sábado, mayo 12, 2007

CUMBRE CENTROAMÉRICA-CARIBE COMIENZA ÉSTE SÁBADO EN BÉLICE

Cumbre Centroamérica-Caribe buscará elementos de integración regional

Belmopán, 12 May. ABN.- La cumbre Centroamérica Caribe comienza este sábado en Belice, con el reto de buscar elementos de integración regional y fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos bloques.

De acuerdo con Prensa Latina, el secretario general adjunto de la Comunidad del Caribe (Caricom), Edward Greene, explicó que entre los temas centrales de debate estará el problema del tráfico humano.

El encuentro prevé el análisis de acciones en materia de desarrollo, comercio, cultura, inversión, salud, turismo, vivienda, combate a la corrupción y erradicación de la pobreza, detalló.

A fin de consolidar los nexos de cooperación mutua se concretarán las propuestas que forman parte del Plan de Acción, firmado en febrero último por el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y la Caricom, destacó.

Asimismo, especificó que entre las iniciativas a compendiar se encuentran la ampliación del intercambio tecnológico en áreas de agricultura y medioambiente, así como la creación de una fuerza conjunta de seguridad.

Greene aseguró que al terminar la cumbre en Belmopán, se debe avanzar en la negociación de un tratado comercial con el Sica pese a no existir un sistema de transporte entre las dos regiones.

Los Estados miembros del Sica son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, los cuales tienen una población global de 35 millones de personas.

Integran la Caricom: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticisa.

No hay comentarios.: