lunes, mayo 21, 2007

PANCARTA MÁS LARGA DE LATINOAMÉRICA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA

Periodistas despliegan "pancarta más larga de Latinoamérica por libertad de expresión"

La pancarta desplegada tiene una extensión de un kilómetro por 1,20 metros de ancho con un peso aproximado de 180 kilos (Jorge Silva/Reuters)

Caracas.- Un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación social se congregaron hoy en las inmediaciones del edificio Parque Cristal ubicado en la avenida Francisco de Miranda de Caracas con el propósito de desplegar la que se ha considerado como "la pancarta de protesta más grande de América Latina" en apoyo al respeto de la libertad de expresión en el país.
Los comunicadores sociales y los asistentes a la movilización, se trasladarán posteriormente hasta la sede de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA) ubicada en Las Mercedes para entregar un documento en el cual exponen sus preocupaciones sobre la libertad de prensa en Venezuela y también en contra al cierre del canal Radio Caracas Televisión (RCTV).
El Gobierno Nacional alega que la concesión de la televisora de Quinta Crespo vencerá el próximo 27 de mayo y no le será renovada.
Por su parte, Gregorio Salazar, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) consideró que se está produciendo una sinergia y una sensibilización mayor de los periodistas y de la sociedad en general.
"En el sindicato tenemos ocho años denunciando las agresiones a los periodistas y a la libertad de expresión, de modo que lo que estamos haciendo es continuar con más énfasis y cada vez mayor la medida autoritaria e injustificada del anunciado cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV)".
Aseguró que el país está tomando conciencia de lo grave de la medida anunciada por el jefe de Estado el 28 de diciembre del año pasado.
"Es asombroso cómo el pueblo venezolano ha ido cayendo en cuenta de los riesgos que están implícitos en la medida de cierre de RCTV", dijo.
Salazar destacó "esto no es un mensaje en la botella, es un mensaje al mundo".
La pancarta desplegada tiene una extensión de un kilómetro por 1,20 metros de ancho con un peso aproximado de 180 kilos.


La pancarta más grande de Latinoamérica, por la libertad de expresión

Periodistas venezolanos salen a la calle para manifestarse contra el fin de la concesión al canal de televisión RCTV

Periodistas venezolanos marchan desplegando una gigantesca pancarta en la que se lee en diez idiomas "Libertad de expresión, S.O.S.", en repudio a la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar el permiso de transmisión a la emisora RCTV.- EFE
Periodistas venezolanos han desplegado este lunes una gigantesca pancarta donde se lee en diez idiomas "Libertad de expresión, S.O.S.", en repudio a la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar el permiso de transmisión a la emisora RCTV. "La pancarta más grande de Latinoamérica", con un kilómetro de extensión y 180 kilos de peso, ha sido llevada por decenas de periodistas que han marchado hacia las sedes de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, donde entregarán un documento a favor de RCTV.
Gregorio Salazar, del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (Sntp), ha asegurado que participan en la marcha "colegas de todos los medios de prensa escrita, radial y televisiva", porque "no hay esfuerzo que no estemos dispuestos a hacer en defensa no solo de la libertad de prensa, sino de los valores de la democracia", ha remarcado. Ha anunciado que en esta semana "continuaremos cada vez con más énfasis y entrega" expresando rechazo a "esta medida autoritaria y temeraria" contra RCTV.
El ministro de Comunicación, Willian Lara, ha dicho a su vez que "habrá una fiesta popular en todo el país" cuando el próximo domingo la estatal recién creada Televisora Venezolana Social (TVES) inicie sus trasmisiones a través de la frecuencia que desde hace 53 años utiliza la privada Radio Caracas Televisión (RCTV).
"RCTVas"
La manifestación ha seguido a una caravana de automóviles que otros periodistas y trabajadores de medios públicos y privados efectuaron en Caracas el domingo, en apoyo de la medida contra RCTV. En las ventanillas de la mayoría de vehículos se leía el lema "RCTVas" (RCTV te vas) que pronunció el vicepresidente del país, Jorge Rodríguez, en un acto paralelo a unas marchas organizadas el sábado por la oposición y por el mismo motivo en Caracas, y que remataron en una multitudinaria concentración.
Rodríguez ha calificado de "verdadero dictadorzuelo" a Marciel Granier, el presidente del grupo empresarial al que pertenece RCVT. Éste había dicho previamente que Chávez debe elegir entre la democracia o "el camino terrible que le enseñan Fidel Castro, Adolfo Hitler y José Stalin", en el cual, remarcó, "ya obliga" a los militares a usar el lema "¡patria, socialismo o muerte!".
El directivo de RCTV ha expresado su confianza en que el Supremo evite que el día 27 su emisora "salga del aire", o "la rectificación del presidente, porque es de sabios rectificar y (...) solo los estúpidos no cambian de parecer". Ha pedido a los jueces del Supremo que no se dejen "amedrentar por los ataques y las agresiones" de Chávez y a éste "que escuche a su pueblo" y no imponga su voluntad "a culatazos".
Fuente: EL PAIS.Com. (España).

No hay comentarios.: