lunes, mayo 28, 2007

PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO VENEZOLANO POR SALIDA DEL AIRE DE RCTV




Al menos cuatro estudiantes heridos de bala en las protestas contra el Gobierno venezolano por el caso de RCTV


Esther Borrell / EFE. 29.05.2007 -

Protestas violentas horas después de apagarse Radio Caracas Televisión.

Las universidades venezolanas se unen contra la decisión de Chávez de no renovar la licencia de la cadena privada.
El ministro de Interior dice que las manifestaciones son parte de un "plan opositor".

Las protestas, algunas violentas, contra el gobierno venezolano por no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) marcaron la jornada de este lunes en Venezuela, horas después de que la cadena apagara la señal en abierto por la que emitió durante 53 años.
Cuatro estudiantes fueron heridos de bala en una universidad del centro del país, en medio de manifestaciones contra la decisión gubernamental de no renovar la licencia de la cadena privada.
Según informó el ministro del Interior, Pedro Carreño, desde un cuartel militar en el estado Carabobo, en el centro de Venezuela, hubo "enfrentamientos" en las escuelas de Educación e Ingeniería de la Universidad de ese Estado, en la ciudad de Valencia.
El ministro precisó que cuatro estudiantes fueron heridos y trasladados a hospitales.
¿"Plan opositor" ?
Carreño también dijo que las protestas de este lunes en Caracas y otras ciudades venezolanas forman parte de un presunto "plan opositor" que busca utilizar el caso de RCTV como "filón para atentar contra la paz y la seguridad ciudadana y del Estado".
La concentración, al principio pacífica, se vio empañada por la violencia cuando un grupo de jóvenes intentó dirigirse hacia la vía principal del barrio, lo que generó una respuesta policial con el lanzamiento de gases lacrimógenos
Varios centenares de estudiantes, de diversas universidades de Caracas, se concentraron este lunes en el barrio de Chacaito en el nombre, dijeron, de la "libertad de expresión" y en apoyo al canal pionero de la televisión de Venezuela.
La concentración, al principio pacífica, se vio empañada por la violencia cuando un grupo de jóvenes intentó dirigirse hacia la vía principal del barrio, la avenida Francisco de Miranda, lo que generó una respuesta policial con el lanzamiento de gases lacrimógenos.
Piedras

En medio de la confusión, se pudo observar cómo algunos manifestantes lanzaban piedras mientras se desplegaban las fuerzas del orden para controlar la zona.
Líderes estudiantiles y políticos se dirigieron a los manifestantes con reiterados llamamientos a la calma para mantener la actitud "pacífica y democrática" de la protesta.
"La protesta es válida en democracia y seguiremos protestando. No somos violentos (...) no tenemos miedo", declaró Leopoldo López, alcalde del acomodado municipio de Chacao, este de Caracas, y uno de los líderes de la oposición en Venezuela.
Protestas universitarias

La protesta por el fin de RCTV en señal abierta se ha extendido a lo largo de la jornada a las universidades de la capital, donde se han registrado manifestaciones, en general pacíficas, pero también escaramuzas e incidentes más violentos.
Fuentes oficiales informaron de tres adolescentes heridos en una protesta en el municipio de Los Salias, en las afueras de Caracas.
La salida de RCTV, un minuto antes de la pasada medianoche, y el nacimiento de la nueva televisión Teves, creada por el gobierno del presidente Hugo Chávez, motivaron una noche de tensión en Caracas con incidentes violentos en varios puntos de la ciudad.
Hasta el domingo, las protestas en apoyo a la cadena privada, acusada por Chávez de haber respaldado el golpe que le derrocó durante 48 horas en 2002, habían sido pacíficas Hasta el domingo, las protestas en apoyo a la cadena privada, acusada por Chávez de haber respaldado el golpe que le derrocó durante 48 horas en 2002, habían sido todas pacíficas.
Críticas

Este lunes, continuaron también las críticas a la decisión contra RCTV mientras, en la sede de la cadena privada, algunos empleados acudieron a su lugar habitual de trabajo sin tener ya una función determinada, como los operadores de los programas informativos de la mañana, considerados de los más críticos contra Chávez.
Se desconoce, por ahora, cuál será la opción elegida por los directivos del canal privado para seguir emitiendo sus programas que podrían pasar a la transmisión vía satélite o por cable.
El domingo por la noche, antes de que se apagara la señal de RCTV y apareciera en su lugar, en el canal 2, Teves, directivos de la cadena y trabajadores prometieron volver a su audiencia antes de despedirse.
En el mismo momento, sirenas y cacerolas sonaban en varios puntos de Caracas en una acción que periodistas de RCTV y representantes de la oposición calificaron de "alarma por la libertad de expresión".
El caso de RCTV
El caso de RCTV, que ha polarizado a la sociedad venezolana y ha llevado la controversia más allá de las fronteras, sigue en manos del Supremo, que admitió el recurso presentado por sus directivos, aunque no el amparo cautelar.
En una rueda de prensa el lunes en Caracas, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Robert Ménard, afirmó que la no renovación de la concesión a RCTV es una "decisión política".
Consideró que esta medida tiene como sólo objetivo "silenciar el único canal crítico con el gobierno, cuya señal cubre casi la totalidad del territorio venezolano".
Sin embargo, desde el gobierno, se ha afirmado en repetidas ocasiones que la decisión responde a la "democratización de los medios".
Artículos relacionados

3 comentarios:

steppenwolf dijo...

la gente salió a la calle de manos de los universitarios en todo el país, y el gobierno sigue buscando mnás violencia, mientras Chavez se asesora con Raul (no creo que conb la momia ese ya no debe tener mucho q decir)

Arcangel Vulcano dijo...

Los venezolanos somos como un sol. Pero no estamos en un callejón sin salido sino más bien sobre un gran tablero de ajedréz. Jamás subestimes al viejo lobo de mar, porque tiene mucha experiencia. "Más sabe el diablo por viejo que por sabio"...
Saludos.

Anónimo dijo...

mundo hispano apollemos al pueblo venezolano son jente maravillosa y no se merecen lo que les esta pasando a consta de un dictador inhumano xd