martes, diciembre 25, 2012

Predicciones económicas mundiales para el año 2013.

 

 

Si se tienen en cuenta los peores escenarios posibles, así sería el futuro según Saxo Bank. La compañía de inversión realiza sus predicciones anuales «con una probabilidad reducida de que ocurran» y en base a las peores circunstacias posibles. Entre las líneas de lo que ocurrirá en 2013, los analistas de la compañía «leen» situaciones tan sorprendentes como la rebaja de la deuda soberana española hasta el bono basura o la caída de un 33% de la Bolsa alemana.


1. La Bolsa alemana baja hasta los 5.000 puntos

Las exportaciones industriales alemanas se frenan por la ralentización de la economía china. Esta situación hace caer las acciones de las empresas industriales y la confianza del consumidor. El resultado inmediato: el DAX pierde un 33% anual y se sitúa en el nivel de los 5.000 puntos.

2. Nacionalización de las electrónicas japoneas

El sector electrónico japonés se ve superada por Corea del Sur. Sharp, Panasonic y Sony pierden más de 22.000 millones de euros y el Gobierno nipón se ve obligado a nacionalizarlos en un proceso similar al que llevó a cabo el Gobierno estadounidense con la industria del automóvil.

3. El precio de la soja sube un 50%

La alta demanda de biocumbustible y los estragos climáticos durante 2012 dejan las reservas de soja en Estados Unidos en mínimos de hace nueve años. Como consecuencia el precio de este cultivo crece un 50%.

4. Desplome del valor refugio del oro

El valor del oro se desploma hasta los 1.200 dólares desde los 1.700 actuales debido a la sorpresa por la rapidez de la recuperación económica en Estados Unidos y la falta de recuperación de la demanda del metal en China e India.

5. Cae el barril West Texas

Aumenta la producción de crudo en Estados Unidos pero no va en línea con el volumen de exportación. Una demanda más alta que la oferta conlleva una caída del barril en torno a los 50 dólares.

6. El yen supera al dólar

En previsión de la debilidad de la divisa nipona, los inversores repatrían a Japón sus fórtunas de millones de dolares. A partir de esto, pasa todo lo contrario y el yen se convierte en la divisa más fuerte del mundo con un nivel de cambio a 60 dólares.

7. La situación empeora en Europa

Con riesgos extremos en Europa por las elecciones italianas o por la posible salida de Grecia de la UE se produce un nuevo flujo de capital a Suiza. Ante este panorama, el Banco Nacional de Suiza decide abandonar temporalmente el tipo fijo entre el euro y el franco y el cruce euro-franco suizo llega hasta niveles mínimos.

8. Hong Kong rompe con el tipo fijo

Hong Kong da signos de querer romper el tipo fijo entre su dólar y el estadounidenses y regresar al tipo fijo con el yuan. Otros países asiáticos dan signos de querer seguir los mismos pasos. La volatilidad del yuan aumenta al ir perdiendo China y Hong Kong crece con fuerza hasta convertirse en un gran centro mundial de intercambio de divisas.

9. La rentabilidad de la renta variable supere a la fija

La política de la Reserva Federal de tipo de interés cero fuerza a los inversores a salir de la renta fija y estos pasan a remplazar los bonos por renta variable. Esta situación podría conllevar el principio de una década en que la rentabilidad de la renta variable supera a la fija.

10. Rebaja de la deuda española hasta el bono basura

La Administración Pública española no puede seguir recortando por las tensiones y la calificación de la deuda española se rebaja hasta el bono basura. La prima de riesgo se dispara y crecen los temores de que se produzca una suspensión de pagos. 

Fuente:http://www.abc.es/economia/20121219/abci-predicciones-negativas-2013-201212181309.html

No hay comentarios.: