viernes, diciembre 11, 2015

Los 112 diputados de la Unidad reunidos en Caracas para definir acciones en la Asamblea Nacional

diputadosunidadreunion

Los 112 diputados electos a la Asamblea Nacional (AN) están reunidos en Caracas para definir la línea de acción en el nuevo parlamento.

“No hay nada más importante que la unidad, y eso lo aprendimos el 6D”, expresó el secretario general de la Unidad, Jesús Chuo Torrealba. Aseguró que la MUD pondrá la Asamblea al servicio de la aspiración de cambio del pueblo.
 diputadosunidad
Previo a la reunión, los parlamentarios expresaron las ideas de cambio y futuro que tienen pensado llevar a las plenarias:

Adriana D´Elia, diputada por el circuito 4 de Miranda: Tengo las aspiración de trabajar desde el tema de los servicios públicos, soy urbanista y espero contribuir con mi país.

Tomás Guanipa, diputado lista por Distrito Capital: La Nueva AN estará al servicio de todos los venezolanos y no al de un partido político.

Carlos Andrés González,diputado lista por Trujillo: Debemos trabajar por mejorar la calidad d vida de los ciudadanos.

Identifiquen a algunos de los diputados más votados



Juan Requesens,diputado electo circuito 4 Táchira: El 6D ganó la Unidad, ganó el pueblo de Vzla.Vamos por una ley que garantice los alimetos.

Stalin González, diputado circuito 5 de Caracas: Debemos respetar el compromiso que asumimos con la gente en los casa por casa que hicimos.

Melva Paredes, diputada circuito 2 de Aragua: Es importante otorgarle la titularidad de las viviendas a quienes solo están adjudicados

Jorge Millán, diputado circuito 2 de Caracas: Hemos llegado a la AN para transformar al país, para dar progreso y calidad de vida.

Miguel Pizarro, diputado circuito 3 de Miranda: A partir del 5 E pondremos al prioridades claras:evitar que se gasten 500 millones en Sukhois.

Alfonso Marquina, diputado circuito 3 de Lara: Vamos a promover la ley de Producción Nacional para combatir la escasez alimentaria.

Ezequiel Pérez, diputado lista por Táchira: Debemos hacer inspección de todos los puertos para ver si hay comida dañándose.

Amelia Belisario,diputada circuito 2 de Aragua: Vamos a trabajar por un ley de producción nacional, por un país de propietarios y Ley Amnistía.

José Manuel Olivares, diputado lista Vargas: Dios premia la constancia

Virgilio Ferrer, diputado electo por la Guajira: Nuestro pueblo sufre el abandono de este Gobierno.

Ricardo Fernández, diputado indígena por el circuito Mérida y Trujillo: Llegó la hora del cambio

Fuente: http://www.lapatilla.com/site/2015/12/11/los-112-diputados-de-la-unidad-reunidos-en-caracas-para-definir-acciones-en-la-asamblea-nacional/

24 comentarios:

Anónimo dijo...


Lula da Silva a Maduro: La democracia no es estar eternamente en el cargo

MADRID, 11/12/2015.- El expresidente de Brasil Lula da Silva (d), y el expresidente del Gobierno español Felipe González han participado hoy en un foro sobre los países emergentes organizado por el diario El País. EFE/Javier Lizón

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo tener una visión optimista sobre la situación en Venezuela, aunque afirmó que el presidente Nicolás Maduro“no puede perder de vista”, que ahora es necesario mucho diálogo.

“La democracia no es estar eternamente en el cargo. ‘Imprescindible es la causa y no el hombre’, y Maduro debe entenderlo también”, declaró el exmandatario brasileño en el foro de debate “El desafío de los emergentes” celebrado hoy en Madrid, en el que también participó el expresidente del gobierno español, Felipe González.

Lula da Silva considera que el cambio político es una “señal muy importante” porque habla de alternancia de poder y de democracia.

Anónimo dijo...

Gabriela Morales
Espero que DIOS los guie para que actuen con sabiduria para beneficio del pueblo, que sean mesurados y coherentes en. Sus pronunciamientos y muy fuertes y unidos al aplicar los cambios en todo lo que el pais necesita cambiar y que numca pierdan el rumbo de sus promesas, ni caigan en la tentacion del dinero facil, escuchen a quien tengan que escuchar y ser humildes en lo que ya saben, ustedes son la esperanza de mas. De. 7 millones y aunque no lo digan del resto de la poblacion, les espera una lucha bien fuerte, pero asi como luchamos dia a dia porque llegaran alli, de la misma manera sabemos que ustedes son lo mejor y triunfaran en todo y para todos,,QUE DIOS BENDIGA A CADA UNO Y ARRIBA TODOS,,EL CAMBIO LLEGOOOOO

Anónimo dijo...

Americo J. Arias R. · Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho, Caracas, Venezuela
Señores Diputados. mi humilde opinión es que dejen de estar dando tantas entrevistas y diciendo lo que van hacer.
El día que se instale la Asamblea, entonces sí hablen sobre los proyectos que se deben cumplir para mantener a todos los votantes contentos. POR FAVOR NO NOS DEFRAUDEN.

Anónimo dijo...

Carolina Vasquez Ruiz
Nuestro Señor Jesuscristo bendecira con sabiduria a todas las personas designadas para llevar con valentia y fortaleza la formacion de nuestro pais Venezuela

Anónimo dijo...

Centro Medico Santa Barbara · Trabaja en CENTRO MEDICO SANTA BARBARA. C.A.
Quiero hacer humildemente una recomendacion, Deberian los 112 diputados presentarse en cadena nacional y desmentir las mentiras

Anónimo dijo...

Pedro Perez
con una constituyente Maduro sale antes de Abril y hay elecciones presidenciales antes de Septiembre del 2016 pero hay que convocarla de inmediato en Enero sin perdida de tiempo.

Anónimo dijo...

Pedro Perez
la única solución rápida y efectiva a la crisis de venezuela es refundar el estado y crear un nuevo marco jurídico mediante la convocatoria de una asamblea nacional constituyente ,nada puede hacer la nueva asamblea nacional con mayoría calificada para cambiar el actual régimen debido a que los demás poderes estan en manos del gobierno.

Anónimo dijo...

Wilmer David Alcántara Bustamante
No hay q ser tan radical.

Anónimo dijo...

Carta Abierta de un venezolano “Jodido” a Florentino Primera

Un internauta se encargó de responderle al artista. A continuación el documento completo:

Noticias al dia y a la hora

“LA CONCIENCIA Y LA CORDURA DE LOS MAS JODIDOS”
Florentino Primera:
Me dirijo a ti con el respeto que merece un gran músico y colega, el respeto que merece alguien que por muchos años ha nutrido mis oídos de muy buenos sonidos y de excelentes composiciones, pero con la irreverencia de sentirme aludido e insultado al cuestionar la conciencia y la cordura con que salieron a votar más de 7 millones de venezolanos.

No sé cuántas veces leí tu “carta abierta” para preguntarme si merecía una respuesta y si, si la merece, porque el domingo 6D no votó solamente la familia Mendoza, la familia Cisnero, Capriles, Borges, Machado, López, Rosales, Ledezma o muchas otras de las muy mencionadas en discursos populistas de los dirigentes de tu tanda política. Quiero informarte que el domingo votó el señor Luis de la bodega de la esquina, el taxista, Juan el que vende arepas en la universidad, maría la secretaria, votó la profesora, el cocinero, el buhonero, el que vende tortas, el que vende películas, el estudiante, votamos LOS MUSICOS, la ama de casa, el mecánico, el albañil, el carpintero, el plomero, el ingeniero recién graduado que mata cualquier tigre para ganarse la vida (como decimos coloquialmente), el gerente de la empresa, el cajero del banco, en fin.

Espero entiendas como debería entender el presidente que a ti te representa (porque a mi ese señor no me representa en lo más mínimo), que el domingo no votó su fantástica “guerra económica”, votó toda Venezuela y lo hizo con conciencia, con cordura, con total conocimiento de lo que hacía. No nos tomes por ingenuos, por inocentes; no puedo permitirte que nos tomes por ignorantes y mucho menos por pendejos. A nosotros nadie nos ofreció casas, ni carros, ni tablets, ni laptops, ni neveras, ni cocinas, ni lavadoras, ni siquiera una gorra bonita. Eso lo hizo tu gente y no le sirvió para nada.

Qué triste y que gran fracaso admites al decir que anteriormente se legisló a favor de “los más jodidos”, porque quienes lo hicieron eran “mayoría calificada” de parlamentarios pertenecientes al Gran Polo Patriótico (GPP) y mira a donde nos llevaron. Espero entonces con gran entusiasmo, que la nueva mayoría calificada de la asamblea no piense en nosotros como “los más jodidos”, sino como ciudadanos venezolanos, que piensen en los más trabajadores, en los más luchadores, tal vez genera resultados provechosos para la economía, la seguridad, la salud y el bienestar del país incluyendo a los que aun piensan diferente.

Anónimo dijo...

Carta Abierta de un venezolano “Jodido” a Florentino Primera



Dices que ¿atacamos leyes porque no son del interés de la dirigencia del partido que militamos? A ver, permíteme parafrasearte o interpretar tus palabras. Tú crees que la gente salió a votar pensando “A Julio Borges no le conviene la ley de precios justos, tenemos que votar para que cambien la ley y él se beneficie” o “Ramos Allup necesita dólares, tenemos que votar para que quiten el control de cambio y él obtenga todos los petrodólares que necesita” ¿crees eso? Los verdaderamente jodidos tenemos cerebro, inteligencia y mucha conciencia, a quienes tú defiendes son muy inteligentes para manipular y engañar pero no tienen nada de conciencia a la hora de gobernar.

Te refieres a la pobreza como un tema del pasado, como si ya no existiera. Incluso, haces una especie de comparación entre la pobreza de antes y la pobreza actual; a nadie le interesa ningún tipo de pobreza porque siendo un país tan rico, no la merecemos, ni la pobreza de hacer cola, ni la de no tener dinero para comprar. Hoy día las tenemos a las 2 inmensas, atormentándonos día a día; Una pregunta ¿se vive dignamente con 12.000 BsF? por ejemplo, pregunta a algunos de tus músicos cuánto cuesta un paquete de cuerdas para sus instrumentos, el doble de un sueldo mínimo ¿cierto? Insistes en que es culpa de los cuellos blancos, y si, fíjate que quizás tienes un poco de razón pero debiste ser más específico en tu descripción: los delincuentes corruptos que visten con chaqueta roja y otras veces van de cuello blanco y corbata RR (roja revolucionaria).

Te aseguro que como yo, deben haberse indignado todos quienes leyeron en tu carta “les cuesta entender que se les devolvió la patria”, al parecer eres tu quien no termina de entender lo que paso aquí, así como no aceptamos ni toleramos que te dirijas a nosotros cuestionando y ofendiendo nuestra inteligencia, nuestra conciencia, nuestra cordura y nuestra razón a la hora de buscar una salida a este desastre que han creado los caudillos que para ti son héroes y para nosotros verdugos.

Por: Jesus Roals.

Anónimo dijo...


"Fracción liderada por Cilia Flores frenó la Ley Anti-Corrupción"
Héctor Navarro: "Esto no es socialismo... es vagabundería. Fracasó el capitalismo de estado y la corrupción"
Por: Mayela Armas - cronica.uno | Sábado, 12/12/2015 07:30 PM |

12 de diciembre de 2015.- En entrevista concedida a la periodista del área económica, Mayela Armas, del medio cronica.uno, el ex-ministro Héctor Navarro, criticó el actual modelo económico venezolano, al cual calificó de "capitalismo de estado," al tiempo que criticó la falta de voluntad para frenar la corrupción, el nepotismo y la ineficiencia.

Navarro reveló que unos 300 millardos de dólares del billón de dólares ingresado entre 2003 y 2012, han desaparecido de las arcas de la nación, sin haberse castigado a los responsables.

"200 millardos de dólares tienen los venezolanos en los Estados Unidos. Esa plata se la apropió quien vendió con sobreprecio carne, bombillos," denunció.

Navarro acusó a la fracción parlamentaria del PSUV liderada por la diputada y "primera combatiente" Cilia Flores, de haber frenado la aprobación de la Ley Contra la Corrupción. "Ella dijo que no le podían amarrar las manos al Presidente, y yo le indiqué que si su familia mete la pata, el Presidente no sabrá qué hacer," denunció.

"La corrupción vinculada con el nepotismo carcome a la revolución," agregó.

A continuación, la entrevista completa, la cual recomendamos leer en su fuente original http://cronica.uno/hector-navarro-el-modelo-economico-es-una-vagabunderia-es-una-estafa/

Héctor Navarro: “El modelo económico es una vagabundería, es una estafa”

Para el ex ministro de Educación la corrupción vinculada al nepotismo carcome la revolución y agrega 300 millardos de dólares de los que ingresaron al país entre 2003 y 2012 no se sabe a dónde se fueron

Mayela Armas - @mayearmas

Anónimo dijo...

Caracas, 10 diciembre, 2015 (Mayela Armas, cronica.uno) Héctor Navarro estuvo en el Gobierno desde sus inicios en 1999 como ministro de Educación y de Energía Eléctrica y luego como diputado, sin embargo, en 2014 se aleja tras cuestionar a las autoridades y a la dirigencia del Psuv. Fustiga a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello, cuestiona el rumbo del modelo económico y asegura que "la corrupción carcome a la revolución".

Desde su salida del Gobierno pocas han sido sus apariciones hasta que esta semana, junto con Jorge Giordani, ex ministro de Planificación, decidieron salir a la palestra por el revés electoral que tuvo el Psuv el 6 de diciembre. Los dos ex funcionarios manifestaron que era necesario declarar "la emergencia revolucionaria", pero la rueda de prensa que organizaron fue interrumpida por un grupo identificado con la "esquina caliente" que los calificó de traidores.

-¿Cómo percibe la agresión del miércoles y la acusación de traidores?

-Yo no la entendí al principio. No me imaginaba que algunos fueran tan torpes para hacer lo que hicieron. Salió en todos los medios internacionales.

-Durante la rueda de prensa atribuyeron la derrota electoral a los errores de la dirigencia del Psuv, ¿cuáles son esas fallas?

-Hay errores políticos y uno es tratar a las instancias del partido como un pelotón. Hay un error en lo político, en la orientación del partido y en el uso de los medios de comunicación, porque los usan para promocionar y no para formar. Tengo excelentes amigos en el partido, pero los tengo una crítica se comportaron como unos alcahuetes.

-¿Qué sucede en la estructura interna del Psuv?

-Yo creo en la lucha de clases, eso está presente en todas partes. Esos conflictos se eliminan con la discusión, la crítica y la autocrítica. Chávez tenía un carácter fuerte, pero aceptaba la crítica. Chávez nos instó al desarrollo de las instancias colectivas de toma de decisiones. ¿Qué pasó después que murió Chávez? Desde 2013 la dirección del partido se reunió tres o cuatro veces.

–Pero antes de 2013 no existían las fisuras

-Había una dinámica propia del partido y Chávez ponía orden. Cuando muere, cambia radicalmente. Siete miembros del partido le mandamos una carta a Diosdado Cabello y su respuesta fue que si no nos gusta el partido que nos fuéramos a otro. Yo decía que en las universidades tenía que existir el partido, pero Maduro planteaba que los estudiantes se registraran en las Ubch, y eso no les interesa a los estudiantes.

Anónimo dijo...

-¿Quiénes la filtraban?

-Los que lo rodeaban

-¿Maduro, Cabello, Flores?

-Claro, y el Vicepresidente (Jorge Arreaza)

–Si ya tenían años sabiendo que habían asignaciones de dólares sin verificación, ¿por qué no las denunciaron en su momento?

-Edmée Betancourt destapa la olla en 2012

-¿Quién protege a Manuel Barroso?

-Eso es obvio

–¿El Presidente de la Asamblea Nacional?

-Hay que investigar. Varias personas hemos pedido una auditoría ciudadana de toda la gestión pública.

-¿Por qué la administración de las importaciones públicas y las asignaciones de divisas estaban y siguen en manos de militares?

-Eso es algo que no comprendo y tampoco comparto. Creo que en el caso de Chávez, él venía del mundo militar y los conocía. Pero no es entendible que para todo exista un militar.

–Usted y el ex ministro Giordani este miércoles cuestionaron el nepotismo, pero eso fue permitido por el ex presidente Chávez en Pdvsa, el Seniat, la Asamblea Nacional, entre otros entes oficiales

-Yo se lo discutí al Presidente. En 2011 cuando estaba en la Comisión de Contraloría se elaboró el proyecto de Ley contra la Corrupción y allí se incorporó el concepto de conflicto de intereses que estaba con los contratos y el nepotismo. Se aprobó en primera discusión y cuando estaba en agenda para segunda discusión lo frenan. Lo frenó la fracción parlamentaria, cuya jefa era la primera dama (Cilia Flores). Ella dijo que no le podían amarrar las manos al Presidente, y yo le indiqué que si su familia mete la pata, el Presidente no sabrá qué hacer.

–Usted lo cuestiona, pero insisto el ex presidente avaló el nepotismo

-El nepotismo venía de antes, pero no está penalizado. No hay razón jurídica, la que hay es ética. Eso enredaba las cosas, porque de la confianza se pasaba a la confiancita.

-¿La corrupción carcome la revolución?

-La corrupción vinculada con el nepotismo carcome a la revolución. La corrupción, el nepotismo y el burocratismo acaban con la revolución. Hay muchos actores dentro de la revolución que sabotean porque tienen intereses.

¿Quién manda en el país, Maduro o Cabello?

-No te voy a responder. Solo me hablaste de dos personas

-¿Mandan más cabezas?

-Interpreta mi silencio. Más bien hay más de dos personas. No es un colectivo

¿Un gobernador de un estado central?

-Él aspira a mandar

Mantener los controles

Para el ex ministro la crisis responde al modelo del Presidente Maduro, quien no ha ejecutado acciones para corregir los desequilibrios, aunque considera que los controles se tienen que mantener.

Anónimo dijo...



Mantener los controles

Para el ex ministro la crisis responde al modelo del Presidente Maduro, quien no ha ejecutado acciones para corregir los desequilibrios, aunque considera que los controles se tienen que mantener.

-¿Usted cree en la guerra económica?

-Por supuesto que la hay. En la guerra hay dos cosas si no haces, te hacen.

–La guerra económica no la tiene el Gobierno cuando recorta la entrega de divisas a las empresas y les impide importar la materia prima que necesitan para producir, y además, incrementa los controles

-No te suscribo todo eso que dices. Tiene que haber un control de cambio, tiene que haber un control de precios, porque en la lógica del capital se disparan los precios.

–Pero con los controles la inflación es 200%.

-Hay otros elementos. Creemos que se tienen que centralizar las importaciones, no que el Estado haga todas las importaciones.

–La escasez de alimentos y otros productos en gran medida es por el control de precios y la reducción de la entrega de dólares

-El Gobierno tiene la guerra económica por la falta de toma de decisiones. La guerra económica existe desde Hugo Chávez, pero el precio del barril era alto. En Venezuela coincidieron la crisis del capitalismo, por lo cual los precios del petróleo están cayendo e hizo aguas el modelo rentista.

-El modelo económico de mayor participación del Estado en la economía ¿no se agotó?

-Con lo que no estoy de acuerdo es con el capitalismo de Estado. Tiene que haber una estructura de control del Estado, de las comunidades y de los productores. La idea es poner a Agropatria al servicio de la sociedad. El problema es la corrupción

–Pero las empresas nacionalizadas tienen problemas de producción, al igual que las creadas por el Gobierno

-En las empresas nacionalizadas el problema es que no se rompió con el modelo capitalista. Sobre las empresas socialistas, no podemos echarle la culpa a Chávez porque él las creó.

–La escasez y la inflación evidencian que el modelo económico no funciona

-La mayor participación del Estado era una transición hacia la mayor participación de la sociedad. Eso fue lo que no se implementó. Si seguimos con el modelo capitalista hay corrupción.

–En este modelo socialista hay corrupción

-Aquí no fracasó el modelo socialista, fracasó el capitalismo de Estado. Esto es vagabundería. Hay grupos que hicieron fortuna.

-¿El modelo económico es una vagabundería?

-El modelo económico que tenemos es una vagabundería, es una estafa. Ninguna cola es socialista, eso es una ofensa al socialismo, al pueblo. A mí que no me digan que esto es socialismo.

Anónimo dijo...

¿CHÁVEZ FUE APABULLADO?
Agustín Blanco Muñoz

El PSUV, por el vacío de dirigentes que calcen las exigencias de este difícil momento, llevó como candidato a las elecciones parlamentarias del 06-D a su máximo y eterno líder. Se supone que no lo expondrían a una derrota. Pero fue apabullado. ¿Cómo explicar esta hecatombe?

¿FIN DEL SOCIALISMO TARIFADO?

¿Fin del socialismo tarifado que sirvió de base para la creación de Venecuba? ¿Esto ocurrió por la arrechera que causan las colas-escasez-inflación en muchos chavistas que no votaron, votaron nulo o sufragaron por la MUD?

¿Más pudo el hambre-estómago que la militancia, el fanatismo político, la polarización o el odio a la “derecha pelucona”? ¿Por qué el 06D transcurre en medio de una paz que nadie esperaba y no aparecen los patrulleros, UBCH, brigadas y las camisas rojas del fanatismo? ¿Cómo explicar las derrotas en el 23 de Enero, asiento de colectivos y motorizados o en la Barinas de los Chávez?

¿QUIÉNES Y CÓMO SE IMPIDIÓ EL FRAUDE-TRAMPA?

¿Por qué Maduro horas antes del 6D echa para atrás su amenaza de tomar la calle junto a las fuerzas cívico-militares si triunfaba la derecha? ¿Se convenció de que eso no haría falta porque estaba asegurada la victoria vía fraude-trampa? ¿Quiénes y cómo se impide el logro de este objetivo vital para mantener la revolución?

¿Cómo explicar que el 06-15, uno de los momentos más peligrosos y encrespados de la llamada historia republicana de este expaís, en el cual había las mayores posibilidades de violentas confrontaciones, haya transcurrido como uno de los más apacibles, tranquilos y “democráticos”?

¿Es un operativo militar encabezado por Padrino López quien garantiza la “voluntad popular”? ¿De dónde y por qué nace este empeño de limpiar el militarismo, en particular al ejército y más específicamente a Padrino López?

Anónimo dijo...

¿CHÁVEZ FUE APABULLADO?
Agustín Blanco Muñoz


¿QUÉ SIGUE AHORA?

¿Llegó a su fin la unidad cívico-militar o se potenció el régimen militar-policial-civil con una FANB que cuentan cada vez con un mayor poder? ¿Fue derrotada la táctica-estrategia G2-cubana para mantener la estabilidad política en esta parte de Venecuba por la vía del triunfo-fraude electoral? ¿Qué sigue ahora?

¿Y cómo se mueve en este panorama el componente económico externo e interno? ¿Tiene el capital-imperio en general interés en el triunfo de la MUD para un mejor control de una revolución que se empeña en marcar diferencias para reafirmar una supuesta decisión de implantar el socialismo? ¿El mismo socialismo de otras experiencias que no llegaron a salir del capitalismo?

¿Puede alguien negar que 17 años después aquí está registrado el más estrepitoso fracaso de ese tal socialismo, empeñado como todos en implantar un Capitalismo de Estado que alimente, aún más, la burocracia-corrupción? ¿Quien así actúa puede atender la necesidad de formar un nuevo modo de producción?

¿DA PASO ESTA DERROTA AL REGRESO DE LA
IV REPÚBLICA?

¿Da paso esta derrota del chavismo al regreso de la IV República, que ni siquiera se ha preocupado por renovarse? ¿Se acabó todo vestigio de dictadura y de CNE amañado? La MUD, liderada por PJ, AD y UNT ¿es hoy una opción de poder? ¿Está derretido y enclenque el gobierno de Maduro y no llegará a su final natural, como sostiene Ramos Allup?

¿Por qué esta afirmación no se convierte en motivo de polémica y sí lo dicho por el dirigente adeco sobre la TV de la AN? ¿Cómo es posible que se obvien tragedias como la corrupción, que incluye la quiebra de PDVSA, la deuda externa, burocracia, narcotráfico? ¿Viene la confrontación violenta Ejecutivo vs AN para darle más fuerza a la guerra civil de facto?

¿SE APROXIMA UN TIEMPO DE MAYOR
INESTABILIDAD POLÍTICA?

¿Se aproxima un tiempo de mucha mayor inestabilidad política que exhibirá la permanente confrontación entre revolución y contrarrevolución? ¿Ahora sí logró el chavismo el condimento que le faltaba para decretar e impulsar la radicalización de la revolución? ¿Responderá la MUD con la convocatoria a un Referendo que ponga fin al mandato de Maduro? ¿Sabremos ahora con más intensidad lo qué es el dolor instaurado en el seno y alma de una sociedad? ¿Es este el cambio tantas veces esperado?

¿PROFUNDIZAR LA REVOLUCIÓN PARA MADURO
SERÁ LA IMPLANTACIÓN DEL ESTADO COMUNAL?

¿Maduro profundizará la revolución para que “todo el poder pase a manos del pueblo” y junto con las FANB y sus milicias vayan a las comunas a sustituir las viejas instituciones burguesas? ¿Una actuación basada en la revisión, rectificación y reimpulso de la revolución para implantar una nueva sociedad?

¿Una propuesta que como él mismo dice en su discurso, al reconocer la derrota del 06D, seguiría expuesta a los ataques de la contrarrevolución y la guerra económica que causaron las colas-escasez para arrinconarlos y vencerlos? ¿O una nueva sociedad que, como reconoce el propio Maduro, tendrá ahora que ir a la producción para que Venezuela deje de vivir exclusivamente de una renta petrolera cada vez más golpeada?

Anónimo dijo...

¿CHÁVEZ FUE APABULLADO?
Agustín Blanco Muñoz

¿EN QUÉ HA PERJUDICADO EL CHAVISMO AL CENTRO HEGEMÓNICO YANQUI?

¿Nueva Sociedad en el mismo marco de la global-explotación? ¿Para qué estaría interesado y dispuesto el imperio a acabar con Venecuba, la revolución cubana, su hija y aliada la bolivariano-venezolana? ¿En qué ha perjudicado el chavismo al centro hegemónico yanqui? ¿Se apartará esta revolución del mercado petrolero norteamericano y del propio cumplimiento con la deuda impagable?

¿SE RESIGNARÁN LOS ALIADOS Y PETROBENEFICIADOS A PERDER SUS INVERSIONES Y REGALÍAS?

¿Se resignarán los aliados, como China y Rusia, a perder sus mercados e inversiones en esta revolución? ¿Estarán dispuestos los hermanos Castro a soltar esta fuente de abastecimiento y sobrevivencia? ¿Cómo actuarán los apegados al petrobeneficio?

¿Nos acercamos a una nueva sociedad que partiría de la aplicación de la máxima “Comunas o Nada”? ¿Vamos hacia una realidad que tendría las comunas como el centro de todas las operaciones para alcanzar el renacimiento de la revolución? ¿Dejará con vida o acabará esta revolución con la institución de las elecciones burguesas?

¿TEME EL RÉGIMEN UN ESTALLIDO SOCIAL?

Si la “derecha pelucona” obtuvo el triunfo por la vía electoral haciendo valer la “guerra económica”, ¿bastaría con mantenerla hasta el Referendo Revocatorio Presidencial, sacar a Maduro y lograr la desaparición de la Revolución Bolivariana? ¿Harían de nuevo su efecto los votos del hambre-estómago de la desesperación? ¿Teme el régimen a un estallido social y a una supuesta intervención extranjera?

¿ES POR ESTO QUE EXISTE EL PROYECTO DE DARLE MÁS PRERROGATIVAS A LAS FANB?

¿Es por esto que se hace el llamado urgente para una mayor expansión y despliegue de las FANB? ¿Existe el proyecto de preparar y darle más prerrogativas a las FANB para que asuman una tal salvación de la patria y su soberanía de supuestos ataques internos unidos a poderes externos?

¿Logró esta revolución su Bahía de los Cochinos o su Playa Girón? ¿Es esta en verdad “una profunda crisis revolucionaria” que enfrenta la patria y la antipatria, los buenos y los malos, la revolución y la contrarrevolución?

Anónimo dijo...

¿CHÁVEZ FUE APABULLADO?
Agustín Blanco Muñoz

¿PASARÁN LOS VOTOS PRESTADOS DE LA 4 A LA 5R
A JUGAR POSICIÓN ADELANTADA?

Esos votos que ayer pasaron prestados de la 4ª a la 5ª República y que ahora parecen regresar ¿podrían comenzar a jugar posición adelantada en algún momento? Pero en cualquier caso ¿le queda mucha vida aún a las colas-escasez-inflación?

¿Aumentarán cada vez más los planes “B” de esta revolución? ¿Qué sentido y dirección tiene eso de que cualquier pelea en esta política es, indefectiblemente, contra la unidad cívico-militar?

¿EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA ETAPA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA PROCLAMADA POR MADURO?

¿Qué significa la proclama de Maduro de que “ha comenzado otra etapa en la revolución bolivariana”? ¿Más habladera de paja o decisión de pasar a la vía de la revolución armada que se apoye en la máxima de “Comunas o Nada” que le dejó su padre, entre otros de tantos y grandes legados? ¿Comunas socialistas cívico-militares?

¿VAMOS HACIA UN SOCIALISMO COMUNAL-MILITARIZADO SIN PRECEDENTES?

¿Hay empeño y decisión de poner de manifiesto que si es posible constituir el “socialismo científico” con base a las comunas del pueblo civil y en armas? ¿Al frente de estas instituciones estarían patriotas militares como Padrino López, Rodríguez Torres, Diosdado Cabello, Vielma Mora, Hugo Carvajal y los civiles que se rotan permanentemente? ¿Vamos hacia un socialismo comunal-militarizado sin precedentes?

¿Viene entonces el período de una peligrosa revolución comunalista? ¿Un tiempo más trágico que todo lo sufrido hasta el presente? ¿Tendrá espacio, sentido y aceptación un llamado a adelantar una gran matazón en una exrepública que clama por el fin del hambre, el entendimiento y la paz?

¿SE SOSLAYA LA POSIBILIDAD DEL SURGIMIENTO DE UN MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS DISPUESTO A DERROTAR
ESTOS PLANES?

¿Se podrá lograr que se sumen a ese proyecto muchos que sólo tengan capacidad para sobrevivir y se ausenten quienes no estén dispuestos a someterse? ¿Se soslaya la posibilidad del surgimiento de un Movimiento de Movimiento dispuesto a enfrentar los planes de derrota e ignominia planteados?

EL CUADRO DE VIOLENCIA PLANTEADO PODRÍA SER MAYOR A LA TRAGEDIA QUE YA RECAE SOBRE ESTE EXPAÍS

Sancho, el cuadro de violencia que generaría, por ejemplo, una Asamblea Nacional del Comunalismo podría ser mayor a la tragedia que ya recae sobre este expaís! @ablancomunoz


NOTA: Esta es la versión inicial del artículo publicado hoy con el mismo título en el diario Últimas Noticias, que nos sirve a la vez como punto de partida para la discusión que sobre la materia convocamos en la CPTamayo para este lunes 14/12/15 a las 2pm en la Sala “E”. Título del debate: ¿Chávez apabullado y el chavismo destrozado y moribundo?

Anónimo dijo...

Venezuela libre
Mario Vargas llosa.
El chavismo y su arrogante etiqueta ideológica, “el socialismo del siglo XXI”, han comenzado a desmoronarse luego de las elecciones del domingo pasado y la aplastante victoria de las fuerzas de oposición agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Un viento de libertad corre ahora por la tierra venezolana, devastada por 17 años de estatismo, colectivismo, represión política, demagogia y corrupción que han llevado a la ruina y al caos a uno de los países potencialmente más ricos del mundo.

La oposición al Gobierno de Maduro cuenta con 112 diputados, dos tercios de la Asamblea Nacional, lo que en teoría le permite desmontar toda la maquinaria económica y política del chavismo, aprobar una ley de amnistía para los presos políticos e, incluso, convocar un plebiscito revocatorio del jefe de Estado. Pero es probable que, tal como ha propuesto Henrique Capriles, el más moderado de los líderes de la oposición, ésta proceda con cautela, consciente de que el problema más urgente para el pueblo venezolano es el del hambre, el desabastecimiento y la carestía de un país que tiene la inflación más alta del mundo y las mayores tasas de criminalidad (luego de Honduras) en América Latina.

Aunque, como ocurre siempre con las alianzas en el seno de una democracia, hay entre las fuerzas de oposición tendencias diversas, lo peor que podría ocurrirle a Venezuela en estos momentos es una querella interna en la MUD. Una oposición dividida sería un verdadero regalo de los dioses para el régimen chavista que, a consecuencia de la brutal derrota electoral que acaba de recibir, comienza a dar síntomas de divisiones y discordias internas.

Hay toda clase de teorías para explicar la misteriosa razón por la que el Gobierno de Maduro ha aceptado este apabullante veredicto electoral que significa el principio del fin del “socialismo del siglo XXI”. No ha sido por convicción democrática, desde luego, pues, desde el principio, y sobre todo a partir de la subida al poder del heredero de Chávez, la deriva autoritaria —censura de prensa, encarcelamiento de opositores, toma y clausura de canales de televisión, estaciones de radio y revistas y periódicos, desapariciones y torturas de los críticos de su política— ha sido una constante del régimen.

Mi impresión es que el fraude estaba preparado y que, simplemente, no pudo llevarse a cabo por la abrumadora superioridad del voto opositor (cerca de ocho millones contra cinco) y por la actitud del Ejército, que impidió al Gobierno chavista ponerlo en práctica. La exasperación de Diosdado Cabello, exjefe de la Asamblea Nacional y segundo hombre del régimen —perseguido por la justicia internacional acusado de vinculaciones con el narcotráfico— contra el jefe del Ejército y ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, a quien quiere destituir, es bastante significativa. Como lo es que el general Padrino López se negara a propiciar un fraude que hubiera podido saldarse con una horrenda matanza de civiles exasperados porque quisieran arrebatarles con fusiles lo que habían ganado con sus votos en las urnas.

La postura del Ejército venezolano será decisiva en los días que se avecinan. Si mantiene la neutralidad que ha tenido durante el proceso electoral y se niega a ser utilizado como fuerza de choque del régimen para clausurar la Asamblea Nacional o condenarla a la inoperancia, el desmontaje del chavismo puede ser gradual, pacífico y acelerar, mediante el apoyo internacional, la recuperación económica de Venezuela. En caso contrario, el espectro de una guerra civil y de una sanguinaria represión contra el pueblo que acaba de manifestar su repudio del régimen, son previsibles.

Anónimo dijo...

Venezuela libre
Mario Vargas llosa.
Hay que quitarse el sombrero y aplaudir con fervor al pueblo venezolano por su formidable gesta. En todos estos años, aun cuando parecía que una mayoría se había enrolado en la ilusión antihistórica y retrógrada del chavismo, hubo venezolanos lúcidos y valientes que se enfrentaron con razones e ideas a las consignas y amenazas de un régimen que pretendía resucitar un sistema que en todas partes —Rusia, China, Vietnam, la misma Cuba— hacía aguas y discreta u ostentosamente renunciaba al estatismo y al colectivismo y viraba hacia el capitalismo (de Estado y con dictadura política, eso sí). Muchos de ellos fueron víctimas de atropellos que los privaron de sus bienes, empresas, empleos, que los llevaron a la indigencia o a la cárcel o al exilio. Pero lo cierto es que siempre hubo una oposición activa contra el chavismo que mantuvo viva la alternativa democrática en todos estos años, mientras el país se iba hundiendo en la anarquía institucional, se empobrecía y corrompía, y los niveles de vida se desplomaban golpeando sobre todo a los más humildes e indefensos. Millones de esos venezolanos engañados por la fantasía de un paraíso comunista abrieron los ojos y fueron a votar el domingo pasado contra aquel engaño. Ellos han dado la victoria a la MUD, es decir, a la cultura de la libertad, la coexistencia y la legalidad.

Lo que queda por delante es difícil, pero sin duda lo peor ha quedado ya atrás. Ahora lo importante es tener conciencia de que una fiera herida es más peligrosa que una sana y que los zarpazos del régimen moribundo pueden hacer todavía mucho daño a la golpeada Venezuela. Las medidas más urgentes son por supuesto abrir las cárceles a fin de que Leopoldo López, Antonio Ledezma y las decenas de demócratas encarcelados salgan en libertad y puedan trabajar hombro a hombro con sus compatriotas en la democratización de Venezuela y en la recuperación económica de un país tan rico en recursos naturales y humanos. Es indispensable que la ayuda internacional se vuelque apoyando esta tarea hercúlea, devolver al país la credibilidad financiera y la legalidad y la eficacia institucional que ha perdido en estos años de desvarío y locura chavista. Por fortuna, Venezuela es uno de los países que cuenta con una naturaleza privilegiada así como con cuadros profesionales, técnicos y empresariales de muy alto nivel. Muchos de ellos tuvieron que exilarse en los años del desorden y el autoritarismo chavista. Pero no hay duda de que buen número está ansioso por regresar y contribuir con su esfuerzo a la redención de su país luego de esta noche siniestra de 17 años.

Quisiera destacar el papel jugado por la mujer en la victoria del domingo pasado. Ante todo la de Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, a quien las circunstancias sacaron a la calle y empujaron a un activismo político de primer orden con el que nunca soñó. Y es imprescindible también mencionar a María Corina Machado, golpeada y despojada de su curul de diputada de manera arbitraria, que no perdió en ningún momento su entusiasmo ni su compromiso cívico. Para ambas y muchas otras venezolanas tan gallardas como ellas el resultado de las elecciones del domingo ha sido el mejor desagravio.

Anónimo dijo...

Gustavo Coronel

Se inicia la tarea de limpieza nacional

El 6 de diciembre mi esposa y yo estábamos viajando y la acompañé a misa en una iglesia que encontramos al paso, en Knoxville, Tennessee. El día de elecciones en Venezuela coincidió con el segundo domingo de adviento. Una de las lecturas de la misa comenzó con el Salmo 126, llamado Oración por la Restauración, el cual dice:

“Seremos como los que sueñan.
Entonces nuestra boca se llenará de risa,
Y nuestra lengua de alabanza;
Entonces dirán entre las naciones:
Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos.
Estaremos alegres.
Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán”.

Pensé que ése era un salmo muy apropiado para la Venezuela que se preparaba ese día para votar en contra de una pesadilla. Y le pedí al Dios de los justos que ese salmo resultase profético. Como en efecto resultó. Un pueblo que tenía 16 años sembrando lágrimas ese día pudo cosechar alegrías. Estuvimos alegres. Y en muchas naciones se maravillaron de lo que Jehová había hecho ese día a través de nuestro pueblo.

Ha sido un logro inmenso pero, a los siete días de esa gesta, nuestra alegría se ha atemperado un tanto debido a la reacción de los perdedores.

Por muchos años hemos venido diciendo que una característica de la élite “revolucionaria” que ha manejado al país en lo que va de siglo es su falta de grandeza. Una revolución es algo muy serio para ser manejada por gente pequeña, por gente mezquina. La manera como los líderes del régimen han reaccionado ante lo sucedido el domingo es clara señal de esa pequeñez y mezquindad. Maduro ha dicho cosas tan horrendas como ésta: “Como no votaron por mí no haré más casas”. Cabello ha dicho que “su” Asamblea Nacional, moribunda y sin la legitimidad que le conferiría el pueblo, procederá a atornillar en el Tribunal Supremo de Justicia a un grupo de hampones que neutralicen la acción de la nueva Asamblea elegida por el pueblo. Chaderton se ha quejado del “ventajismo” de la oposición. Mario Silva pide una investigación del “fraude” electoral. Un tal Jesús Silva sugiere a Maduro disolver la nueva Asamblea Nacional. Uno de sus “intelectuales”, Roberto Hernández Montoya dice: “aún no nos amenazan de muerte, al menos explícitamente, porque no tienen ejército… Hay un carnicero preso (Leopoldo López), pero me pregunto cuánto personal matarife tienen en reserva”. Otro de sus “intelectuales, Luis Britto García, se queja: “Continuarán subiendo los precios hasta hacerlos incosteables, acaparando, desapareciendo bienes, especulando. Oportunas leyes anularán las prestaciones sociales de los trabajadores, consagrarán los despidos a capricho.. dispondrán el fin de las Misiones.. devolverán la libertad a terroristas, corruptos, sicarios, delincuentes bancarios y paramilitares…”. Britto García le pide a Maduro algo increíble: “terminar con la impunidad de corruptos, acaparadores, especuladores y contrabandistas de extracción, sancionándolos en forma ejemplar e implacable”. Le pide al corrupto que se ponga, él mismo, una chaqueta de fuerza y un par de esposas, algo que ya Ana Luisa Osorio y Jorge Giordani también piden, aunque años muy tarde.

Anónimo dijo...

Gustavo Coronel

Se inicia la tarea de limpieza nacional


La reacción de los perdedores revela terquedad para aceptar la derrota. Hacen una enumeración de razones que – asombrosamente – no reconocen como originadas por la acción del régimen mismo: inseguridad, inflación, escasez, abuso de poder, odios, arrogancia, ventajismo electoral, desprecio por los derechos humanos. Todo esto se lo achacan a la oposición. Por todo ello su postura actual no es una de rectificación sino una que los lleva a pedir una reafirmación de lo que ellos llaman revolución. Maduro prepara sus diezmadas huestes para una batalla decisiva en contra de la “contra-revolución”. De nada vale que Héctor Navarro, Sancho de circunstancia, le diga al anti-quijote que es Maduro que no se le ocurra embestir molinos de viento, sobre todo después de la paliza que recibió a manos del pueblo. Ahora, dice Maduro, usaré la fuerza comunal, la unión cívico-militar, ahora vienen las acciones de revancha de instituciones que aún le son fieles, como los actuales poderes judicial y ciudadano. Chilla: No pasará la derecha, como si el 6D el voto hubiera sido solo de la derecha y no – como fue – de la derecha, izquierda, norte, sur, este y oeste.

Lo que vendrá ahora es una confrontación entre un grupo que se niega a desconocer la voluntad del pueblo y un pueblo que ha dado un avasallante mandato a la nueva Asamblea Nacional para que trate de poner orden en este caos que es Venezuela.

Esta tarea es difícil y llena de imponderables porque ya puede verse que el régimen no rectificará su rumbo, azuzado por el Castrismo y por una minoría doméstica que, al perder el poder, se convertirá en criminales comunes: los narcotraficantes, los ladrones, los abusadores y los violadores de los derechos humanos. Esa pandilla, liderada por Maduro y Cabello, es la que se resiste a reconocer el mandato del pueblo, porque es la que tiene mucho que perder.

Esta confrontación demorará la implantación de la democracia y de la libertad plenas en Venezuela y acentuará aún más la ruina del país. La Asamblea Nacional deberá hacer su trabajo dentro de la Constitución y consciente del mandato recibido. Se dice que habrá que establecer prioridades pero pienso que la gran prioridad debe ser tratar de corregir todos los entuertos posibles sin concentrarse en uno o dos y poner los otros en la congeladora. En un país en ruinas hay muchas prioridades que requieren de atención. Ya existe una oferta legislativa de la oposición que cubre bastante terreno. Ojalá pueda recibir la AN la ayuda de muchos ciudadanos (y ojalá pida ayuda de esos muchos venezolanos). En especial, la oferta legislativa que he visto tiene poco sobre la industria petrolera, excepto una interpelación sobre producción petrolera para el presidente actual de la empresa. Se necesita mucho más que eso, ya.

La tarea que espera a los venezolanos es ardua y llena de peligros, incluyendo el riesgo de la violencia. Por lo que parece haber sucedido el 6D hay un sector de la Fuerza Armada decidido a que prevalezca la constitución, la ley, la sensatez, la grandeza por sobre la pequeñez. Los días que vienen pondrán esa intención a toda prueba.

Anónimo dijo...

En la mañana del viernes 10 de diciembre de 2015, tras los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, un grupo de intelectuales, académicos y creadores emitieron un comunicado dirigido a los nuevos miembros electos para representar a los ciudadanos en la Asamblea Nacional. El documento tiene recomendaciones y exigencias que fueron comunicadas públicamente y serán entregadas formalmente a los nuevos legisladores. Acá el comunicado íntegro, leído por Carlos Walter:

Lea el mensaje de intelectuales y creadores a la nueva Asamblea Nacional #MonitorProDaVinci 640

“El 6 de diciembre será recordado como un grito de la sociedad toda, como un día en el que el país se encontró en el sagrado ejercicio de su voluntad, para exigir respeto y corregir el rumbo de la nación. Este es un triunfo que merecemos celebrar como país.

Los próximos parlamentarios deben iniciar pronto un proceso de restitución del vinculo entre el pueblo y sus representantes. Soportado, no en el miedo, ni en la conveniencia, sino en la confianza y el respeto mutuo. Sólo en modelos colectivistas se supone que el individuo está esclavizado a un objetivo superior que lo vacía, a una ¨utopía destructiva¨ en la que se pierde toda identidad y que requiere de enemigos y fantasmagóricas batallas. En esta liberación cultural está la base de volver a tener un país productivo.

Cada uno de los miembros de la unidad tendrá que comprometerse con la VERDAD. La vida de los venezolanos en los últimos años ha transcurrido envuelta en la mentira, el engaño y la doble moral.

La realidad oficial inventada esta conformada por auto referencias complacientes donde no existen colas, ni inflación, ni desabastecimiento. En estos años los parlamentarios de la bancada oficialista han sido: guardianes de la mentira, artífices del engaño y cultores de una doble moral.

El nuevo parlamento debe reconstituir el poder revelador de la palabra. Crear identidad y ciudadanía, allí donde hay postración colectivista que castra y empobrece. Estamos comenzando a despertar tras una larga travesía por la mentira.

Estos son tiempos en los cuales urge la sensatez, la cordura y la responsabilidad. Es el llamado de los aquí firmantes a que la dirigencia política de la Unidad trascienda a un mero ejercicio electoral y se convierta en un organismo colegiado, en la instancia de deliberación política que le otorgue garantías a los millones de ciudadanos que depositamos en ellos su confianza.

Hacemos desde aquí un llamado a que los intereses personales no se pongan por encima de la necesidad de unión en la ruta de la transformación que comenzó el pasado domingo.

Anónimo dijo...


Lea el mensaje de intelectuales y creadores a la nueva Asamblea Nacional #MonitorProDaVinci 640


Este mandato inequívoco obliga a los siguientes compromisos ineludibles:

— Presentar de manera muy transparente los planes a ejecutar en el corto y mediano plazo para concretar la voluntad de cambio expresada en su voto.

— Convertir la Asamblea Nacional en el espacio que haga posible la vinculación de toda la sociedad con sus representantes en la búsqueda del bien común.

— Mantener la UNIDAD como principio fundamental e inviolable de las acciones a tomar en el futuro.

— Negados a acostumbrarnos al lenguaje soez, reclamamos que la nueva Asamblea Nacional sirva para rescatar la dignidad de la palabra como recurso para el diálogo, el entendimiento y la convivencia.

Por estas razones, consideramos que su primera responsabilidad es demostrar que su conducta es distinta a la expresada por la vieja Asamblea Nacional y que harán las cosas de una manera totalmente diferente.

Con respecto a la escogencia de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, es necesario establecer algunos criterios objetivos que garanticen los principios de alternabilidad y que representen el sentir plural e incluyente de la alianza unitaria. Proponemos lo siguiente:

— Que la designación de la junta directiva sea rotativa anual y que en ella se vean representadas todas las organizaciones políticas que hacen vida en la UNIDAD.

— Que en el período 2016-2017 la presidencia de la AN sea ejercida por un parlamentario propuesto por la organización política integrante de la alianza de la Unidad que tenga el mayor número de diputados.

— Las Vicepresidencias primera y segunda, la Jefatura de la Fracción de la Unidad y la Secretaría de la AN, deben ser escogidas por los partidos que tengan el mayor número subsiguiente de diputados de acuerdo con su decisión o preferencia.

— A partir del periodo parlamentario 2017-2018 en adelante se procederá a la rotación de los cargos señalados arriba, de manera que el segundo partido en número de parlamentarios tendrá la oportunidad de escoger en primer lugar la posición que decida y así lo harán los partidos en orden subsiguiente.

La historia, el esfuerzo y el deseo de cambio del pueblo venezolano, le han abierto al país una oportunidad irrepetible. No podemos fallar.

Ratificamos nuestro compromiso en acompañar a la nueva Asamblea Nacional en esta nueva etapa de la democracia venezolana”.

Atentamente: Álvaro Benavides, Antonio López Ortega, Blas Fernández, Carlos Walter, Edgardo Mondolfi, Elías Pino Iturrieta, Fernando Rodríguez, Héctor Manrique, Inés Quintero, Jesús González, Julio Castro Méndez, Marcelino Bisbal, María de Oteyza, Óscar Lucien, Rafael Arraiz Lucca, Raquel Gamus, Tomás Straka, Willy McKey y otros firmantes.