jueves, diciembre 31, 2015

"Secretario de la OEA pide no distorsionar la voz del pueblo venezolano que votó el 6D (video)"

Foto Archivo

El secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luís Almagro, aprovechó hoy su mensaje de fin de año para pedir que “nadie distorsione la voz del pueblo” venezolano tras el resultado de las elecciones parlamentarias de diciembre. EFE

Almagro felicitó a todos los países que han elegido nuevos gobiernos en las urnas este año, pero especialmente quiso mencionar a Venezuela, a quien pidió no distorsionar “su expresión más genuina -que son los resultados electorales- con estratagemas de dudosa juridicidad, ni reclamando decisiones viciadas de parcialidad a organismos reconstituidos para la ocasión”.

“Que no se apele a la prepotencia tampoco, sino que haya diálogo y paz y que el derecho a denunciar irregularidades no se sostenga en la parcialidad de órganos con nuevos integrantes de reconocida filiación político-partidaria”, expresó Almagro en un mensaje de tono duro para el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La oposición y el oficialismo venezolano han mantenido en el último mes un debate sobre los poderes que tendrá el nuevo Parlamento de mayoría opositora al Gobierno de Nicolás Maduro, que se instalará el próximo 5 de enero.

La tensión política subió este miércoles con una decisión del Tribunal Supremo de Justicia conocida a última hora que deja a la oposición venezolana con 109 de los 112 diputados electos el pasado 6 de diciembre, una sentencia ante la que la coalición de partidos antichavistas se declaró en rebeldía.

“Nadie puede hablar por el pueblo, porque los pueblos hablan por sí mismos”, apuntó Almagro, que fue elegido secretario del organismo interamericano este año.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Trino Márquez: "A Diosdado le conviene que se instale la AN"

El sociólogo Trino Márquez cree que la nueva AN se instalará el próximo 5 de enero, no importa si en el Palacio Legislativo o en la avenida Bolívar. Cree que el obierno no acepta su derrota porque no es democrático

Trino Márquez es sociólogo, Profesor titular en la Universidad Central de Venezuela, Director Académico de Cedice-Libertad y articulista. Está seguro de que la nueva Asamblea se instalará el 5E en la sede del Palacio Legislativo o en cualquier otro sitio, pero se instalará y que la Fuerza Armada va a respetar el orden constitucional como ya pasó el 6D.

- ¿Qué nos espera el próximo 5 de enero?
- Ellos vienen creando ambiente muy negativo, vienen amenazando y en estos días La Piedrita, concretamente, ha hablado de organizar una gran movilización de motorizados y de colectivos para los alrededores de la Asamblea Naional; también Nicolás Maduro ha advertido las posibilidades de que haya una manera de instrumentar mecanismos que torpedeen la instalación de la AN; Diosdado Cabello, igualmente, ha amenazado con perturbar el ambiente de paz y tranquilidad que debería haber ese día.

- ¿Lograrán su cometido perverso?
- Yo creo que ellos no tienen fuerza genuinamente popular para torpedear esa instalación, porque el 6D se expresó de manera muy clara que el chavismo como proyecto ha perdido muchísima fuerza en los sectores populares. En Caracas perdieron en todos los circuitos electorales, en las barriadas populares más conocidas y más pobladas y esa pérdida se debe no solamente al rechazo que existe a las políticas económicas sino también el rechazo que hay a ese proyecto ideológico, hegemónico, antidemocrático, autoritario que ha encarnado Nicolás Maduro y que ya su fundador Hugo CHávez había desarrollado y por eso no creo que tengan la posibilidad real de movilizar grandes contingentes de personas, pero no hay duda de que tienen grupos tarifados, organizados que son controlados por el PSUV y por el gobierno que son financiados por ellos y que pueden perturbar el ambiente de paz que debería haber en Caracas y Venezuela ese día que debería ser de júbilo nacional porque se va a instalar el cuerpo legislativo más importante del país y que, en esta oportunidad, va a estar mayoritariamente compuesto por los sectores de la oposición democrática.

- ¿Qué piensa que van a hacer las Fuerzas Armadas y los órganos de seguridad del Estado?
- Si bien es cierto que la Policía Nacional, que es un cuerpo que debería resguardar el orden público, está bajo el mandato directo del gobierno central y no tiene, prácticamente, ningún nivel de autonomía, ese no es el caso de las Fuerzas Armadas, que por órdenes de la Constitución Nacional están obligadas a resguardar la seguridad pública, a mantener el orden y a respetar la Constitución. Y lo que dice la Constitución es clarísimo: el Poder Legislativo es un poder autónomo, independiente que tiene que mantener una relación de equilibrio con el resto de los poderes públicos y, por tanto, su funcionamiento tiene que ser garantizado por los otros poderes. Si el Poder Ejecutivo torpedea la instalación de la Asamblea Nacional se coloca al margen de la Constitución Nacional y la obligación de la Fuerzas Armadas tiene que ser la de restablecer el Estado de Derecho y el orden. En ese sentido, la Constitución es clarísima y la Fuerzas Armadas no tienen por qué obedecer ninguna orden que contravenga la disposición establecida en la Carta Magna en el sentido de mantener el orden público y garantizar el funcionamiento de una rama del poder público y yo creo que este es el criterio que se va a imponer, sin caer en ningún romanticismo ni ninguna ingenuidad pensar que las FFAA van a hacer respetar el orden constitucional; ya pasó el 6D y ahora el General Padrino López, Ministro de la Defensa, también es jefe del Comando unificado de laFFAA (CUFAN) con poder de tropa que el 6D no lo tenía.

Anónimo dijo...

Trino Márquez: "A Diosdado le conviene que se instale la AN"

- ¿Esta actitud de torpedear la instalación de la AN cómo la calificas?.
- No deja de ser absolutamente condenable por antidemocrática, autoritaria, dictatorial y es dictatorial en el sentido más gorila de la actitud. Tenemos el ejemplo de Argentina donde ha habido un cambio de régimen con el triunfo de Macri que es un dirigente que se ubica claramente en el campo del liberalismo económico y político, y allí las FFAA hicieron respetar la voluntad popular. Otro ejemplo es Birmania Myanmar, donde ganó la oposición que durante 50 años había estado sometida, torturada, perseguida, encarcelada y allí se produjo un cambio del Parlamento y la que ganó esas elecciones legislativas es la organización cuya líder es la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyiy allí los militares respetaron la voluntad popular y ese parlamento se instaló.

- Les es imposible aceptar que perdieron las elecciones legislativas.
- En estas elecciones del 6D nosotros fuimos a un juego con las cartas marcadas por ellos mismos, fuimos en sus propias condiciones, nos montamos en el cuadrilátero que ellos impusieron, con el árbitro que ellos impusieron, con la campaña electoral más ventajista, desigual y en esas condiciones: con abuso de poder, con ventajismo, con el control total de los medios de comunicación, con presión sobre los funcionarios públicos, con amenazas continuas que hubo y que sigue habiendo y en esa condiciones, repito, nosotros los derrotamos, derrotamos al PSUV, al gobierno, la maquinaria del Estado que pusieron a su favor y derrotamos, concretamente, a Nicolás Maduro, a Diosdado Cabello y a Jorge Rodríguez y a todos los dirigentes importantes de su partido.

- Pero están renuentes a reconocer esa derrota.
- Sí, este mecanismo de impedir la instalación de la AN, ahora este recurso que se introdujo en el TSJ de impugnar a los ganadores de la oposición en lugares donde ellos habían ganado tradicionalmente: Yaracuy, Aragua. En las dictaduras cuando están obligadas a ir a procesos electorales, como es el caso de Venezuela, ni Diosdado Cabello ni Nicolás Maduro ni Jorge Rodríguez ni ninguno de ellos creen en las elecciones porque consideran que son parte de la democracia burguesa, capitalista y que todo es una farsa, una mascarada y que lo único que sirve y vale es el Poder Popular.

Anónimo dijo...

Trino Márquez: "A Diosdado le conviene que se instale la AN"

-¿Por qué la protesta popular no se ha desbordado?
- No se ha desbordado a pesar de la enorme crisis que vivimos, la inflación más alta del mundo, el nivel de escasez más alto a nivel nacional, desabastecimiento, no se desborda porque la gente sigue creyendo que es posible una salida electoral, pacífica, constitucional y democrática, la gente sigue creyendo en la democracia. Sin embargo, esta actitud irresponsable, criminal del gobierno está poniendo al país en un disparadero. Si ellos impiden el funcionamiento de la AN, si propician un enfrentamiento indebido e irresponsable entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial lo que están es conduciendo al país a una espiral de violencia cuyas consecuencias no podemos predecir. Hay algo que destacar: el factor que desencadenó la crisis de Milosevic fue un fraude electoral y terminó derrotándolo, pero desencadenando un nivel de caos muy grande en el país. ¿Es eso lo que buscan esas tres figuras siniestras como Nicolás Maduro, Cabello y Rodríguez?, porque un acuerdo entre Maduro y Cabello para dialogar con la oposición acabaría con toda esta revuelta antidemocrática, dictatorial, con este golpe de estado permanente en el que estos señores han metido al país. A esos señores nadie les está pidiendo un favor, ellos forman parte de un Estado y dirigen un Estado que está regido por una Constitución que, además, fue aprobada por ellos por una mayoría absoluta, abrumadora, entonces ellos encarnan una legalidad que deben respetar. Estas elecciones las perdieron y tienen que acatarlas y si no la acatan habrá que obligarlos y, además, no tienen fuerza para derrotar la voluntad popular. Si intentan dar un golpe no van a poder porque no tienen pueblo, lo que tienen son grupos malandréricos, paramilitares, pero si las FFAA de manera institucional les responde esos colectivos no aguantan una pelea ni de un raund ni de medio raund.

- ¿Si ellos lograran lo que buscan cómo queda la presión internacional?
- Aquí dan un golpe los militares chavistas, ese régimen no dura ni tres días porque basta con que Estados Unidos que le compra a Venezuela, que es el único país que le paga cash por la compra de petróleo, basta con que le suspenda los pagos para que el gobierno se desmorone, porque el petróleo vendido a China ya se pagó, el gobierno lo que está pagando es una factura.Además, no dura ni tres días también porque los venezolanos no nos vamos a calar un gobierno militar, ya lo tuvimos con Pérez Jiménez y en cierta medida con Chávez.

- ¿Qué es este último invento de Nicolás Maduro de los Consejos de Estado Presidenciales del Poder Popular?
- Eso de Consejo Presidencial del Poder Popular parece algo así como el caníbal vegetariano, o es Consejo Presidencial o es el Consejo Popular porque el poder popular no puede estar subordinado al presidente de la República que encarna la figura del gobierno central ¿Qué mezcla es esta? Y luego de que la mayoría opositora ha ganado las elecciones de la AN él introduce una Ley habilitante que colide abiertamente con el poder de la AN y que está dirigida a torpedear a un poder constituido. Esto es tan poco serio, esto parece como conjuros de la gente que practica la brujería. Ese proyecto del Poder Popular fue rechazado en la consulta del año 2007, luego Chávez introdujo esas mismas reformas por la Ley Habilitante de los años 2008 y 2009 y que son inconstitucionales porque el Poder Popular no aparece en la Constitución ¿Quién va a organizar ese Poder Popular? Eso solamente existe en la cabeza como quimera de un trasnochado como Nicolás Maduro que se formó en la Cuba de los años 70, una Cuba que ya no existe, pero él sigue en su fantasía maoísta, fidelista, cheguevarista y carece de la fuerza organizativa. El Poder Comunal es una ficción.

Anónimo dijo...

Trino Márquez: "A Diosdado le conviene que se instale la AN"

- ¿Qué va a pasar el 5E?
- Va a haber un tira y encoge porque así ellos lo han planteado, pero creo que al final la Asamblea Nacional va a poder instalarse en el hemiciclo. Estoy seguro de que ese día se instala la nueva AN, o se instala en el Palacio Legislativo o se instala en el Parque del Este o en el Parque Caricuao o en la Avenida Bolívar o en la Plaza Brión de Chacaíto, donde sea porque esa sí es una competencia exclusiva de los parlamentarios y lo único que se necesita es que la mayoría calificada de los dos tercios esté presente. Estoy absolutamente seguro que ese día 5 de enero de 2016 el Parlamento va a constituirse y para el gobierno es mejor que sea en el Palacio Legislativo. Este es un gobierno muy desprestigiado, Maduro es el presidente peor evaluado de todo el Continente y por eso el gobierno necesita cierto oxígeno internacional. Y el señor Diosdado Cabello que es una versión degrada y bastarda de Pedro Estrada, que tiene una fama de esbirro y de cabo de preso, de encomendero, también le convendría que ese día le ponga la banda a su sucesor, porque eso es lo que ocurre en todas las democracias normales, ahora si él quiere ser una especie de fenómeno de la política que le deje la banda con el portero, como dijo, que lo va a evaluar muy bien la comunidad internacional.