viernes, mayo 25, 2007

COLOMBIA:URIBE PLANEA LIBERAR A GUERRILLEROS DE LAS FARC "POR RAZONES DE ESTADO"

Uribe planea liberar a guerrilleros de las FARC antes del 7 de junio

La excarcelación podrá ser total o parcial.

El presidente colombiano avisa que el acuerdo debe realizarse antes del 7 de junio, pero no explica los motivos.

El objetivo es intercambiarlos a cambio de medio centenar de personas atrapadas por las FARC.
Uribe avisa que no se trata de una ley de "punto final".

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha anunciado la excarcelación unilateral antes del 7 de junio de todos o parte de los guerrilleros de las FARC presos en cárceles colombianas que no hayan cometido delitos atroces, para lo que adujo "razones de Estado".

Uribe, ha decidido liberar masivamente a rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cambio de que este grupo libere a medio centenar de personas que mantiene secuestradas; dando marcha atrás a su decisión de la semana pasada cuando ordenó rescatar por la fuerza a Ingrid Betancourt , la ex candidata presidencial, secuestrada por la guerrilla desde 2002.

El acuerdo se realizará si el grupo rebelde libera a medio centenar de personas que mantiene retenidas.

"He venido proponiendo a los colombianos una excarcelación total o parcial en búsqueda de la verdad, como premio a la verdad, que no es ni amnistía ni indulto, que no levanta la condena, que no levanta la responsabilidad penal y que sería excarcelación total o parcial con muerte política", dijo el gobernante.

Avances prácticos

Uribe afirmó que antes de esa fecha "tiene que haber avances prácticos en esa materia", pero se abstuvo de contestar por qué el 7 de junio. Reiteró que no está proponiendo una ley de punto final.

No estoy proponiendo una ley de punto final"Yo la llamaría estímulo a la verdad con excarcelación y muerte política", insistió Uribe, quien aclaró que sólo serán excarcelados rebeldes que no hayan cometido delitos atroces.

"Un primer paso"

Uribe afirmó que se trata de "un primer paso" hacia un posible acuerdo entre el gobierno y la principal guerrilla de Colombia para intercambiar los 56 políticos, soldados y policías secuestrados, que ese grupo considera "canjeables", por centenares de rebeldes detenidos.

Este acuerdo, que se gestiona desde hace más de cuatro años, no ha sido posible porque las FARC exigen desmilitarizar dos municipios del departamento del Valle del Cauca -Pradera y Florida- y porque el Ejecutivo pide que los que sean excarcelados no vuelvan a las armas.

En la lista de cautivos figura la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt , secuestrada en 2002 y que estaba, hasta el mes pasado, con el policía John Frank Pinchao, huido de su cautiverio a finales de abril tras casi nueve años de secuestro.

El presidente colombiano dijo que la propuesta también puede beneficiar tanto a paramilitares presos como a rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) , grupo que celebra conversaciones de paz con delegados del gobierno colombiano en La Habana.

Fuente: 20minutos.es (España).

No hay comentarios.: