lunes, mayo 21, 2007

"LAS COSAS SE HICIERON MAL" DICE PRESIDENTA CHILENA BACHELET


Bachelet reconoce ''fallas'' del Transantiago pero se compromete a enmendarlas

TeleSUR _ 21/05/07 - 11:36 CCS .En un discurso que en oportunidades se vio interrumpido por los aplausos, en señal de apoyo de los congresistas e invitados especiales, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, habló sobre los logros de su gestión, especialmente en el campo social y también del compromiso mayor que debe adquirir el Estado para ofrecer soluciones efectivas a los problemas que aún afectan a la nación austral.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet reconoció que "las cosas se hicieron mal" con el Transantiago que se ha convertido en sus primeros tres meses en una "experiencia mala y frustrante" para los santiagueños, por lo que aseguró a los chilenos que "el problema se va arreglar", hasta convertirse en un medio que realmente "mejore la calidad de vida" de los ciudadanos.

El Transantiago se ha convertido en "un problema para una enorme mayoría de santiagueños, especialmente para los sectores más pobres. No se contó con las adecuadas herramientas de control y supervisión que ameritaban un cambio de esta magnitud", admitió Bachelet.

El discurso ofrecido este lunes, en ocasión de su segunda Cuenta Pública sobre el estado de la Nación, estuvo marcada por temas sociales y con elementos sustantivos de "nuestra carta de navegación", según lo adelantó la mandataria el pasado jueves.

Bachelet destacó que no quiere ver más santiagueños que tengan que "seguir levantándose muy temprano para llegar a tiempo" a sus destinos, por errores del sistema de transporte público los cuales se comprometió a enmendar a la vez que garantizó que "las tarifas no subirán hasta tanto los usuarios no cuenten con un servicio que funcione con normalidad".

Durante la Cuenta Anual, la mandataria chilena también se refirió a los logros de su Gobierno en distintas áreas como la económica, social, educativa y de salud.

Aseguró que la economía de Chile "está creciendo" en conjunto con la inversión, "producto de la seriedad de buenas políticas", en ese sector. También hizo énfasis en sus "voluntad" para dirigir a ese país suramericano hacia un Estado moderno, que otorgue a sus ciudadanos "bienestar y respeto a sus derechos".

Refirió la disminución de los índices de desempleo y el aumento en número " de puestos de empleos" que ofrecen estabilidad laboral. Informó además que introducirán un proyecto de ley ante el Parlamento para mejorar el beneficio de cesantía.

Uno de los ejes centrales de su discurso, fue el tema social, en el que resaltó su meta de consolidar un sistema de protección social desde la niñez hasta la vejez.

En este orden de ideas resaltó la implementación del programa, "Chile crece contigo" en la mayoría de las localidades del país, que "busca acabar con las desigualdades de cuna y proteger a nuestros niños y niñas".

Explicó que el plan contempla "iniciativas desde el primer control del embarazo, estimulación temprana" y fondos especiales para la atención de niños y madres con necesidades especiales.

Asimismo, instó al Congreso de ese país, aprobar de manera rápida, los proyectos para cumplir con los subsidios a las madres y a las familias.

Como parte de su política social integracionista, informó que su administración introdujo en el Parlamento una iniciativa para garantizar los derechos de los discapacitados y asegurar su inclusión social.

En el área de la salud, la presidenta chilena refirió los avances a poco más de un año de su gestión con la creación de centros asistenciales "debidamente dotados con tecnología de punta, insumos y personal especializado", agregó.

En materia educativa, la mandataria aunque reconoció que "la educación que reciben nuestros hijos no es lo mejor que debiera ser", explicó que está trabajando para transformarla en una educación de calidad.

Para ello han implementado una serie de proyectos para mejorar los programas educativos, así como los centros donde se imparten las enseñanzas.

Explicó que "la meta es llegar a 2010 con un computador por cada 10 niños, y al considerar que la lectura es un aporte importante para la sociedad, anunció que se entregarán 450 mil bibliotecas familiares, para fomentarla, particularmente en los sectores más marginados", apuntó.

Bachelet, además notificó el incremento de las becas en educación superior, así como una reformulación de los planes de estudios técnicos.

A su salida del Congreso Nacional, la presidenta chilena se trasladó hacia el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, para participar en una ceremonia para conmemorar el 128 aniversario del Combate Naval de Iquique, en la Plaza Sotomayor.

Fuente:TeleSUR.

No hay comentarios.: