viernes, mayo 25, 2007

SENADO DE EEUU APRUEBA FONDOS PARA LA GUERRA MIENTRAS AUMENTA EL RECHAZO DE LA POBLACIÓN

TeleSUR _ Finalmente el Senado de Estados Unidos aprobó los fondos para las guerras que Washington mantiene en Irák y Afganistán, pero sin un calendario para el retiro de sus tropas desplegadas. El proyecto ya fue enviado a la Casa Blanca, a la espera de la aprobación de Bush.
Por 80 votos contra 14, el Senado estadounidense aprobó alrededor de 100 mil millones de dólares para financiar hasta septiembre las operaciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán, sin incluir un calendario para la retirada de tropas.

Tal como se esperaba, y luego que la Cámara de Representantes hiciera lo propio por 280 votos contra 142, el Senado dio luz verde al proyecto que deja de lado los intentos demócratas de condicionar esos fondos a un calendario de retiro para lograr el regreso de los soldados.

El texto ya fue enviado a la Casa Blanca, que de inmediato felicitó al Congreso estadounidense por aprobar un nuevo presupuesto para las guerras, luego de una prolongada disputa con el presidente George W. Bush por la conducción del conflicto.

El pasado 1º de mayo el presidente George W. Bush vetó un proyecto aprobado por la mayoría demócrata del Congreso que establecía el repliegue militar de Irak a partir del 1 de octubre de este año.

Luego de varios intentos fallidos, y de fuertes enfrentamientos con Bush, quien amenazó con vetar cualquier resolución que pidiera la salida de las tropas de Irak, el miércoles los demócratas desistieron de sus intentos por lograr la aprobación de los fondos para las guerras, condicionados a un calendario de retiro de los soldados, lo que fue considerado una victoria para los republicanos y para la Casa Blanca.

Mientras, el presidente estadounidense anunció este jueves que habrá "fuertes enfrentamientos" en las próximas semanas en Irak, por lo que advirtió que "hay que esperar más bajas, tanto de estadounidenses como de iraquíes".

Estadounidenses pesimistas

De acuerdo a una encuesta de opinión de la cadena CBS News y el diario New York Times, 76 por ciento de los estadounidenses son pesimistas sobre la guerra en Irak y creen que fue un error, lo que significa, de acuerdo al sondeo, un aumento de 10 puntos porcentuales con respecto al mes pasado.

El 61 por ciento de los encuestados consideró que Estados Unidos debió mantenerse fuera de Irak, y sólo el 35 por ciento opinó que la invasión fue una decisión correcta.

De acuerdo al sondeo, seis de cada 10 estadounidenses desean un cronograma para la retirada de tropas desde Irak, un tema que fue excluido del proyecto de presupuesto para la guerra que el Congreso aprobó este jueves.

La encuesta telefónica fue realizada entre mil 125 adultos entre el 18 y 23 de mayo, con un margen de error de tres puntos.

Fuente: TeleSUR.

2 comentarios:

Mareah dijo...

Arcangel, no tiene que ver con lo esrito, pero ayer escuche, que parece que abrirán unos expedientes "secretos" en los EEUU, donde habla de "periodistas" venezolanos que reciben dinero de la CIA.
Si sabes del tema sería bueno leerlo, para conocer la verdad.

Arcangel Vulcano dijo...

Tengo conocimiento de lo que ha circulado en la prensa nacional y en medios virtuales entre otros, noticias 24, noticiero digital. Entiendo que en un programa de opinión oficialista, el conductor enseñó unos papeles en cámara presuntamente emanados del Departamento de estado de EEUU, que según dice él incluiría una lista de periodistas venezolanos que habrían cobrado dinero en dólares por sus posibles servicios profesionales en su favor, esto desde luego, no me consta, porque no tengo forma física de corroborar la autenticidad de los documentos exhibidos, ademñás, de que se trata de un programa abiertamente declarado en favor del gobierno, por lo que su contenido podría lucirme interesado y nada objetivo, más bien absolutamente parcializado.

Confieso que esa denuncia es muy impactante, y de ser cierto sería muy delicada, porque es injustificable que un periodista reciba dinero de un país extranjero en circunstancias nada claras.

Por su parte, me ha sorprendido también la explicación que diera el periodista Ernesto Villegas ,con inclinación política pro gobierno, -legítima- a quien considero una persona ponderada, por no decir imparcial, al expresar y aclarar los motivos por los cuales fue presuntamente incluido en dicha lista. Esa información circuló ayer en medios virtuales como noticias 24, tituladas muy jocosamente como "yo no fui" tampoco me constan sus motivos.

En todo caso, como abogado debo observar varios aspectos:
1º.-Debemos presumir la inocencia de todos los incluidos en esa lista, y le corresponde probar su inocencia es al acusador en caso de ser procesados, mientras eso no ocurra, debe prevalecer el respeto a la presunción de inocencia. "Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario". No sea que esto constituya una maniobra política distraccionista para favorecer intereses perversos y perjudicar a inocentes.

2º No tengo elementos de valoración técnico jurídicos para determinar la autenticidad de los documentos referidos, pero aún así no soy juez y no me correspondería juzgar a nadie.Es por lo que sería muy irresponsable emitir juicios de valor sobre el fondo del asunto, y peor aún sería, considerar a priori como culpables a ciudadanos profesionales del periodismo que merecen ser tratados con dignidad, decoro y respeto, que de paso debemos presumir como inocentes.

3º Cualquiera que fuera la ubicación política de los señalados, debe respetársele sel debido proceso en caso de er encausados por esta causa.

Desde luego, como ciudadno también tengo el derecho de deplorar los delitos, una vez que sean declarados por sentencias firmes de los órganos jurisdiccionales competentes (tribunales), previo juicio justo en el que se pruebe la culpa de manera concluyente e indudable, porque también si existe una razonable duda, en mi caso favorecería al reo...

Saludos.