martes, diciembre 08, 2015

112 diputados alcanza la oposición venezolana ("Mayoría calificada. Una histórica victoria")

 
Mesa de la Unidad alcanza 112 diputados en la Asamblea Nacional 

En su página web el ente comicial publicó, alrededor de las 7:00 pm de ayer, resultados que señalaban que la Mesa de la Unidad Democrática alcanzaba 107 diputados; 55 el Partido Socialista Unido de Venezuela y otros tres eran representantes indígenas. Freddy Guevara, recién electo como diputado dijo: "Son 112 diputados y tenemos las actas", sentenció.
imageRotate
Esta es la información publicada por el ente comicial en su página (cne.gob.ve)
Contenido relacionado


Caracas.- El Consejo Nacional Electoral  (CNE) entregó ayer en horas de la noche a los partidos políticos participantes en las elecciones legislativas de este domingo 6 de diciembre los resultados finales del proceso.

En su página web el ente comicial publicó, alrededor de las 7:00 pm de ayer, resultados que señalaban que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alcanzaba 107 diputados; 55 el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otros tres eran representantes indígenas.

Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular (VP) y recién electo como diputado por el estado Miranda aseguró en declaraciones a CNN que la Mesa de la Unidad Democrática obtuvo 112 curules en la Asamblea Nacional, explicando que los tres representantes indígenas electos -Virgilio Ferrer (Un Nuevo Tiempo) Romel Guazamana (VP) Gladys Guaipo (AD)- pertenecen a la alianza opositora.

Guevara indicó que los otros dos diputados por anunciar son Karin Salanova, por la circunscripción 3 del estado Aragua y Nirma Guarulla por la 1 de Amazonas, quienes también habrían sido adjudicados. "Son 112 diputados y tenemos las actas", sentenció Guevara.

De acuerdo con la información entregada por el ente comicial a los partidos políticos, la MUD habría alcanzado un total de 7.707.422 de votos (56,5%) y el PSUV 5.599.025 de votos (41,0%).

Los 112 diputados de la MUD son 81 nominales, 28 por listas y tres representantes indígenas; los 55 de las filas del PSUV son 32 nominales y 23 por listas
Fuente:http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/151208/mesa-de-la-unidad-alcanza-112-diputados-en-la-asamblea-nacional

 Delsa Solórzano: No tengan ningún temor, somos 112 diputados
La diputada electa a la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, cuestionó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por no actualizar su página web con el tercer boletín que contiene las cifras definitivas de las elecciones parlamentarias. Indicó que a los partidos políticos el Poder Electoral les informó que la oposición obtuvo mayoría calificada de 2/3.
imageRotate
La diputada adelantó que aspira presentar la Ley de Amnistía en la nueva AN
POR:LUANA CABRERA |  EL UNIVERSAL

Caracas.- La diputada electa a las Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Delsa Solórzano, insistió este martes que la oposición alcanzó la segunda mayoría calificada con 112 diputados.

Solórzano dijo que no entendía por qué el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha actualizado su página web con el tercer boletín que contiene las cifras definitivas de las elecciones parlamentarias. Indicó que a los partidos políticos el Poder Electoral les proporcionó un CD con los datos que otorga el ente comicial, el cual posiciona a la oposición con mayoría calificada de 2/3 (112 diputados).

"La página web del CNE no está actualizada. Cuando la señora Tibisay Lucena anunció los 99 diputados, ya para ese momento sabíamos que no eran 99. Es una lástima que no sepan leer los resultados y no entiendan que hay un pueblo que decidió cambiar", expresó en entrevista a Globovisión.

La diputada adelantó que aspira presentar la Ley de Amnistía que tiene como objetivo "ponerle fin a la era de la prisión y la persecución política. Un empleado público ni nadie puede sentirse amenazado a perder su trabajo simplemente por votar por una u otra opción, por pensar diferente".

Asimismo, indicó que el hecho que esta sea la primera ley aplicada, "no significa que no haya otras leyes tan o más importantes que esta. Hay leyes en materia económica y social que están introducidas en la AN desde hace muchísimo rato y están metidas en una gaveta".

Por otro lado, negó las acusaciones del presidente Nicolás Maduro quien señaló que la MUD recibe órdenes de organismos empresariales para derogar la Ley de Trabajo y la Ley de Costos y Precios Justos. "Los derechos humanos son progresivos, no se les quitan a la gente", puntualizó.
 Fuente:http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/151208/delsa-solorzano-no-tengan-ningun-temor-somos-112-diputados


Una histórica victoria electoral...

POR:ORLANDO VIERA-BLANCO.
El nuevo país en el que desea convertirse Venezuela, votó el 6D. La tendencia que venía  dominando a la opinión pública, quedó confirmada. Por ahora son 99 curules (al momento de escribir estas líneas) los que conformarán la bancada opositora en la AN. Por lo pronto no es calificada (2/3), ni proporcional (3/5), pero podría serla. Pero en todo caso, esta mayoría debería ser  histórica.

Entrada la noche y llegado el momento del cierre de las mesas electorales, la noticia volaba en las redes sociales. La oposición habría ganado holgadamente. Obviamente darle certeza a la tendencia, suponía esperar el primer boletín del CNE que llegó a media noche. Escuchar de los labios de la Presidenta del órgano electoral,  la confirmación de los quick counts y de un amplio pelotón de "reporteros venezolanos" ataviados de móviles y ordenadores, me produjo sentimientos encontrados. Perplejidad y alegría. Tranquilidad y una inmensa expectativa. Optimismo y cautela. La victoria obtenida por la oposición y reconocida por el presidente de la República (meritorio), abre el camino que los venezolanos hemos estado esperando por tres lustros: una reconciliación a fondo. No solo en lo político, ni lo ideológico- que son rasos en los que la conciliación es intransigente e itinerante- sino en lo ciudadano, en lo humano, en lo social. Y es en este terreno donde la oposición debe cabalgar con mucha asertividad y prudencia para sacarle realmente provecho a la zafra. Es hora de iniciativas inteligentes dirigidas a reorientar lo económico. De consensos magnánimos dirigidos a poner en libertad a los presos políticos. De rendición de cuenta para revisar el desangramiento de recursos devenidos de los acuerdos con Cuba, ALBA y otros, mismos que han privilegiado la permuta ideológica o la ruta armamentista, en vez de un camino integrador, civilista y generador de prosperidad.  Y es impostergable legislar en materia de medidas de seguridad para combatir el hampa institucionalizada.

El cambio que requiere el país pasa por un enorme esfuerzo de nobleza, humildad y eficiencia en el accionar político.  El mensaje de la oposición debe ser esperanzador y no retaliativo. Ya hemos tenido una Venezuela suficientemente reducida e invernada de odios y fracturas, para convertir esta victoria en otro reducto de sectarismos y revanchas. El primer ejercicio de nobleza de la oposición debe ser reconciliarse a lo interno y darle espacio a cada uno de los líderes que han cabalgado en esta lucha... Acercarse a la bancada chavista y al Gobierno debe ser persuasivamente. Persuasión para cambiar el modelo económico. Persuasión para proponer gobernabilidad en libertad. Persuasión para conducir a Venezuela a un nuevo camino. Porque la victoria ideal no es la electoral, no es la curul, no es la política. La victoria ideal será construir una Venezuela ideal, en la cual se logre garantizar al ciudadano su vida, su modo de pensar, su educación, su trabajo. Sin el chantaje de la fuerza o de las armas, sino de la ley, por lo que hay que recivilizar y relegitimar al país... Lo sensato ante la derrota, no es solo reconocerla, sino rectificar.  Y el reto de la victoria, es reinstitucionalizar la democracia.

Venezuela va a una nueva representación ciudadana gracias al voto opositor del chavismo decepcionado. Y este es capital político más preciado a resguardar de la gesta del 6D. El voto castigo a la gestión del Gobierno (no hay duda que el 6D fue una elección plebiscitaria), fue la base fundamental de la migración de preferencia. Y ese voto castigo exige cambio con urgencia, pero con inclusión. Es importante emprender un proceso de convicción colectiva sobre lo que conviene en términos de modelo de poder, por lo que no-es rescatar la democracia con lirismos y retórica, sino con iniciativas legislativas que impacten favorablemente en la seguridad y en el bolsillo ciudadano. Venezuela clama por una seria política criminal. Por la recuperación de sus policías y espacios públicos. Por una libertad que no solo es de expresión sino de tránsito y de regreso con vida a casa. Venezuela clama por rendición de cuentas; por la apertura del mercado y con ello de sus empresas; por la estabilidad de la moneda, por trabajo honesto, por  medicinas, alimentos y en fin, por vivir dignamente, más allá de seguir en una embriaguez colectivista y repartita. Y el país demanda consciencia contributiva: ayudarnos más, querernos más, considerarnos más, no dejando al Estado el monopolio clientelar de la "generosidad". Urge legislar eficientemente en materia de corresponsabilidad ciudadana.  Aquí está la clave despolarización política, del desmontaje de los clivajes (anclajes) sociales, porque la lucha de clases se acaba, cuando las clases pudientes y preparadas, giran su mirada a las menos favorecidas y más depauperadas.

Celebro un nuevo amanecer en Venezuela. Celebro vivirlo y testimoniarlo. Y celebro que es el principio de un país diferente y culturalmente decidido a dejar atrás, lo que por mucho tiempo nos ha costado desechar: nuestra dolorosa displicencia e  indiferencia hacia nosotros mismos. ¡Salud Venezuela!

@ovierablanco
vierablanco@gmail.com

 Mi primera reflexión sobre la elección

La oposición hizo un excelente trabajo de organización 

imageRotate

POR:LUIS VICENTE LEÓN 

No puedo decir que el triunfo de la oposición haya sido una sorpresa. Hace meses que las encuestas mostraban la enorme brecha entre las dos fuerzas, llegando a niveles de 30 puntos porcentuales a favor de la oposición, lo que nos permitió afirmar que la incertidumbre principal de esta elección no era quien ganaba, sino que tipo de mayoría tendría la oposición.

La tendencia final de la campaña le permitió al gobierno reducir la brecha tomando fuerza de los indecisos y el gap se redujo en la elección a 16 puntos, pero como estaba previsto, no era ni cerca de suficiente para cambiar el resultado final. Se manifestó el castigo a una gestión percibida como muy mala, que exhibe como bandera un modelo de intervencionismo y control, cuyos resultados están a la vista.

Lamentablemente, el presidente en su discurso de aceptación de derrota (la parte positiva del mismo), desperdició una oportunidad de oro para reflexionar sobre los errores cometidos y volvió sobre el tema de la guerra económica, sin darse cuenta que es precisamente la incapacidad del gobierno de reconocer y enmendar sus errores y su intento de derivar responsabilidades la que lo llevó hasta este deterioro monumental.

La oposición, por su parte, hizo un excelente trabajo de organización que le ayudo a consolidar su mayoría y evitar las fricciones naturales de su condición de grupo divergente. Fue ayudada por el voto castigo, pero no debe menospreciarse su trabajo y sobre todo, su oportunidad futura de consolidar esos electores en el momento en que este lista para presentar una propuesta alternativa de cambio que enamore a las masas y las haga soñar con país posible.

Ya se confirmó que la Oposición obtuvo 112 diputados que le otorgan la súper mayoría del Parlamento (2/ 3 y todavía se discuten dos diputados adicionales. Esta mayoría le otorga un poder relevante pero también retador, pues pone en ella la responsabilidad de actuar para integrar y no para excluir. Para lograr acuerdos y no conflictos. Para presionar los cambios indispensables para resolver los problemas de la gente y no para provocar Tsunamis a corto plazo, que sólo complicarían más la vida de la población.

Los escenarios del país estarán determinados por la altura de los actores políticos involucrados. El gran éxito de ayer será positivo en la medida en que nos conduzca a acuerdos nacionales inteligentes para abordar la crisis económica con apertura y racionalidad, para liberar los presos políticos que nos conmueven personalmente y nos avergüenzan como país, para rescatar la independencia de poderes, el respeto a las minorías y la alternancia en el poder. Será en cambio una pesadilla si lo que hoy es una gran celebración, se convierte en un conflicto político interminable e inestable, en el que se intenta cambiar un excluyente por otro. El pueblo pidió a gritos soluciones e integración. Ojalá ninguna de las partes involucradas se haga el sord... porque tarde o temprano también se lo van a cobrar. @luisvicenteleon

Instagram: luisvleon


25 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto Ravell ‏@AlbertoRavell

La diputada 112 se salva porque tenia en su poder TODAS las actas.Que nos sirva de experiencia.

Anónimo dijo...

Eugenio G. Martínez ‏@puzkas

Ya podemos quitar la palabra "extraoficial". La MUD gana por 83 votos el diputado 112 y obtiene formalmente 2/3 partes de la AN

Anónimo dijo...

Angel Garcia Banchs ‏@garciabanchs

Estimado gracias por mantenernos informados a todos. Excelente trabajo. Un abrazo...

Anónimo dijo...

@ChuoTorrealba: Los 112 diputados de la Unidad son ya “irreversibles” http://bit.ly/1IS021f

Anónimo dijo...

Los Runrunes de Bocaranda hoy 08.12.2015
Por Nelson Bocaranda Sardi

AsambleaN

ALTO
¿EL GRAN GANADOR DEL 6D?:

Sin duda alguna, Venezuela. Bajo el imperio de la voluntad soberana del venezolano de a pie, de la ama de casa, del estudiante, del vendedor del mercado libre, del padre desempleado, el grito colectivo, alto, sonoro, exigiendo un cambio, una urgente revisión de camino andado en estos últimos 17 años, fue constitucional y políticamente contundente. Para los que se identifican con el bando ganador desde el punto de vista de una mayoría en la nueva Asamblea Nacional, dos cosas: humildad y recordar todas las mañana -a manera de mantra- que en enero estarán en esa posición debido a la estrategia de la unidad. La gran mayoría de los ganadores no estrenaría curul con base a su solo esfuerzo, tampoco a solo militar en un partido. Nunca. La unidad ha sido el gran portaviones. Recordemos eso para el futuro inmediato. A los que perdieron, a los que salen, también humildad, mucha humidad para reconocer que la utopía “Socialismo Siglo XXI” es eso y solo eso: una utopía y como tal, engañifa, falsa, desactualizada. Se puede ser socialista y -si se quiere aun mas- se puede ser comunista, si a usted le place, pero no le haga daño al país, a Venezuela. No ha existido tal guerra económica, no existen tales imperialistas que quieren invadirnos. Y todavía ayer Nicolás lo repite. Solo ha habido la testarudez de querer imponer un modelo que no funciona, que destruye, que ofrece protección a la ignorancia, la incompetencia y la corrupción. Venezuela es amplia y el futuro nos pertenece a todos, con esa alegría y sonrisa que pude observar entre la gente ayer lunes en la mañana en las calles de Caracas. Era como un año nuevo. Cuidemos ese triunfo. Gracias a todos…
MEDIO

Anónimo dijo...

Los Runrunes de Bocaranda hoy 08.12.2015
Por Nelson Bocaranda Sardi

Expresidentes2

Fueron la piedrita en el zapato para el régimen chavista. Su presencia fue alentadora para los demócratas venezolanos que así sentían que el globo de países libres tenía los ojos puestos en Venezuela. Chinchilla, Moscoso, Quiroga, De La Calle, Rodríguez y Pastrana se lucieron. Al final el gobierno que los había vilipendiado, ofendido y burlado no tuvo más remedio que recibirlos. Si el hecho que la canciller Delcy Eloina llamara a Pastrana causó sorpresas mucho mas fue la invitación de Maduro a recibirlos en Miraflores. En un despacho de la cancillería -muy descuidado en mantenimiento- la ministra los atendió cordialmente. En el momento en que solicitaron visitar a Leopoldo López y que le permitieran votar tanto a él como a los otros presos políticos el cambio de su actitud fue radical. “Ese es un monstruo…yo nunca tiré piedras en la UCV pero si mis compañeros … a mi padre lo mataron y yo aún no sé quiénes fueron sus asesinos … López y sus seguidores mataron a de 40 personas … yo los vi con bazucas matando gente”… y así otras perlitas. Cuando le preguntaron si reconocerían un triunfo opositor dijo: “Olvídense de eso, esta elección la ganará la revolución como todas las anteriores. ¿Ellos lo reconocerán?”. Cuando los exmandatarios le preguntaron por la carta del Secretario General de la OEA ella les expresó su “preocupación” pues Almagro está loco. “está cambiando desde la secretaría hasta las computadores. En los pasillos dicen que está mal de la cabeza. Su carta a contestaremos después de las elecciones”. Sin embargo al final les dijo que el presidente los recibiría en palacio. Todos se tomaron fotos al lado de los afiches tridimensionales de Hugo Chávez que adornan la cancillería. El favorito uno que lo presenta como beisbolista. Fue así que fueron a Miraflores y tras una espera de 108 minutos Maduro los recibió con absoluta camaradería y simpatía. Allí se comprometió a respetar los resultados y ellos lo hicieron público al salir del encuentro. Igualmente en que López votaría cuestión que se logró a las 7:00 pm. Percibieron que la sombra de Chaderton estaba detrás del presidente para sugerirle la reunión. En la noche del sábado se juntaron con el expresidente de Panamá Martín Torrijos y el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Por cierto que éste último recibió una llamada de Felipe González el domingo apenas Diosdado Cabello pidió la expulsión del boliviano Jorge Quiroga y luego la de todos los 6 invitados de la MUD. González sugirió a Rodríguez Zapatero que llamara a Maduro para que no cometiera ese atropello pues en medio de la situación reinante y la tensión electoral iba a ser muy dañina para Venezuela. Le hicieron caso, menos mal…


Anónimo dijo...

Nelson Bocaranda

TENSIONES MILITARES:

VladimirPadrinoLópez2

En el régimen militarista-civil que venimos sufriendo por 16 años lo que a continuación cuento tiene más importancia que en una democracia civil. Ellos, los uniformados, tienen el poder de fuego y el control del país. El 4D las garitas, alcabalas y centinelas de todas las entradas a Fuerte Tiuna amanecieron controladas por la Infantería de la Armada en vez de los habituales efectivos del Ejército. La orden salió de Miraflores y no de MinDefensa. Muy extraño por decir lo menos de un mundo ajeno a los civiles. El 6D a las seis de la tarde en una reunión en la que habrían participado algunos jerarcas del gobierno, militares retirados pero que mandan en el ejecutivo y la Asamblea, se planteó que no se debía entregar ésta última a los opositores representantes del imperialismo. Duro encuentro que llenó de dudas a los uniformados. Por ello se debe reconocer la actitud del ministro Vladimir Padrino López quien como jefe del Comando Estratégico Operacional lanzó una alocución al país a las 10 de la noche con el fin de que los colectivos supieran que iban a reprimir cualquier deseo de venganza y al tiempo mandar una señal al CNE y Maduro que ellos sabían los resultados electorales gracias al Plan República. La señora Tibisay, la de “los periodistas y periodistos” -¿también de “casos y casas”?- muy temerosa de reconocer el avasallante triunfo de los demócratas por sobre el abuso rojo no tuvo más remedio que demorarlo para evitar manifestaciones pero llegando al acuerdo de no hacer ver que la mayoría calificada ya estaba alcanzada. Ya ayer los números oficiales la confirmaron. En la tarde en una entrevista por Unión Radio el exministro Miguel Rodríguez Torres al responder una pregunta de la periodista sobre la presencia de “puntos rojos” cerca de los centros de votación que promocionaban con descaro los medios oficiales, había sido enfático en su respuesta:” las leyes se hacen para que se cumplan sin distingo de quien”. Es decir que el 6D privó la institucionalidad sobre cualquier apetito personal…


BAJO
UNA APUESTA LÓGICA:

allup_91

La experiencia, el dominio del arte parlamentario, las ideas claras de compartir escenarios entre gente disímil, aceptar y conversar con el adversario, su recorrido por carreteras y pueblos de Venezuela. Me refiero a Henry Ramos Allup como posible nuevo presidente de la Asamblea Nacional. Para un gobierno abusador alguien con sobrado burdel político. Ganaríamos todos …

Anónimo dijo...


Estos son los nombres de los 112 diputados de la MUD
Por El Pitazo


La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dio a conocer este lunes los nombres de los 112 diputados que aseguraron su curul en las elecciones realizadas el domingo para renovar la Asamblea Nacional, al tiempo que anunció que hay cuatro candidatos de circuitos correspondientes a Lara, Guárico y Portuguesa que aún esperan el conteo definitivo, lo que podría elevar a 116 la cifra total de cargos adjudicados por el voto popular para la coalición opositora.

“Desde anoche, nuestros candidatos han estado dando la pelea en cada junta regional para que los resultados sean respetados como tendrán que ser respetados”, dijo el diputado electo por Zulia y miembro del comando de campaña Venezuela Unida, Enrique Márquez, en rueda de prensa ofrecida desde la Sala de Prensa Unidad junto a los también miembros del comando de campaña Jesús “Chuo” Torrealba y Freddy Guevara, quien igualmente resultó electo diputado por Miranda.

Esta ventaja de 112 diputados de la Unidad frente a los 51 del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) “se logró con una ventaja nacional de más de dos millones de votos”, refirió Márquez.

Al comentar algunos de los resultados, el dirigente de Un Nuevo Tiempo destacó los casos de Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Vargas, Bolívar, Mérida y Nueva Esparta, donde la MUD ganó en todos los circuitos. Hizo mención especial del “emblemático” estado Barinas, donde nació el fallecido expresidente Hugo Chávez Frías, y en el cual la coalición opositora también triunfó en todos los circuitos. En Zulia, donde se elige el mayor número de diputados (15), “nos faltó ganar en un solo circuito para lograr la victoria perfecta, al igual que en Falcón“, añadió.

“Tenemos 112 diputados seguros y cuatro posibles, pero aún con los seguros ya tenemos mayoría calificada. Este anuncio debió hacerlo anoche el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero por una estrategia necia, por usar una palabra suave, no lo hizo para aminorar el impacto de una noticia como esta”, intervino Torrealba.

Los ganadores

Distrito Capital: Abreu, Jesús Antonio; Barrios Slother, Marialbert Juliana; Millán Torrealba, Jorge Alberto; Ramos Allup, Henry Lisandro; Guerra Brito, José Ángel; Blanco Cabrera, Richard José; González Montaño, Iván Stalin. Por lista: Tomás Guanipa. Se impusieron sobre Freddy Bernal, Ernesto Villegas, Jacqueline Farías y Juan Carlos Alemán, entre otras figuras del chavismo.

Amazonas: Guarulla Garrido, Nirma Estela. Por lista, Julio Ygarza

Anzoátegui: Brito Rodríguez, José Dionisio; Bucarán Paraguán, Chaim José; Arteaga Blakma, Richard Eloy; Michelangeli Armas, Carlos Andrés; Armas Cuartín, Armando Daniel Gerardo. Por lista, Luis Carlos Padilla. Aquí fue destronada Mari Pili Hernández.

Anónimo dijo...

Estos son los nombres de los 112 diputados de la MUD
Por El Pitazo


Apure: Luis Lippa, por lista.

Aragua: García , Ismael Concepción; Trujillo Vera, José Benilde; Belisario Socorro, Amelia Geraldine; Paredes Fischer, Melva Matucha; Salanova Rueda, Karin Arieta; Calzadilla Peraza, José Simón; Magallanes De Longoni, Mariela Alexandra. Por lista, Dinorah Figuera.

Barinas: Superlano, Adolfo Ramon; Superlano Salinas, Freddy Francisco; Camejo Espinoza, Andres Eloy. Por lista, Julio César Reyes. Estado emblemático, la victoria fue aplastante y sorprendente, venciendo a Argenis Chávez.

Bolívar: Lozano Useche, Olivia Yaneth; Silva Alacayo, Luis Alberto; Prat Quevedo, José Leonardo; Sucre Giffuni, Francisco José; Valera Medina, Freddy Rafael. Por lista, Ángel Medina.

Carabobo: De Abreu Goncalves, Ylidio Teodoro; Gil Linares, Williams Alexander; Álvarez Gil, Ángel Luis; Bozo Tamayo, Marco Antonio; Flores Figueredo, Romny Oscar; Lozano Parra, Carlos Alberto. Por Lista, Carlos Eduardo Berrisbeitia Y Juan Miguel Matheus

Cojedes: Degnys Fernández, por lista.

Delta: José Antonio España

Falcón: Stefanelli Barjacoba, Luis; Sirit, Eliézer Ramón; Garcia Manaure, Juan Javiel. Por Lista, Gregorio Graterol

Guárico: por lista, Carlos Prósperi

Lara: Florido Barreto, Luis German; Pérez González, María Teresa; Suarez Lucena, Bolivia Milagro; Campos Rodríguez, Teodoro Felipe; Marquina Díaz, Alfonso José. Por lista, Edgar Zambrano.

Mérida: Paparoni Durán, Jesús Alexis; Valero Velandria, Addy: Dávila Barrios, Williams Daniel; Paparoni Ramírez, Carlos Alberto. Por lista: Milagros Valero y Luis Loaiza.

Miranda: Solórzano Bernal, D’lsa Jennifer; Guevara Cortez, Freddy Alejandro; Pizarro Rodríguez, Miguel Alejandro Armando; D Elia Briceño, Adriana María; Guzmán Reverón, Rafael David. Por Lista, Julio Borges y Luis Aquiles Moreno. Por el oficialismo quedaron fuera Blanca Eekhout, El “Potro” Álvarez y William Ojeda.

Monagas: Aoueiss Maroun, Pierre; García Canales, Juan Pablo; Hernández Del Castillo, María Gabriela. Por Lista, Roberto Marrero.

Nueva Esparta: Ávila Guerra, Orlando José; Rondón Hernández, Luis Emilio; Rahal Khouri, Jony. Por lista, Tobías Bolívar.

Portuguesa: por lista, María Beatriz Martínez.

Sucre: Noriega Figueroa, José Gregorio; Paz Fuenmayor, Milagros de Jesús. Por lista, Roberto Alcalá

Táchira: Gómez Flores, Laidy Yorveys; Arellano, Gaby Andreína; Requesens Martínez, Juan Carlos; Vergara González, Sergio de Jesús. Por lista, Ezequiel Pérez.

Trujillo: Pérez Linares, Conrado Antonio. Por lista, Carlos Andrés González.

Vargas: José Manuel Olivares, por lista. Milagros Sánchez y Juan Gerardo Guaido.

Yaracuy: Parra Rivero, Luis Eduardo. Por lista, Biagio Pilieri.

Zulia: Barboza Gutiérrez, Omar Enrique; Troconis, Avilio Antonio; Díaz García, Elimar Carolina; Bracho Parra, Nora Cecilia; Matta Wehbe, Elías; Guanipa Villalobos, Juan Pablo Isidoro; Barrientos Vicuña, William Ramón; Pirela Romero, José Luis; Alemán Pérez, Hernán Claret; Velazco Quintero, Juan Carlos; Paz Mendoza, Freddy Segundo. Por Lista, Enrique Márquez y Timoteo Zambrano.

Indígena Occidente: Virgilio Ferrer.

Indígena Oriente: Gladys Guaipo.

Anónimo dijo...

El discurso de Maduro la madrugada del 7-D demuestra que “la cabra siempre jala pal’ monte”. No podemos esperar de él sino más de lo mismo que se convertirá ahora en una confrontación inevitable ante el claro mandato del pueblo. El Presidente no reconoce que el no es parte de la solución sino parte del problema, si es que no es el problema mismo, y difícilmente rectificará, y si lo hace, lo hará tímidamente, tanto por convicción ideológica, por ignorancia económica, como por miedo al costo político que irónicamente ya está pagando.

Anónimo dijo...


¡Era la economía, estúpido! por Francisco J. Quevedo
Por Orlando Viera Blanco

La célebre frase que marcó la campaña de Clinton vs. Bush nos sirve para dramatizar lo sucedido el 6-D. Solo hay que verla en pretérito, y, en especial, ponerle signos de exclamación, porque, evidentemente, eso no lo entendió, ni lo entiende, ni lo va a entender.

Las consecuencias del aplastante resultado de las elecciones parlamentarias que le entregan el mando absoluto de la Asamblea Nacional a la oposición pueden resumirse con un acrónimo médico de emergencia, reanimación cardiopulmonar, RCP, solo que en esta oportunidad significa “rectificación, colisión y partida” para no usar otras palabras con “P” más prosaicas.

El discurso de Maduro la madrugada del 7-D demuestra que “la cabra siempre jala pal’ monte”. No podemos esperar de él sino más de lo mismo que se convertirá ahora en una confrontación inevitable ante el claro mandato del pueblo. El Presidente no reconoce que el no es parte de la solución sino parte del problema, si es que no es el problema mismo, y difícilmente rectificará, y si lo hace, lo hará tímidamente, tanto por convicción ideológica, por ignorancia económica, como por miedo al costo político que irónicamente ya está pagando.

La guerra ya está anunciada, Maduro profundizará la revolución, dijo, y con ello agravará el daño que lo llevó a la derrota. Al hacerlo, entrará en colisión con la nueva Asamblea Nacional, pavimentando el camino hacia un salida política y por demás constitucional, ante una oposición que no necesitará “saltos de talanquera” para acordarla, con un mandato claro, y cuando se cumple, el 4 de Febrero de 2016, paradójicamente, la mitad del mandato de Chávez que él terminaría tras declararse la ausencia absoluta.

La oposición le ha dado prioridad en su discurso, no a sacar a Maduro, sino, a la rectificación económica, política y social. El otro se matará el mismo, como Chacumbele. La nueva Asamblea seguramente legislará en materia cambiaria, pero el Gobierno no querrá devaluar, como debe, y como ya es un hecho, tanto menos transitar hacia la unificación del cambio. Podría retomarse la Ley de Presupuesto para restarle discrecionalidad al Ejecutivo que no querrá ceder el control de la chequera. Igualmente se legislaría en materias del Banco Central de Venezuela, pero el Ejecutivo no querrá que se sepa lo grave que se encuentran las finanzas públicas. Y así, interpelación tras interpelación, censura tras censura, esto se perfila como un choque de trenes.

Habrá que esperar a ver qué agenda legislativa define la MUD este Jueves, 10-D, para conocer cuáles “victorias tempranas” buscará instrumentar en su “luna de miel”. Mientras tanto, no nos extrañe que la Asamblea saliente apruebe una Ley Habilitante, cosa que la nueva mayoría aplastaría en Enero con la misma fuerza que le otorgaron los resultados del 6-D. Pero, aún si no se lanzan esta medida desesperada, al oponerse el Ejecutivo y el TSJ a los correctivos que la oposición trate de imponer desde la Asamblea, la pugnacidad entre los poderes agravará los problemas que llevaron a la derrota de Maduro, y de sus candidatos, y terminará con su salida de Miraflores.

¿RCP? ¡Este muerto no se levanta! Todo apunta a que un nuevo gobierno terminará este período, y tendrá que tomar las más duras decisiones.

Anónimo dijo...


El principio del fin por Armando Durán
Por Armando Durán

Nadie lo ponía en duda. Todas las encuestas, incluso las que trabajan desde hace años para el oficialismo, registraban que una verdadera avalancha de votos opositores le propinaría una derrota aplastante al chavismo reinante desde otro 6 de diciembre, 17 años atrás, cuando Hugo Chávez fue elegido por primera vez presidente de Venezuela. Poco importó que las cuatro rectoras chavistas del CNE pospusieran ilegalmente el anuncio de la victoria a la espera de un milagro de última hora. Desde la media tarde del domingo las cifras en manos del comando de la Unidad confirmaban lo que Venezuela y el mundo esperaban con ansiedad.

Dos factores decidieron este resultado demoledor. El primero, la torpe gestión de Nicolás Maduro de la crisis del desabastecimiento de alimentos y medicinas, la hiperinflación galopante y la devaluación sin freno del bolívar, que han condenado a la miseria a la inmensa mayoría de los venezolanos. La “guerra económica” desatada por el imperio y la burguesía criolla fue el argumento retórico oficial para no asumir la culpa del desastre ni la responsabilidad de hacer un alto en la marcha hacia la nada y rectificar. Nadie en Venezuela se creyó este cuento y la popularidad de Maduro se desplomó a niveles abismales.

Al otro y decisivo factor de la victoria democrática del domingo le corresponde nombre, alias y apellido, Jesús “Chúo” Torrealba, quien tuvo la voluntad y la capacidad de cerrar la brecha entre los sectores más moderados de la alianza electoral de la MUD y los más radicales, que su antecesor, Ramón Guillermo Aveledo, había profundizado en febrero de 2014 y que terminó costándole el cargo. Restañada esa costosa herida, sumados al fin Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma al esfuerzo unitario, tuvo Torrealba la fuerza de convicción necesaria para lograr que los 18 partidos de la alianza acudieran a las urnas con una tarjeta única y tuvo capacidad organizativa suficiente para armar la maquinaria electoral que le permitió a la oposición superar todas las adversidades y vencer los esfuerzos del régimen para impedir “como sea” la catástrofe de una derrota política cuyo significado irreversible podría llegar a ser, como en verdad lo es, el principio del fin de la mal llamada “revolución bolivariana.”

La tarea ahora, sobre todo porque al momento de escribir estas líneas todo permite suponer que la victoria alcanzada en las urnas del domingo le dará a la oposición un control absoluto de la nueva Asamblea Nacional, una mayoría que le permitiría constitucionalmente desmontar la opresiva institucionalidad del régimen, paso imprescindible para restaurar la normalidad democrática y la racionalidad económica, le corresponderá al hombre que la alianza opositora decida instalar en la presidencia de la AN, como sustituto de Diosdado Cabello. Para esta tarea inmensa de administrar la victoria desde el Poder Legislativo, hasta ahora simple apéndice funcional del Poder Ejecutivo y escenario implacable de los desmanes más inauditos cometidos contra los derechos políticos de quienes no asumieran la teoría y la práctica del chavismo como esencia de la vida nacional, la oposición cuenta con Henry Ramos Allup, controvertido secretario general del partido Acción Democrática, antipático por naturaleza y sin arraigo popular, pero claramente el diputado de más sólida experiencia parlamentaria en el país.

Anónimo dijo...

El principio del fin por Armando Durán
Por Armando Durán

En manos de Torrealba y Ramos Allup, si no se apartan del camino unitario que hizo posible que este año la MUD pudiera aprovechar el creciente malestar de la población para lograr el auténtico fin de la pesadilla, recaerá desde hoy mismo la complejísima tarea de volver a poner a Venezuela al derecho, comenzando por aprobar una ley de amnistía que le devuelva de inmediato la libertad a Leopoldo López y al resto de los venezolanos encarcelados y humillados solo por pensar diferente.

Ante este verdadero terremoto político, a Maduro y a las fuerzas políticas del chavismo les corresponde tomar a muy corto plazo una decisión política de grandes consecuencias. Por una parte, la fragilidad extrema de su liderazgo, agudizada por el carácter aplastante de la derrota, coloca a Maduro, quien de manera imprudente convirtió esta elección parlamentaria en un plebiscito sobre el futuro de la “revolución”, en una posición insostenible. Inerme ante duras e inevitables hostilidades, acusado por todas las facciones del PSUV de ser el enterrador del proyecto puesto en marcha por Hugo Chávez y solo por completo frente a una comunidad internacional que ya lo ha descontado de las sumas y restas de sus cálculos políticos, tiene ante sí dos opciones dramáticas. Renunciar a tiempo para eludir daños mayores o someterse al escarnio de otra aplastante derrota popular en un ineludible referéndum revocatorio de su mandato. Por otra parte, fuera ya del juego Cabello y Jorge Rodríguez, ¿qué camino emprenderán las tendencias que tendrán que recoger los cristales rotos y estructurar una jefatura muy diferente del PSUV? ¿Abrigarán con su respaldo al gigante con pies de barro en que se ha transformado la figura arrogante de Maduro hasta la cima del monte Calvario, o negociarán con la nueva mayoría parlamentaria una cohabitación sin remedio que les permita sobrevivir a la catástrofe, ganar tiempo y conservar las pocas energías que les quedan para asumir con algo más de vigor político las batallas por venir?

En todo caso, para los vencedores y para los vencidos del domingo comienza ahora una nueva etapa del proceso político. Derrotada la revolución con todas las de la ley, con una Fuerza Armada que en la hora crucial de la tensa noche electoral demostró su resuelta fidelidad a las normas constitucionales de la República y con un pueblo que ya no tiene paciencia para seguir esperando fórmulas mágicas que lo rescaten de la desesperación y el abandono, no les queda otra alternativa que sentarse con el adversario en la mesa de la AN y asumir el compromiso de recomponer, juntos, la muy mal herida armazón del Estado y de la sociedad venezolana.

@aduran111

Anónimo dijo...

Reflexiones sobre resultados 6D, por Eddie A. Ramírez S.
Por Eddie Ramírez

Los resultados electorales reflejaron la protesta del pueblo por la desastrosa gestión de Maduro y colaboradores cercanos. Como era de esperar, este no reconoció en su primer mensaje de análisis posmortem que por su culpa y la de sus ministros el país está destrozado. Se equivocan quienes piensen que este equipo pueda rectificar. Sería lo deseable, pero lamentablemente seguirán en la prédica de que perdieron porque ¨triunfó la guerra económica¨. El fanatismo les impide cambiar de rumbo o ponerse a un lado para dar paso a un gobierno de transición en el que esté representado el PSUV, lo cual sería deseable para resolver los graves problemas que aquejan al país.

Hay que reconocer y agradecer el trabajo realizado por los partidos políticos que integran la Mesa de Unidad Democrática. También el trabajo de Ramón Guillermo Aveledo, quien cumplió una etapa importante y fue relevado exitosamente por Chuo Torrealba. Igualmente la labor de nuestros testigos de Mesas, de quienes dictaron talleres para adiestrarlos y de todos los que participaron en las etapas previas y durante el proceso electoral.

El mensaje de la MUD leído por Torrealba fue excelente y permite dar los pasos adecuados para acercarnos cada vez más a los ciudadanos que hasta hace poco apoyaban al oficialismo. Ahora vienen tiempos muy difíciles, pero hay razones para ser optimistas. Nuestros diputados tienen la importante misión de aprobar y de modificar leyes que permitan lograr un desarrollo sustentable y de ejercer sobre el Ejecutivo el control que establece la Constitución.

La labor vital y a la vez delicada que tienen los dirigentes de la MUD y los nuevos diputados es convencer a la población en general de que el sector privado no es el malo de la partida, que los empresarios no son el diablo y que el manejo de empresas por parte del Estado es un modelo fracasado. El Ejecutivo debe limitarse a resolver los problemas de salud, educación, seguridad e infraestructura, apoyar a quienes están en un nivel intolerable de pobreza y ejercer vigilancia sobre el sector privado para que pague los impuestos y cumpla con las leyes.

Un punto crucial es conversar con la gente que, como es natural, tiene grandes expectativas. Los graves problemas que tiene el país no se resolverán por el hecho de que la alternativa democrática haya ganado abrumadoramente la Asamblea Nacional, sino trabajando unidos en una visión compartida de país. El trabajo que en este sentido vine realizando el equipo de Werner Corrales puede ser un buen punto de partida.

Se requiere una nueva Unidad, que incluya no solo factores que estuvieron al margen de la MUD, tales como gremios, universidades y la Academia, sino también a quienes de buena fe sigue creyendo en el socialismo siglo XXI y con los cuales se podría llegar a ciertos acuerdos básicos para recuperar el país y que reine la paz. Esta labor será aún más compleja que ganar las elecciones, pero somos optimistas de que nuestra dirigencia esté a la altura de las circunstancias.

Como en botica: Ojalá algunos dirigentes entiendan que candidatos fuera de la unidad, aun siendo buenos, no tienen acogida del electorado y pueden hacernos perder una curul, una gobernación o una alcaldía. La señora Lucena evidenció su fanatismo político al retirar las credenciales a distinguidos expresidentes de países amigos y el Trucutú próximo a salir de la presidencia de la Asamblea demostró una vez más su talante arbitrario al solicitar que los expulsen. La primera Ley de la nueva Asamblea debe ser una amnistía general por todos los sucesos políticos ocurridos desde el 2002 a la fecha, inclusive lo relacionado al paro cívico. Agradecemos la tesonera labor realizada por Mitzi Capriles de Ledezma y Lilian Tintori de López ¡ Felicidades Venezuela,pronto no habrá más presos políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com

Anónimo dijo...

Amaneció distinto, por Laureano Márquez
Por Laureano Márquez


Este lunes, amaneció de democracia. Una contagiosa alegría se apodera del alma venezolana. Hoy todo nos parece más bonito, como si el cielo fuera más azul y los verdes de nuestras montañas más verdes y el país más país. Lo que parecía imposible para muchos se logró. Venezuela tiene un solo camino, la democracia y el voto como instrumento de cambio y el que no lo entienda, peor para él.

En los días previos al domingo de la votación todo parecía abismo. La gente compró comida porque barruntaba lo peor. Esperábamos que el gobierno no reconociese los resultados o que el CNE los “maquillara”, que una nueva irreversibilidad se nos cruzara en el camino. No fue así: hay momentos en los cuales sale muy caro contrariar la determinación de un pueblo. Sucedió en el Chile de Pinochet y también aquí. Con un CNE abiertamente parcializado, luego de una campaña electoral de un ventajismo grosero, en medio de una invisibilización comunicacional vergonzosa de la oposición por parte de los medios públicos y también los privados sometidos por el miedo o la complicidad, se logró lo que las encuestas pronosticaban, lo que se percibía en el pulso del alma nacional: triunfó la voluntad de cambio.

Lo del domingo no es una muestra de “madurez política”, no nos caigamos a coba, fue el hambre que viene tocando la puerta del venezolano, la desesperación que propició un deseo de rectificar rumbos. Eso es lo que quiere Venezuela, dice uno tratando de entender: parar la confrontación, resolver los problemas. Se gobierna para producir en los pueblos “la mayor suma de felicidad posible”, tan sencillo y tan complicado. Al parecer, la gente es más feliz cuando los hospitales funcionan, la educación es mejor, las calles son transitables y el sueldo le alcanza. No sé por qué misteriosa razón, la gente es más feliz cuando no la atracan en la calle y no la asesinan por robarle un teléfono, vainas de la gente, pues, que es rara. Y esto lo desean los venezolanos por igual, más allá de preferencias ideológicas y políticas, porque ningún malandro pregunta de qué partido eres a la hora de ponerte una pistola en la cabeza.

La oposición debe entender claramente qué pretendemos de ellos: trabajo, compromiso, responsabilidad, inteligencia y sobre todo esperanza de un futuro mejor. Construyan el liderazgo que aun no tienen con acciones sensatas. Todos votamos sin conocer sus nombres, los hemos hecho nuestros representantes, les toca ahora convertirse en ellos. Debemos recuperar la fe en la política como mecanismo de resolución de conflictos en una sociedad democrática. El gobierno y concretamente el presidente tiene mucho más que entender. Por menos que esto han abdicado reyes y renunciado presidentes. Nadie le está pidiendo que renuncie, presidente, pero sí que trate de meditar en lo qué le ha sucedido. El primer discurso fue muy mal presagio, ojalá sea solo producto del agotamiento del día y no de una certeza. “Ha triunfado la guerra económica”, dijo. Pues no, presidente, es justamente lo contrario: triunfó la convicción de que no hay guerra económica, sino un desatino monumental en la conducción del país, cosa que le toca directamente. No triunfó la derecha, sobre la izquierda. Es mucho más simple: ganó la idea de que la sensatez debe imponerse, triunfó el sentido común de supervivencia de un pueblo que ve lo que se le viene encima. Tómese unos días, váyase a Mérida, relájese y medite sobre lo que le sucedió y actúe en consecuencia.

Una buena señal de que un tiempo distinto comienza sería que los presos políticos pasaran la Navidad con sus familias en libertad. Quizá esa sea la mejor manera de convencer a los venezolanos de que un cambio está comenzando, de que la reconciliación de la nación es el único camino posible.

Amaneció distinto. Venezuela quiere cambio, quiera Dios que el mensaje se entienda.
Enviar Comentarios

Anónimo dijo...

“Ha triunfado la guerra económica”, dijo. Pues no, presidente, es justamente lo contrario: triunfó la convicción de que no hay guerra económica, sino un desatino monumental en la conducción del país, cosa que le toca directamente.

Anónimo dijo...


La Ley (y la importancia del órgano legislativo) por Andrés E. Hobaica
Por Andrés E. Hobaica
Asamblea-Nacional
¡No fue la mejor semana para el gobierno venezolano! En la cumbre anual de la OPEP el 04-12-15 (el viernes pasado), el gobierno venezolano vio como su propuesta de recorte fue rotundamente descartada, y en su lugar se aprobó un aumento del output de producción diario del cartel. Como si fuera poco, el domingo tuvo que asumir la aplastante derrota (electoral) que ya todos conocemos.

Estos resultados del 6D implican un doble triunfo para la oposición, pues no se limita a la victoria electoral de prácticamente 2/3 de los curules parlamentarios, sino que resalta la aceptación pacífica de esos resultados por parte del oficialismo. Que una tendencia política distinta al oficialismo tenga un control prácticamente absoluto sobre un Poder Público (y de tal envergadura como el Legislativo), es un evento no tiene precedente en las últimas décadas del escenario político venezolano. Sin duda alguna el 6D representará un hito en nuestra historia política contemporánea. Sin embargo, la materialización de un cambio, a corto y largo plazo, dependerá en gran medida de la manera en que los diputados recién elegidos desempeñen sus funciones, y sobre todo, en su concepción de la finalidad que debe cumplir un órgano legislativo.

El órgano legislativo es la pieza fundamental de cualquier Estado democrático de Derecho. A través del órgano legislativo (AN) se manifiesta el poder del Estado, canalizado a través de leyes. Estas leyes deben producirse cumpliendo una doble garantía: (i) un procedimiento parlamentario que garantice el pluralismo, es decir, que maximice la representación de las distintas tendencias políticas en dicho proceso de formación de leyes; y (ii) que el contenido de la Ley cumpla con ciertas garantías, principalmente que se ajuste al contenido de la Constitución, en pocas palabras: no puede desconocer o restringir arbitrariamente derechos y libertades constitucionales.

La AN, a manos del oficialismo ha estado totalmente desviada de su finalidad, pues se transformó en un órgano que no garantiza el pluralismo, sino que más bien busca eliminar (hasta por la fuerza) cualquier tipo de disidencia política dentro de su seno. Desviación que también abarca la garantía del contenido de las leyes, pues si bien la labor legislativa de la AN, en los últimos años, ha sido prolífica cuantitativamente, no lo ha sido cualitativamente.

La misión de la oposición es enrumbar nuevamente a la AN a su verdadera función. El proceso legislativo debe promover, dentro de lo posible, que las decisiones sean producto de un consenso, es decir, que haya espacio al disentimiento, al pluralismo. La inclusión es la clave, pues si se acentúa la polarización se presentará un escenario de ingobernabilidad y de pugna entre poderes. Además, el fruto de ese procedimiento parlamentario deben ser normas que enaltezcan los derechos de los ciudadanos, que respeten las libertades económicas, en fin, que promuevan la paz social, el pluralismo y la existencia de iniciativa privada para suministro constante de bienes y servicios en el mercado.

Un verdadero cambio político, económico y social solo será posible en la medida que la oposición logre que nuestro órgano legislativo recupere su verdadero propósito. Primero, que procure el pluralismo y la inclusión; y que produzca leyes de contenido material, cuya finalidad sea resolver los problemas que acechan día a día a los venezolanos y no ajustar cuentas políticas. En la medida en que la AN se mantenga fiel a su finalidad es que empezará la recuperación paulatina de nuestra delicada situación política, económica y social, y que se presentará, eventualmente, la oportunidad de una transición política pacífica.

No sé cuales serán las consecuencias inmediatas de este resultado, pero en definitiva ya se puede vislumbrar una salida a este largo régimen que tantas vidas y sacrificio económico ha causado.

Anónimo dijo...

Alejandra Cañizalez · Cabimas
Muy bien lo logramos y con creces, VOLVIMOS ahora le toca a Uds....112 Diputados con mucha Humildad, Sabiduria, Fraternidad pero sobre todo FIRMEZA aprobar las primeras leyes : 1) Amnistia para los presos y exiliados Politicos de este regimen, 2) Destitucion de familiares y compadres de Enchufados en la Asamblea. 3) Pago de Prestaciones y otra remuneracion a toda la Gente del Petroleo y otros organismos Botados sin un centimos 4) Pago a Todos los Expropiados Contratas Petroleras, Fincas, etc etc. 5) Leyes urgentes para la estabilizacion economica 6) Interpelación URGENTE a Ministros de la Economia y Finanzas, Salud y Minas e Hidrocarburos. 6) Destitucion del Presidente Banco Central de Venezuela, Fiscal General, Defensor del Pueblo y Todos los Magistrados de la Corte ( Renovar por Concursos y Credenciales ) Destitucion de toda la Directiva del CNE. Solo para empezar

Anónimo dijo...

aime Enrique Leal · Universidad Rafael Belloso Chacín
LO QUE SIGUE
1) Liberar presos políticos
2) Llamar a rendir cuentas a políticos corruptos y ladrones.
3) Convocar revocatoria de maduro.
4) Cambiar TSJ CNE
5) Llamar nuevamente a la DEA para superar narcotráfico.
6) Entregar en extradición a quienes sean requeridos por USA
7) Decretar extinción de dominio sobre bienes robados a la Nación en estos 17 años.
8) Decretar libertad de prensa.
9) Devolver a sus legítimos dueños tierras fábricas y propiedades expropiadas...

Anónimo dijo...

neira lopez @neiralopez

Resultados circunscripción 3: MUD: Karin Salanova 69140 votos para un 48,52%, GPP : Rosa Leon 69058, 48,46%

Anónimo dijo...

La cosa empieza por la atribución N0.5 del siguiente artículo de la Constitución:

Artículo 187. Corresponde a la Asamblea Nacional:

1. Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.
2. Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en ésta.
3. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.
4. Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.
5. Decretar amnistías.
6. Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.
7. Autorizar los créditos adicionales al presupuesto.
8. Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional.
9. Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, en los casos establecidos en la ley. Autorizar los contratos de interés público municipal, estadal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeros o con sociedades no domiciliadas en Venezuela.
10. Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y a los Ministros o Ministras. La moción de censura sólo podrá ser discutida dos días después de presentada a la Asamblea, la cual podrá decidir, por las tres quintas partes de los diputados o diputadas, que el voto de censura implica la destitución del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva o del Ministro o Ministra.
11. Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país.
12. Autorizar al Ejecutivo Nacional para enajenar bienes inmuebles del dominio privado de la Nación, con las excepciones que establezca la ley.
13. Autorizar a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros.
14. Autorizar el nombramiento del Procurador o Procuradora General de la República y de los Jefes o Jefas de Misiones Diplomáticas Permanentes.

15. Acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento. Esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente o Presidenta de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno.
16. Velar por los intereses y autonomía de los Estados.
17. Autorizar la salida del Presidente o Presidenta de la República del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.
18. Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional, salvo las excepciones consagradas en esta Constitución.
19. Dictar su reglamento y aplicar las sanciones que en él se establezcan.
20. Calificar a sus integrantes y conocer de su renuncia. La separación temporal de un diputado o diputada sólo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputados y las diputadas presentes.
21. Organizar su servicio de seguridad interna.
22. Acordar y ejecutar su presupuesto de gastos, tomando en cuenta las limitaciones financieras del país.
23. Ejecutar las resoluciones concernientes a su funcionamiento y organización administrativa.
24. Todo lo demás que le señalen esta Constitución y la ley.

Anónimo dijo...

Bajo el imperio de la voluntad soberana del venezolano de a pie, de la ama de casa, del estudiante, del vendedor del mercado libre, del padre desempleado, el grito colectivo, alto, sonoro, exigiendo un cambio, una urgente revisión de camino andado en estos últimos 17 años, fue constitucional y políticamente contundente.

Anónimo dijo...

Mensajepor Rey Leonidas »
¡Este es el mejor momento para salir definitivamente de este "mapleto" de Nicolas...

Hoy en día están sin dinero, sin popularidad, sin credibilidad, sin poder real, sin apoyo militar, sin unidad interna, sin posibilidades...

Maduro en un solo año...
- ¡Perdio el Esequibo!
- ¡Perdio la Asamblea!
- ¡Perdio 2.5 Millones de votos chavistas!
- ¡Y perdio a dos Sobrinos!

¡ABAJO CON ESTE GOBIERNO SIN BASE POPULAR!
¡ABAJO CON EL INDOCUMENTADO DE OCAÑA!

Anónimo dijo...

Carlos Tablante

La rebelión de los votos

9 Diciembre, 2015

El deseo de superación siempre ha sido una de las principales características de los venezolanos: queremos progresar para que nuestros hijos y nietos tengan una vida mejor.

El venezolano quiere ganarse la vida con su esfuerzo; aspira a tener un trabajo fijo, seguro, de quince y ultimo; el venezolano quiere ser el mejor en lo suyo. Es así en muchas empresas, aquí y afuera, donde solo se escuchan comentarios positivos de los profesionales y los trabajadores venezolanos: los más preparados, los más comprometidos. Somos progresistas, emprendedores, innovadores. No nos conformamos, no nos rendimos.

Ese fue el venezolano que produjo la rebelión de los votos este 6D, ese es el venezolano que va a construir una nación nueva. Especial reconocimiento merecen los jóvenes que decidieron quedarse y luchar para recuperar su país.

Debemos tratar de hacer el diagnóstico correcto. Muchos compatriotas habrán votado con rabia – ¡cómo no!- frente a la destrucción y el gran saqueo sufrido por el país, por la estafa que fue la auto denominada revolución impulsada a realazo limpio por alguien que, cual súper poderoso Don Regalón, dilapidó el patrimonio de todos. Sin embargo, la mayoría votó con fe en que un cambio era posible.

Es el comienzo de un largo camino que está lleno de retos. Hay que revivir la economía, apoyar a los empresarios que generan empleo y progreso, mejorar la macro economía pero sin descuidar la micro economía, los pequeños y medianos empresarios, los emprendedores. Hay que desarrollar una verdadera política de inclusión social, que haga viables y sostenibles las conquistas sociales alcanzadas y las que faltan. Hay que recuperar las instituciones.

El tema de la corrupción política debe ser uno de los primeros puntos de la agenda de la nueva Asamblea Nacional. El robo de los dineros públicos en los últimos años no tiene precedentes. Gran parte de la ruina nacional se debe a la ineficiencia del gobierno pero la mayor porción no fue dilapidada sino robada. Se utilizó a los pobres como excusa para enriquecer a una casta cívico-militar que no pensó sino en llenarse los bolsillos.

Venezuela no busca venganza, pero exige justicia. La corrupción atenta contra los derechos humanos y ocasiona hambre, enfermedades y la muerte. El país no aguanta más impunidad.

Para ello es indispensable una reforma profunda del poder judicial. Es fundamental que la Asamblea Nacional recupere su función contralora y exija reducir los niveles de impunidad. La nueva conducción política debe ofrecer al país una hoja de ruta que tenga por brújula la Constitución Nacional, para dar vigencia a un verdadero Estado de Derecho y dejar atrás al Estado delincuente.

Gracias al pueblo venezolano que, habiendo perdido casi todo, mantuvo lo más importante: la esperanza y la voluntad.

http://www.carlostablante.com
@TablanteOficial
carlostablanteoficial@gmail.com

Anónimo dijo...

Alexander Cambero

Gloria al Bravo Pueblo

Y un buen día el pueblo despertó. Lo hizo con la grandeza de aquellos que creemos en el voto como instrumento democrático. La elección del pasado domingo 6 de diciembre demostró que los venezolanos no estamos dispuestos a dejarnos manipular por la podredumbre; lección moral que recibió el régimen de manos de una nación cansada de abusos.

Son dieciséis años transformados en una cruel persecución del pensamiento libre. Su política económica es la ruina profunda de un país castrado de oportunidades, forzosamente llevado a la mendicidad por un mecanismo financiero anclado en el primitivismo. Un gobierno que ve a la propiedad privada como al enemigo que tiene que arrasar, sin entender que este componente es fundamental para desarrollar una economía sustentable.

Las grandes naciones del planeta son aquellos en donde todos los sectores de la nación, trabajan con la armonía que marca un estado de reglas claras. Comprenden que son parte de una sociedad obligada a entenderse. Atrás quedó la versión marxista de la lucha de clases, quizás el gobierno no se enteró que sus ideas perdieron vigencia hace décadas. Murieron en el quirófano de la realidad social del mundo contemporáneo. La permanente exhumación de modelos políticos fracasados los llevó al colapso.

En la elección del pasado domingo seis de diciembre, el gobierno perdió mucho más que un proceso. Ya la imagen del ex presidente Hugo Chávez no genera la adhesión mecánica de otrora. El ciudadano entendió que no tiene vocación metafísica de hablar con los muertos. Aquellas de demostraciones de lealtad frente al sarcófago que guarda los restos de un proyecto hegemónico se convirtieron en ceniza. El venezolano se libró de la maldición de los ojos del muerto. El mito que han tratado de forjar como eje de nuestro destino quedó derribado por las fuerzas de la razón. La aureola de invencibilidad y prepotencia también fue destrozada por el voto ciudadano. Las terribles intimidaciones no fueron óbice para que la gente literalmente le pasara por encima a cuanta intimidación quisieron imponer desde el estado putrefacto.

Con el sufragio mayoritario perdieron también los gobiernos que son mantenidos con nuestro petróleo. La cofradía de parásitos internacionales que disfrutaron a placer de nuestras riquezas en desmedro del pueblo pobre recibió su presente. Los grandes mercados de la droga con sus ramificaciones en el mundo ya saben que sus múltiples conexiones gubernamentales serán investigadas a fondo. Los hijos del asesinato ruin en nombre de la redención social deben estar de pompa fúnebre. Esos que escupen muerte amparados en la complicidad oficial deben saber que sus días de veraneo en Venezuela se acabaron.

En el tsunami electoral venezolano igualmente rodaron grandes protagonistas del oficialismo. Esos que se creían impolutos, seres escogidos a perpetuidad para perturbarnos con su exposición mediática. Llegaron con sus ingentes recursos obscenos a tratar de lograr una victoria a consta de lo que fuere. Al final terminaron castigados por un pueblo hastiado de sus dosis de veneno. Jugaron con la necesidad de la gente, quisieron fabricar una profunda división entre los venezolanos. Ellos se colocaron la corona de los verdaderos hijos de Bolívar. Los herederos de los héroes que nos legaron la patria, los demás son los taimados; los que nacieron en el regazo del imperio norteamericano y que balbucean traición.

Los venezolanos le han dado al mundo una lección de civismo. Aquí nació el proyecto chavista que llevó sus mecanismos siniestros al mundo entero. De la misma raíz salió el antídoto para detener el mal que se había esparcido en muchas direcciones. Tiempos de cambio profundo. Llegó la hora para que esa mayoría obtenida en el reciente proceso se ponga a la altura de su compromiso con la historia.

alexandercambero@hotmail.com
@alecambero