sábado, abril 11, 2015

VII Cumbre de las Américas.¿"la inutilidad absoluta de sus reuniones"." Saetas irónicas,a ese mundo oficial y formal"?



POR: ARCANGEL VULCANO.

Ayer al propio tiempo que veíamos en la televisión la instalación de la VII Cumbre de Las Américas, mientras releía la novela "Memorias de Mamá Blanca", de Teresa de la Parra,  providencialmente nos encontramos en la presentación de la obra realizada por Daniel R. De Oteiza, con un comentario y la correspondiente cita así:  

"También dedica sus recuerdos, envueltos en saetas irónicas, a ese mundo "oficial y formal" :

"Como aquí muy entre nosotros, no vayan a ofenderse esos señores, es sabidísimo que en todos los Congresos y Asambleas diplomáticas, desde los tiempos de Asiria y Babilonia, hasta nuestros días en la Sociedad de las Naciones, los delegados no han tenido nunca más misión efectiva que la de ocultar al público, con habilidad y con admirable espirítu de asociación, la inutilidad absoluta de sus reuniones, dándose cada uno al propio tiempo la mayor importancia posible"... 

Eso escribió Teresa de la Parra (1.890-1.936) en su Obra Memorias de Mamá Blanca. Sin sentirnos identificados ni solidarios con el contenido, nos pareció muy pertinente revivirlo hoy día para su análisis, a propósito de la instalación de la VII Cumbre de las Américas.

No hay comentarios.: