martes, mayo 31, 2011

"Equivocado el planteamiento"("la soberanía y del ataque a PDVSA...la realidad es la alta dependencia del ingreso petrolero de los EEUU...el cuento.")


POR:JUAN FERNÁNDEZ.

No más presos políticos, ni exiliados

Recuerdo de mis tiempos del colegio cuando los Hermanos del Colegio La Salle de Tienda Honda, nos decían, primero leer bien el problema, segundo un buen planteamiento y tercero tendrán una solución buena. Esta semana recién concluida muchos han salido a opinar y hablar del tema de la soberanía y del ataque a PDVSA, aquellos que se equivocaron en el planteamiento obviamente dieron una mala respuesta al país.

Lo anterior, se debe al facilismo y la manipulación del gobierno de ver el asunto de las Sanciones a PDVSA, (más bien una advertencia seria). Es un tema de irresponsabilidad por no reconocer una realidad global, dada la amenaza del desarrollo nuclear de Irán con fines diferentes a los originalmente planteados de suministro energético hacia el temido armamento nuclear. Resoluciones de la ONU como la ultima en 2010 la numero1929 y que en los EEUU así como en otros países aprobaron leyes internas con restricciones y limitaciones en el intercambio con Irán. De hecho la lista de empresas y países que han dejado de hacer negocios es amplia e incluye; Rusia con la empresa Lukoil, Francia la petrolera Total, España dejo de hacer negocios Repsol y así sucesivamente. En este sentido, uno puede decir que la soberanía de un país llega hasta que no afecte el derecho de otro y en este caso los EEUU aplicaron sus leyes y el gobierno de Venezuela si así lo considera puede seguir con su equivocada política exterior. La politiquería de llamar a la soberanía, a la independencia, a los hijos de Bolívar, etc., pero la realidad es la alta dependencia del ingreso petrolero de los EEUU.

En función de lo anterior, el planteamiento equivocado como un problema de Soberanía, tan rápidamente expuesto por el gobierno, es hecho a propósito, la acostumbrada manipulación. Pero que algún liderazgo de la oposición caiga en lo mismo es GRAVE, quizás por el apresuramiento de la noticia, el protagonismo mal entendido, les llevo al error de exponer públicamente un apoyo a PDVSA asumiendo la están atacando y en consecuencia hay que defenderla. Muchos venezolanos, como yo e inclusive los que trabajan en la PDVSA actual, no creo apoyen la corrupción como forma de hacer negocios, no creo apoyen la caída de la producción en un millón de barriles por día y que además nos hace más dependientes que nunca del ingreso petrolero de los EEUU, el único que paga al mejor precio el crudo venezolano, no creo apoyen las explosiones y pérdidas de vidas en las operaciones de la empresa, no creo apoyen la regaladera a otros países del petróleo, no creo apoyen la estrategia de ir perdiendo como hasta ahora mas de 400 mil barriles de refinación en el exterior, no creo apoyen el endeudamiento del orden de 35000 millones de dólares entregando a futuro de la producción petrolera y por supuesto por encima de todo lo anterior, utilizar al petróleo como un arma política en vez de tener una política para el petróleo y generar más bienestar a todos los ciudadanos.

A la par de los arropes con la bandera y en nombre del Libertador y gritando como si se tratase de una pelea en un botiquín diciendo yo le vendo el petróleo a quien me da la gana, váyanse pal carajo, se modifican los estatutos de PDVSA, para seguir influenciando y manipulando políticamente a PDVSA con el nombramiento de Maduro, Giordani, Aular, Coronado, Chávez, etc., todos fichas políticas del PSUV, el mayor beneficiado Ramírez con las sanciones se solidifica en el poder y hace olvidar el fraude, la estafa del fondo de pensiones así como todo el desastre de la situación actual de PDVSA, cuya única sanción la recibe Carruyo al salir de la Junta Directiva de PDVSA.

En función de lo anterior, que importante es entender claramente el problema generado por quienes gobiernan a Venezuela, las sanciones continuaran ya que el gobierno esta pillado. El futuro de Venezuela está en entender claramente la naturaleza del este régimen y sobre todo el tema petrolero, no se equivoquen en el planteamiento, resultara en una solución equivocada al ciudadano, que rechazaremos, como dicen popularmente “ya no me como el cuento”.

twitter @JFernandeznupa

Artículos sugeridos:

Gonzalo Himiob Santomé
La Voz / ND

La soberanía obtusa


Antonio Sánchez García
ND

Los precandidatos y la Pdvsa que nos averguenza



Fuente:http://www.noticierodigital.com/2011/05/equivocado-el-planteamiento/

lunes, mayo 30, 2011

"¿Defender a Pdvsa?"("...¡Chávez contra el mundo!...responde a un proyecto político que no es el de todos..el cuento de la solidaridad automática...")


POR:PABLO AURE.

¡Hasta cuándo!

El martes pasado Estados Unidos bajo la Ley de Sanciones a Irán de 1996 anunció la imposición de medidas contra “siete entidades extranjeras”. Dentro de las entidades sancionadas está incluida la petrolera estatal venezolana Pdvsa.


Así las cosas, en Venezuela comenzaron las lógicas e ilógicas reacciones. La orden del Gobierno es que todas las instituciones deben responder ante la “agresión imperialista” ya que “atacar a Pdvsa es atacar el corazón de nuestra patria”. “Venezuela se respeta”.

Lo que no logro entender todavía es el “patriotismo” tan extraño que despertó tal medida para algunos líderes del sector democrático.

La posición de los chavistas es más que entendible. Todo lo que haga EEUU debe ser criticado, y en campaña electoral, más encolerizada deberá ser la respuesta. Chávez necesita un enemigo grande, hipotético. O sea, a un “maclón”, para utilizarlo en sus discursos. ¡Chávez contra el mundo! El límite de lo que digan será la imaginación oficialista. Manejarán su campaña con la misma historia: el comandante-presidente no se enfrenta a los candidatos criollos, se enfrenta a un imperio y a una oposición apátrida que quiere entregar el petróleo. Ese es el mensaje. Cualquier candidato que emerja de las filas democráticas, desde ya está descalificado. Quizás ésa fue la razón para que Henrique Capriles o Pablo Pérez salieran en defensa de Pdvsa, defensa que estoy seguro no sienten, y que lo hacen pensando en sus intereses para que no les señale el dedo acusador de Hugo Rafael.

Es cuesta arriba pensar que la actual Pdvsa está al servicio de los venezolanos. Falso. El ministro Ramírez lo ha dicho mil veces: Pdvsa es “roja rojita”, es decir, es de una parcialidad de los venezolanos nada más y responde a un proyecto político que no es el de todos.

No me vengan con el cuento de la solidaridad automática. Que va. A mí que me acusen desde ya como apátrida, pero me niego a defender una empresa que no rinde ni cuentas, y que no sabemos qué cosa hace con nuestro dinero.

Me resisto a salir en defensa inmediata de alguien en quien no creo, y más aún, si estamos seguros -y después de leer la supuesta sanción nos enteramos- de que en lo absoluto se afectará la entrada del chorro de dólares provenientes del mismo país aparentemente ofendido.

O sea, no creo en esa reacción “patriótica” de algunos venezolanos. No me convertiré en ficha del juego de EEUU y Hugo Rafael. Amigos, la decisión estadounidense dice que la sanción a Pdvsa no afectará las ventas de petróleo de la empresa a Estados Unidos, ni las actividades de sus subsidiarias. ¿De qué estamos hablando? Si EEUU estuviera tan molesto, no le compraría más petróleo y si el Gobierno de Venezuela quiere hacerse respetar, pues suspenda la venta a los imperialistas que tanto insultan.

¿Solidarios con la corrupción?

Es que acaso se nos olvidaron los actos de corrupción en los que ha estado envuelta Pdvsa: “pudreval, el maletín de Antonini, la urea de Makled, cargamentos de fuel oil no enterados, etc. No creo que en el mundo exista una empresa que haya manejado tanto dinero y que no presente cuentas. Pdvsa está podrida y ahora vamos a salir a defenderla. Claro que no podemos defender algo indefendible. Es absurdo que quieran confundir el concepto de soberanía con el de complicidad o alcahuetería. Si hay algo en que debemos estar claros es en defender al país, y precisamente esa defensa pasa por recuperar a Pdvsa de los cubanos y de este manirroto, que hace y deshace lo que le provoca con la empresa estatal.

El régimen ha sido tan descarado en los manejos de Pdvsa, que raya en una práctica no sólo inmoral sino ilegal, que para despenalizar algunos negocios de sus aliados o camaradas en la última reforma de la Ley Orgánica de Drogas excluyó de las sustancias químicas controladas a la urea. Ya sabemos qué han hecho con esa sustancia en los últimos años. En el otorgamiento de contratos para su comercialización han estado involucrados altos jerarcas muy cercanos al comandante-presidente.

Cosecha lo que siembra

Qué distinto es todo ahora en nuestro país. Con dolor lo digo, pero este gobierno ha provocado reacciones que jamás pensaban poder tener. Recuerdo hace algunos años cuando la fragata Caldas colombiana incursionó en mar territorial venezolano. La reacción no se hizo esperar y todos cerramos filas a favor de nuestro país sin importar qué partido estaba gobernando. Aquí ahora hemos visto cómo Chávez intenta mover la fibra del nacionalismo y no logra unir a los venezolanos en su defensa. Cuando mandó a mover la tropa para las fronteras con Colombia, a medio país le pareció una locura. Pero no sólo en eso.

Chávez ha sido tan dañino y ha dividido tanto a nuestro pueblo, que, inclusive, si por casualidad en alguna competencia internacional se presenta un deportista que ha recibido su apoyo o se ha declarado chavista, muchos venezolanos no los mueve el mismo entusiasmo. He escuchado decir: si Chávez lo apoya, ya se empavó. O, bien hecho que perdió. Por ejemplo el pobre Pastor Maldonado no ha pegado una en la F1. Ayer, faltando 5 vueltas en el circuito de Mónaco iba de 6 y Hamilton lo chocó y tuvo que abandonar la carrera. Qué tristeza: a lo que nos ha llevado este régimen!

@pabloaure

www.pabloaure.blogspot.com

Fuente:http://www.noticierodigital.com/2011/05/%C2%BFdefender-a-pdvsa/


viernes, mayo 27, 2011

"Cuando la verdad duele" ("...sanciones...a nuestra petrolera PDVSA...lamentablemente Venezuela no tiene razón...")


POR:RAFAEL PINTO.

La decisión del Departamento de Estado de Norteamérica imponiendo sanciones gubernamentales a nuestra petrolera PDVSA, ha merecido un conjunto de expresiones de todo el espectro político nacional, que motivan un comentario especial.


Se encontrarme en una profunda minoría, sino soledad, con lo que voy a expresar, sin embargo hago pública mi opinión por un compromiso conmigo mismo y con mi verdad. Por la verdad murió Cristo, no puedo hacer similitudes, no tengo méritos ni siquiera para “soltar las sandalias de Juan el bautista”, menos las de Jesús.

Si bien comparto la tesis que la decisión del gobierno estadounidense puede llevar a nuestra petrolera y al país a una situación penosa, advirtiendo medidas que pueden pesar mucho sobre el bienestar del venezolano, lo cual no quiero, sin embargo las cosas en su lugar.

Los EEUU no le están imponiendo conductas a Venezuela, sencillamente han dicho que su gobierno no hará negocios con el Estado venezolano, hasta ahí, si Venezuela quiere seguir con su proceder ellos no van ni pueden impedirlo. Por eso es falsa la afirmación que el Departamento de Estado quiere imponerle a Venezuela lo que debe hacer.

Yendo más allá, la decisión tiene que ver con el comercio que sostiene Venezuela con Irán, cuyo gobierno ha merecido la sanción internacional por mantener una conducta indebida. Ha dicho que apuesta por la desaparición del Estado de Israel, ha mantenido una actitud violenta en la zona, tanto que países árabes vecinos se encuentran en alerta ante sus movimientos, además desarrolla la energía nuclear bajo la suspicacia de la comunidad internacional de que busca construir la bomba atómica, que en manos tan inestables, luce un riesgo global. A esos iraníes es que ayudamos quitando el pan de nuestra boca, vaya solidaridad.

Entiendo que si un delincuente con un gran prontuario de faltas sea preso, juzgado e impuesta pena de cárcel es algo correcto, y si luego grita demandado que se le violan los derechos humanos cuando se le priva de la libertad, es un sin sentido. Quizás esta afirmación la podemos compartir muchos.

Bien, Venezuela no puede ir por el mundo asociándose con cuanto “bicho de uña” se le ponga en frente, señalados como países terroristas e indeseables por la comunidad internacional, y después grita cuando los afectados reaccionan señalándola. Esto es irresponsabilidad y no otra cosa.

En el vecindario de los países todos tenemos responsabilidades, y no es que se les prive a unos de su hacer soberano, es que hay que contribuir con la paz y prosperidad del mundo. Y punto.

Por eso no me anoto ni con el gobierno, ni con la MUD, ni con cantidades de analistas y políticos que se “rasgan las vestiduras” por esas afirmaciones, queriendo decir al mundo que hacemos los que nos venga en gana, aún cuando otros sientan que se lesionan sus intereses y bienestar social, nosotros estamos por encima de todo.

Sostengo que ni Venezuela u otro país, llámese como se llame, puede creerse el “ombligo del mundo”. Todos tenemos deberes y derechos, y debemos conducirnos con responsabilidad y decoro, respetemos para que seamos respetados. Entonces, si Venezuela actúa en contra de los intereses de la comunidad internacional, hay que saber, esperar y aceptar las sanciones que vengan, no cabe otra.

Para mí, en este caso, lamentablemente, Venezuela no tiene razón. Esa es mi verdad que sostengo en soledad.


Fuente:http://www.noticierodigital.com/2011/05/cuando-la-verdad-duele/

jueves, mayo 26, 2011

"La MUD y PDVSA: contorsiones inmorales"



POR:GUSTAVO CORONEL.

La Mesa de la Unidad Democrática acaba de hacer unas declaraciones en las cuales ha tratado de hacer un acto de delicado equilibrio entre la demagogia y la democracia. Trata de criticar la actitud del régimen de Chávez en el caso de Irán y, al mismo tiempo, trata de protestar contra lo que considera “una agresión” de los Estados Unidos contra PDVSA.

Considero esta posición de la MUD inaceptable. La considero un fracaso de sus analistas, eso de decir que las sanciones de los Estados Unidos representan una agresión contra la nación venezolana, cuando solo representan una acción en contra de un régimen político forajido. Me parece inconcebible que la MUD diga que “hay que defender a PDVSA a toda costa”. ¿A cuál PDVSA? Es que la MUD no puede ver la diferencia entre la nación venezolana, que somos todos, y el régimen de Hugo Chávez y su PDVSA, esa pandilla de hampones que nos está arruinando?

Me parece inconcebible que la MUD no pueda ver que esa PDVSA que negocia con Irán, que se entrega a los Chinos, que le ha regalado $20.000 millones de nuestro dinero a los hermanos Castro, que se roba los dineros de los empleados, que es un antro de corrupción galopante, que deja que la producción baje en 800.000 barriles diarios, que deja pudrirse 180.000 toneladas de comida para que algunos de sus jerarcas se llenen de millones, no es la PDVSA que debemos defender sino que es, precisamente, la PDVSA que debemos denunciar con todos los hierros.

Pero no…. La MUD sale en su defensa y, al hacerlo, se convierte en cómplice tácito del déspota, hace causa común con el régimen que tiene doce años arruinando el país. Ellos sabrán por qué lo hacen, pero para mí eso es cobardía o ignorancia o mediocridad, o una combinación de esas tres terribles lacras que nos convierten en un país de medio pelo.

Tengo doce años oponiéndome a la pesadilla de un paracaidista inculto y arbitrario quien está destruyendo sistematicamente a mi país. Y, por supuesto, apoyando a la oposición, llámese MUD o sociedad civil o como se quiera llamar. Me resulta difícil aceptar que la gente que considero mis aliados en la lucha contra la sistemática destrucción de Venezuela salga ahora a tratar de estar bien con Dios y con el Diablo. No puedo aceptar que gente joven, a quienes considero los legítimos herederos de mi país, salgan ahora a guabinear, como lo acaba de hacer Henrique Capriles Radonsky, poniéndose del lado de la PDVSA corrupta y podrida de Rafaél Ramírez y Hugo Chávez, aparentemente incapaz de diferenciar el régimen de Chávez, el victimario, de la nación venezolana que es su víctima.

Las sanciones de los Estados Unidos contra PDVSA, que realmente no son de gran impacto, están dirigidas en contra del régimen de Hugo Chávez, no en contra de la nación venezolana. No es eso evidente? Es que hemos los venezolanos convenido en la entrega de petróleo gratis a los Castro? Hemos nosotros convenido que Chávez tenga un amancebamiento indigno con Ahmadinejad? Hemos nosotros convenido en que Chávez regale espadas de Bolívar a todos los forajidos más despreciables del planeta? Hemos nosotros convenido en que Chávez se baje los pantalones ante los Chinos en la Faja del Orinoco? Hemos nosotros convenido en que que le dé gasolina a quien desea terminar con las democracias occidentales y persiste en un programa nuclear contra los dictámenes de las Naciones Unidas? Hemos convenido nosotros en que Chávez declare su repugnante hermandad con Gadaffi, Mugabe, Assad y Lukashenko?

Si nosotros los venezolanos no hemos convenido en ninguna de esas sinverguenzuras, entonces, por qué la MUD sale a tomar esa absurda posición, la cual solo puede verse como de apoyo al régimen de Chávez?

Es verdad que enfrentar con valentía y dignidad la mentira populista, populachera, demagógica e hipócrita que siembra Chávez tiene el riesgo de ser incomprendidos por la masa de venezolanos que vive de su prodigalidad, gente que vota con el estómago, ni siquiera con el corazón. Pero si nuestro liderazgo no tiene los pantalones para hacerlo, siempre seguiremos siendo una sociedad de medio pelo. Necesitamos venezolanos quienes le muestren a sus compatriotas la via de la verdadera grandeza, que no se monten por cálculo electoral en el maloliente autobús del populismo.


Fuente:http://www.noticierodigital.com/2011/05/la-mud-y-pdvsa-contorsiones-inmorales/

martes, mayo 24, 2011

"La Tragedia de Zapatero"("...el clamor popular pide adelanto de elecciones...")


POR:JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE.

El socialismo español acaba de sufrir una derrota absoluta en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo, al punto de llegar a perder en regiones emblemáticas como Andalucía o Castilla-La Mancha, donde venían gobernado desde hace décadas; de hecho, la peor de su historia.

Aunque era una debacle anunciada por las encuestas, el gobierno del PSOE tenía la esperanza de que no fuese tan catastrófica y que la inminente victoria del Partido Popular, les permitiese mantener, a pesar de todo, alguna que otra región y alguna alcaldía representativa, así como una importante votación a nivel nacional. Sin embargo, esto no fue así y el electorado, donde votaban alrededor de cinco millones de desempleados, le pasó factura a Rodríguez Zapatero. Es evidente que la crisis social y económica que vive España, fue el detonante de ese abultado fracaso electoral, pero decir que fue su causa como lo dio a entender el Presidente español al final del domingo, cuando reconoció el triunfo del PP, seria simplificarlo todo de manera indebida y esconder el mal manejo de la crisis por parte de Zapatero. Muchos socialistas responsabilizan a Zapatero de haber implementado una serie de medidas de corte netamente liberal, al mas puro estilo de la derecha ortodoxa, que además fueron decretadas por la derecha europea, específicamente desde los gobiernos de Alemania y de Francia, con la ayuda de alguna llamadita desde Washington. Además, cuando Rajoy se atrevió a criticar algunas de éllas, Zapatero las defendió con la misma fuerza con que lo hubiese hecho el propio Fondo Monetario Internacional, hasta el punto que empezamos a dudar de si era un partido de izquierda o de derecha el que gobernaba en España. Es decir, que el gobierno de Zapatero no moduló o personalizó, dicho en criollo sería no “tropicalizó”, las medidas recetadas para España desde el exterior evitando aquellas que podían tener un mayor costo social. Después de todo, que más daba, si de cualquier modo iba a perder las elecciones regionales, como ya lo preveían algunos sondeos de opinión; acaso ¿no era mejor morir con la botas puestas?, las del socialismo quiero decir.

La tragedia de Zapatero radica en que no solo ha venido engañando a los españoles al prometerles soluciones, con sus políticas erráticas, una y otra vez, sino, y ésto es lo mas grave, en que ha venido engañándose así mismo, al creer que si podía superar la situación crítica que vivía el país, evitando oír lo que los demás oían. Pero lo peor, es que aun sigue engañándose, al afirmar en una muestra de soberbia y de franco desconocimiento de la realidad, o mejor dicho, de espaldas a élla, que no va a adelantar las elecciones generales. Una declaración no solo irresponsable, si no igualmente engañosa, pues las pasadas elecciones han modificado en el mapa político de España, y más allá de si fue el PSOE el que se suicidó y no lo mató el PP, por que éste subió en apenas cuatrocientos mil sufragios su votación, la realidad es que el PSOE agotó su proyecto, su imaginación para gobernar y solo queda un gabinete fantasma guiando un buque que va a la deriva. Los españoles quieren un cambio y este tiene que ser completo. Pretender, por lo tanto, que en estos diez meses que le quedan a Zapatero, puedan suceder eventos que cambiarán la suerte del PSOE en las elecciones parlamentarias, es otra forma de engaño más, a la que no pueden quedar sujetos los españoles por más tiempo.

Si hasta ahora Zapatero se ha hecho el desentendido con las protestas de los indignados del 15 de Mayo, bajo el pretexto engañoso de que son un rechazo al sistema y no propiamente a su gobierno, no creemos que pueda hacer lo mismo para eludir el clamor popular que pide adelanto de elecciones, por lo demás, un mecanismo natural en el sistema parlamentario, y una necesidad vital para emprender las reformas que España demanda en este momento.

Si algo ha salido a la luz en las pasadas elecciones del domingo, es la contumacia de Zapatero para dejar el poder y su empeño para mantenerlo contra viento y marea; ambición de poder, por cierto, que por encima de los intereses de España, le estuvo criticando a Rajoy y al PP, hasta no hace mucho. Zapatero ha entrado en mora electoral y una mayoría de los españoles, como sus acreedores legítimos, se lo reclamarán más temprano que tarde.

xlmlf1@gmail.com


Fuente:http://www.noticierodigital.com/2011/05/la-tragedia-de-zapatero/

lunes, mayo 23, 2011

Nueva ofensiva aérea contra Libia.


La OTAN emprende una nueva ofensiva aérea contra Trípoli


Podría tratarse de una de las mayores ofensivas aéreas de la Alianza, según los corresponsales extranjeros destacados en Libia

AGENCIAS - Trípoli - 24/05/2011

Las fuerzas aliadas de la OTAN que intervienen en Libia han emprendido esta madrugada un nuevo ataque aéreo contra Trípoli, la capital del país. Algunos de los misiles parecían dirigirse a la residencia capitalina del líder libio, Muamar Gadafi, según informa la cadena BBC.

Las primeras explosiones se han escuchado en los alrededores del complejo de Bab Al-Aziziya, residencia del coronel, de donde en estos momentos emanan columnas de humo, según ha confirmado un periodista de la agencia Afp desplazado en el país, quien asegura que los bombardeos se han alargado más de una hora. Una zona que ya ha sido golpeada en varias ocasiones por la coalición internacional, en uno de los ataques murió el hijo menor de Gadafi y tres de sus nietos. Además, se han producido disparos de las defensas antiaéreas del régimen.

A lo largo de la noche del lunes se han producido decenas de explosiones, entre 12 y 20 según cuenta la BBC, después de las cuales se ha escuchado el ruido de los aviones de la OTAN.

El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, ha asegurado que tres personas han muerto y 150 han resultado heridas como consecuencia de estos bombardeos, aunque esta versión no ha podido ser confirmada por la prensa internacional debido a la censura y la privación de movimientos a los que está sometidos por el régimen. Los corresponsales extranjeros destacados en el país árabe han indicado

que podría tratarse de una de las mayores ofensivas aéreas de la Alianza desde que iniciara su intervención en Libia, el pasado mes de marzo.

Más helicópteros

Este ataque se produce después de que Francia y Reino Unido anunciaran el despliegue de al menos 12 helicópteros de combate para fortalecer la estrategia de la OTAN, que persigue proteger a los civiles de la violencia desatada por el régimen de Gadafi, mientras también ha ayudado a los rebeldes a avanzar posiciones gracias a sus ataques.

Este lunes Francia aseguraba que junto con Reino Unido van a desplegar más helicópteros en la zona para conseguir más precisión en los ataques contra los puntos clave controlados por Gadafi mientras se evitan riesgos para la población, según declaraciones del ministro francés de Defensa.


Fuente:http://www.elpais.com/articulo/internacional/OTAN/emprende/nueva/ofensiva/aerea/Tripoli/elpepuint/20110524elpepuint_5/Tes

domingo, mayo 22, 2011

"El PP arrolla al PSOE en toda España"


El PP Arroya al PSOE


POR:SOLEDAD ALCAIDE - Madrid

Zapatero admite que el PSOE ha perdido las elecciones.- Con el 97% de los votos escrutados, el PP aventaja al PSOE en 10 puntos en las municipales.- Los populares ganan en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Aragón, Valencia y Baleares

El PP ha ganado las elecciones municipales y autonómicas. Con una participación mayor que hace cuatro años -el 66,20%, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba-, los populares aventajan en más de 10 puntos a los socialistas en las municipales, con el 99,68% de las papeletas examinadas. Además, han ganado en los Parlamentos regionales de Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, islas Baleares y Aragón.

Hace cuatro años, la diferencia entre populares y socialistas en las municipales fue de siete décimas. Se trata, por tanto, de una histórica victoria de los populares, en la que habrían duplicado la distancia con los socialistas, ya que la mayor distancia entre ambas formaciones conseguida hasta ahora, en 1995, con José María Aznar como líder del partido, fue de 4,45 puntos.

Si los socialistas gobernaban en 24 ciudades -16 de ellas en solitario y el resto con pactos electorales-, en 2011 se han quedado con solo cuatro ciudades donde no requieren del concurso de otras formaciones políticas: Cuenca, Lleida, Soria y Toledo.

La situación para los socialistas es tan grave que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido en la sede de la calle de Ferraz, en Madrid, poco antes de la medianoche. "Los resultados indican que el PSOE ha perdido claramente las elecciones en el día de hoy", ha reconocido el presidente. Zapatero ha hecho una alusión al escenario económico y ha asegurado que, todos los Gobiernos municipales y autonómicos que salgan de las elecciones van a tener que afrontar "juntos" la crisis.

El presidente ha rechazado además adelantar las elecciones o suspender las primarias socialistas y ha recordado que es partidario de respetar los tiempos. Zapatero lo ha justificado en que le quedan reformas por hacer para "consolidar el proceso de recuperación" del país.

En la calle de Génova, donde se ubica la sede del PP nacional, apenas una hora después del cierre de los colegios electorales han comenzado a concentrarse militantes y simpatizantes populares. Allí comenzaron a escucharse gritos de "Zapatero, dimisión" poco después del comienzo del escrutinio, y centenares de militantes ondeaban banderas del PP y celebraban la victoria de su partido. En esa sede, ha comparecido la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a la misma hora que lo hacía Zapatero, para anunciar su tercera victoria consecutiva, y ha sido una de las primeras en reclamar el adelanto de las elecciones generales. "Para que España no tenga que sufrir otros 11 meses en esta situación tremenda en la que nos encontramos", ha justificado.

Media hora después de la medianoche, el presidente popular, Mariano Rajoy, salía al balcón de la sede de su partido, flanqueado por los dos ganadores de Madrid, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta, Esperanza Aguirre -ambos revalidan el tercer mandato-, la directora de campaña, Ana Mato, y los portavoces en el Senado, Pío García Escudero, y el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. Visiblemente satisfecho, Rajoy -que continuamente era interrumpido por los militantes, entre gritos de "Bildu, fuera"- se ha limitado a dar las gracias a un buen numero de personas: a quienes "han confiado" en el PP y, de manera especial, a quienes por primera vez han votado a los populares.

Sin embargo, no ha mencionado la dimisión de Zapatero, como ha hecho, por dos veces, una de ellas delante de Rajoy, la presidenta madrileña. Los gritos de los militantes del PP sobre Bildu, por tanto, supondrán una presión añadida para el discurso que quiera mantener a partir de ahora el presidente popular. La coalición Bildu ha obtenido en las elecciones municipales 313.000 votos y es la fuera política con más concejales en el País Vasco. En 1999, bajo las siglas Euskal Herritarrok, los candidatos abertzales -que entonces no condenaban la violencia de ETA- lograron 228.000 sufragios, casi 100.000 menos.

Resultados electorales

El panorama electoral que queda tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo es el siguiente:

En las autonómicas, los socialistas pierden Castilla-La Mancha, uno de sus enclaves históricos, que no ha conocido Gobiernos de otro color, y que en estos comicios se ha convertido en el campo de batalla de los dos principales partidos. En esta comunidad, el PP había puesto todas sus bazas al enviar como candidata a la número dos del partido, María Dolores de Cospedal.

Con el 87,66% de las papeletas abiertas, el PP habría obtenido mayoría absoluta con 26 escaños, frente a 23 del PSOE. "El PP ha ganado las elecciones", ha anunciado Cospedal a las 23.35 horas, entre los aplausos de la militancia popular. El PP gobernará también en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Talavera de la Reina. A los socialistas les bastaba un empate en Guadalajara para mantener el Gobierno regional. Pero ha sido la provincia, donde en los últimos años han llegado muchos madrileños en busca de viviendas más baratas que en la capital, la que ha dirimido la victoria. Allí el PP ha obtenido 12,5 puntos más que el PSOE, lo que le ha supuesto cinco diputados de los ocho que se decidían.

En Andalucía, donde solo se celebran elecciones municipales, con el 98% del escrutinio, la distancia entre populares y socialistas es de 7,21 puntos. El PP obtiene la mayoría absoluta en Granada, Huelva, y Córdoba.

En Sevilla, donde los socialistas llevan 12 años gobernando, con el 99,73% de los votos escrutados, la Alcaldía da un vuelco. Los populares obtendrían la mayoría absoluta con 20 concejales, frente a los 11 de los socialistas y dos de IU.

En la ciudad de Córdoba, IU perdería el Gobierno. Con el 99% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales sería el PP, que obtendría 16 concejales, seguido de Unión Cordobesa (UCOR), formación liderada por Rafael Gómez que concurre por primera vez a las municipales, con cinco ediles. En cambio, IU y PSOE empatan a cuatro ediles cada uno.

En el País Vasco, Bildu ha dado la sorpresa al entrar con fuerza en muchos Ayuntamientos, con el 100% de las papeletas contabilizadas. Es el segundo partido con el 25,45% de los votos y la primera en concejales en todo el territorio vasco, casi un centenar más que el PNV. Este partido habría obtenido un tercio de los votos y los socialistas el 16,5%. En Guipúzcoa, con el 95% de las papeletas computadas, Bildu es la primera fuerza política. Es la segunda en Vizcaya y la tercera en Álava.

En Navarra, UPN es la fuerza más votada, con 19 diputados regionales, aunque ha perdido tres. Los socialistas obtienen nueve escaños, ocho Nafarroa Bai, irrumpe Bildu con siete, el PP vuelve a la Cámara regional, con cuatro diputados, e IZQ-EZK gana uno y llega a tres ediles.

En Madrid, los votos otorgan un tercer mandato a Esperanza Aguirre, con una nueva mayoría absoluta, aún más amplia, con el 92,44% del recuento. Obtiene 72 escaños, a costa del PSOE que se queda en 36 diputados, en una Cámara regional más amplia de 129 diputados, por el aumento de la población. El PSOE se hunde con Tomás Gómez, que obtiene más de siete puntos menos que su predecesor, Rafael Simancas, y no logra ni un tercio de los sufragios, lo que supone el peor resultado histórico de los socialistas en Madrid. IU obtendría 13 diputados y entraría UPyD en la Asamblea de Madrid con ocho escaños.

Aguirre ha agradecido la victoria "por abrumadora mayoría" y, especialmente, a los nuevos votantes que han optado por el PP. "Gobernaremos para todos y especialmente para los que lo pasan peor", ha dicho.

En la ciudad de Madrid, con el 99,62% de las votos computados, los populares obtendrían tres ediles menos, pero mantendrían la mayoría absoluta con 31 concejales. Los socialistas pierden tres y se quedan en 15, lo que supone un peor dato que el obtenido por el ministro Miguel Sebastián hace cuatro años, que sí que superó la barrera del tercio de los votos. Mientras, IU se mantiene con seis ediles. La novedad es que UPyD irrumpe en la Corporación municipal con cinco ediles.

En Valencia, con el 90,13% del recuento, Francisco Camps no acusa ningún desgaste por el caso Gürtel y obtiene una nueva mayoría absoluta. Gana dos escaños y logra 56 diputados, mientras los socialistas pierden seis, de 38 a 32 escaños. Compromís obtiene seis bancadas y EUPV, cinco.

En Barcelona, CiU ha logrado ganar la Alcaldía después de 32 años. Con el 99,82% de las papeletas escrutadas, CiU saca 15 concejales, mientras el socialista Jordi Hereu, se queda en 11 ediles. Xavier Trias se convertiría así el nuevo alcalde. Además, el PP obtendría ocho ediles, ICV-EUiA obtendría cinco y UxB (ERC, Reagrupament y Democràcia Catalana), dos. 

En Castilla y León, la tierra de José Luis Rodríguez Zapatero, con el 99% de los votos abiertos, el PP obtiene la mayoría absoluta, con 53 diputados. Los socialistas se quedan en 29 escaños. Además, en la ciudad de León con el 75% escrutado, el PP obtendría 15 concejales, uno más de la mayoría absoluta, por lo que el PSOE perdería el Ayuntamiento.

En Aragón, con el 100% del recuento, el PP es la primera fuerza, con 30 diputados regionales. La suma del PSOE (22 escaños), IU (cuatro) y CHA (cuatro) permitirían un empate a la hora de decidir quién gobierna. La llave la tendrá PAR, con siete diputados.

En Zaragoza, con el 100% de los votos abiertos, los populares se convierten en la fuerza más votada, con 15 ediles, a uno de la mayoría absoluta. Pero la suma del PSOE (10 ediles), Chunta Aragonesista (tres) e IU (tres) podrían mantener a la izquierda en el Gobierno. Si los socialistas mantienen el Ayuntamiento se convertiría en la ciudad más importante gobernada por ellos.

En Galicia, el PSdG pierde A Coruña, con un recuento del 91,21%, y Santiago, con el 94%. La Alcaldía coruñesa la gana el PP, con 14 ediles, frente a los ocho del PSdG, los cuatro del BNG y uno de EU. En Santiago obtendría 13 escaños, nueve el PSdG y tres el BNG.

En Asturias, el Foro Asturiano (FAC), el nuevo partido del ex ministro Francisco Álvarez Cascos, empata en escaños con el PSOE. Con el 80% del recuento obtendría 16 diputados, al igual que los socialistas. De mantenerse así, necesitaría del PP, con 10 ediles, para gobernar. Los populares están dispuestos a permitir que Cascos gobierne.

En Cantabria, con el 92,66% de los votos examinados, pierde el Gobierno regional Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista de Cantabria. El nuevo Ejecutivo será del PP, que logra 20 diputados regionales, y los socialistas se quedan en siete escaños.

En las islas Baleares, con el 91% de los sufragios examinados, el PP logra 35 escaños y formará Gobierno, mientras que los socialistas obtienen 14 escaños.

En las islas Canarias, con el 99% del escrutinio, empatan en diputados Coalición Canaria y el PP, con 21 escaños cada uno, mientras el PSOE se queda con 15 diputados. Los pactos de gobierno pueden ir de un lado a otro. El PP no descarta incluso pactar con el PSOE para dejar a Coalición Canaria fuera del Gobierno.

"Una nueva etapa"

Apenas se habían cerrado las puertas de los colegios electorales, cuando ya el PSOE comenzaba a admitir un posible fracaso. Ha sido la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, la encargada de barruntar las peores noticias al admitir que a su partido le esperaba una noche electoral muy negra. "No será una buena noche para el PSOE", confesaba la dirigente socialista, que anunciaba pérdidas de Ayuntamientos y comunidades autónomas, pese al aumento de la participación, y lo justificaba en la crisis económica. Los 4,9 millones de parados habrían pasado factura al PSOE, según esta tesis del partido.

Una hora después del cierre de los colegios electorales, Ana Mato, responsable de la campaña electoral del PP, ha pronosticado la victoria de su partido. "Es el inicio de una nueva etapa en nuestro país", ha anticipado. A medida que discurrían los primeros pronósticos, la calle de Génova, donde está ubicada la sede del PP nacional, iba poblándose de militantes y simpatizantes populares, a la espera de celebrar la victoria de su partido.

Una campaña atípica

Los ciudadanos han acudido a votar después de una campaña atípica, en la que no han sido precisamente las propuestas de los partidos políticos las que han centrado el debate. En el arranque de la campaña, la atención la acaparó la formidable bronca que provocó la decisión del Tribunal Constitucional de permitir, por seis votos a cinco, que la coalición Bildu -integrada por Alternatiba, Eusko Alkartasuna e independientes abertzales- se presentara a las elecciones en el País Vasco y Navarra.

Apenas una semana después, la movilización de un grupo de ciudadanos desencantados, que llevaban meses preparándose a través de las redes sociales para mostrar su hartazgo ante la falta de futuro, la corrupción y el rechazo al bipartidismo de PSOE y PP, ha ido creciendo como una bola de nieve hasta acaparar la atención pública y desplazar a cualquier otro debate. El denominado Movimiento 15-M tomó hace hoy una semana la Puerta del Sol de Madrid y a lo largo de la semana ha abierto sucursales en 703 ciudades de toda España, de las grandes ciudades europeas y ha dado el salto a México y Estados Unidos. Los partidos de izquierda han tratado de atraer a este movimiento, sin éxito, mientras el PP lo vinculaba al desencanto con el PSOE y a los antisistema para animar a su propio electorado.

Pero nadie sabe con seguridad en qué deparará esta fenomenal movilización que ha encontrado simpatías en diversos sectores de la sociedad. Mientras tanto, los protagonistas de los últimos días, los acampados en la Puerta del Sol, ni siquiera seguían el desarrollo de los resultados electorales, según informaron Miguel González y Joseba Elola. Estaban más pendientes de sus propias asambleas. Hoy mismo han despejado una de las incógnitas que pendía sobre su futuro y han decidido en asamblea permanecer acampados una semana más en el epicentro de Madrid. El próximo sábado se votará en los barrios y el próximo domingo volverán a decidir su futuro. Además, se ha creado una nueva comisión, de permanencia, para velar porque la protesta no se destruya ni se disuelva en el caso de que la policía intentara desalojarlos.

A ellos se han referido directa o indirectamente los principales líderes políticos y candidatos. Entre ellos el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha dicho que "la democracia no es solo votar, pero sin votos no hay democracia". Del calado de las protestas también da cuenta las declaraciones del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que al acudir a las urnas ha destacado que los partidos políticos tendrán que hacer "una reflexión" de lo que ha supuesto el movimiento y de sus peticiones.


Fuente:http://politica.elpais.com/politica/2011/05/22/actualidad/1306050954_574452.html

viernes, mayo 20, 2011

"Las casas de cartón" ("...la vivienda se ha transformado en un gancho electoral...")


POR:JOSÉ MAYORA.

Desde sus inicios, los objetivos de este régimen han sido exclusivamente políticos, siendo la construcción de la sociedad socialista el objetivo por excelencia. El logro de este cometido pasa por destruir a la sociedad democrática y, sobre sus ruinas, edificar este nuevo paraíso, entendiendo que la destrucción es variopinta: cambiar nombres de sitios emblemáticos, apropiarse de empresas, desconocer instituciones legítimamente constituidas, derrumbar monumentos, acabar con instituciones, confiscar tierras.

La Administración Pública no se ha salvado del pacman socialista. Ministerios, institutos autónomos y empresas del Estado han sido relegados a un segundo plano para dar paso a las misiones, una idea genial para gobernar sin los controles que supone la burocracia tradicional. No obstante, estas misiones, inéditas hasta hace doce años, son una nueva y novedosa forma burocrática que, como cualquier emprendimiento, deben ser eficaces y eficientes, atributos que no aparecen en el diccionario del socialismo del siglo XXI.

Cuando el fracaso de las misiones es inocultable, el régimen tiene dos maneras de rescatarlas, relanzándolas o rebautizándolas. Prueba de ello es el relanzamiento de la misión línea blanca y la retitulación de la misión vivienda, ahora Gran Misión Vivienda Venezuela.

Hay dos razones fundamentales para apostar al éxito de estas misiones. En primer lugar, toda familia tiene derecho a una vivienda confortable y propia para asentar allí un hogar. En segundo lugar, la industria de la construcción es una de las actividades económicas con mayor impacto sobre el aparato productivo, de manera que ¿quién se puede oponer a que se construyan viviendas para el pueblo?

Aunque cueste creer, el principal obstáculo para que los ciudadanos posean sus "viviendas dignas" es el supuesto gobierno del pueblo. De acuerdo con las estadísticas, el déficit de vivienda es de alrededor de 2 millones de unidades, sin embargo, en doce años el régimen ha construido, en promedio anual, aproximadamente 22 mil viviendas y, por si fuera poco, las industrias que soportan esta actividad han sido expropiadas algunas, desestimuladas otras y cercadas por controles y tributos la mayoría.

Tal situación ocurre en los albores de las elecciones del 2012 para las cuales los números no acompañan al comandante. Su olfato político le ha aconsejado que transforme la vivienda en objetivo electoral y lo ha hecho de manera muy inteligente. Se ha convertido en defensor de las viviendas para la clase media, inmisericordemente vapuleada por el régimen, y le ha ofrecido techo digno al pueblo. Se ha comprometido personalmente a construir una cifra de viviendas que es posible demostrar en movimientos de tierra, transporte de materiales, expropiación de terrenos, publicidad y maquetas, pero que es físicamente imposible a juzgar por la cantidad de vallas que desde hace años anuncian viviendas que aún no se han concluido.

Si en doce años la única construcción que ha tenido prioridad es la sociedad socialista, ¿por qué la construcción de viviendas pasa a un plano protagónico? Tan sencillo como que la vivienda se ha transformado en un gancho electoral y como tal se emprenderá una campaña demagógica cuya finalidad es la de cambiar techos por votos para que el comandante se perpetúe.

Mucho me temo que sin cabilla y sin cemento, la única manera de construir cerca de 300 mil viviendas en dos años es que las mismas sean como los zapatos de Manacho: ¡de cartón!

mayora.j@gmail.com


Fuente:http://www.eluniversal.com/2011/05/20/las-casas-de-carton.shtml

sábado, mayo 14, 2011

"Ley de alquileres, bombazo político"("...cálculo elemental...hay más arrendatarios que arrendadores...")



POR:FAUSTO MASÓ.

No ha llamado la atención la nueva ley de alquileres, se presta más atención al CNE, al show de Makled o a la computadora de Raúl Reyes; no ha habido un escándalo, los políticos consideran inteligente no oponerse a este plan de regalo masivo a favor de los inquilinos. Esa ley les entregará gratis los apartamentos y las casas a los arrendatarios, dejará de ser una obligación pagar alquileres y los dueños habrán perdido su propiedad, afectará a millones de venezolanos, tendrá un impacto político, el país se dividirá aún más.

Chávez no construirá ni la décima parte de las viviendas prometidas pero regalará neveras, cocinas y apartamentos, y desde ya los que viven alquilados aumentarán sus ingresos con la sencilla fórmula de pagar tarde o no pagar sus alquileres, lo cual no los entristecerá. No habrá ninguna razón para cumplir un contrato, ni tampoco para mantener una propiedad. Eso en Cuba volvió a La Habana una ciudad en ruinas; en Venezuela no existen tales mafias de arrendadores.

En los barrios, algunos cobrarán el alquiler de sus ranchos a como haya lugar, habrá violencia, pero surgirá un sector de la población que temerá la derrota de Chávez en 2012 y la vuelta a la obligación de pagar alquileres; sabrá que Chávez les garantiza conservar la propiedad robada, los habrá vuelto cómplices de este socialismo del siglo XXI.

¿Le quita el sueño a Miraflores que nadie alquile de aquí en adelante una vivienda? Lenin decía que los capitalistas le venden al Estado la soga con que los ahorcarán. Es cierto, los constructores están buscando contratos en los planes de construcción oficiales.

A Chávez le interesa ganar las elecciones presidenciales, después que venga el diluvio, sólo que ya comienzan las lluvias y no habrá Arca de Noé que nos salve. El país afronta mucho más que un problema jurídico o una violación de la Constitución, temas a los que Miraflores le concede la importancia de la famosa raya adicional para un tigre.

Chávez ha hecho un cálculo elemental: hay más arrendatarios que arrendadores.

Los apagones aumentarán cuando apriete el calor, la pavimentación pirata de avenidas y calles ocultará unos meses los huecos, en otra época tardaba 20 años en deteriorarse el pavimento. La autopista al litoral y vías como la que comunica Caracas con el occidente están en riesgo.

Sacar a Chávez del poder, pacífica y democráticamente, se ha vuelto un deber patriótico, la propia soberanía nacional esta en juego: al final de este Gobierno nada impedirá a nuestros vecinos aprovecharse de la descomposición del país.

Chávez fracasó al intentar detener la crisis eléctrica, no hay razones para suponer que la situación mejorará en 2012, sin contar con que ya comienza a sentirse el deterioro indetenible de los demás servicios, los teléfonos funcionan peor, Internet pasa horas desconectado, puentes y carreteras se caen a pedazos. Aunque cuente con precios de petróleo muy superiores, Miraflores no detendrá el desmoronamiento del país.

Ya Chávez no habla de que volverá Venezuela una tacita de plata… y de triunfar en 2012, muchos venezolanos abandonarían el país.

fausto.maso@gmail.com

Fuente:http://www.noticierodigital.com/2011/05/ley-de-alquileres-bombazo-politico/

martes, mayo 10, 2011

"La vivienda…, ¡ja, ja, ja!"("...El problema ...no tiene solución...lo vamos a solucionar con socialismo...")


POR:ARMANDO DURÁN.

El 12 de noviembre del 2004, teñido de rojo el mapa de Venezuela tras la arrolladora victoria de los candidatos oficiales en las elecciones regionales del mes anterior, Hugo Chávez le confesó a sus lugartenientes, reunidos en Fuerte Tiuna para escucharlo trazar la estrategia a seguir en los años venideros: “Ustedes deben recordar que, producto del golpe y todo el desgaste aquel… hubo un momento en que nosotros estuvimos parejitos (con la oposición), o cuidado si por debajo. Hay una encuestadora internacional recomendada por un amigo que vino a mitad de 2003 y pasó como dos meses aquí y fueron a Palacio y me dieron la noticia bomba: `Presidente, si el referéndum fuera ahorita usted lo perdería’. Entonces fue que comenzamos a trabajar en las misiones y empecé a pedirle apoyo a Fidel… y empezaron a llegar los médicos por centenares, un puente aéreo, aviones van, aviones vienen, y a buscar recursos… Y empezamos a inventar las misiones… y entonces empezamos a remontar en las encuestas… No hay magia aquí, es política…”.

A estas alturas del proceso, seis años y medio después de aquel encuentro de alto nivel, Chávez vuelve a revivir en las encuestas idéntica situación a la que registraban a mediados de 2003. Un claro desplome de su popularidad. De modo que ahora, con el argumento enceguecedor de los billetes, menguantes y devaluados pero billetes al fin y al cabo, trata otra vez de hacerles ver a muchos lo que no es. Y sobre los escombros actuales de aquellas misiones que en su época dorada le dieron triunfos electorales y hasta poder sin límites, como si en realidad su fantasía pudiera borrar de un plumazo el paso inexorable del tiempo, y como si las promesas siempre sin cumplir, convertidas una década después en un solo y triste lugar común por culpa suya y de nadie más, se saca ahora de su ancha manga de charlatán de feria una nueva y ambiciosa misión, pomposamente llamada Gran Misión Vivienda, para construir a muy corto plazo esos millones y millones de viviendas que debían haberse construido desde los tiempos ya remotos del Plan Bolívar 2000, y que jamás fueron construidas. El lanzamiento oficial de esta nueva y vana promesa electoral se produjo el sábado 30 de abril en el Teatro Teresa Carreño, en un acto transmitido por cadena de radio y televisión que consumió más de cuatro horas de horario estelar. Sin tener en cuenta el atropello que significa despojar a la inmensa mayoría de los venezolanos de la única diversión que tienen a mano para combatir la grisura y la desolación, convertidas por la crisis en mal social.

Ahora bien, ¿cómo convencer a quienes con razón ya no creen en los pajaritos preñados de la propaganda oficial que la cosa ahora sí va en serio, que si bien ayer la política habitacional del Gobierno fue un evidente fracaso, mañana será un éxito espectacular? Tarea difícil esta de demostrar que la insuficiencia a todas luces insuperable de la gestión oficial, de golpe y porrazo, y sólo porque Chávez lo dice, se va a transmutar en un ejemplo universal de buena gerencia pública.

¿Magia de último momento? Ni siquiera alquimia. El recurso de Chávez ha sido (esperemos que no lo intente de nuevo) otro. En una noche que pasará a los anales del espectáculo como la noche más aburrida en la historia de la televisión nacional, a Chávez no se le ocurrió otra agudeza que aprovechar la ocasión del lanzamiento de la Gran Misión Vivienda para “popularizar” las muy complejas reflexiones de Georg Lukács en su Historia y conciencia de clase sobre el fetichismo y la reificación de los objetos y las mercancías en una sociedad capitalista, suerte de diabólicos mecanismos de relación de que se sirve el mercado para alienar al hombre, apartarlo de su destino natural y conducirlo a la desesperación.

Ciertamente dio pena seguir en la pantalla del televisor los esfuerzos infructuosos que hacía Chávez por demostrar que sabía de lo que estaba hablando. Perdido en esa selva de epistemología marxista, no daba pie con bola. Hasta que finalmente se dejó de tonterías y fue directamente al grano. “El problema de la vivienda no tiene solución en el capitalismo”, nos reveló emocionado, y la insinuación de que su fracaso era culpa de sus enemigos ideológicos quedó flotando en el aire. “Aquí (y ahora, al fin) lo vamos a solucionar con socialismo. Sólo con la fuerza del socialismo se puede solucionar el drama de la vivienda”.

Dos días después, millones de venezolanos recibimos el siguiente mensaje de texto: “Lleva tu chuleta con los datos del grupo familiar al registro de la Gran Misión Vivienda, y a vivir viviendo. Inf.

http://www.mvh.gob.ve”.

Fuente:http://www.noticierodigital.com/2011/05/la-vivienda-%C2%A1ja-ja-ja/


domingo, mayo 08, 2011

"Mi adversario lo tengo clarito, es Hugo Chávez"("Entrevista a Henrique Capriles Radonski, gobernador del Estado Miranda y precandidato presidencial")


"Tengo en mis manos, sobre la espalda, la responsabilidad de ganar. Tengo el deber de ganar" "Las principales violaciones a los DDHH ocurren en las cárceles que maneja el Gobierno"


POR:SARA CAROLINA DÍAZ.

Henrique Capriles Radonski, 38 años, cristiano-católico de origen judío, alérgico, amante de los deportes (menos de la natación), corre casi todas las noches y se propone ocupar la presidencia de la República. Antes competirá en unas primarias en las que considera no tiene adversarios: "Mi adversario lo tengo clarito y ese es Hugo Chávez".

Capriles Radonski, de Primero Justicia, ha pasado por varios cargos de elección popular: parlamentario, alcalde y ahora gobernador. En su carrera política sólo le falta una barajita que espera completar en 2012: "Los 40 años es una edad perfecta para ser Presidente".

-El día en que se lanzó como precandidato de la oposición para la Presidencia el chavismo lo denunció por violar derechos humanos de un grupo de detenidos de Polichacao ¿Cómo va a enfrentar los señalamientos que ya comenzaron a llover desde el oficialismo?

-Yo no le doy importancia, tienen una capacidad creativa... Delia Fiallo no es nadie frente a la novela que están creando. Estoy de acuerdo con que se investigue lo que ocurrió con esos policías pero la información del alcalde de Chacao y la fiscal general señalan que lo ocurrido es un caso de investigación. Así como se investiga esa violación de derechos humanos vamos a investigar lo que ocurre en las cárceles. ¿Dónde están las principales violaciones de derechos humanos en Venezuela? Pues, en las cárceles y ¿Quién las administra? El Gobierno.

-Estuvo preso en 2002 por los sucesos en la embajada de Cuba, debe conocer la cosa por dentro...

-Cuando yo estuve preso en el sótano de la Disip daban unas pelas a los presos, yo escuchaba las quejas. Nosotros desde la gobernación de Miranda le pedimos al ministerio una cárcel... ¡Denme una cárcel!, sólo una, para demostrar al país que las cárceles sí pueden cambiar. Para avanzar en materia de seguridad debe funcionar el sistema penitenciario. Eso se puede cambiar haciendo un trabajo, no un trabajo artificial como el que hace el Gobierno. El Presidente gobierna por televisión, un set que se activa, con sus actores y todo. Con tan altos ingresos petroleros aquí hay una economía con alta inflación. No hay trabajo productivo ni se generan nuevas oportunidades. Es un tema de cambio. Son 14 años... ¿y luego 6 años más? Es un ciclo que se terminó. Ya este ciclo se cumplió, está cerrándose. Claro, hay que mover la fuerza popular, nadie puede sentarse a esperar que el cambio se de solo. Tenemos que asumir la conducción para que se abra otro ciclo. Por eso tengo el deber de ganar. Tengo la responsabilidad en mis manos, sobre la espalda. La responsabilidad obliga y tengo el deber generacional de ganar. Nuestra generación está comprometida con cambiar a Venezuela.

-Pero para cumplir ese deber de ganar a Chávez tiene que sortear antes unas primarias...

-Es muy importante que todos los que quieran ese cambio participen en las primarias. Debe ser una oportunidad de movilizar a todo el país, no a un grupo del país. Veo las primarias como un empuje, como una corriente que va creciendo para luego lograr el cambio.

-¿A qué dirigentes ve como sus principales adversarios en las primarias?

-No veo ningún adversario en las primarias. Mi adversario lo tengo clarito y es quien hoy tiene que cerrar su ciclo, es Chávez. Ese liderazgo faraónico mesiánico que cree que está por encima del bien y del mal. Si prendes la TV ves a Chávez diciendo yo hice esto, yo mandé a que tal cosa, yo haré esto otro. En Venezuela hay que sustituir el 'yo' por el nosotros. Hay que creer en el equipo, yo creo en el equipo. Al final, en las posprimarias tiene que conformarse un equipo.

-¿No le preocupa llegar a unas elecciones presidenciales con la oposición fracturada?

-Yo no voy caer en eso. El que pretenda convertir un proceso interno en un proceso de ataques y de confrontación interna va a salir muy mal parado. El objetivo para mí en el horizonte está puesto en la elección presidencial. El primer interesado en unas primarias con fuerza y participación soy yo, pero las veo como un mecanismo de empujar más. No hay que ver la unidad en función de cómo se cuadran las organizaciones políticas. El país es mucho más grande que cualquier partido. No visualizo sustituir el rojo por el amarillo. Cuando decidí dar un paso hacia adelante dije que no quiero ser presidente de un grupo sino de todos. Además, hay mucha gente que hoy está en el Gobierno y tendrá que ser coparte de la gobernabilidad que habrá, porque si algo nos tiene que obsesionar es acabar con la división en el país y en Miranda lo hemos hecho con trabajo.

- Suena que para usted las primarias son un mero trámite...

-Eso suena feo. Las primarias son un paso importante de empuje. Tiene que ser una fiesta electoral de participación. Esa fuerza nos permitirá avanzar y sustituir el liderazgo narciso y mesiánico que hay ahora, porque es narciso. Si recorres Miranda no verás una valla con mi foto, un transporte escolar con mi foto, una escuela con mi foto. No verás nada que personalice el trabajo que hacemos. Verás una institución. Creo en la construcción de instituciones, es lo que he hecho en mi carrera política, construir bloque a bloque instituciones.

-¿Qué responde a la gente que lo califica de 'loquito' porque se quedó a ser juzgado aquí, porque se metió en el agua hasta el pecho en la emergencia de las lluvias sin pensar en sus electores, porque y que es fiestero, etc?

-El que me tomó la foto era de un medio internacional. El primer sorprendido fui yo. ¿Sabes lo que le duele? Que es una foto auténtica. Yo soy un tipo de trabajo, no de retórica ni de pasarme tres horas hablando o prometiendo. No le tengo miedo al trabajo y el poder para mi no es un confort. No voy a ir a Panaquire con corbata, eso no soy yo. Todo lo he logrado con trabajo y siendo yo mismo. Mi responsabilidad no es un confort. Así como estaba yo había un equipo de la gobernación en toda la zona afectada de Barlovento. Mis acciones están vinculadas al compromiso que tengo como servidor público porque si creo que uno puede ser servidor público honesto, comprometido. He sorteado obstáculos, juicio, cárceles, y cada día el compromiso es mayor. Me ha tocado alcanzar posiciones muy joven. Creo que 40 años es una edad perfecta para ser Presidente. En cuanto a las fiestas casi no tengo tiempo para eso.

-¿Al menos le da tiempo de escuchar música? ¿Qué oye?

- Si, sobre todo me gusta música latina.

-¿Reggaeton?

-Tony Dize, Don Omar, algo de Calle 13...

-¿Ya no está de moda eso de las primeras damas?

-Mi padre y mi madre tienen 41 años de casados y ellos son mi ejemplo. Tengo claro el concepto de familia y es algo que tengo en mi mente. El tiempo de Dios es perfecto. Pero sí, me gustaría formar familia...

-¿Tiene novia?

-No, pero tuve casi un divorcio, una relación larga, realidades distintas que muchas veces te separan. La vida de un político no es una vida sencilla. Es muy difícil, no hay horarios, por ejemplo.

-¿Lo que lleva en el cuello es un rosario? ¿Lo protege?

-Sí, es un rosario. Eso de 'protección' suena como a brujería... (risas) Me gusta llevarlo en mi cuello, me lo regalaron, uno es la Virgen del Valle y el otro Jesucristo.

-¿También compite con Chávez en eso de nombrar a Dios?

-Soy católico, alimento mucho mi fe. Soy un tipo espiritual, mariano, seguidor de la virgen en sus distintas ocasiones. Miranda tiene una tradición maravillosa, poderosa. Los diablos me encantan, es el triunfo del bien sobre el mal, para mi es simbólico. Soy cristiano católico. También tengo familia judía. Mi abuela Radonski, que era como mi segunda madre, fue sobreviviente del holocausto nazi, estuvo en ghetto de Varsovia y mis bisabuelos fueron asesinados por los nazis en un campo de concentración. Eso corre en la sangre, como dicen. Fíjate, en una oportunidad fueron a la Casa Amarilla de la gobernación de Miranda a pintar esvásticas nazi. No tienen limites cuando me dicen nazista fascista. Yo creo que hay que alimentar la fe. Quien tiene fe en su corazón es inmune a ese odio y a esa violencia verbal que expresan muchos de los que gobiernan. Esa violencia está condenada a extinguirse. Estamos en un ciclo que está por cerrarse.

sdiaz@eluniversal.com


Fuente:http://www.eluniversal.com/2011/05/08/mi-adversario-lo-tengo-clarito-es-hugo-chavez.shtml

sábado, mayo 07, 2011

"Sexo y café aumentan riesgo de aneurisma cerebral"


"Revela un estudio de la Asociación estadounidense del corazón"

El consumo de café y el sexo, dos de las actividades milenarias más placenteras del ser humano, pueden aumentar el riesgo de desarrollar un aneurisma cerebral, según un estudio divulgado por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por su sigla en inglés).

El estudio, colocado el viernes en la página web de la organización, señaló que el consumo de café y el sexo figuran entre las ocho actividades que pueden aumentar la presión sanguínea y el riesgo temporal de un aneurisma en el cerebro y sufrir un derrame.

Otros “detonantes” del aneurisma cerebral son el ejercicio riguroso, el consumo de gaseosas, sacudirse la nariz, hacer fuerza para defecar, y llevarse un susto o un enojo súbito, según el estudio realizado por científicos holandeses.

“Todos estos detonantes inducen un incremento leve y súbito de la presión sanguínea, lo que parece una posible causa común para la ruptura de un aneurisma”, explicó Monique H.M. Vlak, principal autora del estudio y neuróloga del Centro Médico Universitario en Utrecht, Holanda.

Vlak consideró que se pueden reducir los riesgos de un aneurisma a través de un menor consumo de cafeína o el tratamiento de pacientes que sufren de estreñimiento y tienen aneurismas intracraneales sin ruptura.

Un aneurisma cerebral es un ensanchamiento de la pared de una arteria del cerebro, y sus síntomas incluyen vómitos, problemas de vista, pérdida de conocimiento, y serios dolores de cabeza.

La mayoría no manifiesta síntomas hasta que son lo suficientemente grandes, pierden sangre o se rompen.

Cuando se rompen, los aneurismas pueden causar hemorragia cerebral.

Se calcula que el dos por ciento de la población -o poco más de seis millones de personas- tiene aneurismas intracraneales, pero pocos se rompen, según el estudio.

En el estudio, los investigadores se trazaron la meta de identificar posibles detonantes y su nivel de riesgo, y para eso estudiaron durante tres años a 250 pacientes que sufrieron hemorragias a raíz de la ruptura de un aneurisma.

Fuente:http://www.elnuevoherald.com/2011/05/06/936556/sexo-y-cafe-aumentan-riesgo-de.html

jueves, mayo 05, 2011

El Partido Comunista venezolano denuncia a Chávez ante la ONU.


"PCV denunció al gobierno ante la ONU por el caso Pérez Becerra"

ND.- El Partido Comunista de Venezuela reiteró su rechazo al proceso de deportación de Joaquín Pérez Becerra a Colombia. Carlos Aquino explicó que las diferencias con el Gobierno nacional se deben “a la ilegalidad del acto administrativo y su improcedencia política”.

Por ello, el PCV elevó la denuncia a la ONU, acusando al Gobierno de “irrespetar el artículo 3 de la Convención contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas”.

Según explicó el dirigente del PCV “lo ejercido contra el ciudadano Joaquín Pérez Becerra no fue ­según la legislación venezolana­ ni extradición, ni deportación, ni expulsión”: Se irrespetó “olímpicamente” el principio universal de la presunción de inocencia, Becerra no fue colocado a disposición del Ministerio Público, tampoco hubo el requisito de la notificación consular que aplica, dado que se trataba de un ciudadano de otra nacionalidad”, explicó el PCV.

Así lo recoge El Nacional:

Los cuestionamientos del Partido Comunista de Venezuela al Gobierno se resumen en fractura de la confianza y parten de la ausencia de un diálogo continuo entre las partes.

En la organización, reclaman que no hay comunicación con el Partido Socialista Unido de Venezuela porque los vínculos se activan ante coyunturas electorales, tal como ha ocurrido para la configuración del Polo Patriótico.

Carlos Aquino, miembro del Buró Político del PCV, señaló que las diferencias sobre la entrega del periodista sueco Joaquín Pérez Becerra al Gobierno de Colombia a finales de abril pasado obedecen a la ilegalidad del acto administrativo y su improcedencia política. Añadió que el partido y 20 organizaciones sociales evalúan las medidas que emprenderán.

“Concertamos acciones con instituciones y fuerzas políticas y sociales del país. Todavía tenemos un nivel importante de confianza en la posibilidad de solventar el problema”, señaló Aquino.

El dirigente dijo que durante la manifestación que hicieron la semana pasada frente a la Cancillería no les fue recibido un documento en el que constaban los reclamos, y dijo que no están satisfechos con las declaraciones efectuadas por algunos funcionarios del Gobierno sobre el caso.

Advirtió que más allá de la responsabilidad asumida por el presidente Hugo Chávez sobre la medida, no se cumplieron con las disposiciones legales.

Señalan que se irrespetó “olímpicamente” el principio universal de la presunción de inocencia. Otra falla denunciada en el proceso a Pérez Becerra se refiere al hecho de que el periodista no fue colocado a disposición del Ministerio Público, como prevé el Código Orgánico Procesal Penal. Tampoco hubo el requisito de la notificación consular que aplica, dado que se trataba de un ciudadano de otra nacionalidad.

Deportación. Aquino subrayó la ausencia de sustento legal en las acciones emprendidas en el caso Pérez Becerra, aun cuando Venezuela, como ha dicho el canciller Nicolás Maduro, tiene una política exterior incuestionable.

Refirió Aquino la decisión de la jueza del Tribunal Decimoséptimo de Primera Instancia en función de control del Circuito Penal del Área Metropolitana de Caracas, Elizabeth Romero, quien calificó de improcedente el amparo solicitado por el PCV, bajo el argumento de que el periodista fue deportado.

En este caso los comunistas resaltan que no se cumplió con las fases administrativas para la deportación, y la jurista respondió dos días después a la petición introducida horas antes de ejecutarse la decisión de Chávez.

Además acusan la entrega inmediata al vecino país sin que se haya dado inicio a un proceso de extradición.

“Queda absolutamente claro que lo ejercido contra el ciudadano Joaquín Pérez Becerra no fue ­según la legislación venezolana­ ni extradición, ni deportación, ni expulsión, y en lo que respecta al respeto del derecho internacional, al menos en este caso, ni es impecable ni es incuestionable. Y que el Gobierno venezolano no tenía como única alternativa entregarlo al Gobierno que lo solicitaba”, señala el texto del Buró Político del PCV.

Denuncia ante la ONU. Ayer se conoció que el secretario general del PCV, Oscar Figuera, acusó al Gobierno nacional de irrespetar el artículo 3 de la Convención contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas.

En la comunicación escrita el diputado esgrime que la disposición prohíbe la entrega de ciudadanos a naciones, cuando se presuma que corren peligro.

El documento entregado ante la instancia internacional refiere las presuntas prácticas de tortura de los organismos de seguridad colombianos.

Desde la cárcel La Modelo en Bogotá, Pérez Becerra señaló estar defraudado por el trato del gobierno de Chávez, al cual ha apoyado.


Fuente:http://www.noticierodigital.com/2011/05/pcv-denuncio-al-gobierno-ante-la-onu-por-caso-perez-becerra/