martes, mayo 29, 2007

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU EXIGE A CHÁVEZ RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS


EE.UU., a través del un comunicado del Departamento de Estado, se sumó a la preocupación de otros países e instituciones por la salida del aire de RCTV. Pidieron a Hugo Chávez que cumpla los compromisos contraídos bajo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En Washington, el portavoz alterno del Departamento de Estado Tom Casey recordó que la Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Senado estadounidense, el Senado chileno, el Parlamento de la Unión Europea, Reporteros sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa y Human Rights Watch, entre otros, ya “han manifestado su oposición” la acción contra RCTV.

“La libertad de expresión es un derecho humano fundamental y un elemento esencial de la democracia“, dijo Casey. “Pedimos al gobierno de Venezuela cumplir sus compromisos contraídos bajo la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana y revertir las políticas que limitan la libertad de expresión”.

La declaración fue coincidente con otra del congresista norteamericano Connie Mack quien dijo que “desgraciadamente, el pueblo venezolano está hoy a apenas un latido de distancia de caer bajo una dictadura total y completa” y que los Estados Unidos ya se han demorado mucho en dar los “pasos necesarios” para que ello no ocurra. Añadió que los Estados Unidos “deben hacer todo lo que pueda para seguir siendo el pilar de esperanza del pueblo de Venezuela y nuestros amigos en Latinoamérica que están temerosos a la sombra del régimen de Chávez”. Los Estados Unidos, indicó, ya se han demorado mucho “en dar los pasos necesarios para detener esta creciente amenaza contra nuestros vecinos”.

Mack dijo que cuando Chávez inició las operaciones de Telesur en 2005, la Cámara de Representantes aprobó mayoritariamente su propuesta de empezar transmisiones orientadas a Venezuela, similares a las de Radio y TV Martí hacia Cuba, y que ahora puede ser el momento de iniciar esas operaciones.

El gobierno de Chávez sacó del aire a Radio Caracas Televisión (RCTV) el 27 de mayo al no renovarle la licencia para el uso de la radiofrecuencia en la que había transmitido durante décadas.

No hay comentarios.: