Oposición.
A mí no me van a derrotar los difuntos y traidores de Patria Para Polar. Esos dan lástima. Se dejaron llevar por las ambiciones de Henri Falcón que quiere ser presidente. Ellos vivían bajo la protección de mi portaaviones.
Y a la Polar les advierto que si siguen acaparando, a mí no se me va a enfriar el guarapo para expropiar. Mira, Mendocita, anda con cuidadito porque a tu Oso lo podemos convertir en Socialista y Revolucionario, para que haya cerveza gratis para todo el mundo y votos a punta de caña.
Estas son las cosas que Fidel, como presidente vitalicio de Venecuba, me aconsejó: Mira, Hugo, usa más cadenas para que el país conozca tu obra. Y en twitter atiende a los miles de desempleados y hambrientos que te piden ayuda y se la cambias por votos para la revolución. Así nunca perderás y podrás radicalizarte más.
Por eso no me quedo en el triunfo del 26S. Ya comencé la campaña presidencial porque la gente vota es por mí, y no por esos bates quebrados que mandé para la Asamblea. Y te digo: esta presidencia es mía por lo menos por cien años.
Y no te olvides, Diosdado: hay un pueblo al que le estamos trasmitiendo los poderes. Pero eso pasa por saber que el poder soy yo y que cuento con el apoyo irrestricto de los jefes militares y de todos los poderes públicos, y en especial del CNE.
Yo recuerdo que el gran Bolívar se vio obligado a asumir la dictadura para salvar la independencia de muchas ambiciones y divisiones. Y eso mismo estoy haciendo yo hoy para detener la creciente división y anarquía en el PSUV.
He asumido disimuladamente la dictadura, manteniendo la vigencia de la Constitución, las leyes, las elecciones limpias y la libertad de expresión, para favorecer a mi pueblo. Y es por eso que el soberano me apoya cada día más. Lo importante es que aquí se haga lo que yo decida. ¡Eh!
Y en ese sentido te informo que decidí incluirte en la lista de los ministros que pasan a la campaña electoral. Te vas de candidato por Monagas, tu estado natal. Entendido, mi Comandante y Jefe Único.
Fidel, ¿voy bien? Sí, Hugo, “¡Así, así, así es que se gobierna!”. Y que la espada de Bolívar en tus manos no se detenga en su tránsito por la América Latina, para profundizar más en el “cambio social”, en la destrucción de este ex país e impedir todo intento de recuperación. Entendido, ¡mi Comandante-Presidente-Revolución! ¿Hasta cuándo Gómez?



"Unidad activa, unidad ofensiva, unidad militante" ("Unidos venceremos")


POR:PEDRO LASTRA.


Estamos ante la trágica encrucijada de defender la integridad de la patria o arrodillarnos ante la imposición del colonialismo marxista. Sólo una unidad plena y total, activa y militante, combativa y sin ambigüedades podrá llevarnos a cumplir con éxito esta cruzada histórica en que estamos empeñados.

Por primera vez tras el amargo desenlace del 15 de agosto de 2004 y la frustración de la gran obra empeñada por la Coordinadora Democrática, la oposición democrática se muestra unida en todo su amplio espectro. Como entonces, cuando la mayoría democrática del país se propusiera el objetivo supremo de todas sus luchas – ponerle un fin definitivo a esta crisis existencial y restituir la institucionalidad democrática y republicana, gravemente dañada y alterada por los esfuerzos totalitarios del régimen – hoy confluyen todos los esfuerzos tras el mismo objetivo. El presidente de la república, responsable de la devastación moral, política y económica que ha hundido al país en la peor de sus situaciones, clama a los cielos y se rasga la vestiduras porque “vamos a por él”. ¿Por quién habrían de ir quienes quisieran restablecer el orden constitucional de la república, sino por el responsable mayor de la catástrofe que nos aflige desde que asumiera el control del gobierno y se empeña en hundir la república?

Es Chávez el factor central y decisorio de la dictadura de facto que gangrena a la Nación. Son sus ínfulas, su desmedida ambición y su talante autocrático y dictatorial los responsables de esta cruenta y amarga división que encona y enguerrilla a los venezolanos. Y en esta lucha que no tiene sino dos polos de articulación – la dictadura o la democracia – lo natural, lo lógico y lo históricamente necesario es el enfrentamiento entre esas dos disyuntivas y la inapelable decisión de vencer al contrario, con quien no es posible la cohabitación.. No por nuestro influjo sino por el suyo es que la sociedad venezolana ha caído en la dramática circunstancia de un estado de excepción, en el que la política se condensa en el mortal enfrentamiento entre amigo-enemigo y el espectro de los matices se reduce al blanco y al negro. No caben terceras posiciones. Quien quiera apostar a la democracia, debe incorporarse a la mayoría democrática. Se le respetarán todos sus atributos, todos sus derechos. Se le exigirán todas las obligaciones, resumibles en una gran consigna: dentro de la constitución, todo. Fuera de la Constitución, nada. Pero se equivoca y perderá su tiempo si cree que entre la dictadura y la democracia existe un reino innominado en donde los olmos dan pera y la lluvia fluye de abajo hacia arriba.

No ha sido la oposición la que ha cerrado las puertas al entendimiento. Ha sido el régimen, con su disposición a destruir la democracia e instaurar un régimen totalitario. Y frente a esa disposición, asistido por decenas de miles de combatientes del ejército cubano, verdadera tropa de ocupación en territorio colonizado, la oposición democrática está obligada a la unidad. Una unidad activa, ofensiva, militante. No para adornar un espacio acotado desde el cual legitimar la dictadura, sino para combatirla día a día, en todos los frentes, sin descanso. Una unidad ofensiva, capaz de mantener en alto el supremo objetivo de nuestra lucha: derrotar al enemigo, sacar de territorio nacional cualquier tropa invasora, erradicar cualquier brote de castro comunismo y volver a establecer la institucionalidad democrática, la plena soberanía nacional, la reconciliación y el entendimiento.

En el pasado de la república civil, entre 1958 y 1998, comunistas, masistas y diversos grupos de proveniencia marxista leninista, emparentadas al castrismo, convivieron con los partidos democráticos, disfrutando de todos los derechos y todas las obligaciones que permite e impone la constitución nacional. Muchos de esos grupos se fueron con el teniente coronel Hugo Chávez para imponer un régimen en el que no cabe la convivencia. Más fueron los que se sumaron a las luchas por la libertad y la democracia. Estamos hoy ante la trágica encrucijada de defender la integridad de la patria o arrodillarnos ante la imposición del colonialismo marxista. Sólo una unidad plena y total, activa y militante, combativa y sin melindres podrá llevarnos a cumplir con éxito esta cruzada histórica en que estamos empeñados.

Hemos conquistado la mayoría. Con ella recuperaremos el país y volveremos a ser la patria grande que un día fuéramos. Unidos, venceremos.

Artículos sugeridos:

"Si Marta recula…"Por:Mariahé Pabón
"Diosdado, ¡mis órdenes se cumplen!"Por:Agustín Blanco Muñoz
"Los candidatos del fracaso"Por:Argelia Ríos

jueves, mayo 27, 2010

"Por irresponsabilidad del Presidente el país cae en la ruina"


POR:ALEXANDER GUERRERO.

La economía se hunde, según BCV en 6%, pero los indicadores dicen más.
Como estaba previsto, y estaba anunciado desde finales del 2008, cuando el Presidente vendió su fantasía de que Venezuela estaba blindada frente a las consecuencias de la crisis financiera, la economía venezolana entraba a una era de estancamiento inflacionario intensa con desempleo y caída abrupta de la calidad de vida de los sectores asalariados y en relaciones laborales.
El shock externo por la caída en los precios del petróleo, fue respondido bajo el dogma anti cíclico con mayor gasto y un descomunal endeudamiento, se requería reducir el gasto sobre todo dado el amplio margen de derroche e ineficiencias que ha caracterizado la administración del Presidente Chávez. El gobierno hizo lo contrario, aceleró el gasto, el endeudamiento, con el BCV dándole dinero sin respaldo, la inflación y la contracción de la economía fue el resultado, en esos días presentíamos que así sería, la economía se contrajo 7 puntos porcentuales entre el 2008 y el 2009. El sector informal, tendría que batallar duramente porque sus condiciones de vida en mayor parte dependían del mercado paralelo o del dólar permuta, y ello porque el torniquete cambiario se había intensificado dado la tendencia en baja de las exportaciones petroleras y por la acelerada merma en las reservas internacionales. Por lo demás muchos presentimos que allí en el BCV no todo lo que brilla es oro!
La causa de la contracción y la ruina estaba cantada: la revolución
El outlook para Venezuela para el 2009/10 a finales del 2008 era patético, porque la renta petrolera de estos años, había sido dilapidada, derrochada por un gobierno y un Estado voraz en recursos fiscales pero pobre en crecimiento. En otras palabras la inversión real venía cayendo independientemente del crecimiento de los ingresos fiscales petroleros.
La razón era y es política, porque el gobierno llevaba y lleva a los venezolanos nariceados por una revolución política con expropiaciones masivas muy parecida a aquellas que empobrecieron, Cuba, Korea y acabaron con las economías en el este de Europa. Así la inversión privada se vio privada del impacto positivo de los altos precios petroleros que no percolo hacia el sector productivo privado, PDVSA se descapitalizó y los reales se fueron en renta fiscal.De manera que en ese entorno institucional de demolición de los derechos de propiedad que detenía la inversión privada, dado el elevado riesgo de sobrevivir con un Estado y gobierno depredador, un shock externo seguido de una caída en los precios del petróleo, en medio de un extendido y costoso proceso de descapitalización de PDVSA, en virtud que el fisco requería los recursos para su irresponsable revolución, la industria petrolera tenía rifada una caída en sus exportaciones, esos escenarios se han lamentablemente cumplido hoy.
La destrucción del estado de derecho acaba con la inversión privada
La producción de PDVSA en el año cae un 6%.!!, respecto del 2009, completando una caída del 11% en apenas dos años; el outllok no es el mejor, la economía mundial camina inestable ya muestra el retroceso de los precios de las materias primas, incluido el petróleo. En ese escenario, Venezuela se encuentra en el peor de los dos mundos. La situación en balanza de pagos no puede ser peor y refleja que PDVSA está vendiendo muy pero muy por debajo de lo que marca la cesta PDVSA, una auditoria allí es necesaria para establecer responsabilidades.
El proceso de desinversión continuó durante todo el 2009 y se intensificó en este año 2010, porque las estatificaciones de empresas eléctricas, por ejemplo se comió parte de la inversión prevista en el sector eléctrico público; hoy en colapso y dependiendo que llueva, otro de esos fantasmas del Presidente Chávez porque el colapso eléctrico público no se encuentra en el Guri seco, o en el fenómeno El Niño, sino en la descapitalización y desinversión del subsector termoeléctrico que lo tiene en las puertas de la ruina. Planta Centro es la muestra. La revolución se comió los reales del petróleo. Los Castros y los Kircheners y los Lulas y todo la clientela latinoamericana debe estar de pésame por la contracción económica venezolana.Durante el 2010, el entorno institucional empeora en la medida que el Presidente Chávez ve perder su apoyo político. La velocidad de las estatificaciones se intensifica, y con ella la descapitalización del sector privado, el gobierno se mete con los inventarios, es decir, mata la semilla del crecimiento; el marco jurídico termina de colapsar, el Presidente empuja su proceso político hacia adelante a sabiendas que el país se enrumba a una ruina programada al paso de la revolución. Su irresponsabilidad es penal, sobre todo porque las medidas políticas que afectan la economía son inconstitucionales.
El control de cambio y otras yerbas non-sanctas acaban con el dólar depredador permuta
Los controles sobre la economía cobran otra víctima, el dólar permuta, pese a ser una manera cara de obtener la divisa americana, una buena parte de la economía privada –cerca de 1/3 parte de las importaciones del sector privado se nutría del dólar permuta. Aunque en sí mismo, el dólar paralelo propiciado por el mismo gobierno para colocar su deuda pública que no podía poner en los mercados soberanos, se constituyó durante más de seis años en un instrumento de política económica para depredar al sector privado de la economía.
En particular y promediando, las importaciones privadas se realizaban a una tasa de cambio promedio dos veces superior a la tasa de CADIVI, institución que se mueve en un turbio ambiente de corrupción, estimulada por las políticas públicas hacia el sector privado, el dólar CADIVI también contiene una dosis de depredación por parte del sector público. El crecimiento económico estaba atenazado por CADIVI y el dólar permuta, y desde luego por las secuelas de la revolución y muerte del estado de derecho privado.
Es importante destacar que la depredación de la economía privada no es una consecuencia no-intencionada de la revolución socialista, o comunista, -misma miasma- es una política deliberada para destruir la capacidad de inversión y crecimiento del sector privado, política criminal del gobierno porque el sacrificado al final es el propio consumidor, el trabajador, el hombre de a pie, hoy atenazado no sólo por la inflación sino por las colas y la escasez. La inflación subestimada del BCV en lo que va de año, proyecta un entero 60% con un subyacente de escasez, el cual ya es un componente del ideario político del Presidente Chávez, que es sus shows políticos apunta al racionamiento como componente de su discurso ideológico. La tarjeta de racionamiento existe de facto.
Las libertades económicas al acoso policial y militar: PIB muestra el resultado(-6 – 12%)
Regresa el mal de Chagas. En resumen, el ataque y desmantelamiento de las libertades económicas, las que quedaban, han profundizado la descapitalización de la economía privada y con ello la ruina de la economía venezolana, que vuelve a mostrar la descapitalización de su calidad de vida con la vuelta de las pestes de la prehistoria de la economía de principios del siglo XX: el mal de chagas es emblemático del deterioro del Estado y las políticas sectoriales de salud; el deterioro de la infraestructura escolar y la caída de la matricula escolar son apenas una muestra del empobrecimiento global de la sociedad venezolana, todo ello esconde un grueso impacto en el ya intenso empobrecimiento revolucionario.
La devaluación del 100% y la crisis mellizas de balanza de pagos y fiscal. En ese entorno de un estadio de pre-ruina los indicadores económicos para este primera parte del año, sólo vienen a ilustrar nuestro escenario de principios de año, donde apuntamos que la construcción de la economía sería mayor en unos 10 puntos porcentuales, motivado entre otros por el shock devaluacionista, parte del shock externo por caída de las reservas internacionales pero también por el aprisionamiento del aparato productivo entre las dos crisis mellizas, de balanza de pagos y fiscal. Acotemos que la causa de una es la misma causa de la otra, la devaluación vino a ajustar el tipo de cambio en más de 100%, su impacto contractivo se sentirá en dos manos y de inmediato -allí no hay descuento del pasado- en la inflación y en la escasez. La presión inflacionaria se come el salario de la gente y a las empresas.
El fisco para las patas: Chávez queda limpio. Mientras que el drama fiscal de un gobierno manirroto, derrochador aprieta contra el aparato productivo dado que la manera como el fisco a “resuelto” su problema de caja es utilizando a mansalva el BCV para financiar su gasto, los inventarios de la industria agroindustrial privada, y ahora los activos líquidos del publico en la banca que el gobierno utilizará camuflageado en un “mecanismo permuta” pero del tipo rojo rojito. Dos reformas de la ley del BCV en ocho meses muestra la necesidad del fisco por bolívares y el BCV ya está pagando parte importante de esa factura.
De los indicadores líderes de la economía, la caída del PIB es a -10-12%. Así se tiene que las cifras oficiales muestran la fuerte contracción de la actividad económica, pero a todo evento subestimada, los indicadores líderes de la economía: a saber, consumo de electricidad, combustible, ventas de bienes durables varios, unidos a los indicadores financieros y monetarios del crédito, así con precios muestran una contracción de la economía mayor al 12%. A esos indicadores de consumo, subyacen variables reales como inversión y acumulación de capital que caen por debajo del período de mayor contracción de la economía en los últimos 30 años, en 1995 cuando la economía se contrajo en 10.5%, pero que, y es lo peor, muestra una cadena de descapitalización y desacumulación en el sector privado, Históricamente para una tasa de crecimiento del 4% anual, la inversión privada debe sobrepasar el 23% del PIB, esos números ya no existen.
La inversión privada corre de la policía y de la FA. La economía para este año en ese rubro de inversión muestra un nivel de inventarios inéditamente bajos, pervertidos no sólo por la contracción de la economía, pese a las tasas de interés negativas, sino a la cacería de brujas montada para acabar el dólar permuta, para resolver un problema personal de unos cuantos que buscan afanosamente las bases de datos del swap entre bonos venezolanos que llevaba a la adquisición del dólar, además con una curiosa modalidad forajida de robar los inventarios de la agroindustria nacional privada, fenómeno que es normal ante las restricciones cambiarias que imponen un ritmo menor de inversión bruta fija.
Corrupción y finanzas forajidas, el riesgo Venezuela es el mayor en el mundo. El enmarañamiento institucional de un gobierno sin controlabilidad, ni contrapesos y con dinero impúdico enarbolado por la falta de controles éticos , pudo haber dislocado la moral pública aun grado tal que pudo haber desajustado las fronteras éticas de las instituciones financieras y el comportamiento gansteril de algunos sibaritas privilegiados parientes o miembros de la nomenclatura, en ambiente sin control que pudieran estar disolviendo el Estado. Venezuela nada en los mares de un Estado que apunta lo forajido. Las investigaciones en Argentina de los negociados con el gobierno venezolano y en Uruguay y Paraguay, y que ya emergen en la campaña presidencial de Brasil han puesto dedos y ojos sobre lo que acá estaría ocurriendo. A ello se suma una colosal investigación sobre los mecanismos de legitimación de capitales que se vierten desde las finanzas originadas y trasnversalizadas en Venezuela. Algunas notas de prensa hablan de la estrecha de todos esos nodos en una gran red de corrupción y de ilegítimo comportamiento financiero. Todo ello atenta contra Venezuela, hoy Venezuela encabeza las tablas de riesgo país en el mundo (CBM trae a Venezuela Argentina y Ucrania a la cabeza de un eventual default.La republica en ruinas
La situación es grave porque la contracción económica se corresponden con decisiones políticas todas fuera del orden constitucional; a saber, razzia contra los derechos de propiedad, que se unen a otras causa por el manejo mediocre e irresponsable de las finanzas públicas, el BCV, PDVSA, el colapso eléctrico por descapitalización, y el cierre de las empresas de Guayana por corrupción e ineficiencia, además del cierre del intercambio comercial con el segundo socio comercial más importante, Colombia. El país se enrumba hacia la ruina.

miércoles, mayo 26, 2010

"El abrazo del Oso"("...Algo huele a podrido en Venezuela y el gobierno quiere hacernos creer que no tiene nada que ver en eso...")



POR:CHARITO ROJAS.


“Donde hay poca justicia es grave tener razón”. Francisco de Quevedo (1580 – 1645), noble, político y escritor del Siglo de Oro de la literatura española.


La economía venezolana registró en el primer trimestre una caída de 5,8%, la mayor desde el año 2003, según el Banco Central de Venezuela. El producto interno bruto (PIB) mostró una contracción de 5% en el sector petrolero, de 6% de la actividad privada y de 27,9% en las inversiones. Algo huele a podrido en Venezuela y el gobierno quiere hacernos creer que no tiene nada que ver en eso.

O sea, este gobierno confisca tierras productivas para convertirlas en peladeros de chivo y él no tiene la culpa de la caída de la producción agrícola nacional. Vayan al Charcote, a los valles de Aragua, a La Marqueseña, a los valles del Turbio, a las más de 3 millones de hectáreas expropiadas y comprueben que siguen sembradas apenas el 9%. Expropian las torrefactoras, los centrales azucareros, los silos, confiscan mercancía en las almacenadoras (por eso se llaman así, caraj), cierran los expendios de alimentos, ponen presos a los carniceros, toman cadenas de supermercados, plantas industriales. Y lógicamente, hay desabastecimiento en todos los rubros confiscados: harinas, aceite, azúcar, café, leche, carne. Ah, pero la culpa no es del gobierno: íes de los burgueses, de las casas de bolsa, de empresas Polar y por supuesto, del Imperio!El país ha llegado a una situación caótica en que las protestas diarias y cada vez más extendidas a sectores de la población supuestamente afectos a la revolución, muestran su cansancio y decepción ante un estado de cosas exasperante. Ya los pequeños comerciantes han comprendido que el asunto no es sólo con los grandes, que cualquiera cae en las manos voraces del Seniat, del Inti, Indepabis o de la Guardia Nacional. Los propietarios, grandes o pequeños, comienzan a comprender que el propósito de la revolución chavista es extinguir completamente al sector privado y hacer depender toda la economía del poder central, del dedo único. Y esto es lo que asombra de un país tan rebelde como Venezuela: que en once años no haya puesto el “parao” indispensable a esas fauces totalitarias que devoran la democracia, los derechos, la propiedad, las libertades.El avance del poder del Comandante sobre el sector privado es feroz, contundente y sin miramientos. No hay ley que lo pare, sobre todo cuando los poderes del Estado están comiendo del plato que les sirve quien atrozmente dispone de todos los recursos del país. Aquí no hay Contraloría, no hay Parlamento, no hay justicia que detenga el atropello gubernamental contra la población. Pero por primera vez, ricos y pobres, chavistas, opositores o ni ni, están entendiendo que no les va a quedar hueso sano. Para los oficialistas que han hecho su dinero bien o mal habido, que intentan mejorar su status, que quieren casa, camioneta, whisky 18, buenos colegios y clínicas para su familia, el desbarrancadero de servicios por el que se está yendo el país, aliñado con el discurso de que ser rico es malo, agregando el hecho cierto de que la propiedad privada se esta volviendo sal y agua, lo coloca en un disparadero: apoyar al régimen y a la final perderlo todo o no apoyarlo y salvar su futuro.Millones de venezolanos están afectados por la destrucción del sistema financiero y productivo. Cuantas personas han perdido su empleo, sus ahorros, su jubilación, por esas vueltas de tuerca del gobierno contra empresas que se creían sólidas. Las ventanas de libertades cada vez son más estrechas. Es casi imposible ahorrar en lo único que representa alguna seguridad, que es la divisa extranjera. Los propietarios de inmuebles están sudando tinta. Ya el Presidente satanizó los alquileres, así que personas que invirtieron sus ahorros en bienes raíces, para retirarse a vivir con el importe que ello le produjera, están desesperados por salir de las propiedades ante el riesgo de expropiación o invasión.

Qué gran decepción para los que han recibido un apartamento o un carro en alguno de los repartos gubernamentales, para después enterarse que sólo tienen el uso de ellos, porque no pueden venderlo, negociarlo, alquilarlo. Es decir, no son dueños de nada. Esta es la propiedad socialista, esa que ofrecen a los obreros cuando los entusiasman para que clamen la expropiación de sus empresas soñando con que van a ser socios de ellas. Pregunten qué tienen hoy en día, pregunten a los accionistas clase B de Sidor si han cobrado un centavo desde que el Gobierno estatizó la empresa en 2008.


Por eso la reacción de los empleados de Empresas Polar ante la avanzada, anunciada desde 2009 y concretada esta semana. Decomisos, multas, inspecciones. Sencillo y puro robo de mercancías almacenadas para su distribución, decomisadas para poder abastecer los pelados Mercal. El negocio de Polar y de todas las grandes empresas es vender, no acaparar y menos aún con la amenaza constante del Indepabis y de cualquier funcionario que a su libre entender crea que el producto de un día de producción en Polar, es acaparamiento. Los empleados de Polar no quieren pasar a engrosar la lista de desempleados por culpa de los desmanes de oficiales. Los empleados de Polar no quieren perder el mejor contrato colectivo de Venezuela, los beneficios que disfrutan sus hijos, el futuro que se les ofrece.


El régimen no entiende -evidentemente está fuera de su capacidad- que los trabajadores de Polar y los de todas las empresas que pretenda expropiar ya han entendido que por malo que sea su jefe, nunca será peor que este gobierno. Pero hay algo aún más importante: los venezolanos ya han comprobado la capacidad de daño y destrucción de esta supuesta revolución, que no es más que un pasticho relleno de ideología barata e ineptitud absoluta.

Empresas Polar es un buque insignia del éxito empresarial en Venezuela, de la gestión productiva y eficiente, de la compenetración obrero-patronal, de la responsabilidad social. Desde 1954 Polar opera en el negocio de alimentos. El fundador, Lorenzo Mendoza Fleury comenzó con detergentes y fue ampliando su radio productivo. Hoy su nieto, Lorenzo Mendoza Giménez preside este emporio industrial con 18 plantas en Venezuela y 3 en Colombia. Tiene una red de distribución con más de 45.000 puntos de venta, casi 1.000 unidades de distribución, 75 depósitos y 27 compañías distribuidoras. Con una capacidad total de producción que alcanza los 2,1 millones de toneladas métricas anuales, Alimentos Polar tiene el más completo portafolio de marcas líderesÖ y está haciendo el inmenso aporte al país de salvarlo del desabastecimiento total. Empresas Polar genera 33.000 empleos directos y más de 200.000 indirectos. Y toda esta gente tiene familia.


Las amenazas del Comandante contra Mendoza resultan ridículas: “Mendoza tienes mucho que perder, cuidadito”, dijo en Barquisimeto. Todavía no entiende que Mendoza no es quien pierde, que Mendoza tiene generaciones de industriales comprometidos con Venezuela, que le dan una sólida fortuna. Mendoza si quisiera, podría estar viviendo en Nueva York. O en Suiza. Sin escuchar estupideces ni preocuparse de confiscaciones, robos y saqueos. Pero está aquí, trabajando por su país, porque cree en él como creyeron generaciones anteriores. Mendoza no dice una palabra: quienes hablan son los empleados de Polar, que se han convertido en los mejores abogados de la empresa. El Comandante no entiende que a ellos es que está perjudicando.No ha captado la seña: la pelea no es con Mendoza: es con un país harto de mentiras, de daños injustificados, de ineficiencia total, de corrupción, de irrespeto. Llegó la hora de una suerte que en lucha libre es definitiva: el abrazo del Oso.



Twitter: @charitorojas


Artículos sugeridos

"Cuba y el salvavidas chavista"Por:Marianella Salazar

Otra trampa cubana: operación tarántula

Por:Alexander CamberoEl Universal

Fuente:http://www.noticierodigital.com/2010/05/el-abrazo-del-oso/

martes, mayo 25, 2010

"El asunto es el 27"("..La hora final de Esteban se aproxima... para pedirle rinda cuentas de su traición a Venezuela...")


POR:ASDRÚBAL AGUIAR.


Sobran razones para que Esteban, presa inevitable del día 26, haya imaginado sus alternativas…No hay duda en cuanto a que Esteban, el innombrable, por presa de su estrategia para acabar con la democracia usando de los instrumentos y formas de la democracia, debe darle el frente a las elecciones parlamentarias del venidero 26 de septiembre.

Los ejercicios intelectuales en cuanto a que puede crear una situación artificial o extraordinaria para suspender los comicios planteados, no pasan de ser eso, unos ejercicios. Y lo cierto es que además, ya le resulta difícil y tarde convencer a los suyos, quienes despiertan y se alzan, que tendrán que esperar otra oportunidad para ser diputados. De modo que, a buen seguro, tendremos elecciones.

Que los escollos para avanzar sobre el camino electoral se harán presentes, como en el pasado, no lo dudo. Los últimos eventos revelan que Esteban, sabedor de que la voluntad popular mayoritaria no lo acompaña más, antes de la fecha indicada hará lo necesario para rebanar a la oposición como a un salame romano. La condena fast track -grotesca e inmoral- de los Comisarios por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, a objeto de cerrarles el paso como candidatos a diputados por la oposición, muestra de manera cruda que el susodicho no tendrá miramientos éticos de ningún género para frenar la inminente victoria electoral de sus “enemigos”, artesanos de la democracia, quienes se reúnen alrededor de la Unidad.

El veto impuesto por el CNE a la observación oficial tanto de la OEA como de la Unión Europea, sugiere que por la mente del innombrable pasa el repetir aquí la experiencia electoral reciente de Irán. Hubo elecciones pero fueron el punto de ignición para que el gobierno de Mahmud Ahmadineyad persiguiese de manera inmisericorde a sus opositores y les quitase de las manos la victoria que alcanzaran. Hasta Francia acepta que el acto electoral respectivo es una vergüenza, no obstante lo cual acepta reconocer al usurpador haciendo privar sus intereses económicos.

De modo que, las elecciones parlamentarias no son, de realizarse, una primera escala a la que luego sigan con regularidad las elecciones presidenciales de 2012. El año 2012, como lo creo, pasa por el día 26. Pero aquél depende de cuanto ocurra y del comportamiento que despliegue la sociedad democrática el día 27, en defensa de sus espacios de libertad.

Para arropar el fraude tecnológico que significa el “salamandrismo” puesto en marcha por el CNE al dividir a conveniencia las jurisdicciones electorales e impedir, además, las auditorías sobre el registro electoral, basta, como lo demuestra la experiencia, que los votos por la Unidad y en defensa de la constitucionalidad arropen, desborden a un punto tal que la tropelía se ahogue por falta de oxígeno. Pero ella estará presente y de ello hemos de ser conscientes.

Pero alcanzado el objetivo, lo esencial reside en evitar a toda costa, mediante el uso de los mecanismos de presión y de resistencia social que permite y legitima la Constitución para la salvaguarda de su propio orden, tenga lugar una repetición del Síndrome Ledezma.

Quiero significar con ello lo que ha de constituir una clara lección para la Mesa de la Unidad Democrática. Antonio Ledezma ganó y ganó bien la Alcaldía Mayor de Caracas, pero al rompe Esteban, manipulando las normas constitucionales y subvirtiéndolas, le crea a éste una autoridad paralela y lo desnuda de competencias y de recursos. En el fondo, al mejor estilo de las dictaduras del siglo XXI desconoce el hecho electoral democrático sin desconocerlo palmariamente.

La hora final de Esteban se aproxima. Es lógico que la democracia vaya por él, para pedirle rinda cuentas de su traición a Venezuela y a los venezolanos. Las razones huelgan. Habernos transformado en colonia del castro-comunismo, gobernada por sus secuaces; dilapidar más de 950 mil millones de dólares en una década, cuyo saldo es la pérdida de los activos de modernidad logrados por el país durante el siglo XX (agua, luz, educación fundada en el rendimiento académico y los méritos como base de la inclusión); quebrar con sus francachelas a la industria petrolera nacional, que llegara a ser una de las transnacionales más importante del mundo; en fin, haber instalado en nuestro suelo la cultura de la muerte y del odio, cuyo emblema es el saldo de los 116.500 homicidios que nos deja a la vera, no pueden olvidarse así nomás, lanzándolos a los anaqueles del olvido. La “Masacre de Miraflores” también lo perseguirá.

Sobran razones, pues, para que Esteban, presa inevitable del día 26, haya imaginado sus alternativas para el 27. No deben tomarnos de sorpresa.



lunes, mayo 24, 2010

"Chávez y el fantasma del general Noriega"



POR:MANUEL MALAVER.

Asustado, muy asustado lució Chávez en un Consejo de Ministros trasmitido por Venezolana de Televisión, VTV, la noche del jueves cuando se refirió a una noticia llegada a Miraflores “sobre la detención en Miami de 14 venezolanos acusados de lavado de dólares provenientes del narcotráfico”.
Temblor de manos y de voz que fue presidido por un recuento de cómo el imperialismo norteamericano con conspiraciones que iban, desde atentados e invasiones, hasta la siembra de enfermedades y desastres naturales, destruyó a la Unión Soviética y al comunismo y concluyó con el típico: “Vienen por mi… pues, no se extrañen que sea con la excusa del narcolavado que busquen destruirme, a mi y a mi revolución, en un juicio donde me acusen y condenen por ser uno de los capos del narcotráfico aquí y en todo el continente”
“Les doy un dato importante” continuó Chávez dirigiéndose a sus ministros y a la teleaudiencia “ y es que la juez que lleva el caso es aquella, Joan Lenard, que no se si se acuerdan es la misma que condenó a los héroes cubanos y seguro puede haber recibido órdenes del imperio de que la próxima víctima sea yo, Hugo Chávez, y dicte una orden de captura en mi contra, así como contra ustedes, Elías, Jorge, Nicolás, que también pueden ser objeto de la persecución del imperio”.
No se refirió, Chávez, sin embargo, al caso y al nombre que le bullían en la mente y era la causa de que seguramente no habían dejado de temblarle la voz y las manos en las últimas horas, como es el expediente y la historia del general y expresidente panameño, Manuel Antonio Noriega, quien, luego de ascender militar y políticamente de la mano del general Omar Torrijos, lo heredó en la presidencia del Istmo (1983), pero en absoluto para normar la vida democrática del país y restablecer la constitución, sino para violarla aún más, hacerse presidente o dictador vitalicio, y si lo dejaban, fundar una dinastía: la de los Noriega.Y fue en estos menesteres, -los de construir una dictadura y una dinastía-, que Noriega descubrió que era un furioso antiimperialista, antigringo desde que tuvo uso de razón, un nacionalista cuya misión era despertar al continente, un marxista y socialista que había leído “El Capital” en el vientre de su madre, un mestizo de indio y negro dispuesto a despertar el orgullo de las razas, y sobre todo, un militar y guerrero que con armas y equipos militares, ejércitos, milicias y reservas (“con el pueblo armado”) estaba dispuesto a desafiar y derrotar a los ejércitos imperialistas si “hollaban el sagrado suelo de la patria”, para recordar a otro general, pero venezolano: Cipriano Castro.Pero también un fanático de Fidel Castro y la revolución cubana, de Ortega y el sandismo, del Farabundo Martí y sus guerrillas, de Marulanda y las FARC y de todo cuanto pudiera contribuir a encubrirle sus estentóreas, desmesuradas y locas ambiciones.
En otras palabras: que Noriega podía llegar al extremo de implantar una dictadura marxista y totalitaria, destruir la economía y la política panameñas, de arrasar con la sociedad civil y los principios ciudadanos, si era que no lo dejaban disfrutar del goce, jugar con el juguete de gobernar él y sus descendientes hasta que Dios decidiera otra cosa.
Pero no solo era cuestión de palabras y deseos, de discursear y declarar, sino que Noriega aparecía en cadenas incontables e infinitas de la radio y televisión, rodeado de ministros y generales, de revolucionarios de dentro y de afuera, en mitines, marchas y caravanas, donde arengaba a los suyos y a las multitudes a no cejar un segundo, ni un milímetro en la decisión de hacer morder el polvo de la derrota al archienemigo de Panamá, Latinoamérica y la humanidad: el imperialismo yanqui.
Me acuerdo que se hizo típico –y hasta popular- en aquellos días, prender la televisión y encontrarse con el general Noriega en zafarrancho de combate, en una marcha, un mitin, un desfile, una reunión social, y hasta en un consejo de ministros, blandiendo un machete, agitándolo en el aire y gritando: “Así como he militado en la causa de la revolución, de la nación y del pueblo desde mi más tierna infancia, no dudaré en entregar mi vida, en enfrentar la muerte, por Panamá, Latinoamérica y los que más sufren”
Lo que contaban los archivos de inteligencia de Estados Unidos, México, Cuba, Colombia, Israel y Francia, sin embargo, del general Noriega era otra cosa, pues, había sido un cumplido agente de la CIA casi “desde que tuvo uso de razón” y “desde su más tierna infancia”, colaborador conspicuo como oficial de la Guardia Nacional Panameña de la fatídica Escuela de Las América, y partícipe en represiones, persecuciones y violaciones de los derechos humanos de revolucionarios y nacionalistas, no solo en Panamá, sino en países de Centroamérica y el Caribe.
Y dispuesto a dar órdenes de disparar, torturar, encarcelar y exiliar a los panameños que se oponían a sus designios, a su empeño en ser el primer presidente vitalicio y dinástico de América latina… después de Fidel Castro.
Pero había más, mucho más: los datos de más reciente data de aquellos tiempos, los que se referían a los últimos años del general Torrijos y a los tiempos en que su sucesor había ascendido a la presidencia, hablaban de un general, Noriega, con relaciones intensas con el cártel de Medellín y el cártel de Cali, cuyos cabecillas, Pablo Escobar y Rodríguez Orejuela, se encontraban frecuentemente con el general, visitaban Panamá y usaban su territorio como aliviadero de las flotas que viajaban al norte transportando cocaína.
O sea, todo un personaje fundador y pionero de la narcopolítica, de aquella que no tiene empacho en aliarse con las fuerzas más negras y abominables de la corrupción y la disolvencia, con tal de que el caudillo, de que el redentor, de que el comandante en jefe brille en su gloria por los siglos de los siglos y de los siglos, amén.
De modo que otra razón para que Noriega arreciera en su predica revolucionaria y antiimperalista y amenazara y desafiara a los Estados Unidos y a su presidente, Ronald Reagan, a que viniera por él, a que invadieran Panamá, si querían precipitar al imperio por el abismo de la humillación y la ruina.Y la invasión norteamericana llegó (creo que el 20 de diciembre de 1989), y en menos de lo que canta un gallo, Panamá conoció la presencia de los marines, y de los aviones Stealth 116 y de los helicópteros Apache; y el ejército de Noriega, y sus milicianos y reservistas no se vieron por ninguna parte, y del mismo no se supo sino cuando fue capturado, llevado a los Estados Unidos, juzgado y condenado a 29 años de cárcel por “narcotraficante y lavador de dinero proveniente del narcotráfico”.
El general, Noriega, ha conocido, por cierto, cierta prensa en las últimas semanas, o meses, y es que, cumplido el término de su condena en septiembre del 2007, tuvo que esperar 3 años por una solicitud de extradición “por narcotráfico” del gobierno de Francia, concedida en abril del 2010.
Y debe ser contemplando el retrato de un Noriega envejecido, vencido y destruido por los años, las rejas y la loca ambición -que ha circulado profusamente en estos días-, que Chávez debe haberse preguntado no una, sino mil veces: “¡Dios mío, ¿seré yo? En algunos años ¿seré yo?”
Pero aterrizando en el juicio de Miami, la detención de los 14 venezolanos, y los autos que hasta ahora ha llevado a cabo la jueza, Joan Lenard, me salta la pregunta: ¿Tiene Chávez razones por qué preocuparse, debe de verdad esperar que vengan por él, y que en cuestión de meses, una decisión de la justicia norteamericana lo requiera para llevarlo a una corte como a un Noriega cualquiera?
Creo que en base a lo que está autos no, y de las informaciones periodísticas tampoco, y que salvo que el juicio tome un giro inesperado y dramático -de acuerdo a una lógica muy usual en la justicia gringa-, el presidente revolucionario y socialista, puede dormir tranquilo.

Y ese giro “inesperado y dramático” puede venir por el lado de que, estando Estados Unidos en estos momentos full de refugiados venezolanos que hasta hace muy poco fueron sus socios y protegidos en el sistema financiero (banqueros, corredores de bolsa y aseguradores), y de repente fueron convertidos en sus enemigos, y se les ha expoliado bienes, fortuna, país y honra, ¿no se presentarán a testimoniar en el juicio que lleva la juez Lenard, no irán a contarle lo poco cuidadosa que es la revolución bolivariana y su jefe a la hora de toparse y relacionarse con bienes, andanzas, y correrías de gente mal viviente y mal habida? Aun más -y esto si es hilar fino- la feroz arremetida actual contra casas de bolsa y banqueros de la banca alternativa ¿no buscará querellarse contra un sector de venezolanos que tienen mucho que contar, y al cual debe calificarse de “bandidos, hampones y especuladores” antes de que empiecen a recordar historias de cómo sumas gigantescas de dólares negros entran al torrente circulatorio de la base monetaria venezolana y salen limpios de polvo y paja?
Pero, insistimos, no son certezas, sino teorías, presunciones, que en todo caso ayudan a explicar hasta dónde puede llegar la extrema ambición de poder, por cuantos laberintos y vericuetos puede perderse, con tal de hacerse con una presidencia vitalicia y de una dinastía con descendencia consanguínea y todo.

Artículo sugerido:
"Runrunes" Por:Nelson Bocaranda.

sábado, mayo 22, 2010

"¿Y es que se creen eternos?"("...los dictadores se ven chiquiticos cuando están sentados en el banquillo de un tribunal...")


POR:GUILLERMO ÁLVAREZ BAJARES.


Los mejores cálculos llevan a la fecha prevista de 2012 el tiempo máximo de duración de este combo de militares y civiles que se ha apropiado del país. Así lo señala la Constitución, pero como este librito que de azul pasó a rojo ha sido tantas veces violado, nada tendría de sorprendente que alguien intentara dar largas al asunto y quedarse con el coroto, ó que el peso insoportable del fracaso obligara a ese “alguien” a entregar antes de tiempo y a rendirse —como en 1992 y 2002— inmerso en la convicción de que no puede con la múcura.

No voté por Chávez ni creí jamás que pudiera hacer un buen gobierno. ¿Cómo podría confiar en un oficial que después confiesa impúdicamente su proyecto y su condición de conspirador y que revela que no tuvo otro objetivo desde su ingreso a la Escuela Militar? ¿Cómo puede él ver de frente a quienes engañó durante años? ¿Puede justificar una orden de combate contra compañeros de armas — sin importarle la muerte de civiles y militares— en su propósito de derrocar a un gobierno elegido democráticamente?

Por otra parte, y con las excepciones de rigor, tampoco creo en la figura del militar-administrador. La estructura jerárquica de las Fuerzas Armadas y el mando vertical imposibilitan, o al menos lesionan, el cumplimiento de las normas establecidas para un rígido control administrativo. El Teniente Coronel Francisco Arias Cárdenas, quien dijo horrores de su compadre Chávez en una curiosa campaña electoral en la cual participaron hasta gallinas, confesó que colocar militares en cargos “donde haiga” había sido un error del jefe. Por supuesto, esto lo afirmó antes de concluír como Embajador la respetabilidad que pudo tener su vida…

En fin, nos preguntamos: ¿es que acaso se creen eternos en sus cargos estos ciudadanos que hoy han asaltado el poder en Venezuela? Diego Arria recordó a Chávez que la justicia internacional tarda, pero llega, y que los dictadores se ven chiquiticos cuando están sentados en el banquillo de un tribunal. Arria, víctima del saqueo de su finca en Yaracuy, forma parte ahora del nuevo grupo de perseguidos del règimen, junto con Oswaldo Alvarez Paz, Rocío San Miguel, Guillermo Zuloaga, la jueza Affiuni, amen de los casos de los comisarios y otros que siguen horrorizando a los hombres de leyes en el mundo.

No. No son eternos. Mas temprano que tarde los veremos desfilando, rumbo a la rendición de cuentas. Piensen esto también los venezolanos que se resistían a creer en el gran engaño del teniente coronel o los que aún guardan silencio por vergüenza de haber sido utilizados.



Artículos sugeridos:

"Sangre, locura y fantasía"

Por:Fausto Masó


"Hugo: ¿por qué no fuiste a Madrid?"

Por:Adolfo Salgueiro

Fuente:http://www.noticierodigital.com/2010/05/¿y-es-que-se-creen-eternos/

viernes, mayo 21, 2010

"El corralito" ("...Venezuela, ya exangüe, está al borde de la bancarrota, el Banco Central es un desierto...")


POR:ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA.


¿Esto, comunismo? Ya te aviso chirulí. Saqueo, y punto. No les queda otro remedio que caerle a saco a la prosperidad privada: robarle a la Polar. Canibalismo puro.


Chávez terminó pisándose la lengua, castigo de su cuerpo. Si un presidente fuera llevado ante una corte para responder de sus mentiras, delito de alta prioridad para incorporar a la próxima constitución, debiera recibir el mayor castigo hasta ahora imaginado y puesto en práctica en la Venezuela de la canalla rojo-rojita: 30 años de cárcel. Sin derecho a reconsideración. Faltarían milenios para la condena que se merece el primer mentiroso del país, si las mentiras fueran delito.

“¡Nuestra economía está blindada!” – afirmó orgulloso hace algunos meses. A su vera Gepetto el carpintero, papá del muñeco. Hoy yace aportillada, convertida en el colador por cuyos huecos se desparrama la sangre de la Nación. Venezuela, ya exangüe, está al borde de la bancarrota, el Banco Central es un desierto.

Las deudas ahogan a PDVSA, que ha reducido su producción a niveles prehistóricos. Nos estamos comiendo empréstitos que aún no comenzamos a honrar. Nos hemos esclavizado ante los chinos. Se estarán sobando las manos ante el negoción hecho ante el más irresponsable de los presidentes venezolanos de su historia. Está hipotecando a nuestros bisnietos. Le ha entrado a saco al país potencialmente más próspero de la región. Hundiéndolo en la ruina. Para saciar sus insaciables ambiciones caudillescas. Merecería pagar esta condena que le echa al cuello a varias generaciones de venezolanos del futuro.

Que el país de grandes economistas haya venido a caer en las manos de Giordani el chiflado, un profesor trastornado por ideologías del siglo XVIII, y de Merentes, de quien más vale guardar un profundo y discreto silencio, habla por si solo. Un cantinero de cuartel se apoderó del coroto. El resultado es que después de haber dispuesto de novecientos cincuenta mil millones de dólares estamos en la carraplana. El bochornoso amanecer del festín, el amargo despertar después de la borrachera homérica ya está entre nosotros. La hemos venido anunciando desde el momento mismo en que un teniente coronel sin la más mínima preparación y ningún sentido de la responsabilidad recibiera un país en compensación por un horrendo crimen: los golpes de estado de 1992. En España todavía estaría preso. Pregúntenselo al teniente coronel Tejero.

Ante este corralito de facto en que se han encerrado nuestros pocos bienes, inmovilizadas las importaciones, al borde de quedarnos sin alimentos – convertidos en importadores de caraotas y de arroz, nuestros medios esenciales – ¿qué hacer con esta pandilla de rufianes y tirapiedras que saquean las pertenencias de honorables venezolanos para saciar su insaciable sed de venganza? ¿Esto, comunismo? Ya te aviso chirulí. Saqueo, y punto. No les queda otro remedio que caerle a saco a la prosperidad privada: robarle a la Polar. Canibalismo puro.

Cuando la economía desplaza a la política y se apodera de nuestras pesadillas, a coger palco. Lo que queda es agarrarse a dentelladas. Bolívar se hizo el pendejo hasta que le arrebataron las minas de Aroa. Allí fue que decidió jugarse el pellejo por aplastar a los invasores. ¿Estamos cerca? Si queda un adarme de racionalidad en algún rincón de Miraflores, que comiencen a consumirlo. Que después no se vayan a llorar al valle.


jueves, mayo 20, 2010

"Tsunami económico en Venezuela".


POR:ARCANGEL VULCANO.

Publicado el lunes 15 de enero del 2.007 ("Recordar es vivir")

Sin ser economistas, en el siguiente artículo, al igual que otros compatriotas preocupados por el rumbo comunista que el régimen chavista le imprimió a nuestra economía, muy modestamente quisimos alertar y advertir oportunamente las perniciosas consecuencias, efectos y el desastre económico que temíamos se producirían en Venezuela como producto de la aplicación de suicidas políticas económicas colectivistas, obsoletas y probadamente fracasadas en otras latitudes. Nuestra intención entonces no era realizar irresponsables y temerarios pronósticos, sino un sincero llamado de atención al gobierno y a la nación, sobre lo que intuíamos que nos ocurriría a todos, si no impedíamos y corregíamos a tiempo el rumbo erróneo que nos querían imponer desde el ejecutivo. Lamentablemente, el presidente Chávez no pareció habernos escuchado entonces ni tampoco pareciera desear escuchar hoy, las sinceras advertencias y sugerencias hechas de muy buena fe, por nuestra parte ni por nadie. Ahora estamos sufriendo las impactantes, nocivas y negativas consecuencias, pareciera que vamos derecho al caos económico; porque hoy en día padecemos hiperinflación, devaluación de nuestra moneda, con la subsiguiente pérdida de nuestro poder adquisitivo, disminución de la calidad de vida, escasez de bienes y servicios, caída del consumo, mayor desempleo, carestía, sufrimos mayores calamidades, racionamientos, apagones y cortes de electricidad y de agua, mayor insalubridad por causa de la negligencia del estado al permitir la reaparición del brote de enfermedades endémicas como el Mal de Chagas, dengue, paludismo, malaria, leishmaniasis etc; proliferan por todas partes el hambre, la miseria, la pobreza; muy preocupantes son el aumento de la violencia, los crímenes, hurtos, robos y asesinatos, por el auge de la delincuencia desbordada e incontenible; nos amenazan la recesión económica, las injusticias del poder judicial intervenido, influenciado y direccionado por el ejecutivo, la inseguridad jurídica, personal y de nuestros bienes, la parálisis económica, las expropiaciones, confiscaciones e invasiones de propiedades privadas, las flagrantes violaciones a la Constitución y las leyes, los abusos, atropellos y violaciones cometidos impunemente contra los derechos en general de los ciudadanos, por parte de un estado convertido en juez y parte, por el aparato gubernamental, actuando como forajidos con la anuencia y complicidad de todos los poderes públicos ideologizados, pervertidos y corrompidos por el régimen confesamente comunista. Existen ahora más corrupción, desconfianza, incertidumbre, inestabilidad general, desinversión nacional e internacional, por causa del destructivo y asfixiante estatismo, e intervencionismo estatal, convertidos en un destructivo y paralizante tsunami económico, que amenaza seriamente con destruir el aparato productivo y nuestra economía nacionales. Nuestro sistema democrático ha sido progresivamente desmontado gradualmente, por etapas y a fuego lento.Estamos perdiendo nuestros derechos civiles y económicos; el régimen castro chavista fingidamente socialista es en realidad un grosero capitalismo de estado aplicado bajo anestesia con el amparo de militares cómplices que controlan las armas de la república, garantizado por el miedo y el terror que infunden; avanza sin prisas pero sin pausas. ¿Dejaremos perder nuestra libertad?

A continuación:
Lo que vemos que se producirá en Venezuela es un verdadero tsunami económico. Vivimos tiempos únicos, en los que se hace realidad aquella repetitiva frase de Jóvito Villalba: “yo y mi partido mi partido y yo”. Tiempos de líder único, de pensamiento único, de ideología política única, de partido político único, de Asamblea Nacional única, de PDVSA única, de CANTV única; de empresa de energía eléctrica única, de canales de televisión y radioemisoras del estado únicos, de línea editorial única, de proceso revolucionario único, de consciencia única, de estilos únicos, de moral única, de visión de país única, de educación única, de estrategia colectiva única, de escuelas, colegios y liceos únicos, de universidades únicas, de una particular y excluyente manera de ver el mundo con un cristal único, desde un solo punto de vista único, el de un hombre que se cree único, todopoderoso único, dictador único, oráculo único, sabio único, inteligente único, su excelencia única y majestad única, en fin, de economía única, que traerán como consecuencia un desastroso tsunami económico único, con un culpable único.Seguramente, quienes conducen y dirigen desde el estado venezolano las políticas económicas de tendencia socialistas, rentistas, totalitaristas atrasadas y obsoletas no han advertido, que también tal exclusividad y uniformidad producirán a futuro responsables y culpables únicos, a la hora de identificar a los “geniales ideólogos” que se les ocurrió la suicida y peregrina idea de desmontar, desarticular y desmantelar en pleno siglo 21 el sistema económico previsto en la Constitución Nacional vigente, basado en la libre iniciativa privada, en el ejercicio de las libertades económicas, en la libre competencia, en principios fundamentales inspirados en las más modernas tendencias económicas, que se sustentan y orientan hacia la apertura económica, el libre comercio, la integración, y la globalización de la economía mundial.
Terrible y desalentador resulta para los inversionistas extranjeros y nacionales, observar como en un país en donde sus mejores Economistas expertos alertan casi que con alarma, que el barco de la economía se hundirá, que vamos directo a un gran abismo, porque el líder único del proceso empuja la locomotora de la economía nacional por un riel único, y que se dirige a toda velocidad hacia un profundo barranco, camino a un gran desastre económico, que nos producirá hiperinflación, desempleo, recesión, quiebra de empresas, devaluación de la moneda, pérdida del poder adquisitivo, empobrecimiento de la clase media, escasez, miseria, hambre, corrupción, crisis financiera y económica, por causa de la destrucción del aparato productivo nacional que provocará la implementación de políticas de estado colectivistas de corte comunistas, probadamente fracasadas en otras latitudes, mediante el desmantelamiento del sistema de libertades económicas y libre competencia previsto en la Constitución Nacional vigente.
Por culpa de un presidente engolosinado con el poder político acumulado, que ejerce con una obsesión delirante, preso de su confeso odio y resentimiento hacia la denominada oligarquía nacional; un líder seudo democrático endiosado, obsesionado en llevar adelante un proceso revolucionario socialista no previsto legalmente en la Constitución, para imponer un sistema económico y político que sería el “nuevo y remozado” socialismo colectivista, con matices cristianos, inspirado en un Cristo convenientemente desformado a su antojo, autoproclamándolo como, “su comandante revolucionario primer comunista mundial, redentor de los pobres y excluidos”. Premeditadamente elaborado por su aparato de propaganda, torpemente ejecutado, porque la ciencia económica no perdona errores, ni sus axiomas permiten actitudes suicidas, ni experimentos sociológicos; con la economía no se juega, sin pagar las consecuencias.
Socialismo pregonado por el líder providencial y único, transfigurado en el nuevo adalid de los pueblos latinoamericanos, heredero de las “glorias” de Fidel Castro y el Che Guevara, iconos del comunismo más decadente y retrogrado aún expresado en el reducto cubano, y que se parece muchísimo al mostrado por las recetas estalinistas leninistas comunistas aplicadas en otros países que lo implementaron, y fracasaron estrepitosamente sumergiendo a sus pueblos en la más espantosa miseria y decadencia política, que impuso la filosofía del odio clasista y social entre ricos y pobres, que inevitablemente los precipitó a desafortunadas guerras fraticidas, que costaron a la humanidad millones de vidas. Millones de muertos que cayeron víctimas de la violencia engendrada en las mentes de los "carniceros del odio", y en nombre de sus más nobles ideales revolucionarios, de redención y reivindicación social, porque “el fin justificaba los medios”.En Venezuela se engendró este nuevo gendarme liberador del capitalismo salvaje, so pretexto de haber tenido muy malos gobiernos en el pasado, en los cuales las grandes mayorías nacionales no tuvimos ni participación ni culpa, pero que produjeron y facilitaron el advenimiento de un régimen opresor y conculcador de las libertades económicas como el que sufrimos actualmente, definitivamente muchísimo peor, y aún más engañoso que los anteriores.
Basta para corroborarlo sencillamente intentar salir a la calle a hacer el mercado a adquirir los alimentos cotidianos para nuestras familias, y sentir el alto costo que ahora experimentan. Tratar de conseguir azúcar, leche, pollo, en cualquier mercado en donde no aumenten los precios; o tal vez, realizar acrobacias para adquirir cualquier bien o servicio con precio inflado. Estamos de hecho sufriendo el impacto negativo que han tenido en la economía nacional, los más resientes anuncios del gobierno, de nacionalizar a la compañía telefónica CANTV, así como a las compañías de energía eléctrica. El dólar paralelo simplemente se disparó por esos anuncios presidenciales tan irresponsables. Impera una gran incertidumbre, gracias a la actitud incontrolable del presidente, que está ahuyentado a los inversionistas nacionales y extranjeros de Venezuela.
La política económica más decadente del régimen, parece ser la de estrangular sin ningún pudor a las empresas privadas, privilegiando a las cooperativas integradas exclusivamente por partidarios del proyecto político personalista. Igualmente orientada a reducir la inversión privada nacional y extranjera, para monopolizar el mercado accionario y facilitar la adquisición de activos para así desmantelar progresivamente la actividad económica privada. Desmontando así por fases, el sistema económico capitalista, e instaurar un sistema socialista comunista.
Los riesgos de estas políticas están precisamente, en que con su implementación, podrían asegurarse el financiamiento de las actividades económicas nacionales básicas, por el tiempo en que permanezcan altos los precios del petróleo, pero no sería sustentable a largo plazo, si no se construye paralelamente un poderoso aparato productivo nacional manufacturero de toda clase de bienes. Si ocurriera una súbita caída de los precios del crudo el déficit fiscal ahogaría a la nación, nos enfrentaríamos a una terrible hiperinflación por los escasos productos fabricados en el país. Tendríamos mucho dinero circulando y pocos bienes ofertados.
El gobierno hace alarde de que en el mercado interno hay abundante dinero, es una riqueza aparente, "porque la clase media ha podido comprar vehículos como nunca". Lo que ha ocurrido es que el estado se ha visto obligado a inundar el mercado con dinero inorgánico, para mantener el tipo de cambio del dólar ante una economía mono productora rentista petrolera; pero el dólar llamado paralelo que se adquiere en el mercado negro se ha disparado a niveles insospechadamente altos, en los más recientes días, como consecuencia de las medidas anunciadas. Esto se explica porque existe realmente y funciona ya de hecho lo que los economistas llaman una “economía de puertos”, es decir, en la que prevalece la importación de productos, pero el aparato productivo nacional, las principales industrias, las fábricas, las empresas privadas en general, no están produciendo en lo máximo de su capacidad instalada, y muchas de ellas se han declarado en cesación de sus pagos, en quiebra, o han anunciado pérdidas.Muchísimas empresas privadas se encuentran seriamente afectadas por la crisis que genera la actitud de inseguridad jurídica, y la inestabilidad política que produce el incendiario y clasista discurso presidencial, quien sistemáticamente dirige todo su odio y ataque hacia los sectores opulentos y acaudalados del país, quienes realmente pueden invertir en Venezuela, que parecieran estar inmovilizados ante el vendaval de incertidumbre económica que les lanza a diario el caudillo en cadenas de radio y televisión, cada vez que le provoca saciar su ya narcisista actitud de lucir como un justiciero revolucionario, que necesita expeler sus consignas redentoras y liberadoras irónicamente contra "el imperio norteamericano capitalista salvaje" verdadero sostenedor de la montaña de petrodólares que le paga diariamente al caudillo y que le sirven cómodamente, para financiar su proyecto político seudo revolucionario continental, y que según él oprime al pueblo.
Es el discurso ideológico más ambiguo y contradictorio el del líder político más populista y demagógico jamás visto en Venezuela, quien insultante, emprende su voz disociadora contra los empresarios en general, y contra todos a quienes considere "lacayos del imperio" que lo financia con sus dólares, sin reparar en el grave daño que causa a la economía nacional. Por eso es que muchas industrias y fábricas no sólo no realizan nuevas inversiones, ni producen nuevos bienes y servicios, sino que tampoco contratan nuevos trabajadores, no crean empleos, y menos producirán riqueza; ¡que tragedia nos calló encima! Parece un Karma.
Han cerrado miles de empresas, otras están a la expectativa aguardando reglas claras y que el gobierno generé confianza, la que no se producirá; lo que podría aproximarse es una fuerte recesión económica, por la paralización de la industria nacional, y que se disparara una hiperinflación, porque aquí lo que hay en exceso son ciudadanos empujados a ser y convertirse en buhoneros intentando sobrevivir en la economía informal, tratando de negociar sus mercancías traídas muchas de ellas de contrabando por vía de Maicao o Cúcuta por la frontera, así como aprovechando el aún denominado puerto libre que se practica en la península de Paraguaná, así como en la isla de Margarita; igualmente toda clase de mercancías que entran por diferentes puertos del país (Puerto Cabello; La Guaira; Guanta; La Ceiba; Maracaibo etc) importada principalmente de Asia (China, Taiwán, Corea) y de nuestros países vecinos, como Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador; Bolivia, Panamá etc.
Prácticamente Venezuela en vez de ser el granero de América Latina, se ha convertido en un mercader comprador, en importador por excelencia, somos los nuevos comerciantes fenicios ricos de Sudamérica; no estamos produciendo la comida suficiente que podríamos y deberíamos; no producimos suficientes alimentos, ni pollos, ni leche, ni carne, ni el azúcar que necesitamos, sino compramos productos importados con el dinero que nos da el petróleo; entre otros, traemos carne de Argentina; pollos de Brasil; porque el régimen engañoso, es propietario absoluto ahora, de casi todas las tierras agrarias.
Chávez que se ofreció como liberador esclaviza, porque el estado se reserva la propiedad de la tierra, otorgando solo títulos de posesión precaria que impide el ejercicio del derecho a disponer de ella, esclavizando a los campesinos en el campo a ser unos simples poseedores, usados para ser explotados por el estado socialista, dizque liberador.
La aplicación discrecional de la ley de tierras por el estado, ha producido perniciosos efectos en la industria agrícola y pecuaria; entre otros, aparte del miedo a los secuestros y a la impunidad de los delitos, hay ausencia de inversiones y abandono del campo, y por ende, una brusca caída de la producción agrícola nacional en algunos rubros tradicionales, se ha provocado un desastre económico, porque los productores pecuarios e industriales ya no pueden competir con el precio que ofrecen los exportadores extranjeros; nadie quiere producir para perder, amen de que el gobierno ha implementado una política agraria, de expropiación de la tierra, dirigida deliberadamente para perseguir y invadir selectivamente fincas emblemáticas en plena producción, considerados discrecionalmente por funcionarios "revolucionarios" como latifundios, etiquetando políticamente a sus ocupantes por el régimen, como terratenientes oligarcas, quienes estarían sujetos a graves riesgos y pérdidas, provocando un caos por la inseguridad jurídica, pero obviamente generando una lamentable disminución de las indispensables inversiones privadas que se requerirían para hacer crecer la producción de alimentos, crear empleos y generar riqueza.
Pareciera que lo que se estaría implementando desde el gobierno, sería una venganza histórica contra la oligarquía conservadora, como política de estado; diera la impresión que se intentara hacer realidad la maldición lanzada por el caudillo llanero General Ezequiel Zamora, quien condenó a los oligarcas y terratenientes venezolanos eternamente con aquella frase lapidaria: “Oligarcas temblad”; y que hoy ha desenterrado el nuevo caudillo Chávez, desde la máxima magistratura del estado, cuando vocifera repetidas veces : “Oligarcas temblad; esa mal oliente y rancia oligarquía que traicionó a Bolívar; patria, socialismo o muerte”.
Que un dirigente político haga y diga eso en una campaña electoral es casi que comprensible; pero que un presidente de la república lo repita constantemente en el ejercicio de su cargo, no presagia nada positivo para un país democrático. Tal conducta ya reiterativa no augura nada bueno para la estabilidad de la nación, y mucho menos para la economía nacional que clama por la indispensable confianza que no llega. Por eso da la impresión que el presidente emulara a Zamora y pensara que gobierna únicamente para sus fanatizados partidarios, y no para todos sus conciudadanos, lo cual es muy lamentable. Chávez pareciera estarnos diciendo siempre como dijo Villalba: "Yo y mi partido mi partido y yo". Si persisten en esa equivocada y errónea actitud las inexorables leyes de la economía podrían desatar una fuerza telúrica peor que la de un tsunami, se produciría todo un desastre, sería como un tsunami económico que impactaría negativamente a la economía nacional de impredecibles consecuencias para toda la nación.
Artículo relacionado:

"Banda de Chiflados" ("...un paso más hacia el barranco...una nueva devaluación...nadie compra ni vende nada...escasez...¿Dónde están los dólares...")

POR:TEODORO PETKOFF/EDITORIAL

El Plan de Destrucción Nacional avanza a paso de vencedores.

Giordani empujó el desvencijado carromato de la economía nacional un paso más hacia el barranco. Crearon un tercer tipo de cambio oficial, con precios variables, dentro de la banda que establecerá el BCV. La genial medida consiste en transformar el mercado permuta en una Cadivi más chiquita, con un engorro similar para obtener o vender dólares, más el plus de la policía si el vendedor desborda el tope superior de la banda de precios. Lógicamente, no habrá medida policial alguna que impida el funcionamiento de un mercado negro, que ya desde hoy mismo debe estar montado, por ahora para operaciones relativamente pequeñas y en cash, sobre todo porque durante quince días ni siquiera estará abierta la taquilla del permuta. Por supuesto, quién sabe para cuándo, pero inexorablemente, una nueva devaluación ya está engatillada. Por ahora, todo está paralizado porque nadie sabe cuál será el precio del dólar. Nadie compra ni vende nada. ¿A qué precio del dólar se repone la mercancía que se venda hoy? El problema no es tan difícil de entender, a pesar de todos los esfuerzos que hizo Giordani por engalletarlo con una regla de tres para engatusar oligofrénicos. Por un momento, no piense en dólares, lector, sino en tomates. La cosecha de este año se cayó y el precio del kilo saltó de seis a treinta bolívares y pico. No es especulación sino escasez.
¿Que hay vivos que aprovechan la situación para venderlo todavía más caro? Sin duda, pero esos especuladores pueden hacer su agosto porque los precios se mueven mucho y muy rápidamente, gracias a la inflación. Este es el problema, no la inefable especulación. Si se abate la primera, desaparece la segunda.
Ahora vuelva, lector, a pensar en dólares. El problema es que estos también se han puesto escasos. El BCV no tiene dólares suficientes para atender simultáneamente el mercado de 2,60, el de 4,30 y el permuta. En los dos primeros el precio del verdín gringo no se puede mover, pero en el permuta sí, reflejándose allí la escasez. Por eso sube su costo. Si el BCV hubiera tenido una suficiente provisión, habría podido bajar el precio del dólar-permuta. Pero no la tenía, por eso el precio se puso los patines. ¿Dónde están los dólares? Pdvsa le entrega al Banco Central menos de la mitad de los que recibe; surte también con unos millones al Fonden. El BCV también transfiere verdes del Norte a Fonden. ¿Qué hace el Fonden con esa bola de divisas? En verdad no se sabe, pero las despalilla. Total, la “cosecha” de dólares por parte del BCV ha menguado y con las nuevas medidas la escasez será aún mayor. Divida usted, lector, el total de bolívares que están circulando en la economía por el monto en dólares de las reservas internacionales y eso le da un poquito más de 8 bolívares por dólar. Ese es el precio de este. Por ahora. Para cuando salgan con la banda de precios, la escasez hará que el tope esté por debajo de su valor en la vida real. Esta gente tiene perdida la goma.

Fuente:Tal Cual

miércoles, mayo 19, 2010

"Colombia firmó Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea"("...Presidente Álvaro Uribe hoy en Madrid...")


MADRID, 19 mayo 2010 (AFP) – El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, celebró este miércoles en Madrid el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con la Unión Europea (UE), al considerar que dará a su país “acceso fundamental” al “mayor mercado del mundo” con un alto nivel de ingresos.

El acuerdo suscrito tras la celebración de la cumbre de la UE con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) supone “un acceso fundamental para nuestra patria al mercado más grande del mundo con altos ingresos”, aseguró Uribe.

El TLC forma parte de “nuestra estrategia para dejar unos fundamentos sólidos en la economía a fin de que nuestro país puede tener un crecimiento sostenido superior al 5 o 6% que le permitan una sustancial reducción del desempleo y superar la pobreza”, afirmó Uribe, quien abandonará el poder este año tras las elecciones presidenciales.

“Además de la parte comercial, este tratado incluye el capítulo de respeto a los derechos humanos, el capítulo que obliga a observar las normas ambientales y el capítulo de respeto a los derechos de los trabajadores”, añadió el mandatario colombiano.

Uribe defendió especialmente el compromiso de la UE con el sector lechero de su país, que temé verse perjudicado por el TLC.

“La UE se compromete a darle un gran apoyo al sector lácteo colombiano”, dijo Uribe, hablando de una suma de “30 millones de euros” en siete años.

Además, se prevén mecanismos de revisión para introducir ajustes al tratado en caso de distorsiones.

Uribe insistió en que el TLC con la UE supondrá un crecimiento de un “0,5% adicional al PIB colombiano”, que en 2009 sólo creció 0,4%.

El mandatario colombiano se mostró convencido de que “este año Colombia va a tener un crecimiento sorprendente, que va a sorprender a todos aquellos que han hecho pronósticos”.


martes, mayo 18, 2010

"Arranca en Madrid la VI Cumbre entre la UE y América Latina"


La VI Cumbre entre la Unión Europea, América Latina y Caribe (UE-ALC) arrancó hoy en Madrid con la participación de los representantes de más de 60 países y con el objetivo de profundizar las relaciones entre las dos regiones en un momento de crisis económica mundial.

06:18 AM Madrid.- Europeos y latinoamericanos se reúnen en la capital española bajo el lema "Hacia una nueva fase de la asociación birregional: innovación y tecnología para el desarrollo sostenible e inclusión social", informó DPA.
El encuentro bienal se inaguró en la capital española con una llamada a la unidad de los dos bloques y al multilateralismo en las actuaciones internacionales como formas de afrontar retos como la crisis económica.

"Cuando trabajamos juntos, sumamos resultados", aseguró el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración del encuentro, en el recinto ferial de Madrid, IFEMA. Zapatero, cuyo país preside este semestre la UE, llamó a los dos lados del Atlántico a trabajar como "socios globales ante desafíos globales en un mundo cada vez más globalizado".Un día después de que la UE y el Mercosur anunciaran su decisión de relanzar las negociaciones hacia un acuerdo de asociación, suspendidas hace seis años, el presidente del gobierno español se mostró convencido de que el crecimiento económico y la capacidad de impulsar políticas sociales están "en la apertura, en la liberalización y no en las fronteras".

"La Unión Europea y América Latina son socios naturales", aseguró por su parte el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien participa por primera vez en estos encuentros.

El presidente de Perú, Alan García, anfitrión de la anterior cumbre UE-ALC, celebrada en Lima en 2008, pidió "alzar una nueva voz en el mundo", la de la cooperación birregional, de cara a ordenar "positivamente la multipolaridad que hay ahora en el planeta".

"Nos une algo más que un negocio comercial", dijo García.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió por su parte "realismo" a la hora de abordar la situación económica mundial y subrayó la necesidad de "abordar las verdaderas causas de la crisis y darles una solución".

"Hago un llamado esperanzador a la reconstrucción del multilateralismo, la solidaridad de las naciones, el realismo y una economía basada en el realismo, no en la especulación", dijo la mandataria argentina en su intervención durante la apertura de la cumbre.En la VI Cumbre UE-ALC nace la fundación EuroLat y un instrumento de financiación con más de cien millones de euros de fondos europeos para el desarrollo de infraestructuras en América Latina. A ello se refirió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en su intervención.

Esa fundación "será fundamental para el desarrollo las relaciones (...). Dará a nuestra asociación la repercusión que merece a nivel de las sociedades", aseguró el portugués.

"El lanzamiento oficial de la facilidad de inversión para América Latina" tendrá un "efecto palanca", dijo, que "moverá hasta 3.000 millones de euros para responder a las necesidades (...) que hemos definido conjuntamente".

La VI Cumbre UE-ALC, con la que el gobierno de Zapatero pretende dar brillo a una presidencia europea que se ha visto deslucida, entre otras cosas, por la severa crisis económica que afecta a España, ha registrado ausencias de líderes destacados.

Por parte latinoamericana no acudieron a Madrid el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el nicaragüense, Daniel Ortega; el uruguayo, José Mújica, por su estado de salud, y el cubano, Raúl Castro, que nunca acude a estos encuentros.

Por parte europea, la ausencia más notable es la de la canciller alemana, Ángela Merkel, quien participó en la cena que el lunes ofreció el príncipe Felipe en el Palacio Real, pero después retornó a Berlín para continuar las gestiones para la participación alemana en el fondo europeo de emergencia. Tampoco está el italiano Silvio Berlusconi, ni el nuevo primer ministro británico, David Cameron.