POR:JOSÉ GUERRA.
Parece un hecho que el gobierno va aumentar el precio de la gasolina y
demás derivados del petróleo. Se habla de un incremento del precio a
nivel del costo de producción estimado por el gobierno en Bs 2,60 por
litro. Este es un aumento significativo cuyo primer efecto es un alza
importante de los ingresos fiscales que estarían siendo financiados por
los venezolanos.
Nadie discute que los combustibles en Venezuela están subsidiados y
que el monto de ese subsidio alcanza magnitudes considerables. Acá los
números. Venezuela consumió en 2013 la cantidad de 703.000 barriles
diarios de hidrocarburos, de los cuales gasolina fue 299.000 barriles y
gasoil y otros destilados 249.000 barriles, como se muestra en el
gráfico. El costo de producción aproximado de un barril de gasolina en
la puerta de la refinería es US$ 16,7 y ese barril se vende en el
mercado interno en US$ 4,78, lo que arroja una pérdida contable de US$
3.579 millones anuales. Pero hay otra pérdida más importante que es la
generada por el llamado costo de oportunidad del subsidio a la gasolina,
es decir, los ingresos sacrificados que se hubiesen obtenido si ese
barril de gasolina se hubiese exportado a un precio de US$ 3,70 por
galón, es decir, a US$ 155 por barril, en lugar de consumirlo
internamente. Sacadas así las cuentas, el monto dejado de percibir
alcanzaría a US$ 17.100 millones anuales.
La teoría económica es clara sobre los efectos de los subsidios.
Crean distorsiones, tienen un elevado costo para el fisco y además
implican el sacrificio de otras actividades más productivas que se
pueden financiar con el monto del subsidio. En el caso de los
combustibles, los efectos perversos son aún mayores, entre otros, la
contaminación ambiental por el uso excesivo, el congestionamiento
vehicular y sobre todo el olvido por parte del ciudadano de la noción de
contabilidad, que no hay bien regalado, que todo cuesta y alguien paga.
Estas aberraciones que produce el subsidio a la gasolina se han
magnificado por el festival de demagogia que ha habido en Venezuela,
encabezado por quienes hoy son gobierno y en 1989 hicieron de su
oposición al primer intento por ajustar los precios de los combustibles,
la razón de ser de su política. Hasta el intento de golpe de Estado de
febrero de 1992 lo justificaron por esa medida. Y lo hicieron además sin
proponer nada, oponiéndose por oponerse, como buenos demagogos que son.
Ahora no encuentran como justificar que sean ellos quienes tengan que
aumentar los precios de los combustibles.
Mi opinión es que los precios de la gasolina y demás combustibles hay
que aumentarlos, pero en el contexto de una política petrolera nueva y
totalmente distinta a la que ha seguido este gobierno en sus quince años
y que ha consistido en reducir la producción petrolera, hacer de PDVSA
una empresa hiper diversificada y tejer alianzas con empresas estatales
extranjeras, todo lo cual se ha traducido en estancamiento y
endeudamiento por parte de PDVSA.
Las bases de esa nueva política petrolera radican en aumentar la
producción basada en la participación de la inversión de PDVSA, las
empresas extranjeras y el capital nacional, incentivar la formación del
capital criollo y su incorporación en todas las fases del negocio que
sean posibles, estimular un programa de compras nacionales, contrario a
lo que ahora hace PDVSA que favorece las importaciones, desarrollar el
potencial gasífero para así reducir la dependencia y establecer los
fondos petroleros.
Estos últimos serían de dos tipos. El primero de ellos sería uno de
inversión formado por los ahorros de los venezolanos en el sistema
financiero y las cajas de ahorro, que tomarían parte en el
financiamiento del componente local de la inversión, con lo cual PDVSA
no tendría que recurrir a la impresión de dinero del BCV para
financiarse. El otro sería el fondo de participación de la renta
petrolera, que acumularía una porción de la renta generada por el
petróleo a ser invertida en instrumentos seguros y rentables, y los
dividendos distribuidos directamente a los venezolanos. Esto empoderaría
a los ciudadanos que dejarían de tener una relación pasiva con el
petróleo. Con esta política ya ni Ramírez, ni nadie más podrían utilizar
a PDVSA como la secretaría de finanzas del PSUV o de otro partido
político.
Tras dieciocho años sin incrementos del precio de la gasolina, lo
mejor para el país es abrir un gran debate, sosegado, no solamente sobre
el aumento de la gasolina, sino sobre el destino de la industria que
aún muy mal manejada, todavía nos da de comer.
Fuente:http://www.noticierodigital.com/2014/08/gasolina-y-politica-petrolera/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario