miércoles, mayo 30, 2007

A CONDOLEEZZA RICE, "NO LE GUSTA QUE ESPAÑA HABLE CON CUBA"


Condoleezza Rice critica la política exterior española dos días antes de su visita

20MINUTOS.ES. 30.05.2007 -

Ha censurado las relaciones de España con Cuba.

Dijo que presionaría a las autoridades españolas sobre el tema.

Cuando la secretaria de Estado de EE.UU llegue a Madrid, podría tener que declarar en los juzgados.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, criticó el martes a España por sus relaciones con Cuba y dijo que presionaría a las autoridades españolas sobre el tema cuando visite Madrid esta semana.

Luego de varios años de tensas relaciones con España, Rice está dispuesta a hacer su primera visita como la principal diplomátia estadounidense a Madrid el viernes.

Rice se reunirá con el rey Juan Carlos, el primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero y con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

"Sobre Cuba, no estoy segura de que nos veamos cara a cara", expresó Rice a periodistas que viajaban junto a ella a Alemania, donde se reunirá con los ministros del Grupo de los Ocho.

Política de aislamiento

Estados Unidos tiene una política de aislar a Cuba y a su presidente Fidel Castro.

España, por otro lado, favorece los lazos constructivos y su ministro de Exteriores visitó la isla en abril pasado.

Rice indicó que un país como España que había superado su propio "pasado autoritario", en referencia al dictador español Francisco Franco, conoce la necesidad de democracia en una nación como Cuba.

"No veo cómo ese curso (de la democracia) avanza simplemente con lidiar con el actual régimen, un régimen que parece estar estableciendo una sucesión no democrática cuando la transición se realiza en Cuba y está haciendo eso a expensas de contactos con la naciente y frágil oposición democrática que está comenzando en Cuba", indicó.

Los cubanos se merecen algo mejor y creo que hablaré sobre eso"Los cubanos se merecen algo mejor y creo que hablaré sobre eso", agregó.

Relaciones conflictivas

Fidel Castro entregó el poder a su hermano Raúl en julio del año pasado luego de ser sometido a una cirugía de emergencia, y Estados Unidos ha sido crítico en torno a la medida, por lo que llamó a la celebración de elecciones libres y al término de la era de Castro.

Las relaciones entre Estados Unidos y España se han entorpecido desde que Madrid retiró sus soldados de Irak en el 2004, luego de la elección de Rodríguez Zapatero, quien sucedió al primer ministro José María Aznar, un cercano aliado del presidente estadounidense George W. Bush.

Fuente: 20minutos.es (España).

1 comentario:

Anónimo dijo...

ALERTA ,ALERTA "Lo envió un trabajador de Cantv"

Desde ayer lunes 28 de Mayo en la tarde se han estado presentando fallas en la plataforma de señal de la Cantv, esto se debe a que personeros del régimen juntos a mercenarios esbirros del G-2 cubano están instalando a toda prisa equipos de intervención y control de toda las plataforma de señal fija, móvil e Internet. Esto con el objetivo de rastrear y grabar las conversaciones o correos de todos los grupos opositores ante lo que pueda ocurrir por el cierre de RCTV.
Esta acción estaba planificada a través de la sala situacional de Miraflores, que había establecido como meta el control de la Electricidad y Cantv antes de darle el zarpazo a RCTV de manera de contrarrestar e infiltrar las comunicaciones de los grupos opositores y apoderarse de toda la base de datos con la información particular de sus suscriptores.
Ya hay varias salas donde solo entran los cubanos y los policías del régimen, no se les permite el acceso a personal regular venezolano de la empresa.
Saludos