jueves, mayo 31, 2007

SECRETARIO DE COMUNIDAD ANDINA: "LA DECISIÓN DE CHÁVEZ SOBRE RCTV ES LEGAL Y OPORTUNA.


Secretario de la CAN defendió derecho de Venezuela a no renovar concesión de RCTV

TeleSUR _ 30/05/07 - El representante de la CAN aseguró este miércoles que el fin de la concesión a la televisora privada venezolana RCTV es un tema de "carácter legal" y un "derecho soberano" del gobierno del presidente Hugo Chávez.

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers, consideró este miércoles en Bolivia, que la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez de no renovar la licencia al canal privado RCTV es "legal y oportuna".

"Legalmente Venezuela está en pleno derecho de hacerlo (negarse a renovarle la licencia a un canal de televisión), porque un país puede o no dar (una frecuencia) a los medios de comunicación".

Ehlers aseguró que "no se trata de la suspensión o cierre" de la licencia de RCTV, sino de un "tema de carácter legal, que es poner fin a una concesión que el Estado da a las empresas de radio y televisión".

"Creo que uno debería mantener a la radio y a la televisión que desarrollan labores correctas", añadió.

Ehlers aseguró que en su calidad de periodista siente el deber de "defender en forma absoluta la libertad de expresión en todas sus modalidades".

Sin embargo, admitió que "los medios de comunicación han abusado y abusan terriblemente (de la libertad de expresión), en diversos niveles, y debería haber una autocrítica" de ellos para que "se conviertan en constructores y no destructores".

Recordó que el presidente peruano Alan García tuvo hace poco tiempo "un enfrentamiento y llamó seriamente la atención a algunos medios, recordándoles que ellos no son los que gobiernan el país".

"Este es el comienzo de un proceso de análisis profundo, sobre cuáles son los límites de la responsabilidad de la prensa y cuál es, en verdad, la libertad de expresión que debe ejercerse en cada país", concluyó el representante de la CAN.

El canal RCTV salió del aire el pasado domingo a la medianoche, luego que se venciera la concesión que le permitía transmitir en señal abierta. En su lugar, la frecuencia quedó a cargo de la Televisora Venezolana Social (TVes).


Fuente: TeleSUR.

No hay comentarios.: