miércoles, mayo 16, 2007

ACOSTA CHIRINOS: "LA TRAGEDIA DE CHÁVEZ ES DECIR COMO BOLÍVAR HE ARADO EN EL MAR"


El comandante Yoel Acosta Chirinos, uno de los fundadores del Movimiento Quinta República, se mostró a favor de que sea el pueblo el que decida si RCTV debe cerrarse o no, en lugar de que la decisión emane de una orden presidencial. “RCTV es un tema que debería debatir el pueblo, no debería Chávez tomar esa decisión por sí mismo, debería haber un debate en el pueblo para ver si está de acuerdo con que eso se cierre”.

Estima que si la causa del cierre es porque RCTV es golpista, “entonces tenemos que cerrar varios canales de televisión”, por ello pidió ver esta medida con mucho cuidado.

Acosta habló este miércoles de la necesidad del diálogo en el país y aseguró que no se han cumplido, en ocho años de gobierno, con muchos de los proyectos políticos de cambio previstos.

“Hay que estar consciente de que estamos en proceso de transformación profunda del Estado Venezolano y que como es lógico en el proyecto tienen que haber contradicciones. En este momento, cuando han transcurrido ocho años de gobierno, notamos con mucha preocupación que muchos objetivos que estaban previstos en el proyecto no se han cumplido, por ejemplo la estructuración del poder popular”, dijo en entrevista con Unión Radio.

“Le pregunto a cualquier ministro del gobierno de Hugo Chávez cuál es la máxima autoridad de un municipio y contesta que es el alcalde, y está equivocado porque de acuerdo a la Constitución la máxima autoridad de un municipio es el Consejo Local de Planificación Pública porque el espíritu de esa Constitución es no darle el poder a una sola persona”, ejemplificó.

Dijo que el cuestionamiento central es que no existe ese poder para el pueblo y que tampoco está presente el diálogo en el gobierno actual.

“El problema es que no hay debate no se discuten realmente cuál es la decisión que hay que tomar, es democracia participativa en el sentido de que te participo la decisión que ya tomé. Ahí está el gran error porque si se planteó en una Constitución darle democracia participativa y protagónica al pueblo en sustitución de aquella democracia representativa que no era ninguna democracia sino la dictadura de los partidos, entonces por qué no hacerlo, por qué no creer en el pueblo, no podemos seguir creyendo que el pueblo es un menor de edad al que hay que llevarlo de la mano, nariceado o por la oreja”.

A juicio de Acosta Chirinos en Venezuela está despertando desde el punto de vista político “y tiene un potencial extraordinario para salir del marasmo, del hueco en el que muchos la han metido”.

Aclaró que no critica al gobierno simplemente por hacerlo “sino porque es necesario”. “Es importante no ver a Acosta Chirinos que está atacando al gobierno por atacarlo, porque yo tengo un compromiso con el proceso de transformación de cambios del país”.

Acosta Chirinos enfatizó que “la bandera fundamental de nuestras luchas es la anticorrupción, tomamos a Bolívar como emblema para rescatar la defensa de un Estado y una República por eso es que el planteamiento central es el adecentamiento de la gestión pública. Cómo es posible que hayamos creado un Poder Moral y ahora no hay dudas de que el Contralor, el Defensor y el Fiscal no cumplen con sus funciones. Hemos fracasado, la tragedia de Chávez es decir como Bolívar he arado en el mar”.

Acotó que el culto a la personalidad es también “un gran error, es típico de los marxista que generaron un Stalin” y dijo no compartir esa visión.

No cree en la pertinencia de que las Fuerzas Armadas estén ahora más politizadas que nunca, en tanto en los últimos días incluso se les ha exigido repetir el lema Patria, Socialismo o Muerte”, a la usanza de los militares cubanos. “En este debate debemos discutir esas cosas que traemos de afuera porque estamos violando nuestra propia ideología“, dijo.

Al ser interrogado sobre cómo califica la gestión presidencial, comentó “por sus hechos los conoceréis, el pueblo está lleno de angustia de desesperación, hay algo malo en la sociedad y hay que resolverlo y tratar de bajar la presión”.

Sobre el descenso de popularidad del Presidente indicó que ese es precisamente el problema de darle un cheque en blanco a alguien y que en este caso el pueblo le ha dado dos cheques en blanco a Chávez y ahora algunos de quienes lo apoyaban se muestran preocupados sobre cuál es el rumbo del país.

El comandante Yoel Acosta Chirinos estuvo a cargo del batallón 421 y fue responsable de la toma de la base aérea generalísimo Francisco de Miranda durante el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, estuvo detenido por estos hechos en el Cuartel San Carlos y posteriormente en la Cárcel de Yare.


No hay comentarios.: